Texto Javier Herrera

«WE ARE THE WOLVES
WE WERE GROWN HERE
WE BORN IN SIN
IN THE LAND OF WITCHES»
Tras solo 22 meses, y lanzado un Viernes 13 para más inri, tenemos una nueva entrega de los gallegos DARK EMBRACE.. y menuda entrega!!
Si su anterior larga duración DARK HEAVY METAL ya caló hondo y dejaba bien claro que la banda tenía ideas de sobra para hacerse un hueco en el mundo del metal extremo está claro que con este, su cuarto álbum llamado LAND OF WITCHES no solo tienen la munición necesaria para hacerse dicho hueco sino también una zanja completa y un nombre porque, digámoslo ya, este álbum no tiene desperdicio de principio a fin y sus 40 minutos de duración se pasan en un suspiro debido al disfrute que supone.
Land of Witches viene cargado de energía a rebosar y se ve que tenían ganas de sacarlo lo antes posible. Este trabajo se nota mucho más enfocado que su predecesor, que no se me entienda mal, ya que quiero remarcar que la apuesta músical está más unificada y, mientras Dark Heavy Metal era tan entretenido como variado en estilos, Land of Witches es puro Death metal melódico pasado por el tamiz del heavy metal de toda la vida… qué demonios!!! ya ellos le pusieron nombre y no se equivocaban!.

La banda sigue estable y sus componentes repiten. Estos son Oscar Rilo a las voces, Mou Trashno y Markos Villar a las guitarras y Julio G. Valladares a la batería. La producción vuelve a correr a cargo de la banda mientras que la mezcla corre a cargo de Chris Clancy y de nuevo podemos decir que es una producción de altura donde todo suena como tiene que sonar. En la portada repite un asiduo del mundo metalero como es Gustazo Sazes.
Disco oscurote y en donde los teclados se dejan ver algo menos que en su predecesor , LAND OF WITCHES comienza con rindiendo pleitesía a su tierra natal con WE, THE WITCHES, todo un himno marca de la casa. Comienzo con Oscar dejándose la garganta y unas guitarras afiladísimas. Solo escuchar el estribillo y ya sabes a quienes tienes delante. Un pequeño interludio con un Oscar acariciándonos el oído a susurros y nos cae un solo de guitarra con mucho empaque ( el primero de unos cuantos).Tan basado está este tema en la Terra de Meigas de la que proceden como el siguiente, ORCAVELLA, basada en la leyenda de la bruja del mismo nombre. En este tema digamos que podemos disfrutar del amplio registro de Oscar que pasa de los graves a esos «agudos estrangulados» tan marca de la casa y con el que nos acuchilla estribillo tras estribillo.Sin descanso pasamos a THE DARK LAND, tercer tema que viene a completar la trilogía gallega y tercer single…( en esto la banda es de tradiciones fijas ya que también hicieron lo propio con los 3 singles de DARK HEAVY METAL), nuevamente tratando sobre su tierra de origen, sus mitos, leyendas y paisajes fríos y lluviosos. Comienza con una sentida guitarra acústica para que de repente Oscar nos de un puñetazo en toda la jeta. Un tema poderoso en donde se siente lo orgánico del bajo a lo largo de todo él y presentando otro solo que es una maravilla.

Tras la tripleta inicial sigue el trabajo con MY DARKEST END que discurre con unos elegantes fraseos de guitarra y que presenta el estribillo más lirico del álbum . Llegados al meridiano del álbum viene A BLAZE IN THE SKY que es como escuchar a los Judas conjugados algunos pasajes maidenescos (la creme de la creme). Siendo el tema más puramente Heavy Metal del álbum desde queda como el más luminoso. Una autentica delicia.Pero esto no acaba amigos, NEVER BETRAY YOU te penetra rápidamente en la carne con sus guitarras afiladas y su batería galopante y te deja a continuación a merced de A PLACE TO HIDE que sigue sin darnos tregua.
Si pensabas que ya todo estaba dicho y que era hora de descansar es que no conoces a DARK EMBRACE, llega WITCH TOWER y toca volverse loco con el estribillo y la batería de Julio que debe de haber destrozado quinientos parches grabándolo. El tema va como un tiro con toda la banda a una y Oscar dejandose la vida cantando. Tras un breve impás de intensidad vuelve con fuerza redoblada y otro de esos magníficos solos de guitarra. Puedo entender el por qué pero yo habría dejado este tema como el último porque sinceramente te deja con unas ganas tremendas de volverte a escuchar el disco nuevamente, de hecho te lo llegas a creer debido a su fade out. Debe de ser para no romper el ritmo frenético de todo el álbum ya que se viene LOST IN THE SNOW como último corte, un tema con fuerza pero más lento y altamente melancólico que trata sobre el Alzheimer y que se despide con unas tristes notas de piano.
Land of Witches son Guitarras afiladas, poderío vocal, gritos y guturales por doquier,una batería endiablada y una producción cuidadísima para 9 temazos que rezuman energía y contundencia. Otro claro paso adelante en la madurez de DARK EMBRACE y su plan de dominación global. Llegando a estas alturas de la película no los verás en la mayoría de los charts de lo mejor del año pero te garantizo que deberían estar.
Recomendadísimos!!!
