Crónica de Zålomon Grass y Mürt en la Sala Rouge. Vigo 28/12/24.

Texto y fotos: Elsolodeltransyl.

Me encontré en la puerta de la Sala Rouge con Luis, un excompañero de trabajo. Hablamos (habló) de todo y obviamos (obvié) los pendientes que se había puesto en las orejas ya entrado en la cincuentena. Me comentó que había pillado la entrada porque le había molado el cartel del concierto pero que «ni zorra de quienes eran los Zålomon Grass«. No juzgué ni su ignorancia respecto a Zålomon Grass (quién soy yo para hacerlo), ni su decisión de a ir a un bolo porque «me ha molado el cartel» (si juzgué sus pendientes, que, cómo diría mi madre le quedaban como a «un Cristo, dos pistolas»). Yo mismo he ido a más de un concierto a ciegas, y recuerdo con cariño el concierto de The Picturebooks al que fui porque me había llamado la atención el cartel, y me encontré con un dúo alemán que fueron pura dinamita en directo.

Pero volvamos a la puerta de la Sala Rouge. Verja a medio abrir y ya hay cola en la puerta. Yo sí que conocía a Zålomon Grass e informé a Luis que algún miembro pertenecía también a The Soul Jacket. «Joder sí, son de Nigrán y me molan». Se le abría el bosque a Luis. «Pues entonces te van a gustar, fijo». (Desconozco si al final le convencieron porque no lo volví a ver ni a él, ni a sus pendientes horribles).

Nos despedimos poco después de que abrieran las puertas, cada uno seguía su cosmos y el mío era localizar a Gori, Pupas y el Unt (sí, parece un chiste, pero son apodos de colegas) a los que había convencido para venir. Otra vez volvía a ser, a priori, «Elacompañadodeltransyl«.

Abrieron la lata Mürt, banda de rock alternativo que en dos años ya han sacado un EP (Crawling Society-2022) y un LP ( Into the Mist-2023). Se mueven dentro de un estilo que no es el mío. Preguntaron a la parroquia si nos gustaban más sus temas en inglés o en castellano. Elsolo responde: quedaos con el inglés, chavales. Y para rematar de personalizarlo, me convencieron más los temas que cantaba Óscar, su guitarrista melenudo, que los que cantaba Marcos.

Llegó el momento de Zålomon Grass. Gori, Unt y el Pupas hablaban sobre la vida, y discutían sobre si Teis (parroquia de Vigo) estaba más alto sobre el nivel del mar que la zona centro (esto es verídico…bueno, igual no se discutió en ese momento, pero sí a lo largo de la noche), decidí dejarlos en las últimas filas e irme hacia delante. (De ahí lo de «a priori» Elacompañado)

Si algo bueno tiene la Sala Rouge es su buen sonido. Pero la forma de la misma, y la altura del escenario empaña su buena acústica. Por esta razón me puse en la esquina izquierda del escenario, para escucharlos y verlos sin tener que poner mis 1,67cms apoyados en las yemas de los pies, a expensas de que un gañán, alternata, heavy o pijo me pisara un tobillo.

Zålomon Grass se autodenominan «Cosmic Blues«. Aceptamos pulpo. Su estilo se presta a que quiera estar en el meollo. Porque me flipa como son y como suenan las baterías de este típo de bandas. Tiran más hacia la pureza de la música de los años 70, donde se grababa y tocaba con lo que había. Es música más honesta, no te dan gato por liebre, jamás van a meter un instrumento que no vaya a sonar en directo. Y este es uno de los pilares tanto de Zålomon Grass, como del género, y que hace que estos grupos por lo general tengan unos directos superrecomendables, por divertidos, por disfrutones, por bailables.

En aquella esquina izquierda, junto al bafle del bajista de Zålomon Grass, David Rodd, tenía puesta la mirada en como las baquetas de Mauro Comesaña (Luis, excompañero, este es el miembro de «The Soul Jacket«) aporreaban platos y caja, con una fuerza y a la vez elegancia que es propia de este género. Igual de elegantes y cañeros suenan la guitarra y voz de Mckenzie, y el bajo de David, supernítido.

Es música de guante blanco, con sus punteos, sus detalles…Ese solo al final de «Heard It on the news» o las transiciones de «Cosmic Relief» por poner dos ejemplos del «Space Opera«, son pura maravilla. Por no hablar del juego que se trajeron los tres con «Twelve Labours», single de su próximo disco «Trouble in Time», y que hizo las delicias del respetable al verlos tocar y disfrutar de la música.

Broche de oro Zålomon Grass para cerrar 2024. Vendrán en 2025 con un disco bajo las cuerdas. Hasta entonces dejad de pensar en a qué altura sobre el nivel del mar está Teis o Vallecas y poneos su «Space Opera«.

De nada.

Deja un comentario