Por Scheitan
Octubre es un mes cargado de magia y oscuridad. Rituales arcanos celebrados por los Iniciados en las artes de la mano izquierda acontecen en lugares señalados en pos de rendir tributo, y ofrendar buscando el favor de fuerzas que van mas allá de lo tangible y que influyen en nuestro mundo terrenal. Este 26 de Octubre, cerca de Samhain, se celebrará el Triplex Oblatio Matris. Un aquelarre audial en colaboración con Quintessence Metal Club, en la que tres poderosas bandas desatarán toda su energía y buen hacer en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche, en el corazón de Madrid. No quisimos dejar pasar la oportunidad de charlar con la banda pucelana que encabeza el evento. ¡¡Ellxs son Porfiria 666 y van a estar en tus peores pesadillas!!

REA – Bienvenidos a nuestra humilde morada. Un placer teneros por aquí.
P666 – Muchas gracias a tí por dar visibilidad a las bandas underground y por la entrevista
Para quien no os conozca, presentad brevemente a Porfiria 666 a nuestros lectores.
Somos una banda de black metal procedente de Valladolid, tenemos dos discos y un tercero que esperemos, verá la luz el año que viene. La formación actual es: Amehc: guitarra rítmica y voz, Eneri: batería, Apnauj (Alias Bloody Beast): guitarra solista y coros, y Ahras: bajo y coros
Camino de 20 años ya en las mazmorras del underground extremo. Habladnos de vuestra trayectoria musical y de los vaivenes como banda.
Los inicios de la banda se remontan a la navidad del 2006, cuando Amehc que se encuentra bastante frustrado con la deriva de su anterior banda, Durox de Moyera, en la que militaba como cantante, opta por aprender a tocar la guitarra y junto a Divad (batería) deciden formar un proyecto de Black Doom, con esta formación permanecen hasta el 2009 que se produce la entrada de Okap (bajista), tras varios meses de ensayos dan su primer concierto en 2010, y empiezan a componer el contenido de lo que sería su primer trabajo, pero a los pocos meses ya en 2011 tuvimos que expulsar a Divad, con el consiguiente retraso en nuestros planes de futuro, por lo que estuvimos muchos meses ensayando con baterías programadas, hasta que por fin se unió a nosotros Onkoy en el año 2012. Con esta formación permanecemos varios meses. Tras una larga búsqueda de guitarra solista y de teclista la formación se completa con la entrada de Irdor y Tifón. Tras una temporada bastante estable finalmente en el año 2014 decidimos grabar nuestro primer trabajo pero, desafortunadamente, poco antes de entrar a estudio nos vimos sorprendidos con la estampida de nuestro Baterista Onkoy por lo que finalmente decidimos grabar nuestro Ep con ayuda de las baterías programadas que meses antes había preparado Lord Amehc. Ya con nuestro EP en la calle se unió a la Batería Ihcuhc pero tras un par de conciertos nos vimos obligados a expulsarlo por falta de compromiso, y lo sustituimos por Inan y con esta formación empezamos a preparar material para nuestro 2º trabajo. Pero tras dos años de estabilidad y la publicación de nuestro nuevo disco, Tiempo de Invierno, nos volvimos a quedar sin baterista y sin teclista, aunque al poco tiempo Zirtaeb se unió a los teclados. Tras probar con otros cuatro bateristas en el espacio de 4 meses, se unió a nosotros Eneri que es la actual baterista. Y cuando todo empezaba a ir rodado el covid llamó a nuestras puertas, el desgaste que esto generó, unido a diferencias personales, musicales y a problemas personales de uno de los miembros llevaron al grupo al borde de la desaparición a principios de 2024, pero debido a la tenacidad de Eneri y Lord Amehc no llegó a ocurrir y tras la entrada de la nueva bajista Ahras y el guitarrista Apnauj, la banda ha resurgido cual Ave Fénix, para alcanzar los mayores logros hasta la fecha.
Porfiria 666 conjuga de maravilla el sonido clásico del black con cositas creepys e innovadoras, o mejor dicho, algo más accesibles. ¿Dónde os gusta etiquetaros? ¿Qué bandas consideráis como principales influencias?
