Juanki es la voz de la calle para REA cuando nos regala una de sus cronicas; de ahí que le llamemos «Nuestro Paul Auster particular». Cuenta lo que vive como nadie, y nos hace entender que de una crónica de un concierto, también se puede sacar arte a la altura de los grupo o más, y cuando lo adornamos con sus fotos, el cocktail es perfecto. (Kikemaiden).

Texto: Juan Carlos López Aguilar (Juanki)
Una vez más llegamos a ese momento en que, sin saber bien cómo, el año expira. Es momento de reflexión, de mirar al pasado inmediato y contemplar, no sin cierto estupor, el efecto que las experiencias vividas estos trescientos y pico días han dibujado con letras indelebles nuestra existencia. Algunas personas han llegado, otras más han salido. recuerdos que formarán parte de nosotros y, por supuesto música, sonidos, palabras que ya forman parte de nosotros mismos y que nos acompañarán de aquí en adelante.

Ésta es una web dedicada a eso tan bello cómo es la música, que compone la banda sonora de nuestros días y de nuestras noches, ese metal que hincha nuestros pulmones y provoca que nuestro corazón bombee con fuerza rítmica y nuestras gargantas profieran aullidos desaforados. Llega el momento de compartir las producciones discográficas que nos han emocionado. No soy amigo de las competiciones ni de los juicios, menos aún cuando hablamos del trabajo de otros, razón por la que el orden de aparición de las ediciones que he escogido en este artículo será alfabético. Algo aséptico que remarca la individualidad y personalidad de cada una de las bandas y de sus creaciones, pero basta de preámbulos y comencemos.
ABORTED – Vault of Horrors
Con esta nueva entrega la banda se ha reconciliado con su público. Un disco lleno de fuerza y rabia que mantiene al oyente impávido, atornillado al sillón sin apenas poder articular palabra o gesto mientras el equipo de música machaca nuestro cerebro con una de las mejores entregas de la última época de la banda. Voces desgarradoras y frenéticas que esputan odio y oscuridad envueltas en una musicalidad cargada de clase y que se me antoja apabullante. Magnífica manufactura que proporciona horror y placer a partes iguales y que por méritos propios se cuela desafiante en esta humilde lista. Magnífica vuelta de unos incombustibles y necesarios dioses del olimpo del Death Metal
BLOOD INCANTATION – Absolute Elsewhere
Banda que partiendo de un OSDM y como auténticos pioneros, no le han dolido prendas en llevarlo un paso más allá, incluyendo sonidos progresivos y sintetizados, apoyados en una ejecución excelsa. Es esta una banda que experimenta, que crea que posee una personalidad marcada y única. En “Absolute Elsewhere” está todo. Podemos apreciar la crudeza y agresividad del Death metal más profundo con cambios hacia esos sonidos modernos que aportan una loable diversidad. Nuevas ideas, nuevas maneras, enorme trabajo, elegante, variado y brutal. Death Metal técnico en el que las atmósferas oprimen el pecho entre líneas de guitarra afiladas y fases electrónicas más relajadas y evocadoras que redundan en esas sensaciones cambiantes que se refuerzan y retuercen entre sí.
BRODEQUIN – Harbinger of Woe
Llega el momento de dar un salto hacia la violencia desatada de una banda que asesina con cada golpe de púa, cada grito, cada baqueta machacando un parche, un plato. No hay concesiones. Es exactamente lo que buscas de un disco que puede situarse, en tu discoteca, entre los clásicos más burros y sobrios de ese Brutal Death Metal con aires Grind que te licua las meninges y que tanto placer mórbido te proporciona. Una vuelta de tuerca criminal a lo que lleva siendo su carrera de 20 años y que lo sitúan en la cúspide con los señores más honorables del género. Oscuro, feroz, despiadado y violento. Podría seguir buscando epítetos de esta bomba atómica pero nada como una escucha atenta de este álbum, en algún lugar donde no te golpees con ningún mueble mientras agites la cabeza. Avisado quedas.
KANONENFIEBER – Die Urkatastrophe
Ha sido éste hijo ampliamente deseado. No ya por la banda en sí, sino por el público que se ha rendido ante estos “caballeros prusianos” que en menos de 4 entregas habían conquistado incluso los menos esperados rincones del universo extremo mundial. Con esta, su quinto trabajo (entre EPs y full length), no han hecho más que consolidar su posición. Fichados por Century Media Records, el salto de este “proyecto de un solo hombre” ha sido abismal, posicionándose en lo alto de la bandera del empinado monte Olimpo ¿del Death, Black…? Qué más da. Son KANONENFIEBER y tienen suficiente clase y personalidad para rebasar tanto fronteras estilísticas como geográficas, por mucho alambre de espino y trincheras que encuentren en su camino. Ferocidad, pasión, sensibilidad, un mensaje sanador, consciente y encomiable, adornan su obra. En directo arrasan los campos de batalla que ellos mismos crean sobre los escenarios con una performance cuidada, elaborada y atractiva que completan un conjunto de razones irrebatibles para justificar su presencia en esta lista.
