Crónica STAY LOKO #1. DERIVA + DIOIVO + LUST. (18-10-2024, Sala La Trinchera, Madrid)

Fin de fiesta. Fin de días libres. Y aun así de lo más emocionada. En breve me iba a reencontrar y encontrar con mis compañeros y amigos de Rock entre amigos podcast. Había dos fechas desde hace meses marcadas en el calendario. 18 y 19 de octubre en la Sala La Trinchera de Madrid

18 de octubre: STAY LOKO #1 FEST. 19 octubre: REA METAL Live! Que nuestro director de orquesta de Rock Entre Amigos Podcast, organizó con tanto esfuerzo y cariño. ¡¡¡Querido Kike, Chapeau!!! Saludos a Oswaldo, al inigualable ElSolodeltransyl (Jorge), Jimmy Escorpión y Alberto, además de las ausencias (nos veremos en la siguiente) de Carlos Citoler y Nocturno. Hoy, solo me vengo a ocupar de lo que aconteció el viernes 18. Y lo que, para mí, supuso admiración y encanto y que junto a Lord Sammael, dejaremos por escrito semejante tarde noche.

Cuando se planteó el cartel me pareció una puta locura. Que tres de las mejores bandas underground se dieran cita el mismo día en la misma sala, solo podría haberlo hecho Fanone y Scheitan (Ivan y César) o lo que es lo mismo FeTTeM Clothing, junto a REA METAL y QUINTESSENCE METAL CLUB. Bajo su yugo, nos citaron una tarde de lo más apacible en Vallekas. Sala La Trinchera, para ser exactos y por muchxs conocida.

Fuera de la sala sonrisas, risas, abrazos y besos con el equipo al que pertenezco con orgullo como es REA METAL (Rock Entre Amigos Podcast). Hacía meses que no nos veíamos y siempre hay anécdotas que contar. Caras conocidas, Kike, Iván, César, Juanki, Patri, Sammael, Maro y Txus con sus niños, caras no conocidas como la de Jimmy Escorpión (eres la hostia) y muchas bandas allí congregadas y medios como AGENDA METAL MADRID.

Por fin ponía cara a los gallegos DIOIVO, Jacobo y Dani, siempre sonriendo. Saludé a Patri, la nueva vocalista de LUST y al resto de compañeros… Si queridos lectores, esto me deja sensible y mucho. Iba a ser un día para recordar.

20:00 h saltaban a la palestra DERIVA. Los madrileños hicieron alarde de su exquisito virtuosismo musical. Si no los conocéis, delito. Se trata de un cuarteto que vive y siente cada nota.  Abrían con “Las Brumas de Ayer” de 2021. Que espectáculo sonoro. “No hay vocalista” comentaba el cuarteto, «esperamos no aburriros», ¿Cómo? Aquí no se necesita vocalista. Pasión, sentimientos. Notas aceleradas y abrumadoras asomaban por el bajo, guitarras y batería. Seguirian “Aqua Vitae”, “Lux Aeris” o “Delta Waves” hasta completar el ultimo EP “Nona/Decima/Morta”. Se les veía alegres, se les sentía pasionales y el público allí asistente pidió una más. Falta de tiempo, y ya sabéis como es esto de las salas, rapidez y puntualidad.

Doy paso a Lord Sammael con su visión de la siguiente banda. Ellos son el dúo gallego DIOIVO. Una auténtica pasada.

Lord Sammael: Casi un año ha pasado desde la vez que tuve el honor de conocer y escuchar en vivo a DIOIVO. El dúo conformado por Jacobo y Daniel es de los que dejan la mejor impresión posible tanto dentro como fuera de las tablas. De la anterior vez que tuve tal gustoso placer de verles desatar sus artes sobre las tablas hubo un algo que se echó de menos y no pudo materializarse por coyunturas varias. Pero esta vez iba a ser distinto, muy distinto…

En un momento, Jacobo desenfundó y empuñó su arma, forjada por los Galadhrim que habitan la factoría Dean. Y su doble hoja brilló al caer los focos de La Trinchera sobre la misma. Si, la Andúril personal de DIOIVO, la “Dean Gran Sport Double Neck” de doble mástil. Presagio de la feroz batalla que iba a desatarse en breves momentos. Y es que no hay otra manera de describirlo, no. El viernes 18 DIOIVO sonó como una fuerza de la naturaleza desatada. Una crudeza, una vivacidad tremenda, sin perder en el camino la belleza y complejidad de las composiciones de Jacobo y Dani. Funcionando a la perfección como siempre hacen gala.

