Crónica del REA Metal Live! Sala La trinchera – Vallecas (19/10/24)

«SUEÑO CUMPLIDO»

Texto Kikemaiden

Fotos: Juanki, ElSolodetransyl , Jimmy Escorpión y Kikemaiden.

¿Cómo se puede valorar el éxito de un concierto o festival? Esta pregunta tan inocente donde tienes la sensación que es fácil contestar, es más compleja de lo que parece.

En primer lugar, porque depende del contexto de quién celebra el concierto o festival, por ejemplo, no es lo mismo una persona o varías que hacen algo por iniciativa personal, que una asociación con unas normas y funcionamiento, que por supuesto, una empresa. En estos tres tipos de ejemplo, unos se mueven única y exclusivamente por pasión, otros tienen que jugar con las dos cosas y las empresas donde pueden ser agencias, promotoras o incluso algún manager, exclusivamente se mueven por el económico. Por tanto, los dos primeros tienen una serie de intangibles que pueden dar con una sensación de éxito que en el tercero no sirven para nada, y solo existe el éxito o fracaso económico. No hay segundas lecturas.

En segundo lugar, y para mí clave para considerar si algo tiene éxito, son las expectativas que te creas desde un inicio. Si tus expectativas son grandes, apuestas por bandas que estás convencido que van a traer público y haces una inversión económica y no llegas a cumplir esas expectativas e ilusión inicial generada, posiblemente no sea un éxito y se transforme en un pequeño fracaso o quizás más grave, pero si lo que haces es por capricho, sabiendo lo que haces y los riesgos que tomas, siendo conscientes de que las bandas que llevas son por un motivo personal y pasional, y que no te importa ese resultado final económico, siempre y cuando no sea una catástrofe, yo creo que el éxito está casi asegurado, y si lo haces con amigos que vienen a pasar un día genial contigo, más el buen ambiente que se consigue con gente de distintos lugares y que tienen muchas cosas en común, el resultado puede ser fabuloso, y si encima los conciertos posteriores son de un nivel excelente, poco más hay que decir.

Ah!!! También os digo, han habido conciertos y festivales que cara al público han sido un auténtico éxito, con una sensación de momento único, y a la hora de la verdad, a nivel interno, han sido una auténtica ruina. Que vamos…hay de todo.

Entrando ya en materia, tengo que decir que como calentamiento para el REA Metal Live!, y también auspiciado por Quintessence Metal Club, el día antes, es decir el Viernes 18, tuvimos a nuestros amigos de Fettem Clothing perpetrando el festival STAY LOKO #1, que tenéis la crónica disponible aquí , y que fue una gozada poder estar ahí con ellos y tres bandazas como fueron DERIVA, DIOIVO y LUST, así que darles la enhorabuena por hacer esa pequeña locura y a leer la crónica que estará de puta madre!!!

Pasando al REA Metal Live! hay que contar que como vinimos anunciando, empezamos el día haciendo una quedada en el mercado de Vallecas justo al lado de La trinchera, lugar donde se iba a realizar el REA Metal Live! y el día anterior se hizo el STAY LOKO #1. Así que, poco a poco fueron llegando toda la gente que le apetecía pasar con nosotros un día tan especial. Junto a todos los compañeros de equipo y gente que vino a vernos por primera vez, nos acompañaron los miembros de dos de las bandas que iban a participar en el pequeño festival. Ellos fueron los Zaragozanos WARG y mis paisanos TOTAL DEATH. Ya os podéis imaginar el ambiente de buen rollo mientras comíamos y bebíamos dando paso a cantidad de conversaciones que podrían haberse convertido en podcast de los nuestros sólo haciéndoles una sencilla edición. Llegamos a ser unas treinta personas y estuvimos realmente muy a gusto durante varias horas hasta que la sala nos abrió las puertas para poder hacer la prueba de sonido. Al poco, llegaron los miembros de BRIDGE TO NOWHERE que se unieron a nosotros para empezar a preparar todas las cosas para el bolo.

La prueba de sonido fue el único punto problemático de todo el fin de semana, estando casi dos horas y media para poder dejar todo preparado, esto produjo que la apertura de puertas se atrasaran casi treinta minutos, algo que causó cierto nerviosismo en alguno de mis compañeros que rápidamente quedó eclipsado cuando definitivamente la gente empezó a entrar para disponerse a disfrutar de la primera banda.

