Previa NECESSE MORI III (19.10.2024 Fortalesa d’ Hostalric – Girona)

Por Nocturno

NECESSE MORI – LA MUERTE UNA NECESIDAD.

A lo largo del S.XVII, la ciudad italiana de Nápoles vivía una época de esplendor artístico y pictórico que fue sacudida por un episodio de Peste en 1656, liquidando a más de ciento cincuenta mil personas. La escuela barroca napolitana, de las más notorias de Europa del momento se vio terriblemente afectada. De los pocos pintores supervivientes estuvo Salvatore Rosa (1615-1673) que pasó su vida artística a caballo entre Roma y Florencia, por lo que la plaga no lo cogió en Nápoles pero sin embargo, sí que le tocó de manera directa y trágica. La Peste, se llevó por delante a su hijo, a su hermano y a su hermana con sus cinco hijos. El profundo dolor le llevó a pintar el cuadro “La Fragilidad Humana”. En el lienzo, un esqueleto alado dirige la mano de un bebé al que le obliga a escribir: “Conceptio Culpa, Nasci Pena, Labor Vita, Necesse Mori” que viene a ser, “La concepción es un pecado, el nacimiento es dolor, la vida es trabajo, la muerte una necesidad”. Difícil mostrar un mayor pesimismo. La obra, además, está repleta de elementos y recursos, todos ellos símbolos de la fragilidad y la brevedad de la existencia. A modo de analogia, Ad Arma nos presenta este cartel, convocando a las armas para el próximo 19 de octubre (fecha por otro lado que coincide con el ilusionante REA METAL LIVE! en Madrid), a nueve bandas tanto nacionales como internacionales, nueve embajadores del negro arte, portadores de estandartes de la negra luz que serán los responsables de ofrecernos una experiencia única y memorable pero también, cuando todo acabe, de recordarnos a todos los allí presentes, como el lienzo de Salvatore Rosa, nuestro memento mori, que nada es para siempre y que esta tercera edición supondrá el punto y final a la corta existencia de este oscuro y arcano ritual celebrado en la Fortalesa d’Hostalric.

MORTUARY DRAPE La legendaria banda italiana, grupo de culto dentro del underground se formó como un trío en el año 1986, incluyendo el antiguo y único miembro restante, el fundador Wildness Perversion quien a lo largo de los años y de los diferentes trabajos publicados, dotó de un estilo único y personal a la banda, que él mismo denominó como black occult metal. Desde los lejanos EP “Necromancy” (1987) o el “Into The Drape” (1992), obras hoy reverenciadas, hasta la fecha han editado seis LP, además de numerosas demos, EP’s y splits. Este 2024 se cumplen 30 años del oscuro “All The Witches Dance” (1994) por lo que no sería de extrañar que para esta ocasión tan especial tuvieran alguna sorpresa preparada junto con temas que resuman sus 38 años de carrera hasta el último largo publicado, el místico y ocultista “Black Mirror” (noviembre 2023). Los hechiceros Wildness Perversion (vocalista) D.C., (guitarra), S.R. (guitarra), S.C. (bajo), M.T. (batería) desplegaran sus malévolos conjuros, un viaje introspectivo que nos mostrará la parte más oscura de nuestra alma. Negra catarsis. El Trece es el camino.