Nos consideramos una banda de Black Metal de corte melódico, si bien es cierto que tenemos un sonido más clásico, intentamos coger otros sonidos o maneras de componer más modernas o diferentes y buscar la manera de hacerlo nuestro. Nuestras influencias han ido cambiando con las formaciones y ésto se hace notar en los discos, el primero principalmente está inspirado por Gorgoroth y Darkthrone, siendo un black metal más primitivo y sencillo mientras que el segundo toma más ideas de Dark Funeral, Dimmu Borgir y Cradle of Filth que es un black metal más elaborado y los nuevos temas se aproximan a bandas de la ola moderna de Black metal, Negura Bunget e Immortal/Abbath. Y como nuestras influencias son tan variadas como el extenso catálogo de bandas que escuchamos ya que no nos cerramos a ningún tipo de sonido. Por bandas de Death metal como Unleashed, Entombed, Grindcore como Carcass y Gorefest, pasando por el Doom de Tiamat, Anathema y Pantheist hasta Hardcore como Hiatus o Extreme Noise terror.

Se cumplen justo 10 años de vuestra mítica demo debut Opus Tenebricosus. ¿Cómo la valoráis actualmente? ¿Qué tema es ese al que tenéis especial cariño, del que estáis más orgullosos o el que creéis que ha encajado mejor con el paso del tiempo?
Dadas las circunstancias, que yo (Amehc) llevaba poco tiempo tocando la guitarra y a pesar de la simpleza y el sonido primitivo que tiene, le tengo especial cariño porque son mis primeras composiciones, y no pienso que la técnica sea lo más importante si no el sentimiento y lo que pretendes transmitir. Las canciones han envejecido bien, ya que una de las más aclamadas de todo el repertorio es «Marcado por las Tinieblas». «Ha-Shatán» también es recurrente en nuestros repertorios sin embargo, por la que tengo más debilidad es «Mysticus Sophisma» por las melodías y por la letra.
Tres años después debutábais en largo con Tiempo de Invierno. Un disco que os situó en el mapa blacker nacional. Imagino que fue cuando se empezaron a abrir las puertas para la banda…
A pesar de ser un disco más elaborado y del que hemos recibido buenas críticas, no creemos que nos haya abierto ninguna puerta, ya que en Castilla y León y en nuestro caso, Valladolid, es muy complicado que la gente apoye nuevas propuestas y más en el metal extremo. Además de que nada más lanzar el disco tuvimos la mala suerte de que coincidió con varios cambios de formación que nos impidieron presentar el disco cuando tocaba.
Black en castellano, cada vez más en vías de extinción, pero con cierto repunte en los últimos años ¿Quién se encarga de este tema en la banda? ¿De donde sale la inspiración?
Aunque respetamos a las bandas que utilizan el inglés y de hecho escuchamos muchas formaciones que así lo hacen, pensamos que cada banda debería cantar en su lengua materna, por varias razones. Una es que la voz es un instrumento más, a fin de cuentas y a la hora de expresarse siempre lo vas a hacer mejor en tu propio idioma que en uno que no lo es, por no hablar de la riqueza del castellano. Por otra parte, muchas bandas tienden a cantar en inglés porque afirman que así son “más internacionales”, creemos que no es más que una moda, ya que si las melodías son buenas, la canción está bien construida y la letra bien elaborada y encajada, porque esté en un idioma más “popular” no la va a hacer mejor. En cuanto a las letras, son importantes pero el verdadero mensaje va intrínsecamente ligado a la música. La inspiración principal son las religiones, que tanto daño han hecho a la humanidad, sin olvidar los aspectos más oscuros y profundos del ser humano, tales como el dolor, la desesperación, el odio, el miedo o su propio ego.

Si no me equivoco debéis tener ya material nuevo en el horno. Se está haciendo de rogar vuestro nuevo trabajo jejeje. ¿Se vienen unos nuevos Porfiria 666 desde que sois cuarteto o tendremos ese teclado tan propio de vuestro sonido?
El nuevo material es un poco más maduro, y en él se puede apreciar una ligera evolución con respecto a nuestro anterior trabajo pero sin traicionar para nada nuestro sonido primigenio. Las nuevas composiciones son aún más elaboradas y con más cambios a la vez hemos añadido una pizca de agresividad a nuestros temas más violentos pero también hemos añadido un toque de melodía a las partes más tranquilas. Podréis disfrutar de algunos de los nuevos temas en el concierto.
