En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural. Edgar Allan Poe
Miguel Ángel «Nocturno» es de los últimos en caer a nuestras redes. Relata como pocos cualquier crónica o reseña transformándolas en pequeñas obras de arte ante la utilización de un estilo sombrío, barroco y romántico. Una pena que sus obligaciones le impidan estar más activo en la web, pero cada vez que llega algo de él, sabemos que tenemos algo muy bueno. (Kikemaiden).

MUTIILATION – BLACK METAL CULT (Osmose Prods)
Frío y blasfemo manifiesto de Meyhna’ch, oda a las viejas costumbres, mucho odio visceral de un crudo Black Metal sin concesiones. Lee reseña aquí.

SANGUINE RELIC/BLACK CILICE – ESOTERIC STYGIANISM (Iron Bonehead Productions)
Largamente anunciado y, con gira conjunta, llegó este split de estas dos oscuras entidades que fueron capaces de crear atmosferas de puro terror y furia, de tormento y angustia, en un trabajo que trasciende lo meramente terrenal. Lee reseña aquí.

MORFINA – CONSUME YOUR EXISTENCE (Base Records)
Poca cosa más que añadir, que no se haya dicho ya, sobre una de las bandas más respetadas en esta casa y con más proyección de la escena de metal extremo nacional. Morfina practican un Black Metal directo, sin florituras y presentaron un cuidado y variado álbum debut. Agresivo y melódico a partes iguales, este disco es ese chute que tanto anhelas o esa puñalada mortal que tanto ansías. Tupa tupa, ta ta ta! Lee reseña aquí

SWÄRTA – STRAFFET SKA VARA DIN LÖN (Coop Records)
Desde Gotland y formados en 2019, nos llegó el segundo álbum de Swärta, infectando por doquier con su adictiva ponzoña Death-Doom. Técnica y suciamente insuperables del primero hasta el último riff de este disco.

PVRGATORII – MARCHING THROUGH THEE NIGHT GUIDED BY A BLACK FIRE (Autoeditado)
Segundo largo de esta banda de Barcelona. Imaginaos una pústula infecta rezumando y supurando el pus más viscoso que jamás hayan visto tus ojos, igual, pero hecho metal para tus oídos. Me declaro yonqui de este Black Metal Ov Death. Un trabajo que escupe mucha mala hostia. Lee reseña aquí.

SPECTRAL WOUND – SONGS OF BLOOD AND MIRE (Profound Lore Records)
Ya me fliparon con A Diabolic Thirst (2021), trabajo que creo que está un poco por encima de éste, pero con su cuarto trabajo de los de Québec vienen a demostrar que el auténtico Black Metal debe aunar salvajismo, intensidad, velocidad, crudeza y oscuridad. Sin más. Y todo esto lo tienes en “Songs of Blood and Mire”.

PAYSAGE D’HIVER – DIE BERGE (Kuntshall Produktionen)
Absoluto respeto el que profeso por este proyecto de Wintherr. “Die Berge”. Las Montañas. Naturaleza en estado puro, amenazante, imponente, bella pero violentamente salvaje… rocas que crujen, nieve, el viento, los valles, soledad, aislamiento. Un mantra desafiante para todo aquel que ose enfrentarse a esta tremenda odisea de 1h y 42 minutos fruto de la mente de Wintherr, (Tobias Möckl). No habrá otra obra que trascienda tal nivel de complejidad dentro del Black Metal que este “Die Berge” de Paysage d’Hiver.

HJEMSØKT – OM VINTEREN, PÅ EN SORT TRONE (Purity Through Fire)
Desde Noruega llega este proyecto de Raw Black Metal que cuenta con M.W. a la batería (Amargor, Vampyric Winter, Barbarian Swords, Herald Ov Wizborg). Elementos del “Pagan Black Metal” fusionados magistralmente con sonidos propios y reconocibles del crudo y más ortodoxo Black Metal de la segunda ola. Muy en la línea de Tsjuder, Taake o Kampfar.

SATANIC WARMASTER – EXULTATION OF CRUELTY (Werewolf Records)
Una de las veteranas de Finlandia, fiel embajadora de la oscura luz, nos trae un álbum absolutamente bestial de Black Metal en su forma más cruda y primitiva posible. Compuesto y grabado totalmente por Werewolf, supone un vendaval gélido de genuina maldad que nos recuerda que ésta debería ser la manera de sentir e interpretar este negro arte.

BLAZEMTH – GEHENNA (NegraNit)
La banda legendaria de Barcelona nos vuelve a abrir las puertas del Gehenna, del Averno, del Infierno, después de aquel The Return of Lucifer de 2022. Medios tiempos, ritmos infernales, mucha versatilidad en sus temas y con una destacable producción moderna, pero sin llegar a sonar “mainstream”, ni mucho menos. Unos maestros capitaneados por un Volkhaar enorme, totalmente desatado, vomitando veneno durante todo el álbum y que, sin nada que demostrarnos a estas alturas de la película, nos regalan una magnífica obra oscura, compacta y blasfema.