CAULDRON – 30º Aniversario El astro rey se esconde difuminando en el inmenso cielo sus últimos rayos, que ahogados, se diluyen en el firmamento. Es hora, mi querido lector, de que me acompañes en un recorrido diferente, por tierras de poniente. Prístina en el manto oscuro domina ahora la Luna. Lleida, es una tierra que alberga enigmas inquietantes, misterios oscuros de caballeros templarios y cátaros. El Turó de la Seu Vella custodia secretos, violentas persecuciones de brujas, episodios de nigromancia y exorcismos. Lleida tiene de todo esto… y CAULDRON. Fue de las primeras bandas españolas iniciadas en las negras artes y se erige hoy legendaria. Thanatos y Aqueronte debieron descubrir por aquel, ahora lejano, año 1993 su particular Darvaza, la Puerta del Infierno, y no dudaron ni un segundo en plantar el caldero más blasfemo de todos ante los incandescentes vapores del negro Infierno para desatar con total nocturnidad y alevosía su más maléfico, puro y auténtico Black Metal. Tras un par de demos distribuidas, “Rehearsal Tape” (1996), “When The Wheel Has Come Full Circle (old version)” (1998), graban el que es para mí un auténtico trallazo de puro unholy black metal, “Aker” (2001) que tuvo muy buena acogida dentro de la escena underground. Después de un tiempo inactivos, es lo que suele ocurrir con los violentos y explosivos volcanes, volvieron en 2012 para recordarnos a todos que, como el Krakatoa o el Vesubio, se estaba fraguando una nueva erupción en forma del más impío y salvaje black metal y esto tuvo lugar con la publicación del más reciente LP “Regnum-Phobos” (2017). La banda formada actualmente por Thanatos (batería), Crypt (bajo), Kzanhagr (guitarra, Beyond Death’s Throne, Nagyszeben, Necroracle, Arkhaeth, ex Morknatt) y Febo (vocalista, Arkhaeth, ex-Morknatt), se encuentra actualmente dando forma a un nuevo álbum y, coincidiendo con su 30º aniversario, prepararan toda una experiencia desgarradora, una masacre diabólica digna de ser vivida.

GORGON Hablar de esta veterana banda francesa es hablar irremediablemente de Christophe Chatelet quien fundó el grupo en 1991 y quien, posteriormente, después de un paréntesis de bastantes años, se subió él solo a los lomos del monstruo galo para hacerlo berrear de nuevo bajo el sello Osmose con dos nuevos largos lamentos, “The Veil of Darkness” (2019) y “Traditio Satanae” (2021), siendo en total seis los LP hasta la fecha, entre los que destacaría los crudísimos, blasfemos y auténticos “The Lady Rides a Black Horse” (1995), la demo de 1992 “Call from Unknown Depths” y el EP de 1993 “Immortal Horde”, siendo el sonido más primitivo y crudo el común denominador de todos ellos, sin desmerecer al más elaborado hermano mayor “Reign of Obscenity” (1996) donde uno tiene la impresión de escuchar una suerte de hibrido entre Dissection con Impaled Nazarene. Crudeza visceral directa. Sangre y velocidad nos aguardan en el ineludible aquelarre al que estamos convocados. El oscuro velo se extenderá en Hostalric mientras sucumbimos petrificados a las demoníacas notas proferidas por el Gorgon, bestia infernal.

FUNEBRE Desde la tierra de Baetulo, los micacos y los badius, tres infames guerreros, Necroceron (guitarra) Asmodeus (vocalista) y J.Valenciano (batería) de diferentes huestes como Morta, a quienes tuvimos el placer de dejarnos masacrar en vivo en el pasado y espectacular Nox Aeterna, festival organizado por la Triarquía de la Oscuridad, Manguales EMU, Quintessence y Orange Metal Music el pasado 4, 5 y 6 de Octubre en Madrid, Barcelona y Valencia; Guillotina, Nagyszeben, Cauldron o más recientemente Stygian Storm (en donde Hatvast, actual batería desde 2023 y que sustituye a J.Valenciano, ha colaborado en las sesiones de grabación), se reúnen para vomitar con fervoroso ardor las más injuriosas blasfemias en la lengua de Molière. Black Metal crudo, sucio y furioso que bajo el nombre de FUNEBRE dieron forma a dos Demos, “L’ordre compris dans le chaos” (2018) y “Ennemi Éternel” (2019). Esperemos que tras reactivarse la banda en 2023 podamos seguir disfrutando de esta abyecta, putrefacta y vil propuesta, no solo en esta especial ocasión sino también en días venideros.

