Top Ten 2024 de Les ter. (Amor por la música, pasión por compartir).

Todos los que pasamos por estas páginas y amamos la música, y por supuesto el metal, nos gusta hacer que el resto de gente conozca lo que pensamos que vale la pena escuchar; luego hay quién lo hace como puede, con su saber hacer y su forma de expresarse, y hay quién tiene mágia. Les Ter es uno de ellos, pocas personas explican y cuentan tan bien lo que es sentir algo por la música. Por eso, siempre es un detallazo que nos desperdicie su tiempo con nosotros, y bien que lo agradecemos. (KIKEMAIDEN).

Fin de año. Toca romperse la cabeza para encontrar el mejor regalo que llevas buscando un tiempo infinito y que no has conseguido encontrar. El tiempo apremia y tienes que comprarlo ¡ya! Así, pasa lo que pasa. El obsequiado tiene clarísimo lo que quiere y, por supuesto, nada tiene que ver con el resultado de tu compra desesperada. Siempre cabe la alternativa de que el obsequiado se compre su regalo y te lo entregue para que aciertes seguro. Pues eso os traigo con esta lista de los 10 discos que más me han impactado este año que se acaba. No son un regalo para tus oídos porque seguro que no acierto. Son míos para mí y solo íntegramente para mí. Pero si por un casual te sirven para obsequiar a alguien que conozcas y que disfrute navegando por nuevas sonoridades, bienhallada lista sea.

Para empaquetar este regalo, no se me ocurre mejor manera que guiaros a través de esta degustación diluyendo estilos que se sazonan recíprocamente, transformándose de uno a otro y así sucesivamente, para alcanzar el que es MÍ mejor disco de 2024, una verdadera Delicatessen.

Æthĕrĭa Conscĭentĭa

Franceses tenía que ser los primeros, ya que de Francia están llegando las mejores sorpresas musicales de mis últimos tiempos. Los nanteses Æthĕrĭa Conscĭentĭa tienen publicados 3 discos desde 2018 y creo que ha sido este año con “The Blossoming” cuando han conseguido el refinamiento, o mejor dicho, “El Florecimiento” de su mejor esencia embotellada en un Black muy progresivo y atmosférico, etiqueta que en mi archivo personal resumo como Ambient. Si te resulta más fácil con grupos, es como si Diablo Swing Orchestra girase en el mismo bus que Oransi Pazuzu. Y es que compilar en mis parcas palabras todo lo que esconden los 7 temas en sus 44’ es imposible. Dejo para vuestra cata el single de presentación que ellos escogieron, aunque sí aviso, son temas que requieren, ¡qué digo!, merecen una completa escucha dada lo variado y complejo de sus estructuras.

Orgone

Si a los anteriores ya los conocía, a los siguientes de la lista los descubrí gracias a esas colaboraciones que existen hoy en día a través de las innumerables RRSS. Porque si no es por esos devoradores de música desconocida que comparten sus gustos, muy difícil sería llegar a estos americanos de Pittsburg, Pennsylvania, llamados Orgone. Su tercer disco desde 2007, “Pleroma”, transforma la palabra Black de los Æthĕrĭa Conscĭentĭa en Death, manteniendo lo excéntrico e inesperado de la música de los franceses y tal vez lo lleva a unos extremos más difíciles de digerir por sus disonancias, cambios de ritmo y transformación radical a música clásica a través de un violonchelo, una flauta travesera o lo que se tercie. Incluso, de repente, aparece una voz femenina y se pone a cantar en francés bajo el acompañamiento de un violín, para facilitarme el guiado de mi historia relacionándolos con los nanteses. Me encantaría poneros solo un tema para no saturaros, pero ¡oh! no hay temas sueltos del disco, solo un enlace a la hora de duración del total. Y tampoco está en Spotify o Tidal. Así que, toma perla escondida en el fondo del mar.

