
Texto y fotos: Elsolodeltransyl
Chistes de mierda: Brais y Elsolo (los Faemino y Cansado gallegos)
Aludidos: mensaje privado en @elsolodeltransyl en Instagram
Le mentí a Marcos de Mileth, cuando salía de la Sala Rebullón. Al verme, dijo: «tío, sales en una nube». Efectivamente estaba en una nube, estaba emocionado, pero no quise reconocerlo. Me blindé bajo el relato de que mi vejiga había llegado al limite de volumen de orina y le solté: «En una nube, no, lo que pasa es que me estoy meando». No os vayáis a creer, desde las 19h a las 23.30h me bebí una Keler y una Voll-Damm, pero la naturaleza mandaba. Me dio vergüenza reconocerle a Marcos que sí, que estaba en una nube, porque acababa de ver uno de los mejores conciertos de todo 2024 ( de hecho está en mi Top 3, pero lo de los Tops lo dejamos para final de año). ¿Por qué me dio vergüenza reconocerlo? Primero porque en mi experiencia en lenguaje no verbal, no me pareció que Marcos estuviese tan emocionado como yo (o igual él tenía la vejiga vacía) y los sentimientos los reprimo hacia mis adentros si no encuentro compañer@ que esté en la misma onda que yo y me dijese «claro que sí, fue un puto bolazo». Pero no fue el caso, la réplica de Marcos fue “estuvieron bien”. La segunda razón por la que me costó reconocer y quizás insistir en que Evergrey habían dado un concierto de carallo, fue porque no conocía a Evergrey nada más que por el nombre, me sonaban y había escuchado su último disco una semana antes, así que cualquier conversación relacionada con «tocaron este tema de aquel disco del 99» tenía que evitarla, porque mi ignorancia iba a delatarme (pero aquí me tenéis, escribiendo sobre esta banda de Goteborg que lleva desde el año 1995 en el candelero, y que yo sigo desde antes de ayer).
Si me ciño a la gira, tengo que mandarle un palito a Oswaldo, colaborador de los podcast en Rea, ya que en el programa publicado tras el Rea Metal Live, hay un momento dedicado a la agenda de próximos conciertos. En concreto a las 2h 53′ 40″ de programa el bueno de Oswaldo menciona la gira de Evergrey, acompañados de Klogr y de Virtual Simmetry. Oswaldo, abro comillas, dice «ahh Evergrey […] 9 de noviembre Barcelona, 10 de noviembre Madrid… (aqúi hubo una pausa larga)…luego Valladolid, Victoria-Gasteiz…bueno…ehh, hay bastantes conciertos…» le sigue comentando a un Kike cómplice y partícipe necesario, muy necesario en la negligencia de Oswaldo. Se olvidan, deliberadamente o no (esto lo tendrá que decidir un juez), de mencionar la fecha en la sala Rebullón en Mos!!!
El miércoles 13/11/24 en la sala Rebullón de Mos (Pontevedra) estimado lector, estimados Oswaldo y Kike, empezó la jarana a las 7 de la tarde con la banda progresiva italiana Virtual Simmetry. Sonaron bien. Ya os adelantó que es difícil no sonar bien en la sala Rebullón,realizando un set corto de unos 30-35′. Les tocó hacer el trabajo sucio de abrir, pero si una banda quieres prosperar en el negocio fuera de su país no le quedan más cojones que empezar desde abajo, comerse los mocos con el timing y seguir haciendo kilómetros y carretera. Eso es lo que se esperaba de ellos y nos brindaron un show decente y profesional. Tanto Virtual Simmetry como Evergrey cumplieron al llevar teclista y teclado. Últimammente las bandas están abusando de pregrabados, ya sea con los teclados, como con guitarras acústicas, eso sí a la hora de cobrar la entrada no se andan con chiquitas y te cobran 20-25 pavos, y te meten pregrabados como si fuese imbécil. Virtual Simmetry y Evergrey han sido la excepción, en lugar de la regla.


Nos ponemos en las 8 de la tarde, queridos Kike y Oswaldo y estimado lector. Durante el intermedio me encuentro con Jacobo de Dioivo y Marcos de Mileth. Hablamos del Rea Metal Live, del Stay Loko y otras cosas que tenemos entre manos. Un tipo calvo cercano a los 2 metros de altura, con unas gafas bastante peculiares, y guitarra en mano aparece en el escenario. Silencio: empiezan Klogr. Rusty, el tipo de 2 metros y gafas peculiares es su cantante y guitarrista. Es una bestia del escenario, una auténtica Rock star. Le digo a un fotógrafo (qué alguien me diga cuanta peña estaba acreditada, porque nunca había visto semejante despliegue de medios) que «en casa no me decían mucho, pero estoy seguro que van a ser la sorpresa de la noche». Su rollo metal alternativo me convence, a pesar de verse obligados a utilizar al batería de Virtual Simmetry, porque Fil, batería real de Klogr, se ha visto obligado a aparcar la gira un par de días por motivos de salud. Me convencieron, me equivocaba al pensar que iban a ser la sorpresa de la noche. Lo mejor de la velada estaba por llegar, y no era consciente de ello.

