
Texto de F.
Descubrir la canción “Dreaming in Red” de una banda desconocida para mí en aquellos primeros años noventa llamada DISMEMBER, fue algo asombroso. En una de esas cintas de VHS de 180 minutos, que la ponías en modo Lp y duplicabas su duración, tras haberse grabado un domingo noche en el programa de la MTV, Headbanger Ball´s, de decenas de videoclips, fue un acierto el poder encontrar tan maravillosa canción (videoclip) que hizo descubrir a una de las bandas más importantes dentro del Metal Extremo de todos los tiempos. Tras el descubrimiento de aquella increíble canción, DISMEMBER pasó a ocupar un lugar privilegiado de entre mis gustos musicales, y desde entonces he intentado seguir los pasos de estos suecos afincados en su capital, Estocolmo. A día de hoy, son una de las bandas más respetadas, no solo por mí, sino por todos los fanáticos del Death Metal e incluso fuera de él. Admirados por muchos, DISMEMBER han llevado una carrera impoluta de fiel devoción hacia el Death Metal en su forma más veloz y primitiva, siendo incluso precursores, junto a otro puñado de bandas como los inigualables ENTOMBED, del denominado sonido Estocolmo, como así se le conoce. Muchas bandas han intentado seguir sus pasos, y de forma incluso fortuita, han calcado su sonido característico dentro del Death Metal. Tanto es así que los suecos son tratados como auténticos padres del estilo y todos les rinden pleitesía. De ahí, que DISMEMBER se hayan convertido en una banda de culto en las sombras, sin necesitar parafernalia u otros argumentos fuera de la línea dictada por la banda para destacar, siendo fieles a sus inicios hasta nuestros días. Un estandarte del Death Metal que merece un trato acorde con su aportación y su estatus, y que todos siempre estaremos eternamente agradecidos por su contribución a la expansión y elevación del Death Metal.
Gracias a ello, DISMEMBER siempre merecerán un reconocimiento, y qué mejor manera, una de ellas, que un tributo a la altura que se merece, donde bandas importantes de la escena extrema, interpreten sus clásicos, y honren así, el nombre de DISMEMBER. Algo que así ha ocurrido, gracias a la idea y el trabajo realizado por personas relevantes dentro de la escena extrema española, quienes no dudaron, un segundo, en llevar a cabo esa fenomenal iniciativa. Gaspar, dueño de BASE RECORDS, (y músico), se ha encargado de la edición y distribución del trabajo. NEBURZONE y Roberto Revert “eto”, editor jefe de GRINDING YOUR GUTS ZINE, han sido los encargados para coordinarlo todo y contactar con todas las bandas, incluyendo a los propios DISMEMBER, y su sello NUCLEAR BLAST, para que diesen su consentimiento a tan preciada edición. Y Rubén, de los estudios NEBURZONE de nuevo, quien ha sido el responsable de mezclar y masterizar los 18 temas que componen el recopilatorio. Una labor (la de los tres) que ha dado con el genial DREAMING IN RED, DREAMING IN DEATH. A TRIBUTE TO DISMEMBER, título que bautiza tan magnífico trabajo.
Desde la zona de operaciones de BASE RECORDS en Caudete (Albacete), nos ha llegado dicho material para que le diésemos una escucha y expusiéramos lo ahí mostrado. Un material que, solo viendo el mimo que se le ha puesto a la presentación, las bandas que vienen incluidas, y quienes andan detrás del proyecto, solo indica que estamos ante un material que merece, y mucho, la pena. A continuación, os desglosaremos, de forma reducida, dicho trabajo, para que podáis comprobar, qué es lo que este notable material contiene. Como ya hemos comentado, este magnífico documento sonoro, consta de 18 canciones, donde podremos degustar los clásicos de DISMEMBER, interpretados por bandas de primer nivel dentro del circuito extremo.

Para abrir el tributo, tenemos a los alemanes CARNAL TOMB, adoradores del sonido sueco, y de la banda DISMEMBER, quienes nos ofrecen el corte “Dismembered”, editado en la demo de 1990 “Reborn in Blasphemy”, para seguidamente ser incluido en su álbum debut “Like an ever flowing stream”. Un acierto abrir con esta versión, por cómo es el tema en sí, con un comienzo enorme, y luego un desarrollo tremendamente machacón. Una versión que rinde al cien por cien homenaje a los suecos y que como inicio, insisto, es un acierto enorme.Para el segundo corte tememos a los fineses DEATHGOAT, banda que irrumpió con fuerza hace unos años, con la interpretación de la desgarradora “Skin her alive” también incluido en el álbum debut de DISMEMBER “Like an ever flowing stream”. Un corte arrollador, que los fineses saben ejecutar bastante bien, dándole su característico toque finlandés, de atmósfera oscura, putrefacta, y funesta.
Seguidamente, otros fineses aparecen en escena, unos viejos del lugar como son PUTERNANCE. Sello nuevamente finlandés para seguir con su “Like an ever flowing stream”, con el corte “Bleed for me”, para seguidamente emplamar con el corte número cuatro, que corre a cargo de los míticos oriundos de Colombia, MASACRE, que con su oscura agresividad se tiran a por “Soon to be dead”. Como era de esperar, rabia pura desde Suramérica para representar un temazo rápido, contundente, e imprescindible.
