El Fano, no sólo es la persona que se encarga de crear parte de nuestro arte: el logo o algunas ilustraciones son parte de su gran trabajo, también aporta su parte musical con algunas reseñas; pero lo más importante es su ayuda en los aspectos que no se ven, su alegría, su apoyo, y saber ante todo que está ahí, que es alguien con quién puedes contar, y que más allá del amor por la música metal que nos pueda unir, hay algo más que se siente pero que es difícil de explicar. (Kikemaiden).

1. BLOOD INCANTATION – Absolute Elsewhere (Century Media Recs). Otro viaje espacial de los jefes del Death Metal más versátil en la actualidad. Quizás el mejor disco parido por el cuarteto norteamericano a raíz de la alta carga progresiva que se añade a la cera cósmica habitual. Poderosos.

2. SYNESTIA/DISENBODIED TYRANT – The Poetic Edda (Autoeditado). La unión de dos bandas muy comentadas ya por aquí, que da como resultado un DISCAZO desda la portada a la última nota. Fusión sinfónico-brutal espectacular con un trabajo vocal sin igual.

3. IMPERIAL TRIUMPHANT – Vile Luxury (Redux 1924) (Autoeditado). Los reyes del avantgarde neoyorquino se sacaban de la manga la reedición de su discazo de 2018, remasterizado y remezclado, con nuevas ilustraciones además. Ingenio y destreza.

4. ULCERATE – Cutting the Throat of God (Debemur Morti). Su complejo sludge/atmosférico ya me tenía atrapado, pero lo de este año ha sido completamente de locos.

5. GRAPHIC NATURE – Who Are You When No One Is Watching (Rude Recs). Personalidad total. Lee aquí la reseña que les hice.

6. ZEAL & ARDOR – Grief (Redacted). Siguen ampliando su abanico de texturas. Misma fórmula pero diferente. Discazo.

7. NYLIST – Wired (Nylist Recs). Los canadienses se han marcado un discazo de deathcore profundo, técnico y progresivo con una ejecución magistral.

8. LEFT TO SUFFER – Leap of Death (Left To Suffer). Marcada identidad la de esta banda, con solidez deathcore/metalcore, que saca los pies del tiesto para romper con rutinas básicas a base de melodía y elegancia. Futuro.

9. LEPROUS – Melodies of Atonement (InsideOut Music). Ya se veía desde 2006 que sería una banda diferente. Sutileza y buen gusto que te puede sorprender en clave jazz, blues, rock o metal. Únicos.

10. FLESHGOD APOCALYPSE – OPERA (Nuclear Blast). Siempre eficaces, los italianos combinan lo avernal y melancólico con una elegancia sin igual.

