Cuando ideé iniciar la sección “Desde la Cripta”, la intención era sin duda explorar toda índole de bandas y proyectos relativa o completamente olvidados y enterrados en los albores del tiempo. Como si entráramos en un antiguo cementerio o una olvidada cripta, desentrañando sus más oscuros misterios. Arrojando luz sobre esas entidades que, aún olvidadas, siguen persistiendo. Acechando en las mentes y corazones de aquellos iniciados. Conocedores de las más oscuras artes que, como un humilde servidor, las tienen más que presentes. La idea expuesta también se explica algo más en el próximo capitulo, pero por desgracia ese capítulo se está demorando más en llegar de lo que personalmente me gustaría. Por lo que pensé en un “pequeño aperitivo” (si, entrecomillado porque ya deberíais saber con qué asiduidad acabo yéndome por los cerros de Úbeda) aprovechando la coyuntura de estas festividades tan importantes. A pesar de ser devoradas, fagocitadas lenta y dolorosamente, por otras festividades relativamente cercanas, con un cariz totalmente consumista de un modo tan exacerbado que procede al hartazgo.

La idea en si era, para este aperitivo, este entremés, cubrir algo relacionado con la fecha de Samhain. Y se me ocurrió enfocarlo desde el punto de vista típico, o al menos lo fue cuando yo era más pequeño y viví mis primeros “Halloween”. Aquel en el que el típico sonido de ambientación en cualquier celebración eran las típicas cintas con grabaciones de efectos de sonido “terroríficos”. Fuesen mejor o peor logrados. Es en ese momento cuando una de mis mayores inspiraciones dentro de este mundillo abyecto del que os hago muestra en esta sección volvió a acudir a mí. Trayendo esta “grabación terrorífica” como posible ambientación, pero esta vez sin entrecomillado alguno.

Lanzado hace exactamente 10 años, Tvuèrbe es el nombre bajo el que Vordb aglutinó dos de sus proyectos, inéditos hasta entonces. Glorhme y Vénambre, cada uno de ellos con una sola demo de muy escasa duración. Tal es así que la duración total son tan solo 22 minutos, pero, lo que vamos a encontrar en dichas demos, quizá haga que más de uno prefiera que no se alargue más (a no ser que sea de mí mismo palo, en cuyo caso sería todo lo contrario). En lugar de tratar de describir en si lo que podemos encontrar, dejaré que sea el mismo Vordb quien lo explique a través de una versión traducida e interpretada del texto en francés mostrado en el libreto de dicha obra.

“Oscuridad asfixiante, descendiendo al fondo del abismo, hacia las profundidades de mi alma…
Maldiciones, punzadas, llamaradas fuertes y/o temblorosas, apariciones hostiles saliendo de las esquinas de las frías losas…¡Tantas cosas que vomitar, antes del canto del gallo!
Explosión creativa de un espectro, al filo de un verano caótico, con caminos separados a la vista…”

Con semejante visión, nos adentramos en la primera parte; Glorhme. Dicha primera demo, cuyo nombre original en perfecto Gloatre era “Éamkl Hkrèbrevèlbdre”. Se compone de tan solo dos temas construidos por solos de guitarra grabados en junio de 1996 acompañados de un órgano solemne y acechante grabado en otoño de 1994. Una construcción relativamente sencilla alargada en el tiempo, pero todo tiene un motivo. Motivo que se escucha desde la entrada acechante de un primer tema, cuyo título no deja nada por desentrañar. “Perdition”.
Y eso es sin duda lo que oímos a lo largo de algo más de 5 minutos. Un descenso total hacia el abismo, sin vuelta atrás alguna. Pura desolación y ansiedad transcritas nota a nota improvisada de la mano de Vordb mientras el órgano solemne acompaña realzando aún más el desasosiego y malestar. No es difícil caer en lo que fueron las palabras literales de Wlad Drakkstein, mitad de los miembros de Vlad Tepes, cuando tuvo la oportunidad de escuchar por primera vez la demo de su compañero de circulo: “…es como oír a Yngwie Malmsteen revolviéndose en su tumba”.
El siguiente y último tema de Glorhme, “Amertumes Laberyntiques”, se antoja algo más repetitivo y monótono en comparación, pero dado el título, “Amarguras Laberínticas”, no hay lugar a dudas que es claramente intencional. Aún recuerdo como en el antiguo blog de Kaleidarkness, Vordb mismo nos contó algunos de sus recuerdos de cuando compuso y grabó sendos temas. Estando en el suelo, completamente en éxtasis, buscando cada nota de su hacha instintivamente mientras contemplaba como todo iba envolviéndose en total oscuridad a su alrededor, como inevitablemente caía a un abismo insondable.

Los siguientes cuatro temas hasta finalizar Tvuérbe corresponden pues a Vénambre, experimento fallido tratando de interpretar un género que marcó a Vordb desde siempre, el rock psicodélico. Lejos de descartar por completo dicho proyecto, decidió darle una segunda oportunidad. Exhumándolo en el más estricto sentido de las palabras. Siendo su forma final, la que tenemos entre manos, todo un viaje a través de un pasaje maldito. Lleno de entidades incorpóreas acechantes de esta y otras eras, que no dudan en perturbar nuestra presencia hasta un punto por el cual incluso temer por nuestra integridad. Cada tema en si es una vela que vamos encendiendo poco a poco del candelabro con el que tratamos de arrojar luz alguna a nuestro avance por el paraje en el que nos encontramos. Con el que tratar de encontrar camino alguno, con el que tratar de asegurarnos de si nuestro siguiente paso no será el último dado. Todo para llegar a la conclusión de que estamos eternamente atrapados ahí, que esas voces no solo no cesarán, si no que cada vez se harán más y más fuertes. Llevándonos de la mano a una incómoda existencia hasta que no podamos aguantar más, y dejemos este mundo sea de una manera u otra.

La conclusión pues queda clara, auténtico y genuino horror y oscuridad transcritos en forma de música para aquellos que se aventuren en oírlo. Difícilmente digerible por múltiples motivos como la mayor parte de los trabajos de Vordb. Tvuérbe es una compilación que da salida a dos demos que, de otra manera, muy difícilmente podrían haberse desvelado aún de cara a los Iniciados ávidos de desentrañar que misterios se esconden bajo dichos nombres. Puede resultar decepcionante para aquellos que esperen más Black Metal (O Black Legions Metal cercano a dicho u otro género extremo) de la mano de quien participó tanto en Belkètre como Brenoritvrezorkre, pero para aquellos que tengan curiosidad sobre los trabajos de dicho circulo, o simplemente busquen obras de tinte oscuro/ritualista, sin duda este trabajo es algo a tener en cuenta como mínimo.
Anotación: ( https://kaleidarkness.bandcamp.com/album/tvu-rbe No está en YouTube más allá de un par de temas)
Texto: Lord Sammael
Imágenes: Contenido web.
