Por Pecho, Rubén y Scheitan (Metal Legacy Alcorcón)
El próximo sábado 8 de Febrero, la Asociación Metal Legacy Alcorcón, organiza concierto en la vallekana sala “La Trinchera” a partir de las 12:00 h. El ya conocido como “horario vermuth” es un tramo horario que cada vez va ganando más y más aceptación. El concierto en cuestión, es de dos proyectos que se mueven en el terreno de la investigación sónica, en el espacio del Post Metal y el Post Rock. Las bandas que se subirán al escenario en esta ocasión serán los madrileños Sekba y Ayahuasca.

Sekba es una banda que explora mundos sonoros con raíces en el rock y el metal más experimental. Sus señas de identidad se encuentran dentro de los patrones más convencionales de géneros denominados Post, Progresivo e Instrumental, a través de estructuras armónicas complejas, atmósferas sonoras envolventes, patrones rítmicos complicados, temas instrumentales de larga duración, ausencia casi total de voces, etc… aderezado con instrumentaciones que se mueven con naturalidad, alternando lo más melódico y delicado con lo más duro, pesado y distorsionado, poniendo especial énfasis en crescendos y descrencendos. Todo ello nos transporta a un cosmos que fluctúa entre lo oscuro y lo nostálgico, lo celestial y lo etéreo, para realizar un viaje introspectivo que supone toda una experiencia interior de emociones de lo más diversas. No dudamos en dejar pasar la ocasión de poder charlar un rato con ellos sobre el concierto, además de dar un repaso a la historia de la banda.
REA – Muy buenas, bienvenidos a nuestra humilde morada. Para quien no os conozca, presentaros a los lectores de REA Metal.
SEKBA – ¡Muy buenas! Encantados de hablar con vosotr@s. Somos Sekba, una banda de rock instrumental nacida en Alcorcón hace ya unos cuantos años y que seguimos dando guerra pese a las adversidades de la vida con las mismas ganas que el primer día. Actualmente estamos Rodri, Nacho, Moi y Javi a los mandos de lo musical y Tony Raya a cargo del arte de la banda.
Contadnos un poco vuestra trayectoria a nivel discográfico desde que os formáis, además de cuáles han sido vuestras principales influencias.
Vamos al lío… El primer EP llamado SINERGIA surge como una selección de tres temas de los que teníamos por aquel entonces compuestos y representa el nacimiento de un proyecto que supone la confluencia de distintos pensamientos en un único sentido. Cada uno de los integrantes teníamos una trayectoria e influencias distintas por lo que fue bonito empezar con este nombre. Posteriormente, tuvo que abandonar la banda Zaky obligado a regresar a su país de origen, uniéndose al proyecto Hom a la guitarra con el que grabamos POLESIA, segundo EP de la banda. Tras varios directos, con todo el dolor de nuestro corazón tuvimos que decir adiós a Hom y a Santi ya que la vida les llevó a tener que dejar la banda por circunstancias personales y laborales. Tras este nuevo golpe de realidad se unieron al proyecto Rodri y Nacho integrando la formación actual. Con Rodri y Nacho ya en la banda grabamos dos discos, LADRIDO DE CORZO y ENJAMBRE, este último publicado en 2024.



La trayectoria musical de cada miembro, procedentes de estilos tan dispares como jazz fusión, metal o el punk rock nos han permitido que se enriquezcan las composiciones y confluyan ideas que tratan de mejorar cada tema compuesto. No tenemos unas influencias claras, pero podemos decir que quizá el haber crecido entre locales de ensayo compartiendo risas con grandes amigos músicos nos ha influenciado más que grandes grupos conocidos. Podemos citar un antes y un después en el mundo del rock instrumental estatal con el directo de los grandes Sonnöv en el Lua, quien lo vivió lo recordará…
¿Cómo os gusta etiquetaros? ¿Qué tipo de experiencias tratáis de transmitir con vuestra música?