Aquí me detengo y os explico; imaginad todo lo que os he contado viviéndolo desde el punto organizativo, pues ese soy yo que junto a César Ruiz “Scheitan” estuvimos durante toda la quedada pendientes de la gente que llegaba, intentar que fueran sentándose, recibiendo a las bandas, e intentar lograr de alguna forma que la gente se lo pasara bien, y a la vez, estar al loro de la logística del concierto, yendo a comprar el material para las bandas, controlar que la sala abriera a la hora que tocaba y a la postre, estar en la prueba de sonido e ir ayudando a los músicos a descargar los instrumentos para agilizarlo todo lo más rápido posible. Tenemos que dar las gracias a todo el equipo REA que estuvo pendiente de ayudarnos en todo lo posible y estar apoyándonos en todo momento, y sobre todo, hablar con las bandas para que se sintieran como en casa cuando César y yo no pudiésemos estar pendientes de ellos.

Y llegó el momento, las puertas se abrieron y BRIDGE TO NOWHERE salió a escena. Ilusionante ver que nuestro festival daba inicio por fin con una de nuestras bandas más queridas, momento en el que tuve que salir para avisar a los más rezagados que el REA Metal Live! daba inicio. Al volver a entrar a la sala pude ver que BTN estaban siendo llevados en volandas por la cantidad de seguidores que habían llegado. Hay que reconocer que tienen un público fiel que no quisieron perdérselos en nuestro festival estando apoyando a la banda durante los 45 minutos que duró el set. Y aunque el sonido en general no fue perfecto pero si suficiente, hay que entender que es una sala con limitaciones y un equipo muy básico, la banda estuvo genial, muy implicados, compenetración entre los músicos perfecta y una Ana Rochas muy concentrada que se comunicaba continuamente con su público. Jugaron con los dos discos que tienen editados hasta la fecha, iniciando con la poderosa “Descent” del Divine Tragedy. Creo que como nos comentaron, posiblemente sea el concierto que dé por finalizada la etapa de ese disco que tiene ya cerca de 5 años y el inicio de lo que va a ser la nueva etapa, por eso, a pesar de ser un set más corto de lo habitual por el formato, tocaron un par de temas del primer trabajo que fueron los magníficos “Ruins” y “Man go home”. Se nota que llevan un tiempo con la misma formación y les ha dado una consistencia que nunca han tenido; perfectos César y Rubén a las guitarras moviéndose por el limitado escenario, mientras Jimmy al bajo y Lucho a la batería mantenían la base de la banda de forma un poco más estática en el centro del escenario. Ana y César, que son pareja por cierto, se pasaron el bolo animando a la gente y dando las gracias al equipo de REA, algo que sinceramente agradecemos no sólo por este detalle, sino por todo el trato tenido desde el día que decidimos comentarles que contábamos con ellos para el REA Metal Live!

Tras un intenso set y con el ambiente caldeado ante el implicado público y el calor de la sala, BTN se despidieron con la maravillosa “Light”. Últimas palabras de Ana y foto de rigor, que por circunstancias se la tuvo que hacer el propio César al grupo y quedar como un selfie alocado. Un 10 en todo para BTN, que nos dió la razón de que era la banda apropiada para iniciar el REA Metal Live!

Set list: DESCENT/RUINS/RIVERS OF PARADISE/INTO THE HELL/MAN GO HOME/WALKING ON THE STARS/LIGHT.

