Por Patripatror
Y llegó el día de la penitencia…
Empezábamos fuertes el año. Viernes una cita, sábado otra, ¿domingo…? No, no, no, la edad ya se nota y hay que guardar fuerzas para todo lo que viene este año. Pues eso, el sábado, después de la primera asamblea general de Quintessence Metal Club, del cual REA es más que el medio oficial, a las 20 h, en la Sala Copérnico tenía lugar el auto de fe con La Inquisición, YovoY y Ventura La Muerte.
Cierto es que coincidían bastantes bolos esa tarde, para todos los gustos, y como una no se puede desdoblar… tocaba reconocer los pecados y arrepentirse para reconciliarse con la verdadera fe.

Tiro para la sala con bastante tiempo, abrían puertas a las 19:30, según horarios estipulados, pero en la calle no había ni Dios minutos antes. Ni idea de cómo había ido la venta de entradas, pero esta gente cuando pasa por la capital, revienta todo. Así que 10 minutos después de abrir la sala entré y pillé el disco en el puesto de merch. Allí estaba Rubén para vendérmelo.
Desconocimiento total de los teloneros, que tocaron el pasado septiembre en las fiestas alternativas de Móstoles, y ni me enteré. Sólo había escuchado un tema de Ventura La Muerte, así que iba un poco a ciegas con ellos.

A las 20:05 salen al escenario YOVOY, banda de post-rock urbano afincada en Madrid con un estilo entre el post-punk, el rock y el pop de los 80. Con unas 20 personas en la sala empezaron su tarea, sin batería y con la base pregrabada, hicieron las delicias de bastantes asistentes, que no dejaron de bailar. Poco a poco iba entrando la gente, terminando con la sala medio llena después de los 40 minutos que tocaron. Todo lo que lleva la etiqueta «post» me suele interesar, pero en este caso tiraba demasiado hacia ese pop de los 80. Aunque no es mi estilo, fue un buen comienzo de la noche.
SET LIST
El mundo contra ti
Cena con amigos
Gente
Anacronix
Señor miedo
Cafetería Dragón
Después del fin del mundo (intro) Electric bugaloo
Demonio atómico
A día de hoy
After en la birdcave
Mil futuros

Cambio rápido de escenario y puntuales a las 21 h salen VENTURA LA MUERTE. Banda madrileña de punk rock, con una dilatada experiencia. Comienzan con una frase algo así como «Los que se aferran a la vida mueren, los que desafían a la muerte sobreviven». Sólo había escuchado algo de ellos antes del concierto y no pintaba mal. El sonido un pelín alto, para mí, y con algún problema con el cable de la guitarra, salieron con bastante energía al escenario, provocando los primeros empujones en las primeras filas. Set list un tanto corto, sólo tocaron 35 minutos y aun así, creo que se dejaron «Retorno» en el tintero. Reconocí «La playa», que la pidieron al segundo tema, a lo que Ángel, el bajista, contestó «¿Ya?», pero esperaron hasta el final para tocarla. El público se volcó con ellos, coreando los temas, formando pogos… Dejando paso a los cabezas de cartel, La Inquisición.
SET LIST
Al amanecer
Estrellas
Regalo perfecto
El impostor
Dias de oro
La playa
Retorno
Al final

Estaba prevista su salida a las 22 h, pero se adelantaron 10 minutos. La Inquisición presentaba su tercer larga duración, Mundo invisible, que se publicó el 20 de septiembre, y cuya gira mundial empezó el pasado mes de octubre. Han recorrido varias ciudades por Europa y era el turno de Madrid.
Ya en las primeras filas dejamos de estar tan holgados como con las anteriores bandas. La gente salió a fumar y, al volver, se abrieron paso para estar lo más pegados al escenario. Aviso de las hostilidades que íbamos a compartir. Había ganas de La Inquisición, y se notaba.
Hace más de un año cambiaron de bajista, y el actual, Rau, se posicionó a la izquierda del escenario, Rubén en el centro frente a Willy, batería, y de espaldas al público, y a la derecha Montoro a la guitarra.
Comienza a sonar el bajo del primer tema de su nuevo disco, «Mundo invisible», en el que Rubén no para de ir de derecha a izquierda por el escenario, con el micro colgado sobre el cuello, y acercándose al borde del mismo, momento en el cual aprovechan algunos asistentes para aferrarse a sus piernas. Continúan con «Hemos caído», donde Rau va hacia la zona de Montoro para reventarnos la cabeza con el bajo, y al volver a su sitio se sonríen, ¡qué disfrutones! Súper cómplices los dos, que digo los dos, ¡todos!

Es el turno de «Verdadera fe» y «Septiembre» donde ya me tengo que echar a un lado si quiero sobrevivir entre empujones. Continuamente pogos, puños arriba, pero nadie dejaba de moverse, ni en la parte trasera de la sala, lo poco que podía ver desde la primera fila. Cada vez que Rubén se acercaba al borde del escenario, allí iban todos a abrazarle o saludarle. No querían dejarle marchar.
Es hora de presentar otros dos temas del nuevo disco, «Sombra y luz», en recuerdo al batería de Secret Army, Edu Maffiotte, y «Las fotos mienten» como critica a las redes sociales y a este mundo de mierda donde todo es imagen y postureo.
Turno de «Stella Maris» y «La inquisición», donde Rubén vuelve a bendecirnos. Caen «1991», donde rinden homenaje a las bandas de punk del País Vasco con las que crecieron, y «Verano», de su EP «Uróboros».
Durante todo el concierto el público es uno más de la banda, con los coros, puños en alto, algo de crowdsurfing… A Rubén no le hace falta ninguna habilidad para llevarle donde quiere, la gente se vuelve loca desde que salen a escena. Montoro y Rau haciendo coros y Willy sin dejar de machacar la batería. El volumen mejoró bastante, voces, bajo y guitarra muy bien definidos.

Tocan «Falsos profetas» en la que comenta Rubén lo importante que es la familia y «Otra manera», en la que tratan el tema de la salud mental. El ritmo imparable, sólo un descanso al presentar los temas del nuevo disco. Caen «Abril», «Cien colores», donde hablan sobre la emigración, y «La flor» dedicada a sus parejas e hijas.
Llegamos ya al final del concierto con «Guerra total», «Verte amanecer» y «Rosa de Mort» donde se desmadra todo, aparecen a la izquierda del escenario varios colegas al lado de Rau cantando, para terminar con el set list y abandonar el escenario. Pero la gente no se mueve, ¡queremos más! Y vuelven a salir para tocar «Aprieta el gatillo» de Cicatriz.
Venían a presentar su nuevo disco, a transmitir la verdadera fe, y lo hicieron como nadie. Buen setlist, buen sonido, actitud de la hostia… Siempre se echa en falta algún tema, siempre se hace corto, apenas 1 hora de reloj, y siempre necesitamos más, pero en estas salas ya sabemos lo que toca… En definitiva, salí con muy buen sabor de boca, esperando que vuelvan dentro de poco y cruzando los dedos para que no coincida y tener que echarlo a suertes, aunque siempre hay prioridades, jajaja. ¡Qué cortos se hacen los fines de semana,! Sobre todo cuando hay conciertos, y ya con una edad…
SET LIST
Mundo invisible
Hemos caído
Verdadera Fe
Septiembre
Sombra y luz
Las fotos mienten
Stella Maris
La inquisición
1991
Verano
Falsos Profetas
Otra manera
Abril
Cien colores
La flor
Guerra Total
Verte Amanecer
Rosa de Mort
Bis:
Cicatriz – Aprieta el gatillo
