
Sigo sin comprender cómo siete años después, aún hay gente que sigue a este Forrest Gump de la vida, que un día comenzó a correr sin un destino marcado y al cuál, se le han ido uniéndo un sinfín de amantes del Rock y Metal que parece no se cansan de sus locuras. Y una vez más, sigo sintiendome un privilegiado por estar rodeado de gente que me alimenta el alma en el aspecto musical, y engrandece mi vida con su compañia.
Puede ser que aquí te encuentres la lista menos real a la hora de valorar que ha sido lo más destacado de este ya acabado 2024. Mis circunstancias a la hora de llevar hacia delante un proyecto como es REA, me dejan muy poco márgen de libertad a la hora de encarar que es lo que tengo que escuchar. Entre los monográficos, en los cuales tengo que escuchar, y os aseguro que lo hago, la discografía de una banda varias veces; los especiales, con los que me adapto a un concepto , idea o estilo, y los REA Metal magazine o las entrevistas donde me sumerjo en el metal nacional; hacen prácticamente imposible que disponga de suficiente tiempo para adentrarme en las entrañas de cualquier novedad metalera. Por tanto, algunos de los que forman parte del top los he devorado por necesidades del podcast o la web, y el resto, han sido discos que me han ganado directamente en las primeras escuchas, porque aquél trabajo que me ha dejado bastante frío al principio, pronto ha sido desechado de mi playlist 2024. Es así que me siento poco justo delante de algunos grupos a los cuales, no les he dado casi la mínima oportunidad de adentrarme en algo que les ha supuesto un esfuerzo loable y de mucho mérito; pero son los tiempos que nos ha tocado vivir…y uno, que se complica la vida dedicandola a compartir una de las creaciones más bonitas y maravillosas del ser humano: la música!!!
No van en un orden en concreto, están agrupados en conceptos exceptuando el top 1, que reune condiciones más allá de la simple música en mi vida.
Lo oscuro que hay en mí.
(Rock gótico)
TRIBULATION: Sub Rosa in Æternum.
Entenderia que para los más fanaticos de los primeros tiempos de los Suecos, «Sub Rosa in Æternum» sea una gran decepción, apenas unas voces extremas son los restos que quedan de estilo que practicaban en sus primeros años. Pero hay que ser honestos, y sus últimos trabajos marcaban la dirección que tomaban, hasta el punto de lo que es «Sub Rosa in Æternum«, pero como a mí me encanta el rock gótico de bandas estilo Love like Bloods, The 69 Eyes, The Dreadful Shadows, The Cascades y por supuesto de los totems del gótico como los Sisters o incluso los Moonspell de su etapa más gótica, pues que me ha encantado.
THEN COME SILENCE: Trickery.
Podriamos resumir este disco en una frase, «Hacer de la necesidad virtud». Y es que, no lo tenían fácil los TCS tras la perdida de Mattias Ruejas Jonson en la guitarra, el cual formaba pareja junto al español Hugo Zombie, pero en un arranque de valentía, decidieron que el español se quedara sólo, y el lider, voz y bajista Alex Svenson-Metés fuese aún más clave para la banda, aumentando la dosis de teclados y programaciones para darle un giro cold wave a la banda. Y sinceramente, en el año en el que el Mundo aclama tras 16 años sin editar discos la vuelta de los The Cure, TCS se come a los ingleses de calle, pero como el mundo es así…
Postdata: No os asustéis que el disco tiene sus momentos guitarreros, y muchos. Hugo está genial, pero tiene un aire tan post punk y new wave a la vez que es un disco hecho a medida de amantes tanto del rock actual como del nostálgico de los 80.
Heavy metal!!!
(Mi estilo por naturaleza)
BRONZE: In chains & Shadows.
