Grupo:DEKTA. Disco:144. Sello: Autoeditado. Año:2024.

Texto Kikemaiden.

Vuelven los enmascarados barceloneses DEKTA a escena con su tercer trabajo 144. Y lo hacen, poniendo toda la carne en el asador e intentando volver a demostrar, que no quieren rendirse por muy dura que esté la escena.

Siguen mostrando su faceta musical llena de influencias del Thrash, Groove y Nu metal que llevan haciendo desde sus inicios; no en vano, sus grupos cabecera son clásicos como Sepultura, Pantera, Metallica, Machine Head o Slipknot, grupos que hace unos años versioneaban en su grupo Cover inc. Sin embargo, tengo que decir, que este tercer trabajo, a pesar de que personalmente este tipo de grupos me la traen bastante floja, vuelve a reconciliarme con la banda en el aspecto musical.

Y es que, tras la gran sorpresa que fueron para mí con su debut homónimo en el año 2017, donde su propuesta basada en el Thrash/Groove de los 90/2000 tenía una serie de influencias que abarcaban estilos más afines del metal de tintes melódicos sin perder potencia, para luego sentirme ligeramente decepcionado con When everythings burns, su segundo largo, por olvidarse de todas esas influencias que a mí me habian llamado la atención, y que a la banda le aportaban cierta frescura y originalidad.

Pues ahora, hay que reconocer, que vuelven a sus orígenes y nos dejan con un nuevo álbum que recupera lo que más me gusta de ellos, y aunque el inicio con el tema homónimo y single video del disco sigue los pasos de su anterior largo, pronto empiezan a darnos temas con mucha fuerza pero con gran sentido de la melodía: «Frailty co.», «Into the stars», «Lost my world», «Shut the fuck up» o «Mother earth» serían temas de estas características, mientras que «144», «Change within» o la que cierra el disco «Your own God» son más directos y continuadores de su anterior obra. Pero en general, son composiciones bastante variadas, potentes, con mucho groove y que puede gustar tanto a seguidores de Sepultura, Pantera o a nivel nacional unos Vita e Imana como también a unos seguidores de grupos como Paradise Lost, Evereve o Moonspell más vanguardistas y melódicos.

Buena producción llevada por ellos mismos, y una portada que es una vuelta de tuerca a la imagen de la banda, ya de por si muy llamativa. Una especie de Jocker femenina que les ha quedado realmente bien.

Buen disco el que han sacado los enmascarados catalanes que si bien no es la panacea del estilo, nos devuelve al camino que para servidor, no deberían haber salido. Por tanto, no sólo me alegra volver a reencontrarme con unos viejos amigos, si no que a la vez, me he reencontrado con su música. Espero que Randy, Cubitus, Lester, Billy y Rust tengan su recompensa con este nuevo trabajo.

Aún así, queda mucho camino por recorrer.

Puedes leer entrevista de la banda aquí, donde nos cuentan todo el proceso para crear este disco y más cositas…

Deja un comentario