Ahora tocaba el turno de los veteranos TOTAL DEATH, banda que es toda una institución en Valencia y que tristemente, como es tan habitual en nuestro país, hace años que sufre la ignorancia de los medios y gran parte de la escena nacional, y siendo sinceros, la razón principal es porque ellos nunca han dejado de existir, Jorge Vila siempre se ha encargado de mantener viva a la banda y por tanto, nunca ha sido una formación a la que se les haya echado de menos porque siempre han estado ahí; otro gallo cantaría ahora si hubieran estado parados alguna vez, porque aquí se vive mucho de nostalgia, de los que ya no están, y sin embargo, TOTAL DEATH siempre han sido presente y nunca pasado. Y así lo demostraron iniciando con unos de sus mejores temas “Hecatombe final”, con ese intro épico tribal que se convierte en una pura cabalgada sónica. Tema que inicia su último disco hasta el momento Mundo macabro hace 7 años. Y como decimos anteriormente, TOTAL DEATH vive en el presente, porque aunque hacen un repaso a su carrera dentro de los posible, gran parte de los temas son de sus últimos trabajos como “La llamada” y “En la oscuridad “ de Ciudad Matadero del 2014, “Me he encadenado a un monstruo “ y “Mi hacha” del Santa Muerte del 2011 que junto al inicial “Hecatombe final” dan ese repaso a lo más actual. Y no se olvidan de su primera época con “El lado oscuro “, “Todo morirá “ y “Plutonio 246” que junto algún tema más y el cover final que fue nada menos que el “Ace of spades” de Motorhead, nos dejaron más que satisfechos con esta veterana banda. La banda estuvo cómoda, con sonrisas continuas en la cara, muy activa y con un Jorge que al final se ha tenido que poner a las voces de la banda, tras la salida de César Soriano hace unos años y ser prácticamente imposible encontrar a alguien adecuado por distintos motivos, mucho mérito el de Jorge que sale bien parado del entuerto. El resto de la banda se nota que son veteranos de las escena y se las han visto de todos los colores, y aquí estuvieron sensacionales con Gabo y Paco a las guitarras en un gran estado de forma, y a Rafa en la batería brutal. Quizás fue la parte del concierto que menos gente hubo, sin embargo no mermó para nada la actitud de TOTAL DEATH que nos ofrecieron un intenso y magnífico concierto. Los que estuvimos allí pudimos disfrutarlo hasta el final con esa versión tan TOTAL DEATH del «Ace of spades» que se sacaron de la manga de Motorhead donde Paco se quedo a las voces dejándonos mas que satisfechos. No defraudaron en absoluto y fue un acierto llevarlos a Madrid.

Set list: La Hecatombe Final/La Llamada/Plutonio 246/Mi Hacha/Me He Encadenado a un Monstruo/ Lecho de Muerte/En la Oscuridad /Todo Morirá/Prepotente/ Ace of Spades.

Y llegaba la última banda; WARG venían desde Zaragoza para hacernos disfrutar de su muy particular estilo mezcla de Thrash, power, heavy, progresivo y death metal. Una banda de la que me declaro fan numero uno desde que los descubrí en un cd grabado que me pasó un colega en formato mp3 sobre el año 2017, desde entonces, he intentado seguir sus pasos incansablemente y los seguiré hasta donde haga falta. La sala volvió a llenarse de más gente para recibir a los maños que daban inicio a su set con la fantástica “Alone”, tema de su hasta ahora último trabajo The endles travel, rápidamente enlazaron tras una breve presentación con la espectacular “Winter”, tema de concepto más oscuro de su gran trabajo Dark Tales y que a mi me tiene enamorao. La verdad que el inicio fue espectacular con una banda a tope, y si WARG normalmente utiliza imágenes en pantallas, salen maquillados y con bastante parafernalia, en La trinchera con sus limitaciones salieron con lo básico, y lo bordaron; Javi en las voces es uno de los mejores frontmans nacionales y la variedad de registros que tiene da una dinámica a los temas que pocas bandas tienen en España. Oscar y Luis en las guitarras se nota que son los capos de la banda llevando los coros y estando casi en primera fila junto a Javi en todo momento alternando solos y punteos, siendo dos guitarras que se complementan a la perfección, Oscar más concentrado en el plano instrumental y Luis siendo todo un personaje en el escenario, con su clásica sonrisa viendo el porqué siguen estando en el mundo de la música, y es que estos cabronazos aman lo que hacen. Santi al bajo es el más discreto quedando en segundo plano pero siendo en la parte instrumental fundamental, y Ruben en la batería está sublime, siendo el miembro que menos años está en la banda pero que está perfecto en su labor y que os recomiendo que escuchéis el último álbum de la banda donde está tremendo. Tocaron dos o tres temas por trabajo, regalándonos una novedad, “Our reckoning” que será posiblemente su próximo single de un futuro nuevo disco. La verdad que la simbiosis público/banda fue perfecta, hasta el punto que Javi llego a bajar del escenario y se juntó con la gente para disfrutar de un rato de locura colectiva.