BLACK ALTAR Desde el abismo más profundo y oscuro surge Black Altar, banda legendaria invocada por la perversa garganta de Shadow, el único miembro permanente de la banda desde 1996, en Polonia (actualmente afincado desde hace algunos años en Inglaterra). Agresión eslava, frío black metal ortodoxo, sonido añejo, pero con una batería con mucha técnica muy propio del death metal, es lo que podemos encontrar entre las numerosas publicaciones de esta banda, entre las que destacan un buen puñado de splits, demos y dos LP hasta la fecha, “Black Altar” (2004) y “Death Fanaticism” (2008). La oscuridad reinará en Hostalric de la mano de los insurgentes Shadow (vocalista, bajo), Mordrath (batería), Les (guitarra, alguno igual os sonará por L-Kaos de su etapa en Behemoth, en sus álbums Grom y Satanica) y Dave Powell (guitarra), todos ellos emisarios y guardianes de la negra flama.

VOIDESCENT La banda sevillana formada allá por 2005 bajo el nombre de Andhord y después de haber publicado un par de demos y un EP, busca nuevos horizontes musicales abriéndose hacia ideas más oscuras y opresivas. La evolución hacia este nuevo sonido se inició con el primer EP de VOIDESCENT, “Eleven Into Nox” (2018) y se consolida con el LP “Dust and Embers” (2023). El grupo conformado por Lvme (bajo), Thror (batería), Agares (guitarra) y Kvoraph (vocalista, guitarra) ofrecerá, a toda la parroquia congregada en la misa negra del próximo sábado, un black metal de corte más moderno, muy en la línea de Marthyrium o Aversio Humanitatis. La llama negra devoradora de la luz nos envolverá en una espiral densa de terror y oscuridad infinitas con cada sofocante y afilada nota con la que seremos azotados desde el púlpito.

NAGYSZEBEN Black Metal crudo y visceral, blasfemo mantra, agresividad asfixiante, violenta y mortuoria oscuridad. Atmosferas opresivas y decadentes serán exhumadas para el deleite de todos los que amamos este negro arte. La música de Nagyszeben es así de execrable. Pero la tragamos a cucharadas. Cinco nigromantes serán los encargados de conjurar sus arcaicos hechizos que desde 2020 llevan lanzando en Barcelona, bajo el nombre de Nagyszeben, haciéndonos retroceder en el tiempo unas cuantas décadas atrás. La banda conformada por miembros activos de grupos como Necroracle, Arkhaeth, Beyond Death’s Throne o Funebre o que también han militado en Onirophagus, Desecretation, Morknatt, Morta o Cauldron, entre otros, responden a los nombres de C (guitarra), Kzanhagr (batería), Crucifier,(guitarra) M.Ptah.Smrt (vocalista) y Hatvast (bajista desde 2024), han publicado hasta la fecha un EP “Sinister Magic of Death” (2021) y un split en 7” con Nightwalker (2022).

ABSOLUTE KEY + HAIL CONJURER Esta colaboración ritualista en vivo está destinada a ser el contrapunto de la noche. Lo primitivo y ancestral pero también experimental, representado por Hail Conjurer (2017) bañado en etéreas atmosferas que beben del noise y de un híbrido entre el dark ambient, el industrial y el black metal, representado por Absolute Key (2019) que promete toda una experiencia mística, un rito musical desafiante, introspectivo y profundo. La deconstrucción hecha música. Un collage sonoro a cargo de dos hechiceros finlandeses, que juntos, han publicado y han presentado en vivo en fechas muy selectas el reciente “Trident and Vision“(2023). No light, no hope.

BEYOND DEATH’S THRONE La muerte nos espera de la mano de Beyond Death’s Throne, banda formada en 2018 en Llavorsí (Lleida) por Kzanhagr (guitarra, bajo, piano, batería) y M.Ptah.Smrt (vocalista) miembros en activo en Nagyszeben y en Necroracle y que hasta la fecha ha publicado un EP, “Haphazard Ethos” (2021) a través de Abyssal Spectra en cassette, mientras que con Signal Rex, se distribuyó en vinilo y CD. Con ellos, inexorablemente, descendemos al Averno, sin compasión alguna y con violencia a ritmo de un vertiginoso y épico black metal de corte 90s.

COMPRA TU ENTRADA

Deja un comentario