Pues la verdad y sin que suene a topicazo no nos gusta etiquetarnos, cuando nos preguntan solemos contestar que estamos dentro del rock instrumental, en alguna de sus variantes o en todas, no sabríamos decir. Si nos ponemos místicos podemos decir que al ser instrumentales nos gusta potenciar la libertad de sensaciones y pensamiento. No existe idioma; no existen palabras; no existen letras que digan cómo tienes que comportarte, qué debes sentir o en qué debes creer. Simplemente una idea nace en cada tema, a partir de ahí cada uno es libre para sentir lo que le sugiera cada composición. Siendo más terrenales, realmente plasmamos en cada composición lo que nosotros sentimos viviendo el día a día en este mundo cada vez más loco y con menos derechos sociales.
Primer disco «Polesia» (Enero de 2016), segundo «Ladrido de corzo» (Diciembre de 2018), tercero «Enjambre» (Febrero de 2024) ¿Qué relación presenta Sekba con los grandes espacios naturales, con el reino animal, los ecosistemas y la protección y conservación de los mismos?
Nos encanta esta pregunta. Siempre hemos querido que Sekba represente nuestro amor y respeto a la naturaleza. Pensamos que debemos respetarla y sobre todo protegerla, de ahí nuestro logo, qué nos puede representar mejor que un corzo guerrillero. Respetar el monte y cuidar de todo cuanto nos rodea creemos que es una obligación moral que todo ser humano debería tener integrada en su alma. Es cuestión de respeto. Básicamente nos cagamos en la creencia según la cual el ser humano es moralmente superior al resto de especies del planeta.

Háblanos de Enjambre, se nota una evolución tanto en la fuerza como en la composición, ¿es posible o es apreciación nuestra? ¿Qué quereis representar con ello?
Es un disco creado con mucho mimo desde la pandemia, de hecho, el primer tema MARABUNTA fue compuesto durante ese periodo tan loco que vivimos. Hemos pasado unos años muy complicados en los que quizá el sentimiento de rabia y de frustración predominase sobre los demás, necesitábamos un disco como ENJAMBRE en nuestras vidas y es lo que nos pedía el cuerpo. Las abejas son maravillosas, el conjunto de la colmena se puede considerar como un grupo de individuos organizados actuando de forma cooperativa para garantizar su supervivencia. Las obreras toman las decisiones y controlan a su abeja reina para garantizar la supervivencia del conjunto. Deberíamos aprender mucho de las abejas…
Sabemos que lo mandasteis a masterizar a Ultramarinas, pero el trabajo más duro y delicado fue realizado por Nacho. ¿Nos puedes hablar acerca del proceso de composición, elaboración y grabación?
El proceso de composición fue más lento de lo que nos hubiera gustado pero las circunstancias de la vida y el realizar todo de forma asamblearia dentro de la banda lleva a que los tiempos se dilaten. Componemos siempre respetando las opiniones de cada miembro de la banda, por lo que todo se termina siempre estando los cuatro en el local. Si algo caracteriza a Sekba y nos ha dado aliento todo este tiempo es el respeto absoluto a cada integrante de la banda. Si por motivos laborales, familiares, etc. no podemos coincidir los cuatro pues la cosa se dilata un poco más en el tiempo, no pasa nada, permanecer es el objetivo primordial. En cuanto a la grabación, estuvimos debatiendo mucho dónde grabar. Al final, aunque no nos gustaba la idea de cargar a Nacho con todo el trabajo que ello conlleva, decidimos grabar con él dadas las facilidades de conciliación laboral y familiar que suponía para todos los miembros. Además, este disco queríamos que sonase lo más natural posible, con un sonido muy característico de local, con lo que no hay nada mejor que hacerlo nosotros mismos y así dar con lo que andábamos buscando. Nacho hizo un trabajo excepcional como no podía ser de otra manera. La masterización que nos hizo Víctor en el anterior disco era espectacular con lo que ahí teníamos poco que debatir. En general muy contentos con el resultado.
¿Estáis trabajando ya en un próximo trabajo?
Sí, estamos ya trabajando en varias composiciones así que muy ilusionados de dar forma a lo que será nuestra siguiente publicación.

El subgénero que trabajáis lleva ya unos cuantos años instalado en nuestro país gracias a grandes nombres como Toundra o Ciconia, además de la nueva hornada de bandas que va dejando grandísimas sensaciones por donde pasa, como Deriva o El Altar del Holocausto. ¿Cómo veis desde dentro el estado de la salud del subgénero? ¿Qué es para vosotros lo mejor y lo peor del mundillo post instrumental?