Se despidieron con uno de mis temas favoritos “To madness” de su tercer disco Dark Tales, no parando de dar las gracias al equipo de REA por llevarles de nuevo a Madrid, foto colectiva para inmortalizar el momento y satisfacción absoluta del concierto que se marcaron estos maños.

Set list: Alone/ Winter/ Hell IS real/ Time Will hide/ Our reckoning / Horror/ Wargs on the Horizon / Loki/ Blackout/ To madness.

Y aquí volvemos a lo expuesto al principio. ¿Cómo valoramos el éxito de un concierto? Si nos metemos en un contexto económico, el REA Metal Live! era difícil que fuera rentable, y teniendo las expectativas bastante claras de como iba a desarrollarse todo, y poco a poco ir viendo que el fin de semana del 18/19/20 de octubre, la saturación de conciertos era una absoluta locura, no nos quejamos de como acabó en ese aspecto. Ahora, si lo tomamos desde el punto de vista pasional, de ver la implicación de las bandas, la quedada anterior donde todos estuvimos disfrutando de varías horas de tertulias donde se podrían haber sacado varios REAs, la llegada de gente que pasaba sólo para conocernos, y los nervios previos para preparar el concierto donde todos ayudaban para lo que fuera falta, es difícil explicar con palabras todo lo sucedido durante esas horas hasta que finalizó el concierto. Porque todo eso no tiene precio, cada uno de esos momentos son imposibles de valorar, no os podéis imaginar lo que es que estés disfrutando de BRIDGE TO NOWHERE y te gires un momento y veas, con toda la sorpresa del mundo, a Begoña Urmemetal de Urmemetal on the truck y Juan Antonio Fabián de Cuerdas de Acero que habían decidido venir sin decirme nada al concierto, ante mi cara de gilipollas como si de una aparición Mariana hubiera ocurrido dentro de la sala La trinchera. O que Chechu Nos, conocido en el mundo REA por su proyecto North of south viniese solo para estar con nosotros en el concierto desde León, y servidor apenas poder estar con él dos minutos ante la locura de organización que llevaba encima. Ni que decir que conocer por fin a los dos gallegos de REA y ver, que no sólo son un apoyo moral en nuestro grupo interno de redacción en web y podcast, a parte de hacer sus cosas escribiendo, es que a la vez, descubres que son dos personajazos que se dejan la piel de forma altruista por REA y parecen a veces dos criaturas creadas por la mente de Ibañez para alguna de sus historietas de Mortadelo y Filemón o Pepe Gotera y Otilio. O como olvidar que tras años de contacto virtual Juan Luna (Ex OMISSION y Mercurio) y su mujer decidieran venir dejando de lado otras opciones más interesantes (no te puedes imaginar la alegría que fue conocerte), lo mismo con Juan Echegoyen, escuchante de REA que nos apoya continuamente y que pude conversar con él un buen rato tras dejar la sala con todo ya arreglado. Y podría no parar con Alberto Monreal que también se acercó, Oswaldo que estuvo tres días en Madrid, y apenas pudimos hablar, sólo en algunos momentos puntuales conversamos pero estuvo ayudándonos en todo lo posible, con Juanki todo el día con la camara haciendo de fotógrafo oficial y Txus, Maro, Patri, Fanone, Guillermo y Bea Bathory que nos hicieron compañía y estaban pendientes de todo hasta que tuvieron que irse. Aunque echamos a mucha gente de menos como Carlos Citoler, Miguel «Nocturno», Sabino, Joaki, Roberto Esteban , Pablo Mayoral, Anhell, mis amigos del pueblo y algunos más; no se puede tener todo y esperamos más adelante conseguir que nos juntemos más gente. En resumen, fue un fin de semana de convivencia y apoyo que confirma el significado que tienen las siglas REA para ellos, y eso ante todo, repito, no tiene precio.

Me dejo para el final a César, la persona que más ha confiado en mí sin motivo alguno, que deja cada minuto de su vida por REA y que nunca hubiera pensado hacer algo como el REA Metal Live!, y que sólo él es capaz de convencerme con un poco de su ilusión de hacer una jodida locura como esta. A este paso, ni en diez vidas pago todo lo que te debo…y encima, me regaló el telon de fondo del REA Metal Live!

Y ahora, valorad vosotros. ¿Ha sido un éxito?

2 comentarios sobre “Crónica del REA Metal Live! Sala La trinchera – Vallecas (19/10/24)

Deja un comentario