Si es cierto que hubo nubarrones oscuros por un momento. En mitad de “Por 100 Anos Maís” hubo un apagón total en la sección de cuerdas. Como si un Rayo cayese intentando apagar dicho homenaje vivido al Celta de Vigo si me permitís la analogía futbolística. La primera sospecha de qué falló recayó en la anteriormente citada hoja bicéfala. La cual, quizá como equilibrio a su espectacularidad, y sin duda debido a su complejidad, puede entrañar ciertos riesgos al ser empuñada en directos como más de uno sabréis mejor que yo.

Esa coyuntura sirvió con todo para hacer presente, una vez más, el hermanamiento que se mostró a lo largo y ancho de esta primera edición del Stay Loko. Deriva no dudó ni un solo segundo en prestar a Jacobo una de sus hachas para que la fiesta siguiese adelante. Sin embargo al poco de arrancar otro Rayo metafórico volvió a caer, dejándonos en la misma situación que se intentó enmendar. Las afiladísimas hachas no eran las responsables, cumpliendo más allá de lo esperado. Fue uno de los amplis el culpable tras el veredicto.

Arreglado el problema con la celeridad de un relámpago (y prometo acabar ya con las analogías al aparato eléctrico de una tormenta), las buenas artes de DIOIVO siguieron en marcha. Agitando cabezas o haciendo que la perdiésemos, siempre en el mejor de los sentidos posibles. Hasta el punto de que la noción del tiempo se perdió por completo. Una vez más, las inflexibles agujas del reloj jugaban en contra, por lo que varios temas de los previstos tuvieron que presentarse en un formato medley construido de una manera increíblemente sólida. 

Los 3 primeros capítulos de “Retorno a Tagen Ata”, “Lobishomes”, “Hai Sede na Nova Galicia” y “Que Importa que nos Craven as Cadeas” fueron los temas que tuvieron que entrar de dicha manera. Sin descanso, sin dejar prisionero alguno. Cautivando y atrapando igualmente que lo hacen las versiones completas. Y es que las expectativas estaban altas, pero uno siempre puede confiar en que DIOIVO dará un gran show. Lleno de fuerza y viveza. Tal y como cayó aquella noche del 18 de octubre que un humilde servidor, quien vuelve a cubrir un bolo desde hace ya bastante tiempo, pudo disfrutar y narrar para vuestro deleite.

Bea Bathory: Llegaba el punto más “hot” de la noche. He de decir que el público allí asistente estuvo más bien comedido por no decir en momentos parado. ¡No era posible! Ardía la noche en Madrid con estas dos bandas y quedaba la traca final. Cerraba una de las mejores bandas de Hardcore de Madrid. El quinteto LUST. Repasaron su álbum debut “Invictvs” casi al completo. Llegaban cargados de buenas nuevas como la presentación casi oficial de Patricia su nueva vocalista a la que algunos pudimos escuchar en otro festival el pasado mes de mayo junto a Andrew, Ser & Co. En el BRUTALITY SHADOWDOWN VOL en la sala El Sol donde volví a coincidir con mi amigo Juanki (cronista y fotógrafo oficial de REA).

Traitors” y la noche se llenaba de sudor. Primeras filas desmelenadas.  LUST movían ficha con “Children Of War”, nuevo tema y no sería el único. Vítores por este single acompañados por una vocalista que no daba tregua, “Isolation”, “Live To See” marcados por ese hardcore feroz y contundente. “Éxodo” y llegaba uno de los momentazos. El cover de la banda angelina de hardcore punk Terror y el tema “Overcome” de sus inicios, hicieron delirios entre los allí congregados. Uno de los temas más personales y nuevo llamado “Ansiedad” llevaba la marca hardcore tatuada. La noche había avanzado más de lo que quisiéramos y todo llegaba a su fin. Pero todavía quedaba el sorteo que nos habían anunciado en RRSS los organizadores FeTTeM Clothing. Una tabla de Skate, con diseño de Fanone (Ivan) y que llego a las manos de mi amiga Laura (Parte también junto a Alex, creador de AGENDA METAL MADRID).

Un día extraordinario que no olvidaré nunca. Gracias por estos momentos inolvidables y por muchos más festivales así.

Texto: Bea Bathory y Lord Sammael.

Fotografías: Juan Carlos López Aguilar.