A los que nos gusta el rock instrumental debemos estar muy contentos de las bandazas que tenemos y hemos tenido por aquí. El estado de salud del género creemos que lo marca el público y no las bandas, así que mientras la gente siga yendo a los bolos permanecerá vivo. Para nosotros quizá lo mejor del mundillo del rock instrumental es que como no puedes cantar las letras, bebes más cerveza y lo peor claramente para nosotros es que tienes que responder a un montón de preguntas de por qué no cantamos.
Entrando al principal motivo de esta entrevista, vuestro inminente concierto en La Trinchera de Vallekas el 8 de Febrero en sesión vermú. Contadle a la peña lo que se va a encontrar. ¿Cómo es un concierto de Sekba? ¿Alguna sorpresilla preparada para la ocasión?
Estamos encantados de tocar en Vallekas, así que vamos muy ilusionados y con muchas ganas. ¿Cómo es un concierto de Sekba? Pues, quizá esta pregunta debería contestarla el público. Nosotros lo vemos como un paréntesis en el día a día de las distintas vidas que se reúnen a escucharnos delante del escenario, así que intentamos dar lo mejor de nosotros mismos en cada bolo que damos y trasmitir la energía y el amor por lo que tocamos. Hemos preparado un set list para la ocasión que esperemos que os guste tanto como a nosotros.
Compartiréis cartel con el trío Ayahuasca… ¿Qué os parece la combinación del cartel?
La propuesta que tienen es muy interesante y creemos que no van a dejar a nadie indiferente, así que contentos de estar con ellos dando caña.

Organiza Metal Legacy Alcorcón. ¿Qué os parece o como valoráis este tipo de iniciativas y/o asociaciones?
Para nosotros este tipo de propuestas son tan necesarias como las propias bandas. Hay que poner en valor el esfuerzo por la colectividad frente a esta sociedad individualista, ser tribu, mirar por objetivos comunes y trabajar de forma asamblearia. Los logros que se pueden conseguir siempre son más valiosos que los personales. Desde Sekba nos ilusionan estas iniciativas y estamos encantados de poder tocar en bolos organizados por colectivos. A finales del año pasado volvimos a tocar en Castellón bajo el paraguas de UndergroundRevolution que son unos grandes y comenzamos el año con Metal Legacy Alcorcón, qué más se puede pedir. Este tipo de propuestas, como por ejemplo Metal Legacy Alcorcón, Rincón del Pio Sound, UndergraundRevolution, por citar algunos, que actúan como promotores de conciertos cuyo único fin es disfrutar de las bandas para nosotros son importantísimas dentro del panorama actual. Mientras estas iniciativas estén presentes todavía hay esperanza…
¿Cómo tenéis el calendario para el resto del año?
Tenemos varios bolos programados que nos hacen bastante ilusión, entre ellos el del próximo sábado en Vallekas, así que muy contentos. Además, trabajando y componiendo nuevos temas, así que no nos aburrimos.
Me consta que sois consumidores de conciertos. ¿Cuál ha sido el último al que habéis asistido? ¿Os parece que hay algo de saturación y/o contra programación en las salas de la capital?