NILE – The Underworld Awaits Us All
No vamos a descubrir aquí a una banda que ha mantenido su producción a un nivel asombroso en todos sus años de existencia. Altos y bajos hay en toda carrera. Nunca se podrá satisfacer a todo el mundo y críticas constructivas habrá y serán deseadas porque el público sentencia, pero es este un trabajo que contando con un sonido perfectamente reconocible como marca de la casa NILE, viene a enriquecer su discografía. En una línea clásica y continuista, es una oferta sólida, bien armada y bien desarrollada, que llena cuando la escuchas, que te hace pedir al final de cada corte que llegue el siguiente. Siempre dentro de lo que esperas encontrar en su producción. Abrazan en esta obra sonidos más puramente salvajes, pesados, ricos que en ocasiones anteriores y dejan una sensación, tras la escucha, de plenitud y sencillez balsámica.
PATHOLOGY – Unholy Descent
Caemos de nuevo en los brazos del Brutal Death Metal más clásico para tratar esta última entrega de PATHOLOGY. Los de “la Costa Oeste”, no han querido innovar, mover sus posiciones estilísticas bien arraigadas en el género, produciendo un álbum que si bien no aporta grandes novedades ni abre nuevas líneas creativas en su estilo, es de lo mejorcito de su catálogo reciente. Tras una breve intro épica y sintetizada, golpea sin compasión en las zonas más sensibles de tu cerebro. No cejan en su empeño de hacerte saltar las neuronas, de principio a fin. Riffs endiablados, técnica contrastada, voz que es una constante sólida y confiable en toda su extensión. eminentemente rítmico y poderoso, no se echa en falta más solos tórridos porque su salvajismo llena el rango sonoro. Aún así, cuando aparecen están más que justificados y perfectamente conectados con el tema y su desarrollo. En su conjunto ofrece un armazón compacto y suficientemente robusto para dejar tus orejas a gustito.
SPECTRAL VOICE – Sparagmos
En una lista de mis afinidades, no podía faltar un representante de los sonidos más tétricos, cargados de horror, muerte, decrepitud, funerarios, lentos y pesados hasta la opresión casi insoportable. Tampoco es casualidad que aparezcan compartiendo contexto con BLOOD INCANTATION. Es una ofrenda musical cargada de matices, de perlas deseosas de ser descubiertas al precio, tan sólo, de bucear un poco y a pulmón, en las profundidades de “Sparagmos”. Con nuestro cuchillo en la boca podremos desentrañar los secretos de una producción cuidada, pensada, trabajada, mimada. Una joya por descubrir si no eres asiduo al género y/o a la banda. Digna de conservación y adoración si ya eres un devoto amante de las lóbregas sombras que estos amos de las tinieblas tienen a bien sacar de sus pútridas mentes en fétida ofrenda a su audiencia.
ULCERATE – Cutting the Throat of God
En las antípodas encontramos la reciente aportación de una banda que en el más fiel tono “nietzschiano” lanza a los cuatro vientos su nuevo “Cutting the Throat of God”. Punta de lanza de la creatividad compositiva que evoluciona, con esa originalidad y autoridad que los caracteriza, desde la cuna del Death metal; Destapan este trabajo que crece con cada escucha, que crece con cada pista, que apasiona, magistralmente absorbe. Introspectivo, reflexivo; cargado de sofisticación, consistencia, contenido en sus letras y en su desarrollo musical; Inflexible, severo, duro. Es este un lujo exótico de una tierra de contrastes que han forjado mentes creativas sublimes y terroríficas, entre las que los componentes de ULCERATE, pueden contarse. Es por todo ello que cuentan con mi respeto y reconocimiento, incluyéndose en este “Top 10”, en que si bien no están todos los que son, sí que considero firmemente que son todos los que están.
VISCERA INFEST – Teratoma
La banda nipona se luce con un álbum de Goregrind Brutal en el que aprietan los puños y exprimen sus mentes para vomitar una crueldad, carnicería y fiereza implacables. Un paso adelante con este tercer álbum que les permite avanzar en un estilo en el que ofrecen riffs mortales y una versión de DISGORGE, una de sus influencias a quienes rinden, aquí, cumplido homenaje. Su conocida rapidez encuentra en este larga duración un magnífico equilibrio entre ésta, el ritmo y tiempos más reposados añadiendole valor añadido incontestable, en forma de solidez compositiva e interpretativa. Raudos y veloces como es su costumbre saben golpear con fiera rudeza bajo la línea de flotación para captar tu atención y arrastrarte al interior de su barbarie. No apto para amantes del Hard Rock. Por favor no lo intente en su casa sin supervisión si éste es su caso.
WORMED – Omegon
Voy a cerrar esta relación de bandas destacadas del año 2024 con un producto de la tierra. Afincados en Madrid, ya son unos viejos conocidos de todos nosotros. Con su cuarto “full length”, han acallado las voces de quienes les pronosticaban una muerte cerebral creativa. Vislumbrar nuevas maneras de componer año tras año, si bien es labor a la que muchos son llamados son muy pocos los elegidos para la gloria de no bajar el ritmo, el nivel. En una materia tan subjetiva, en la que las sensaciones, los sentimientos, siempre cambiantes de los escuchantes se ven fortalecidos o derrotados por el sonido que emana de tu equipo de música, es prácticamente imposible contentar a todos, siempre. Todos, siempre, conceptos absolutos irreales que siempre mienten cuando se aplican. Con “Omegón”, WORMED ha tocado la gloria de convencer a la mayoría. Con este trabajo han reivindicado la carrera de una banda imprescindible de nuestro portfolio de Metal Extremo más brutal, despiadado, inhumano, grosero e incluso cafre. Un celebrado reencuentro que debía recibir honrosa mención en esta sucesión de grupos de energúmena bestialidad y calidad incontestable.
.
