
Que los mallorquines Helevorn son uno de los fetiches de la familia REA es un hecho más que probado, no nos cansa hacernos eco de novedades y demás buenas nuevas que el sexteto se lleve entre manos, porque sabemos que todos sus partos musicales llevan aparejados una alta calidad musical.
Desde su ultimo lanzamiento Espectres, a una jugosa conversación mantenida con el capitán Josep, tenemos la sana costumbre de estar al día de los movimientos de la banda.
Hace escasas fechas nos saltó a la cara en las distintas redes sociales que los 25 años de andadura del combo balear tendrían su merecida celebración en el Rooted Into Loss Tour, gira de conciertos que les llevará, tras un lustro de ausencia solamente interrumpida en puntuales ocasiones, a través de la geografía de esta ingrata piel de toro.
Cinco han sido las primeras fechas anunciadas, la primera de ellas formando parte del espectacular Kanya a Sant Climent Fest, compartiendo cartel con Perennial Isolation, Holycide, Oniriphagus, El Kaso Urkijo y Ossot, en lo que será la décima edición del festival. Zaragoza, Torrelavega, Sevilla y Málaga son las otras cuatro citas confirmadas, de momento, en este nuevo periplo de los baleares por la península.

A cualquier chaval de, pongamos el caso, Austria, que se encontrase leyendo la versión austríaca de la web de REA no me llamaría especialmente la atención la noticia de nueva actividad en directo de la banda; no en vano seguramente todavía tenga grabado en la retina el paso de Helevorn hace escasas fechas por el Doom Over Vienna. Tampoco sorprenderá a la oscura doomy germana que esté vicheando la versión teutona de nuestra web, porque seguramente ya tendrá en su poder las entradas para el DoomShip Festival que se celebrará en junio del próximo año, y en el que, como no podía ser de otra manera, los mallorquines serán de la partida. Pero, señoras, señores, estamos en España, Españistan de cabo a rabo (de toro), en todo su esplendor, y el hecho de que una de las bandas mas internacionales del país vuelvan a pisar su tierra, su casa, es, por desgracia, motivo de noticia.


Porque respecto a la actividad en vivo de los baleares en su propia casa, todavía duelen dos lapidarias e hirientes verdades como puños que Josep nos lanzó a la cara durante su conversación con KikeMaiden, en el podcast al que aludíamos anteriormente.
Nos confesaba que en una de las muchas conversaciones mantenidas con su, creo recordar, mánager, sobre el tema de la dificultad de conseguir presentaciones en vivo en nuestro país, este se escudaba en que el estilo de los mallorquines no encajaba bien con el espíritu festivo y las ganas de corear himnos con el puño en alto de los habitantes de la vieja Hispania.
Hasta ahí, todo correcto, nadie puede negar que las ganas de fiestas y cachondeo en este país es uno de sus principales motores; no en vano, hemos logrado la cuadratura del circulo haciendo coincidir nuestros tres grandes festivales (o centros de reunión social para multitud de actividades metaleras, excepto disfrutar de la música en vivo) en las mismas fechas en tres puntos diferentes de la geografía, con el loable fin de que ningún rincón de la piel de toro se quede con las ganas de poder disfrutar de unos días de cháchara y diversión entre colegas, con una variada (y en muchos casos obsoleta) selección musical sonando de fondo, bajita de volumen, para no molestar.
Lo verdaderamente hiriente fue la respuesta de Josep a su mánager, y a todos los que nos vanagloriamos de apoyar el underground patrio. El estilo musical de Helevorn es el mismo que el de Paradise Lost, los cuales no tienen problemas en llenar salas de aforo medio en cada visita a nuestro país, o incluso ocupar puestos de media tabla para arriba en los referidos festivales de marras.
Mismo estilo comparten Draconian y Swallow The Sun, que dos semanas antes de la última visita del sexteto balear a la Ciudad Condal petaron con un obsceno sold out la Sala Bóveda, misma sala que quince días después quedaba casi desierta para disfrutar del directo de la dupla Helevorn –Evadne (atención, rodilla al suelo, por favor, muestren sus respetos,..), flanqueados ambos por los potentes Perpetual Night.
Creo que no es cuestión de estilos ni de nombres, no van por ahí los tiros. Que vista más una foto en redes en un concierto donde a duras penas puede verse tras de ti la enorme pantalla de led que encuadra a un ya más que amortizado cantante, una instantánea tuya junto a un cartel donde el nombre de las bandas suene más que su música, la esencia metalera condensada en un reel de 10 segundos en Instagram,…
No sé, tal vez me estoy haciendo viejo,…
Bien es cierto que cada cual hace con su dinero y con su tiempo lo que quiere, bravo por ello. Pero el dinero, y el tiempo, más preciado todavía, también está para pagar deudas. El aquí firmante tiene una ya vencida por saldar con la banda mallorquina, y que mejor que aprovechar los 25 años de existencia de Helevorn que acudir a una de sus presentaciones, besar tierra santa y acallar las voces que dentro de mi cabeza me despiertan en las frías noches de invierno, reprochándome que pude hacer más,…
Apuntad las, de momento, fechas confirmadas en el Rooted Into Loss Tour, después no vengáis llorando cuando en medio de la noche os asalten los fantasmas de la culpa,…
- 25/01/25 . Kanya a Sant Climent Fest.
- 30/01/25 . Zaragoza, Sala Utopia.
- 01/02/25 . Torrelavega, Ítaca.
- 28/02/25 . Sevilla, Sala X.
- 01/03/25 . Malaga, Roka Rock Vodoo.
