Por Sammael F.H.
Atrás quedaron los días en los que el black metal era un sinónimo de oscuridad, misticismo, anonimato…; Un culto a la muerte, la desolación y la misantropía llevadas al extremo. O eso es lo que afirman aquellos que se quedaron atrapados en el tiempo. Encadenados a las agujas del reloj que lentamente les desgarra su leso pellejo, cada vez mas marchito día a día, mientras el tiempo pasa inexorablemente siendo llevados sin poder poner resistencia alguna a su destino en el lecho final.

La escena sigue mas viva que nunca, la esencia original está mas que presente máxime que el fin de nuestros días se encuentra más cerca que nunca. El aliento de la muerte se nota sobre nuestras cabelleras, independientemente de si han podido retener pelaje alguno o no. Y como prueba fehaciente, Quintessence Metal Club en colaboración con Crimson Tide Prods., Manguales EMU y Abyssal Spectra, presentan a tres bandazas de lo más auténtico: Baxaxaxa, Necroracle e In.Nomi.Natam el 29 de Noviembre en la sala Silikona de Madrid.

Bajo el influjo de los ecos aun reverberantes de la noche de Walpurgis de 1992 y tomando referencias clásicas como Samael y Hellhammer, Baxaxaxa conjuró su primera demo “Hellfire” en Junio de ese mismo año, cincelando así su nombre en el listado de bandas legendarias de la 2ª ola del black metal a nivel global. Esa cinta fue, sin embargo, una explosión única ya que el nombre de Baxaxaxa se hizo uno en las sombras una vez mas durante 10 largos años. Volviéndose a manifestar en un trabajo conjunto con Ungod, banda que compartía buena parte de su formación original.

Sin embargo, fue en 2017 cuando Baxaxaxa haría su tercera aparición desde las sombras, esta vez para quedarse. Para inundar el mundo de muerte y desolación, para ahogar toda mínima esperanza buenrollista entre tinieblas. Empezando con dos trabajos cortos “The Old Evil” y “Devoted to HIM”, que aparecen junto con “Hellfire” en la reciente recopilación “Spells from the Crypt”, de la cual Down With the Most High ofrece una edición más que a la altura con todo lujo de detalle. Y mas recientemente con sendos LPs “Catacomb Cult” y “The Vermiis Mysteriis”.

Condemptor a la batería (Ungod, ex-Eclipse), Sulphur Irae al bajo (Ungod, ex-Nyctophobic), Cryptic Tormentor a guitarras (Ungod, Predictor), Traumatic a voces (ex-Witchburner y ex-Nema entre otros) e Irrwycht en teclados y coros (Grabunhold y Runespell entre otros) desatan fuerzas en vivo que derrumban toda la ponzoña que se construye acumulada alrededor del black metal corrompiendo su pureza original. Dejando solo en si la auténtica esencia del género, la más pura maldad y oscuridad. La Sala Silikona no volverá a ser lo mismo desde su paso.
Desde las raíces de Decapitated Christ, C. y M. decidieron dar rienda suelta a sus vertientes más ocultistas, ahondando aún más en lo mas profundo de ese ente tan misterioso y temido pero, a la vez, tan presente como es la muerte en nuestra existencia. Así es como Necroracle nació una noche de 2017 de entre la espesura de la niebla de la capital condal. 7 años de existencia comenzando desde lo más profundo, escalando con uñas y dientes hasta ser toda una fuerza en nuestra dimensión terrenal.

A C. y M. (guitarras y voces: Decapitated Christ y Nagyszeben entre otros), se unieron J. (bajo) K. (guitarras: Cauldron, Arkaeth y Nagyszeben entre otros) y S. (batería: ex-Stained Blood) conformando un pacto oscuro materializado ante todo en “Arcane Impious Sorceries”, último trabajo presentado este mismo año. Artes oscuras en su estado más puro en comunión con fuerzas procedentes de dimensiones hostiles, concentradas en una sola noche en lo que será su primer aquelarre en Madrid, sobre las tablas de la Sala Silikona.

En su continua labor de apoyo a bandas locales de nueva factura. Quintessence Metal Club brindará la oportunidad de plasmar su primer ritual en vivo a In.Nomi.Natam este viernes 29 de Noviembre en la Sala Silikona. Puro Raw Black Metal tan gélido como crudo, con fuertes influencias tanto en presencia como en sonido sacadas directamente de la 2ª ola de Black Metal procedente de Noruega de aquellos infames años 90.
Aún envuelta en un impenetrable halo de misterio, su formación está compuesta por miembros de otras bandas más reconocidas dentro de la escena black metalera nacional. Encuadrados así bajo artes oscuras que no dejan respiro ni concesión alguna. Toda una fuerza demoledora dispuesta a reventar la Silikona y, de ahí, a extender el fuego mas impío allá donde pasen. Causando tanto pavor como admiración a partes iguales.
Entradas anticipadas disponibles a la venta en Entradium:
https://entradium.com/es/events/baxaxaxa-necroracle-innominatam
¡Solo un poser rechazaría semejante invitación al fondo puro del abismo!