Cerca de las 9 y media de la noche oigo un graznido: «Me cago en la cuna que me arrulló». Busco la voz y me encuentro por primera vez en persona con Brais, fiel seguidor de «Cuéntame», miembro fundador de Cochambre, que tras el abrazo inicial e intercambiar un par de palabras con él, a la tercera frase/sugerencia/pregunta que le dije ya me había cachado, y con una sonrisa me dijo: «no me vas a hacer una entrevista» Touché.
Daos cuenta de que ya he mencionado a tres bandas de Vigo, y las tres han sonado en REA y hemos hablado de ellas. Al final va a ser cierto eso que Sabino y Kike que comentan en los Rea Metal Magazine, “en Galicia tienen una escena propia”. Por mi parte a nivel de la escena viguesa estoy siendo testigo de su movimiento a lo largo de la Península Ibérica y las íslas, y algunas bandas ya se van creando un pequeño nombre tanto en el territorio nacional como en el portugués.
Hecha la reflexión, volvamos a la Rebullón y ciñamonos a las gilipolleces dichas entre tema y tema con Brais de Cochambre: El cabrón me decía «te voy a decir una cosa y no vas a poder parar de pensar en ello: Just for men» referida al pelo escrupulosamente teñido de Tom S. Englund. Su otro guitarra Henrik Danhage también fue víctima de nuestro humor de Sagrillas. Y es que Henrik, al que Brais apodó como “el sheriff” iba vestido con pantalón de campana y camisa vaquera. El momento loco llegó cuando estaba terminando el concierto, con los últimos acordes, “el sheriff” Henrik se puso delante mía, miró hacia el público, mientras la púa rozaba las cuerdas, y con su mano izquierda, ante la mirada atónita de Brais y mía, empezó a desabrocharse la camisa vaquera, preso de la emoción del momento…Brais y yo que somos un par de gilipollas nos hizo gracia que Henrik enseñase pechote.


En el apartado musical Evergrey fueron muy pero que muy generosos. En el tema visual las tres bandas compartiron unas pantallas, dónde se reproducían sus videoclips mientras sonaba la canción correspondiente. Esto aportó dinamismo a los bolos. Antes de empezar el concierto de Evergrey, en las pantallas apareció una cuenta atrás de dos minutos, entre surrealista y futurista, captó la atención del personal según salían los músicos. Abrieron con «Falling from the Sun» de su último disco «Theories of Emptiness» (2024). De este álbum tocarían además: Say, Misfortune (temazo), One Heart (otro temazo) y Our Way Through Silence ( con la que cerraron). Del anterior, «A Heartless Portrait: The Orphean Testament» (2022) cayeron: Save Us, Call Out the Dark y Midwinter Calls.


Podría seguir, pero os aburriría. Por eso aprovecho este tema, Midwinter Calls para explicar porqué Evergrey me conquistaron si tan solo llevaba una semana escuchándolos. Lo hicieron porque la voz de Tom S. Englund es super carismática, tanto como lo puede ser la de Hansi Kürsch, o la de Andi Deris (siempre he sido más de Deris que de Kiske). Le sumas que su progresivo es atrayente, en ningún momento se hace monótono o cargante, y tienes a una buena banda. Pero si le añades la guinda del pastel, tienes una banda de la hostia. Su guinda es convertir los estribillos, e incluso el final de los temas, en «coreables», lo que hace que en directo ganen y se conviertan en temas «épicos».
Esto que os estoy relatando pasó varias veces a lo largo de la noche con Evergrey. No sólo con «Midwinter Calls», pasó con «Misfortune», con «One Heart», con «Eternal Nocturnal» (Escape of the Phoenix, 2021)…
Incluso el propio Tom S. Englund estaba sorprendido con lo que ocurría ese miércoles en la Rebullón. Os dibujo la imagen: No había valla para los fotógrafos, y la sala estaba a tope. Hubo algún momento en que éstos se cruzaban entre ellos, o se paraban en seco esperando a que el compañer@ tomase la foto. También se mezclaban entre el público que coreaba los temas. Este pequeño caos no pasó inadvertido para Tom, que hizo un comentario positivo al respecto, dando a entender que le gustaba que público y medios con sus cámaras estuviesen juntos, sin vallas de por medio. Y es que por momentos puntualísimos aquello era un pequeño caos.

Ese pequeño caos no fue molesto para el público tampoco para la banda, de hecho todo sumó, convirtiendo el bolo en uno de los tres mejores de 2024, aunque después me costase reconocerlo. Solo hace falta meterse en las redes sociales de Evergrey, y esa noche que Osvaldo y Kike obviaron, la banda la califica como «One of the best nights of the tour! Thank you Mos!
«La química entre Evergrey y Mos funcionó, y convirtió una noche de miércoles de noviembre cualquiera, en la noche que los de Goteborg me captaron para siempre.

El Solo casi marcha cenao pa casa… un leitño e a durmir!
Me gustaMe gusta