Últimamente no vamos a todos los que nos gustaría, pero bueno, siempre que podemos nos escapamos. Por citar los últimos a día de hoy: Matriarca, Num3robot y Cicloceano. No consideramos que exista saturación, la cosa es que a veces coinciden varios conciertos que te gustaría asistir el mismo día, pero eso creemos que es un lujo y no un problema. Problema sería que no hubiese ninguno…

Cuál es vuestra opinión sobre lo fácil o difícil que es abrirse camino en el panorama actual con salas, promotores, etc… Cuál es ese fundamental para vosotros que cambiaríais sobre el funcionamiento actual de promotoras, estudios, salas…
En nuestra opinión creemos que mantener una banda viva es una carrera de desgaste, nadar a contracorriente y un esfuerzo personal grandísimo de cada uno de los integrantes de la misma. Las bandas permanecen gracias al esfuerzo personal de sus integrantes. Gastos, tiempo invertido, compaginar el trabajo de la banda con los trabajos que te dan de comer, familia y un largo etcétera no es un camino fácil. Desde Sekba siempre nos hemos autogestionado. Pocas veces hemos tenido ayuda externa y nuestra experiencia con los sellos no ha sido todo lo buena que nos hubiera gustado. Respecto a las salas,nos gustaría recordar que algunas salas míticas gestionadas por gente muy decente ya no están y es una enorme pérdida para los amantes de la música en directo. Por otro lado, siguen existiendo algunas en las que se respeta a las bandas; aquellas donde se trabaja promoviendo eventos desde la propia sala integrando propuestas autogestionadas; aquellas en las que sigue primando la música y sobre todo aquellas en las que la profesionalidad y la dedicación de sus trabajadores está por encima de otros intereses. Por ello, dentro de la marabunta de calamidades con las que se enfrenta una banda, podemos decir que todavía hay pequeños oasis como algunos lugares donde cuidan a los músicos o colectivos que priman la música frente otros objetivos. En definitiva, muchas veces es complicado y se hace cuesta arriba, pero bueno, al final el público es quién decide lo que perdura en el tiempo y lo que no.
Una clásica de REA. ¿Qué significa para vosotros el concepto «underground»?
La vida misma… Somos hijos de obreros por lo que nuestra vida siempre ha sido underground!jaja!
Pregunta encadenada. Irene, de Porfiria 666 dejaba estas preguntas sin saber quién las contestaría. «¿Cuántas referentes de bandas no exclusivamente masculinas conoces en tu escena? ¿Conoces asociaciones o proyectos que apoyen con acciones la diversidad en los escenarios?»
La verdad es que nunca las hemos contado, pero obviamente menos de las que nos gustaría. Muchas que se nos ocurren no son instrumentales como Hiagen, Matriarca, Tricot, Bones of Minerva, Bala… pero exclusivamente instrumental nos viene a la cabeza así a bote pronto Doble Capa por nombrar alguna cercana que hayamos compartido cartel. Respecto a proyectos que apoyen la diversidad en los escenarios podemos citar a LaRubia Producciones que son un referente para nosotros en este aspecto. Hemos tenido la suerte de conocer a Nuria en nuestra carrera y para nosotros es un sello muy especial que siempre tendrá nuestro apoyo.
Lanzad vuestra/s pregunta/s para continuar la cadena.
¿Cuál es el bolo que mejor recuerdo tenéis? ¿Tenéis algún momento “tierra trágame” como banda? En vuestra experiencia como grupo dentro de vuestro género, teniendo en cuenta otras bandas con las que habéis compartido momentos ¿cómo va el balance “estrellitas del rock” vs “gente normal”?
Venga ese sueño de Sekba. ¿Hasta donde os gustaría llegar o alguna meta a alcanzar?. Sin límites.
Somos viejunos… ya no soñamos que se nos junta con la hora de levantarnos a mear jaja! Esto no quiere decir que no tengamos aspiraciones como banda y que todo nos de igual, al contrario, nuestro objetivo es tocar y tocar mientras sigamos teniendo el apoyo del público. Nos encanta lo que hacemos y lo disfrutamos, pero siempre con los pies en el suelo. Básicamente, seguir adelante y permanecer como banda frente a los problemas ajenos a la propia música ya es un logro hoy en día. Y por pedir así sin límites, pues un soldout en el Wizink sería brutal jaja!
Bueno, pues deseando poder disfrutar de vosotros el próximo 8 de Febrero, podéis enviar un mensaje a nuestros lectores explicando porqué no pueden perderse la cita.
¡Muchas gracias! Encantados de responder a vuestras preguntas y de haber sido invitados a vuestra casa. Como mensaje, decir que escuchar algo nuevo siempre es motivador y qué mejor que en directo en uno de los mejores barrios de Madrid. Como siempre decimos para los que no nos conocen,podría ser el inicio de una bonita relación de amor hacia una banda o de solo sexo… sea lo que sea ¡Allí nos veremos! ¡Un abrazo!
Muchas gracias!Fuerte abrazo!

