Texto Carlos Citoler Delgado
Merece la pena pararse un momento, dejar que fluya por cauce limpio la avalancha de luces y comidas-cenas de empresa que nos arrastran en estos días previos a las temidas navidades y recordar, no olvidar, que hace escasos cuarenta días todos éramos uno, llorando ante las nuevas y catastróficas noticias, abrazando y consolando en la distancia a quienes no podían hallar consuelo,…
Tras la mortal ola, otras muchas llegaron después, éstas de solidaridad, de ayuda desinteresada, de rabia bien canalizada, escoba en mano y luciendo robustas botas de agua. Mientras los unos se entretenían en limpiar su rellano echando el barro al vecino, los otros, los olvidados, los sin nombre, veían como un desconocido les tendía la mano, les sacaba del lodazal y tiraba de ellos para evitar que la mortal ola les acabase engullendo como había hecho con sus recuerdos y sus seres queridos.
No es REA el púlpito desde el que impartir cátedras, no es nuestra intención. Nosotros pertenecemos a los otros, y hacia esos otros van dirigidos nuestros podcast, nuestros escritos, nuestras manos y nuestra voz. Por eso, pasada esta negra cuarentena queremos hacernos eco de las varias heridas abiertas que la Dana ha dejado en el panorama rockero -metalero valenciano.
Total Death y la incansable labor de arqueología de Jorge, robándole con mimo al destructor barro vinilo a vinilo, CD a CD, limpiando tarjetas de sonido rebozadas en lodo y secando al viento levantino el trabajó de mas de treinta años de dedicación a la música.
Obscure y su edición especial en digital de Darkness Must Prevail, accesible para todo el mundo que quieras colaborar a que la veterana banda valenciana recobre el pulso tras la devastadora Dana.
El festival Metal Darkness, celebrado este pasado fin de semana, contando con lo más granado de la escena valenciana y capitaneado por Evadne y Morfina, buscando el empujón que el Pub Darkness necesita para recobrar la normalidad.
Cientos, miles de clubes, asociaciones y demás colectivos que, este año, con los ojos todavía vidriosos, han decidido que la recaudación de sus actos, rifas, conciertos y demás actividades vaya destinada a quienes han visto como el barro sepultaba su futuro.
Mientras, en el piso de arriba, los unos siguen lanzándose restos de lodo entre si, sin ni siquiera ser conscientes de que los otros, nosotros, los de abajo, seguimos con el agua al cuello,…




Una de estas muchas citas benéficas que pueblan la piel de toro en estos días es el festival Sonamos X Valencia, organizado conjuntamente por Pasión Por El Ruido, Ace Of Spades y el Ayuntamiento de Monzón, Huesca. 400 kilómetros de distancia que se convertirán en la cercanía de un abrazo de la mano de la asociación músico cultural montisonense, una de las máximas dinamizadoras en cuanto a actividades musicales y culturales en la zona; del incansable Jaume a lomos de su promotora, que tan buenos ratos y tanta música de calidad nos acerca a este a veces olvidado trozo de fértil tierra cubierta a perpetuidad por la boira invernal; y de multitud de colaboradores anónimos que arriman el hombro desinteresadamente para que no falte un detalle en la cita. Sumando a lo anterior el inestimable apoyo del Ayuntamiento, todo hay que decirlo, poniendo a disposición del pueblo los bienes del pueblo, hacen de Sonamos Por Valencia una cita a la que debería ser obligatoria la asistencia.
Si, además, le sumamos que el Espacio Joven, local donde se va a celebrar el evento, acogerá a un ramillete de bandas locales más que interesante, la respuesta es clara: hay que estar ahí, apoyando ,si o si.
Los Habitantes, tributo local a Enrique Bunbury, tendrán la oportunidad de debutar en directo en una tarde-noche en la que la calidad de Deva Soul Band, la tralla de Akometida, el fuego de Au d’asti, claro homenaje a los hermanos valencianos, y la fiesta y buen royo que desprenden Birrologos pondrán banda sonora a una velada benéfica que vale mucho la pena, como sus organizadores y el fin a la que va destinada.
Sábado 14 de Diciembre, Centro Joven, Monzón y alrededores se unen para tender una mano amiga a quienes estás navidades van a tener pocas ganas de fiestas. Una de las muchas actividades que se han organizado y se van a seguir moviendo para que no caiga en el olvido una catástrofe que nos ha unido como pocas, separándonos a los «otros» más si cabe de unos «unos» que han demostrado sobradamente su nula valía,…