¿Cómo valoráis la escena extrema vallisoletana actual?
La escena pucelana a pesar de todo goza de buena salud, al fin y a cabo. Hay bandas que tienen buen potencial, que nos ofrecen unas canciones muy buenas y un ambiente en los conciertos espectacular. El mayor problema que podemos tener ahora mismo es la escasez de salas que nos puedan proporcionar unos términos y condiciones aceptables para poder tocar.
¿Cómo de fácil o difícil está siendo para Porfiria 666 abrirse paso? En estos años seguro que ha habido momentos difíciles…
Abrirse paso en este país es complicado, dificultad que se acrecenta en nuestra comunidad y aún más en nuestra ciudad donde apenas hay lugares donde poder tocar. Esto complica mucho las cosas por que normalmente para tocar fuera tienes que devolver el favor trayendo a la banda que anteriormente te ha invitado a tocar en su zona, entonces si tocas poco, no te das a conocer y por otra parte nunca adquieres experiencia produciéndose, en consecuencia, el estancamiento del proyecto y eso también te cierra las puertas a la posibilidad de tocar en festivales emergentes. Otra de las formas de expandirse es participar en concursos, pero lamentablemente solo les interesan las bandas de metal moderno. Afortunadamente, el año pasado nos inscribimos en un festival Portugués, el Laurus Nobilis, donde realmente premian la calidad de las bandas haciendo caso omiso de las nuevas tendencias que están de moda y de la comercialidad. Y el llegar a la final de este concurso nos ha dado algo que no habíamos logrado durante el resto de nuestra historia.

¿Qué tal la experiencia en Portugal?
La experiencia portuguesa ha sido muy positiva y enriquecedora, y aunque también ha sido dura, porque cuando nos comunicaron nuestra participación, ya que estuvimos al borde del colapso y hemos tenido que invertir mucho tiempo y energía en buscar guitarristas y también intensificando los ensayos para llegar en condiciones óptimas a una primera cita… El resultado final ha sido impresionante, nos han tratado como si fuéramos familiares, hemos conocido grandes personas que nos han dado mucho calor y apoyo. Ahora, algunos son muy buenos amigos. La guinda del pastel ha sido, no sólo compartir cartel, si no también conocer a algunas de nuestras bandas favoritas, por todo esto, ha sido una experiencia inolvidable.
Próxima parada Madrid, vuestra primera visita por cierto, el 26 de Octubre en la sala El Perro, en un evento contextualizado en torno a la figura femenina, en especial de Hecate. Contadnos un poco sobre el evento.
Es un evento que esperamos con muchas ganas por parte de todas/os. Quintessence está haciendo un gran trabajo organizando eventos en la escena extrema, y este es un evento, afortunadamente, diverso a muchos niveles. No sólo a nivel estilístico, ya que estaremos acompañadas por bandas stoner y death con fusiones, sino porque garantiza una presencia de componentes de distintos géneros en las tres bandas, celebrando la igualdad y la diversidad. De hecho, compartimos nuevamente escenario con una compañera del Proyecto Rockin’ Ladies (Eva, de Matriarca). Iniciativa en la que hemos participado EnerI, y yo misma en repetidas ocasiones.
¿Cómo es, o al menos planteáis que sea un concierto de Porfiria 666?
Buscamos que sea una experiencia donde se mezcle lo visual y lo musical para crear una atmósfera mística y melancólica. Entendemos que en el Black Metal, al menos a nuestro modo de interpretarlo, que la atmósfera que creas es uno de los factores más importantes, no es una música de fiesta con melodías pegadizas o para bailar, sino de cómo se expresan las emociones, por ejemplo, que una canción te haga sentir en el mismo infierno y otra en un paisaje helado. Y si bien ayuda la iluminación, decoraciones, etc… lo más importante es la música y cómo se interpreta

El cartel tiene buena diversidad estilística ¿Qué nos contáis de las bandas que lo completan?
Como hemos comentado antes, nos gusta mucho la mezcla de estilos en este cartel, ya que disfrutamos de más géneros aparte del black. Ilusiona compartir escenarios con bandas donde se muestra la diversidad real de la escena, superando el ver carteles 100% integrados por hombres, algo que seguimos luchando por cambiar. También celebramos que sea nuestro primer concierto en Madrid, así como la primera vez de Matriarca sobre un escenario. Y hay muchas ganas acumuladas de ver a BHP en directo. Ojalá vuelva a coincidir con ambas bandas en un futuro.
