Grupo:EX DEO. Disco:Year of the four emperors. Sello:Reigning Phoenix Music. Año:2025.

Texto Kikemaiden .

El proyecto paralelo de los miembros de Kataklysm, continúa firmemente contandonos la historia del imperio Romano de manera sublime.

Tras narrar los inicios de la republica Romana con Romulus, la historia del emperador Calígula con el disco del mismo nombre, las guerras púnicas en Inmortal wars, y los años de otro de sus polémicos emperadores con The Thirteen Years of Nero, ahora EX DEO nos cuenta el año en que Roma tuvo cuatro emperadores.

Esta historia ocurre entre los años 68 dc y 69 dc, justo tras el mandato de Nerón, cuando en un año pasaron cuatro emperadores por diversas circunstancias que EX DEO nos narrarán en cada tema, donde sabremos todo sobre la sucesion en el trono de Roma por medio de sus personajes: Servio Sulpicio Galba, Marco Silvio Otón, Aulo Vitelio y Tito Flavio Vespasiano. Esto ocurre tras anteriormente el emperador Nerón sufrir un golpe de estado dónde termina suicidándose y empezar Roma a tener una gran inestabilidad política y social.

En el plano musical, estamos ante una obra continuista de lo hecho en sus tres trabajos anteriores, quedando el debut Romulus como una Rara Avis dentro de su discografía. Continuamos con un Death Metal accesible, con gran influencia del Thrash Metal, toques Groove y que de alguna forma, se ha dejado caer también en los discos de la banda madre Kataklysm, algo que se ha visto de forma más notable en sus dos últimos trabajos «Unconquered» y «Goliath».

Uno de los puntos fuertes de la banda desde el primer día han sido los acompañamientos orquestales, siempre muy logrados y grandiosos que le dan una épica muy cinemática, sin embargo, en Year of the four emperors están incrustadas de una forma más sutil y menos pomposa, destacando sobre todo en las partes más atmosféricas y narradas, quedando eclipsadas cuando entran las guitarras, pero siguen siendo de una calidad sublime.

De los cuatro temas que componen el EP me quedo con el segundo corte «Otho», mucho más melódico y accesible en EX DEO de lo normal, con un inicio en la base rítmica genial, al cual se le van uniendo las guitarras quedando un tema muy atmosférico y épico, magníficos cambios de ritmo y un Maurizio Iacono a las voces agresivo mientras las melodías en las guitarras crean un contraste brutal. El que fuera el adelanto y que cierra Year of the four emperors es «Vespasian», otro de los temas destacados con un riff en la parte final junto a las partes sinfónicas que hace engrandecer el tema a partir de la parte central. Buen inicio del EP con «Galba», potente y épico, típico inicio machacón y con Iacono narrando para rápidamente pasar a la acción, nos dejan una parte central donde nos narran la confrontación entre Galba y Otón mientras suena de fondo la orquestación que queda realmente sublime, y dejamos a «Vitellius» como la oveja negra por sus toques excesivamente Groove, y que ha hecho que necesite bastantes escuchas para congraciarme con ella, y a pesar de ser la que menos me gusta, no deja de ser un tema con todos los ingredientes habituales que nos hace valorar el trabajo de estos canadienses en cada disco que sacan.

La formación sigue siendo la base principal de Kataklysm donde JF Dagenais y Stephen Barbe se encargan de las guitarras junto al mentado anteriormente Maurizio Iacono a la voces. Dano Apekian se encarga del bajo, miembro de los canadienses Ashes of Eden, y en los teclados y orquestaciones de nuevo Clemens Wijers de los holandeses Carach Angren vuelve a hacerse cargo de ellos, y es que no podemos negar la importancia que tiene para que EX DEO tengan este sonido tan personal y particular, logrando ser una banda diferente al resto dentro del Death metal. Rematamos con James Payne que se estrena con la banda, y que forma parte de Kataklysm desde el año 2023, batera también de los italianos Hiss from the Moat y anteriormente de los bestias Vital Remain, un seguro de vida tras los parches.

De la producción, como en todos los trabajos tanto de Kataklysm como EX DEO se encarga el guitarrista JF Dagenais, aunque se ha grabado en distintos estudios en los USA y Canada. Sonidazo espectacular, bien cuidado y que es una maravilla. Se estrenan con Reigning Phoenix Music como sello habiendo dejado Napalm Records, encargada de todo lo editado hasta ahora. Este sello tiene bandas en la actualidad como Deicide, Brainstorm, All for metal, Opeth y muchos más. Así que, parece ser que serán un buen empuje junto a las giras que están realizando estos meses con bandas como Septic Flesh, Dark funeral, Fleshgod apocalipse o Vltimas tanto en Europa como en los USA.

Years of the four emperors es magnifico, aunque le pese el hecho de ser un EP y dejarnos con las ganas de algo más, pero sabiendo que EX DEO es un proyecto que tarda bastante en editar cada nueva obra, no vamos a quejarnos con la esperanza de que pronto vuelvan a contarnos otra parte de la historia de Roma que tanto nos gusta.

Hoy en día en el aspecto musical es posible que EX DEO sean más interesantes que los mismos Kataklysm, siendo su propuesta más arriesgada y original, con mucho más dinamismo aunque tengan mucho en común, pero quizás, el concepto del imperio Romano más la ayuda externa de miembros que aportan algo diferente, es suficiente para ofrecernos una frescura que la banda madre ha perdido en los últimos años. Aún así, siguen siendo dos de mis bandas referencia dentro del metal extremo.

Palabra de Centurión!!!

Deja un comentario