Piah Mater

De Pensylvania saltamos a Rio de Janeiro, Brasil. Menudo cambio y de nuevo gracias a las RRSS con los devoradores de ostras con perlas ocultas. Piah Mater podría ser el fiel ejemplo de “lo que pides” y “lo que te llega”, pero con el meme al revés. ¿Quieres que te regalen el nuevo disco de Opeth porque todo el mundo dice que es una auténtica maravilla (que lo es)? Pues yo te regalo el tercer disco de los brasileños que sí reproducen lo que yo llevo esperando de Opeth desde hace 20 años. Suavizan de Orgone todas las excentricidades que comentaba, pero conservando todos los instrumentos y estructuras extra. Tampoco me resulta extraño que este disco me maraville, porque cuenta en sus filas con Luiz Felipe Netto, voz y guitarra del hasta ahora único y fantástico disco de Loneshore, “From Presence To Silence”. Piah Mater junto a Loneshore y otras bandas como Luna’s Call, Obsidian Tide o Descend, pasan a ser, por derecho adquirido, hijos bastardos de Opeth que le pedirán cuentas en ese tan nombrado disco “The Last Will and Testament”.

Eternal Storm

Llevo tres discos, tres continentes y tres países bien distintos. Pues el cuarto es nacional, de Madrid, de todos los españoles, o casi, porque parte de la banda hoy radica en Edimburgo, Escocia. Dejémoslo en el hecho de que una banda nacional se cuela en mi top por derecho de herencia y por delante de ilustres como Opeth o Iottun. Y es que el segundo larga duración de Eternal Storm, “A Giant Bound To Fall”, es el mejor regalo de death progresivo, sin las “cosas extra” de Piah Mater, que te podrían dar estas navidades. Bien es cierto que estuvo peleando hasta el último minuto con los catalanes Moonloop y su “Fate in Motion”, decantándome por los primeros por un tema personal. Eternal Storm me acompañaron con su música en el coche de viaje en unos días complicados con mi familia en Galicia, viendo reflejada en mi vida esa enorme sombra de su portada cayendo sobre todo lo que conocía. Un abismo es lo que hay entre la calidad que hoy nos ofrece la música nacional y su pasado. Deberíamos estar orgullosos y potenciarlo en nuestras ciudades, conciertos y festivales. Eso todavía está por llegar.

Hail Spirit Noir

Éste bien podría ser MÍ mejor disco del año por la cantidad de veces que lo he escuchado en bucle. Dicho de otra manera, es de los pocos que me he autoregalado sin esperar a ningún Rey Mago. Desde Tesalónica y fuera de toda tendencia de Metal en Grecia, Hail Spirit Noir han creado una obra de arte eterna digna del Partenón de mi casa. “Fossil Gardens” es un disco que se grabará en nuestra memoria y que bien podría ser el diamante perfecto tras presionar el carbono de los cuatro discos anteriores sacando lo mejor de cada uno. También es, tras sus seis discos publicados desde 2012, el que mejor ha conseguido plasmar la enorme creatividad de la banda. En Metal Archives ellos se describen como progresivos sicodélicos rockeros black. Ya sabéis, en mi archivo personal: ambient. Si Æthĕrĭa Conscĭentĭa os decía que era como meter en un bus de gira a Diablo Swing Orchestra con Oransi Pazuzu, Hail Spirit Noir son los cabezas de cartel y, además, dueños del bus. No sé qué más decir para que escuchéis esta maravilla.

Thy Catafalque

Hablar de Thy Catafalque en menos de 200 palabras es como intentar contarte “El Quijote” en un WhatsApp; como explicar la Guerra Mundial en un anuncio de televisión; como deconstruir el caldo gallego con una patata sobre una hoja de berza.La fuerza de la portada de su nuevo disco “Älfold”, con ese plano costumbrista Avant-Garde, supongo que de tierras húngaras, fue casi suficiente para saber que estaba ante un nuevo logro dentro de sus 11 discos desde 1999. Si siguen aquí es por algo. El algo es haber sabido ser innovadores, transgresores y libres en cada uno de ellos.Pocas bandas existen en el mercado del Metal que me transmitan tanto respeto como lo hace la de Mr. Tamás Kátai. Si has leído hasta aquí, no, no me he equivocado. Ha sido totalmente intencionado. Estas son mis palabras para REA sobre el disco de 2023 de Thy Catafalque y que me sirven perfectamente para describir, ahora sí, su nuevo disco “XII: A gyönyörű álmok ezután jönnek”. No he cambiado ni una coma para describir un disco totalmente distinto a “Älfold”. Ahí radica la grandeza de esta banda, reinventándose, manteniendo su identidad. ¡Qué grandes son!