Poco que decir para el que nos sigue en REA de lo que ha significado tanto este disco como la figura de su creadora Mina Walkure. El único disco enmarcado dentro del heavy metal en la lista junto al Top 1, algo raro en mí, siendo quizás el estilo musical que más me llega. El crecimiento en la voz y composiciones de Mina respecto al proyecto anterior llamado KRAMP ha sido ejemplar, y encima, se le ha unido el talento en la producción y en gran parte de los instrumentos del señor Ced Forsberg (Blazon Stone, Rocka Rollas, Runelords…), todo un superdotado que le ha dado a este trabajo la suficiente calidad para que entre por méritos propios en este top. Y la verdad, es que es un muy buen disco.
Dame toda la caña que quieras…pero que tenga ritmo y melodía.
(Músicas extremas accesibles)
SUIDAKRA: Darkanakrad.
Arkadius es un personaje al cuál le tengo mucho cariño. Llevo más de 20 años siguiendo sus pasos y viendo que, mientras otras bandas que se asemejan en su estilo triunfan de alguna forma (Ensiferum, Amon Amarth, Wolfchant, Varg…) aunque sea en el país de cada uno, SUIDAKRA le cuesta horrores conseguir algo de repercusión, y aunque no podamos considerarlos un grupo excelso, sí sus obras son suficiente buenas para que mi cerebro le esté dando siempre la oportunidad que merecen, y éste «Darkanakrad» sigue merecindo la pena como casi toda su discografía. Deaththrash con elementos folks y sinfónicos que siempre me dejan más que satisfecho.
IOTUNN: Kinship.
Buaaaaah!!! Lo de estos daneses ha sido para mi, junto a uno que hay más abajo en la lista, las sorpresas del año. Otra de esas bandas que están hechas de mi molde: potentes pero melódicos, accesibles y a la vez técnicos, agresivos y sin embargo elegantes, en resumen, un cúmulo de sensaciones que me han hecho engancharme a este trabajo en bucle. Y encima, el cantante Jón Aldará es un fenómeno absoluto, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Ansioso por saber más de su futuro y que no sea una de esas bandas que pasa desapercibida para la mayoría de gente, y termine dejándolo. Casi mi disco favorito del año.
En pie de guerra.
(Los limites de mi cerebro musical y el mal que asola el mundo)
KANONENFIEBER: Die Urkatastrophe.
Segundo trabajo de KANONENFIEBER tras el brutal «Menschenmühle» del 2021, y segunda maravilla que se saca de la manga el señor Noise, líder absoluto, ideólogo del concepto de la banda, basada en la primera guerra mundial, y multiinstrumentista que se encarga de grabarlo todo. Death Metal con toques thrash, de ritmos marciales que me tiene enamorado. Un cañonazo!!!
PANZERFAUST: The Suns of Perdition – Chapter IV: To Shadow Zion.
Pocos discos me han hecho sentir tanto el estar dentro de un campo de batalla como The Suns of Perdition – Chapter IV: To Shadow Zion. El sexto lanzamiento de los canadienses PANZERFAUST es el disco de metal más extremo de este año en mi lista; está en el limite de lo permitido para mí. Posiblemente sea la alternancia de momentos cañeros pero a la vez atmosféricos, con otros absolutamente caóticos que te hacen sentir que estás rodeado de ametralladoras, tanques e incluso aviones dejándote atrapado en un muro de sonido sónico absolutamente demoledor. Y cómo plus, esta banda tiene dos portentos a las voces, con el cantante Goliath y el guitarrista Brock Van Dijk alternando y cruzandose sin parar dejando momentos apoteósicos. Y me dejo para el final a un batera que hay que ir poniendolo entre los más grandes, Alexander Kartashov es sobrehumano, y dota a la banda de un poder y técnica espectacular. Una de mis sorpresas del año junto a IOTUNN.
Postdata: Dejo aquí una nota diciendo que, KANONENFIEBER y PANZERFAUST sin que yo fuera consciente, han estado girando juntos por centroeuropa teniendo un éxito arrollador, alcanzando el sold out en casi todas las salas. Por supuesto que a España no iba a venir, y es un claro ejemplo de lo que sucede, mientras estas bandas en gran parte de Europa abarrotan salas de entre 1000 y 2000 personas, en nuestro país les costaría meter a unas 200, ya me diréis cual es la motivación que tienen para pasar la frontera de los pirineos y que no sea una rémora económica para bandas y promotores.