En el siguiente corte tenemos a los primeros nacionales en aparecer en el recopilatorio, y menuda bandaza. HAEMORRHAGE destrozándonos con el mítico “Deathevokation”. A leguas reconocerás quienes andan tras esta versión gracias al peculiar estilo de los de Madrid, quienes le imprimen el característico sonido de estos adoradores de la sangre y el horror.Viajamos a Suecia para el siguiente corte, “I saw them die”, interpretado por una banda que de esto del Death Metal también sabe bastante, siendo uno de los grupos más antiguos del país escandinavo. TOXAEMIA, nos ofrece una versión a la altura de lo que se merece, y que con sus tablas y buen hacer, lo bordan.
Tras ellos, otros suecos, y otros viejos del lugar, como son CENTINEX quienes nos traen “Crime divine”. Más saneados, pero sonando igualmente de contundentes, los capitaneados por Martin Schulman, siguen manteniendo la intensidad empezada desde el comienzo del trabajo con una enorme cover.
SOULROT son los siguientes en aparecer con uno de los temas más emblemáticos de DISMEMBER, “Casket Garden”, que suena contundente con ciertos retoques insertados por los chilenos que aun así no hacen desmerecer este gran tema. Temazo muy bien representado, para continuar con NECROGORE quienes nos ofrecen el siguiente tema “The God that never was”, tema que da título al penúltimo disco de la banda sueca editado en 2006. Un trallazo que se marcan los italianos para dar paso a SINISTER, banda muy querida y respetada, y que para este recopilatorio se lleva el premio gordo con la versión del tema más emblemático de DISMEMBER, que incluso sirve para dar parte del título a este maravilloso tributo. “Dreaming in Red” es versioneada de forma eficaz y perfectamente ajustada. Esta canción, creo que queda bien, hasta siendo versioneada por una charanga de pasacalles. Que maravilla de canción.
De Países Bajos, de nuevo a Suecia para escuchar “I Wish you Hell” a manos de NOMINOM, banda que sabe representar el sonido de DISMEMBER a la perfección. Uno de los grupos incluidos en el recopilatorio que mejor sabe representar los sonidos de los honrados. Algo que, nuestra siguiente banda no realiza, ya que su sonido difiere del de los suecos homenajeados. Hablamos de DESECRESY, quienes, en otra rama del Death Metal, llevan a su espacio musical, “As the coins upon your eyes” de su disco de 2004, “”Where Ironcrosses Grow”. Buena adaptación del tema, de una muy buena banda finlandesa de raíces oscuras y siniestras.
Siguiente turno para SORCERY con “Misanthropic”, otro tema emblema de DISMEMBER editado en su disco de 1997 “Death Metal”, y que los suecos defiende de manera extraordinaria. Acierto otorgar esta versión a SORCERY, conocedores del sonido sueco y con tablas suficientes para sacar adelante un temazo como es “Misanthropic”.
Y para el siguiente tema, canción ya catorce, vuelve a aparecer una banda española, INNER DARKNESS que se marca un temazo bien versioneado como “Dark Depths”. El proyecto de Carlos, adorador de los sonidos oscuros y poderosos del Death Metal, hace una labor perfecta, en uno de los cortes más actuales de DISMEMBER (actual ya que fue incluido en el último disco de DISMEMBER hasta la fecha, 2008) dándole un color diferente a este maravilloso tema, haciéndolo sonar con una contundencia más que interesante.
El siguiente corte es representado por los italianos VALGRIND, marcandose un “And So is life”, volviendonos a su debut “Like an ever flowing stream”, y que es llevado al terreno de la banda italiana, consiguiendo un resultado magnífico.Y llega “Override of the Overture”, el tema que más he escuchado de DISMEMBER en lo que llevo de vida, y porque simplemente es apoteosicamente perfecto. El honor de versionear esta magnífica obra musical cae a cargo de otros compatriotas de DISMEMBER, WOMBBATH, quienes, necesitan muy poco para sacar provecho de un tema tan increíble como este “Override of the Overture”. Lo bordan añadiendo las pinceladas que emplean para su música.
Otros veteranos de la escena sueca, aunque en otro palo musical, como lo es el Hardcore, nos hacen llegar otro clasicazo como es “Massive Killing Capacity”, nombre del título del disco que más dio de hablar de DISMEMBER cuando fue editado. Muy buena versión de unos colegas suecos que dan aire renovado a tan cerrada elección de bandas.Y para acabar, tenemos a REBORN IN BLASPHEMY, uno de los proyectos musicales del bueno de Gaspar, y uno de los artífices de que esta obra haya podido salir a la luz. Cierran el recopilatorio con otro auténtico cañón como es “On frozen fields” del magnífico “Indecent and Obscene”. Un temazo, al que REBORN IN BLASPHEMY ha intentado no quitarle ni un gramo de la violencia al tema original. Un cierre digno, para un recopilatorio de diez.
Habréis comprobado en este pequeño texto resumido, lo que el recopilatorio contiene, con los nombres de las bandas participantes y sus correspondientes versiones. Ya os avisamos, de que el material es de primera calidad, y tras todo lo dicho, poco más podemos añadir y decir de este gran material sonoro dedicado a una de las bandas más grandes jamás surgidas dentro del espectro del Death Metal. Os animamos a que os hagáis con una copia y así degustarlo como es debido. Fans de DISMEMBER y del Metal Extremo, esto es para vosotros.
Dreaming in Red, Dreaming in Death. Death Fucking Metal!!!
Acceso Bandcamp de Base Records.

Un comentario sobre “«DREAMING IN RED, DREAMING IN DEATH». A TRIBUTE TO DISMEMBER. Sello:Base Records. Año:2024.”