Banda:INFERNAL GRAVES Discos:»Into the Oblivion» y «Violent Praises to the Forthcoming Abyss» Sello:Autoeditado Año:2023/24

Por Sammael F.H.


Los que me conozcáis bien, y dudo que sean pocos en vista de lo cuasi-monotemático que soy a la hora de mandar escritos a la gran Rock Entre Amigos. Sabréis de sobra mi pasión con respecto al Black Metal, al punto de entenderse como una obsesión enfermiza sobre todo hablando de ciertos círculos y artistas. Sin embargo y contra todo pronóstico establecido, no solo de ese género vive este humilde servidor. Aunque si es cierto que, de tanto indagar, he llegado a encontrar amalgamas de lo mas variopintas juntando Black Metal en mayor o menor proporción con otros géneros de mi gusto.

La cuestión es que, si es cierto que mis tragaderas musicales son lo suficientemente anchas como para darle tiento a otros géneros extremos y oscuretes (que no necesariamente metaleros, ojo). También lo es el hecho de que hay una disparidad bien clara respecto al nivel de conocimiento personal. Por lo que en esa circunstancia toda ayuda o recomendación suelo tenerla en cuenta de cara a plantar una escucha tal y como es debido, en introspección total y reparando al máximo detalle. Porque también es cierto que siempre hay una sed y avidez totales de cara a encontrar gemas, atesorarlas y servirlas como es debido a otros paladares afines.

Es en una de estas situaciones cuando un buen colega me comentó de la existencia de INFERNAL GRAVES. Citando sus palabras según más o menos las recuerdo, una banda de Death Metal proveniente de Lima, Peru cuya obsesión perfeccionista hasta el último detalle les hace sonar como una máquina demoledora tan capaz de impresionar como arrasar. …Bueno, quizá eso son más mis propios recuerdos de sus palabras exactas adornados de la manera habitual con la que suelo aderezar todos mis escritos en base a las sensaciones vividas. Pero, tal y como afirman las últimas palabras usadas en la sentencia anterior, las expectativas que me brindó no andaban precisamente lejos. Por no decir que me resultaron cortas.

El combo integrado por Antonio Peña, también conocido como Lord Grinder, y Genaro Araujo haciendo uso de sus afiladísimas hachas de 6 o más cuerdas, Fernando Porras marcando tanto las bases de cuerda percutida como en voces, y Victor Rodriguez brindando devastadores ritmos de guerra percutidos. Da la impresión desde un primer momento de llevar mucho más que los 4 años que constan en registro trabajando juntos. Un equilibrio perfecto entre solidez y flexibilidad a cada acorde, a cada ritmo.

Into the Oblivion fue su primer EP, lanzado un 3 de Febrero de 2023. Por lo que decidí comenzar a partir de ahí en busca de todo aquello que se me prometió, y no se demoró ni lo mas mínimo. Desde una intro que desde el nombre “Hell Gates” ilustraba perfectamente un paraje desolado en el cual comenzar a abandonar toda esperanza. La montaña rusa comenzaba de manera brutal y tortuosa a partir de “The Sin” intercalando bestialidad y tecnicismo puros con una naturalidad que asusta. “Infinite Hatred” lleva el juego aún mas allá, destacando a título personal el juego con voces de todo tipo, creando así un coro salido desde el mismísimo averno dispuesto a arrastrarte al mismo sin posibilidad alguna de escapar.

Y eso es solo el comienzo, los 2 siguientes temas son un completo escaparate de todo lo que pueden ofrecer Infernal Graves. Siendo “Abyssal”, el tema de mayor duración de Into the Oblivion, un señor pelotazo con todas las letras. Sin desmerecer en absoluto a los anteriores pero, ¡que violencia, que rabia, que atmósfera! Puestos a buscar algo de lo que quejarme, lo único que encuentro es lo increíblemente rápido que pasan los 6 temas que conforman el trabajo (“Abyssal” incluido). Sin respiro ni aliento alguno hasta llegar al tema de cierre. “Total Eclipse”, una cover de unos Hypocrisy en su momento de máximo apogeo. Cuando aquel “Into the Abyss” cayó como una bomba de 1000Kgs hará 24 años, poco después de arrasar en el Wacken del ‘99. Todo un momento al que hacer tributo y, ¡menudo tributo! Estallando directo en la boca sin previo aviso ni concesión alguna, con unas letras escupidas de una manera tan salvaje.

Lo siguiente cubriendo lo que hay hasta ahora de discografía es Violent Praises for the Forthcoming Abyss. Un split mano a mano con Motherfog. Banda mas veterana de la cual también forma parte Antonio Peña bajo el nombre de Lord Panzer Grinder, llevando esta vez las riendas de la batería, en combinación con Edgar Allan Worm, quien bajo ese nombre se encarga de voces y todas las tareas de cuerdas bajo su misma responsabilidad. Este trabajo fechado en el 25 de Enero de este mismo año próximo a su fin es más un combo de dos EPs que lo que muchos entienden generalmente por split, repartiéndose equitativamente 43 minutos de duración total, sendas covers incluidas.

Arrancando los Infernal Graves que venía buscando a raíz de la recomendación que me llevó hasta ellos, lo primero que encuentro son más temas nuevos, algo mas largos, y con una fórmula aún mas pulida si cabe de lo que Into the Oblivion nos mostró. Si nada me alegra mas a la hora de visitar una discografía es ver una clara evolución trabajo a trabajo, e Infernal Graves no solo cumple. Todo elemento añadido, toda mejora, …todo, absolutamente todo, está milimetricamente calculado y perfectamente encajado. Todo un plan maquiavelico al detalle dando como resultado toda una orgía de devastación, brutalidad y, porque no, placer.


Una vez más me quedo sin poder escoger temas concretos. Y no nos llevemos a engaño, he omitido nombres de temas antes solo por no ponerme a desgranar de ellos uno por uno y alargar esto aún más. Y es que cada tema tiene su punto, su factor X, un algo que hace que te guste y no quieras soltarlo ni descartarlo. Y entre esas llegamos a la cover que les corresponde. Esta vez pagando homenaje a una leyenda de su tierra natal, Mortem. “Within the Woods” suena aún mas siniestra y amenazante que en el original Deinós Nekrómantis del que procede, y no es que la original sea un paseo en el parque precisamente. Todo un gran tributo al saber hacer Death Metalero que se cuece por parte de nuestros vecinos al otro lado del Atlántico.

No quiero cerrar sin hablar de la parte de Motherfog con todo, haciendo énfasis en composiciones de más peso, contundencia y opresividad para crear resultados devastadores. En un estilo algo mas old school, mas crudo que, a pesar de sus diferencias encaja perfectamente con Infernal Graves. …Ya estoy relamiéndome de imaginarme como podría ser un potencial bolo con ambas bandas en cartel. Todo un espectáculo que, estoy muy seguro de ello, no tardaremos en ver en cualquier momento. Tiempo al tiempo.

Con esto poco me queda añadir. Es por estas cosas por las que nunca me canso de descubrir bandas, mas aún de géneros de los que no son precisamente mi mas controlada especialidad por así decirlo. Es explorando estos horizontes afines cuando uno no para de encontrar joyas como Infernal Graves. Bandas con un trabajo ingente a espuertas ofreciendo resultados no ya acordes en si, si no realmente sorprendentes e increíbles. No me sorprendería ni lo mas mínimo oír cada vez mas y mas de ellos porque, realmente, tienen potencial para ello y más si cabe. Y estoy seguro sin duda de que subirán un listón que, a día de hoy, se encuentra a un nivel mas que elevado.

Deja un comentario