Oak, Ash & Thorn

Siguiendo la estela de lo pagano y folklórico que siempre nos trae Thy Catafalque, pasando del Viejo al Nuevo Continente, aterrizamos en Denver, Colorado, para descubrir que en aquellos lares también saben ser más paganos que los húngaros. Oak, Ash & Thorn presentan su segundo disco “Our Grief Is Thus” que viene a confirmar el buen hacer en este estilo que nos está llegando desde el Nuevo Continente. Bandas como Windfaerer, Thawsunblat o Wilderun son un buen ejemplo, aunque ellos prefieren compararse a bandas del Viejo Continente como Borknagar, Tyr o Vintersorg. Entramos con Oak, Ash & Thorn en la parte de la lista que deja atrás las excentricidades para ofrecernos un disco asequible de 38’ pero lleno de buenos matices folklóricos propios de aquellos desiertos y ambientes vinculados a su ascendencia, orgullo y herencia cultural (otra vez por aquí pululando la herencia de los Opeth). Hasta hace bien poco solo se podía escuchar en digital, pero ahora que ya han firmado por Season of Mist, podrás conseguirlo hasta en vinilo.

Borne of Ash

De un desierto a otro desierto, ahora con Borne of Ash desde Phoenix, Arizona. “From the Dark, They Came” no podría ser mejor título para permitirme enlazar con los Oak, Ash & Thorn y continuar con este disco de death muy ambientado hacia el doom. Es como si a los Oak les elimináramos su aspecto folklórico y ahondásemos en la tristeza de su sonido. Es un disco de una hora que aun habiendo nombrado la palabra Doom, al predominar las sonoridades más pesadas del death hace que el disco fluya de forma muy envolvente y amena, apto perfectamente para aquellos que huyen de los ritmos lentos. Cuentan con detalles de piano o violín que enriquecen aún más la propuesta lanzada desde un sello independiente y que si quieres en formato físico, deberás acceder directamente a la banda. Si antes lo que te mostraba eran perlas escondidas en ostras, ahora es petróleo enterrado a varios cientos de metros bajo el desierto. Hazte rico y disfruta de mi presente.

ECCLESIA

Llegamos a la recta final de este regalo hecho música, del final de la Navidad, del final y el principio a la vez, del nacimiento de Dios… ¡Qué digo Dios! Del nacimiento del segundo disco de los franceses Ecclesia, “Ecclesia Militans”. Si en 2020 lanzaban el mejor disco del año con su “De Ecclesia Universalis”, este año vuelven a conseguir una obra digna de ser incluida en el Nuevo Testamento… de Opeth. Tenía que decirlo. Los desconocidos franceses elevan el Doom más épico gracias a ese toque Heavy sicodélico perfecto para poder ver a Dios siempre que estés en línea con Cathedral, Solitude Aeturnus, Candlemass o Crypt Sermon. Con estos últimos estuvo peleando Ecclesia por entrar en la lista, porque el disco “The Stygian Rose” de los Crypt Sermon es una auténtica joya para los amantes del Epic Doom. Madre mía cuánta “Palabra de Dios” en tan pequeño párrafo. Amén.La única duda que me queda es qué será de la banda en el futuro ahora que el cantante los ha abandonado. Dios dirá.

Lord Goblin

Tras quitar todas las capas de papel de regalo, disco a disco, desde lo más black progresivo excéntrico hasta el heavy doom eclesiástico, pasando por el ambient griego y el folk húngaro, al final, en el fondo de todo, dentro de la última cajita del regalo, solo queda el Heavy Metal de los británicos Lord Goblin con su disco homónimo y, sin lugar a duda, MÍ MEJOR DISCO DEL AÑO 2024. Otro, y ya van unos cuantos de la lista, que inicialmente solo salía en formato digital totalmente independiente, ha acabado publicándose en formato físico por No Remorse Records gracias al empuje de los fans ante la evidencia de estar ante un disco de enorme calidad que merecía estar en las estanterías de los que todavía escuchan, palpan y huelen la música. Un formato físico para el mejor regalo de esta Navidad. Al igual que con Hail Spirit Noir, yo ya me lo autoregalé y ahora os lo regalo a vosotros como punto final a MÍ Top-Ten 2024 para mis ya compañeros ROCK ENTRE AMIGOS.

Deja un comentario