Que más hay que hacer en nuestro país para triunfar.
(Esto es España, ¿Que esperas?)
ETERNAL STORM: A giant bound to fall.
Espectacular segundo trabajo de estos madrileños, una auténtica maravilla. Difícil transmitir en palabras todo lo que contiene «A giant bound to fall» y a pesar de ello, me sigo quedando con el debut que me parece un disco con mágia y único, pero es que este, es también tan bueno… imprescindible!!!
HELEVORN: Espectres.
Como puede algo tan bruto ser tan bello, como algo tan melancólico puede tener tanta mágia. Pues es lo que han conseguido los mallorquines HELEVORN. Y se le podrá tachar que en «Espectres» la sombra de los británicos Paradise Lost es alargada, pero esta tan bien encajado todo y el nivel del álbum es tan alto, que no tiene ningún desperdicio. Y es que, desde el primer día que lo escuché, me ganó. Y encima, Josep Brunet a las voces esta perfecto. Su mejor obra.
Aquí tienes la entrevista que tuve con él donde estuvimos un buen rato disfrutando de la compañía y musica de Josep y su banda.
RAGE: Afterlifelines.
Tuve la oportunidad en septiembre del 2023 de ver a RAGE en la Revi live de Madrid, allí me dí cuenta de que Peavy ya no tenía nada más que ofrecerme, tras más de 30 años estar a su lado, desde que los conocí en aquel lejano año 92 cuando editaron «The missing link», mi vida con RAGE, con sus subidas y bajadas, parecía llegar a su fin. Ese día, sin parecerme que estaban acabados, vi una banda que no daba para más: un Peavy físicamente al límite, un Jean Bormann que parecía un fanboy de la banda cumpliendo su sueño de estar en su banda favorita en la guitarra hasta el fin de sus días, dando todo lo que pudiera de él, y Lucky a la batería intentando mantener fuerte la banda tanto en su faceta de músico como en la de manager, consiguiendo mantener y alargar el futuro de RAGE lo más dignamente posible hasta que Peavy dijera basta. Que equivocado estaba… Simplemente os voy a decir que «Afterlifelines» es todo lo que un seguidor de RAGE ha querido y ha tenido de ellos casi toda su vida. Entre los cinco mejores trabajos de sus 40 años de existencia. Y es que nadie se esperaba celebrar un cumpleaños de esta forma, con un disco doble de 21 tenas, con una parte sinfonica y que más del 70% sean temazos que no tienen nada que envidiar a cualquiera de sus grandes clásicos. Ah! Y Lucky y Bormann están soberbios. Son RAGE una de las bandas más maltratadas de la historia de nuestro estilo?…sin ninguna duda. Gracias Peavy, nunca te lo agradeceré suficiente por todos estos años!!!
Y tristemente se quedan fuera bastantes bandas por distintos motivos ENSIFERUM no me terminó de convencer su último trabajo, OPETH posiblemente si le doy más tiempo me encajará por primera vez algo de ellos, porque nunca he podido con ellos sin embargo este nuevo me ha entrado bastante bien, EVERCLOUD estuvo a punto de entrar pero cosas que pasan, ha faltado poco, y es muy buen disco, a TYR la orquesta no termina de sentarle bien y aunque me ha gustado, está lejos de los anteriores, FUTURO PRIMITIVO es otro que casi entra, pero si se ha quedado fuera es porque su estilo no es de mis más afines gustos pero han sacado un discarral, y podria seguir con el último de JUDAS que me parece un buen disco pero tampoco para tanto, y …
Ha sido un buen año al cual, habrá que dejar reposar y recuperar trabajos que se nos han quedado por escuchar y descubrir para valorar la verdadera esencia de este 2024. Pero creo que ha quedado una lista maja para el tiempo y profundidad que he podido dar a lo editado en este año.
Muchas gracias por leernos y escucharnos durante todo este año. Larga vida a REA!!!