Organiza QMC ¿Qué os parecen o cómo valoráis este tipo de iniciativas y/o asociaciones?
La creación de asociaciones es algo necesario para poder impulsar a bandas que están comenzando o necesitan un apoyo para poder realizar, en este caso, eventos y así fomentar la escena local. Es una gran labor la que hay detrás, que muchas veces la gente no lo ve aun disfrutando del resultado. Nosotros mismos pertenecemos a una asociación llamada Pucela Extrema, que somos músicos de varias bandas de punk y metal underground, aunque también hay gente no músicos que le gustan éstos géneros y comparten nuestra idea de potenciar a las bandas locales y acercar eventos de los estilos que nos gustan, y por ello sabemos de la importancia de ser una asociación, porque se hace más fuerza cuando realmente nos apoyamos todos para conseguir cosas, objetivos comunes al fin y al cabo. Estamos haciendo ahora nuestros primeros eventos y poder ver cómo una asociación que participa y organiza tantos eventos por dentro nos puede servir para mejorar y por qué no, colaborar en un futuro.
Sé de sobra que sois consumidores de conciertos. ¿Cuál ha sido el último al que habéis asistido? Venga esa minicrónica.
Amehc y Eneri, al último concierto al que asistieron fue al de la gira de Rotting Christ, Borknagar y Seth en Madrid, y Apnauj en la misma gira pero en Ponferrada. Por su parte, el último concierto de rock/metal que ha estado Ahras es el festival Laguna Rock en el que tocaron Hamlet, Leize, Las SKTI, entre otros. Destacando a Las Señoras Ke Tocan Instrumentos, ya que es una banda formada únicamente por mujeres y que interpretan versiones de temas compuestos o interpretados por artistas femeninas. También son compañeras del Proyecto Rockin Ladies. Además el último concierto en el que ha estado fuera de los estilos rock y metal es en un festival de música en Burgos viendo a los artistas María José Llergo (flamenco) y Fetén fetén (folk).

Vamos con una de esas preguntas cruzadas. En anteriores entrevistas, Fer de Cason Brena preguntó: «Si os ofrecen tocar en un festival grande con bandas de renombre pero tenéis que ir pagando, ¿aceptaríais?». Lanzad vuestra pregunta.
Muy posiblemente no lo hagamos. consideramos que hay que valorar los esfuerzos, tanto económicos como de tiempo de las bandas, sean amateur o con experiencia, sean underground o más conocidas. La música es libre, pero no es gratis, hay gastos mínimos que deben cubrirse para posibilitar una autogestión real. Y lanzamos otra pregunta doble: «¿Cuántas referentes de bandas no exclusivamente masculinas conoces en tu escena? ¿Conoces asociaciones o proyectos que apoyen con acciones la diversidad en los escenarios?»
Otra pregunta clásica ¿Qué significa para vosotros el concepto «underground»?
El “underground” se refiere a toda referencia artística que sigue unos patrones fuera de lo que se entiende como la música comercial o mainstream. Pero es innegable que hoy en día vivimos en una época en la que cualquier música puede ser expuesta gracias a internet y a las diversas plataformas digitales que existen como medio para presentar desde una canción hasta una recopilación de varios álbumes. No obstante, aunque esto afecte a la vertiente de la música underground, los grupos y sus derivados géneros, subgéneros o estilos musicales siempre buscan un método en mantener unos cánones aplicados desde hace décadas y así evitar ser una banda que solo vive de “venderse” solamente por ganar bastante dinero o fama de la manera más absurda posible.
Bueno, pues deseando disfrutar de vosotros el próximo 26 de octubre podéis enviar un mensaje a nuestros lectores explicando por qué no pueden perderse la cita.
Recordad que es nuestra primera vez en Madrid, algo que nos ilusiona especialmente. Y que es un evento diverso para gustos variados dentro del metal/rock, realizado por una asociación que está organizando eventos de mucha calidad y potenciando la escena tanto estatal como local.
Muchas gracias y un fuerte abrazo

