Por Jimmy Escorpión, F. y Scheitan –Fotos de Madrid por Álvaro Ochoa
Entre los pasados 23 y 29 de enero, pasaban por nuestro país tres bandas con solera y mucha historia a sus espaldas. Por puro azar, varios redactores de REA asistieron a los respectivos conciertos desarrollados en cada una de sus ciudades. Jimmy en Barcelona, F. en Sevilla y Scheitan en Madrid acudían a las citas obligadas con la historia del metal extremo, y aquí queda el resultado de su conversación posterior a modo de crónica.
«Scheitan creó este grupo – Crónica Carcass entre amigos 2025 🇪🇸» – Buenas tronks! Nos contamos que tal los Carcass por nuestras ciudades?

Scheitan: Mis circunstancias previas al bolo venían marcadas por el doble chasco de 1.No haber recibido la entrada como regalo de reyes, tal y como había pedido vía postal oportuna, y 2. La negativa de acreditación por parte de los chicos de la calle de enmedio. De manera que me la jugué a taquilla, cosa que no hacía desde hace muchos años, y que decidí al salir del trabajo ese día. Carcass es una banda muy importante en mi vida, a pesar de haberme limitado a una modesta reseña del EP Despicable, en cuanto al circo mediático metalero se refiere. Pero lo importante es el valor que se les atribuye a su germen e influencia al metal extremo en general, siendo la raíz del movimiento extremo británico, además de buque insignia de Earache (con lo que ello supone) llegando a portar el estandarte de padres del Grindcore junto a sus colegas de ND hasta llegar a ser padres o padrinos de otros subgéneros ahora tan conocidos..
F. : En mi caso, tenía bastante claro que asistiría al concierto en cuanto fue anunciado. El único y principal motivo: ver a Carcass. Una banda que nunca tuve la oportunidad de ver en directo, y que en los noventa fue una de mis bandas de cabecera. Aún recuerdo cuando los colegas charlábamos alrededor de un radio cassete con buena música sonando, de que los miembros de Carcass trabajaban en un hospital llevando las camillas. De ahí, que estuviesen metidos tan a fondo en las letras que escribían para su música. Las leyendas urbanas que se escuchaban por aquellos entonces 😀
Y es que, «Necroticism – Descanting the insalubrious» es uno de los mejores discos de metal extremo escritos jamás. Mis colegas y yo, lo trillábamos una y otra vez en aquellos primeros/mediados noventa. Qué maravilla es «Corporal Jigsore Quandary»!!!
Además, que fuesen junto a ellos Brujería y Rotten Sound, enriquecían el concierto con otros tonos de color musical. Hacían del cartel, algo más atractivo, sumando bandas de cierto nivel, que siempre es bienvenido en todo concierto que se preste. Aunque, todo hay que decirlo, Carcass era el plato fuerte, y de largo, de un concierto que no había que perderse.
Jimmy Escorpión: Pues en mi caso tampoco fue regalo ni de los Reyes Magos ni de la promotora, pues a ninguno les suelo escribir para estos menesteres. Tampoco me desvirgaba en el directo de Carcass, ya que ha sido mi quinta vez con ellos. Me compré la entrada con un par de semanas de antelación simplemente porque quería disfrutarlos una vez más. Siguen siendo una apuesta segura.
El tema de Brujería es diferente. Es una banda que, en cuanto a calidad es indiscutible que palidece enormemente frente a Carcass, pero a la que le tengo mucho cariño por las risas y buenos ratos que pasamos escuchando sus discos. No obstante, tras las muertes de El Brujo y de Pinche Peach el pasado año, esperaba que se cayesen del cartel. No le veía sentido ni legitimidad a actuar sin ellos bajo el nombre de Brujería. Algunas entrevistas en las semanas previas vinieron a suavizar esta idea, con el pretexto de que la gira sería un homenaje a los caídos y de que el propio hijo del Brujo funge de actual batería de la banda. No se me antojaban motivos suficientes pero, habiendo ya pagado la entrada por los Carcass, traté de llegar a tiempo para verlos también a ellos sin haberme sacudido de encima esas reticencias.
Lamentablemente, a Rotten Sound no pude llegar, que me habría gustado. Pero creo que Fali sí los disfrutó. ¿Qué te parecieron y cómo era el ambiente previo en Sevilla?
Scheitan: Eso eso! Cuenta Fali jejeje. Que yo también entré tarde, pero por pura distracción. Mucha gente que saludar y charlar, y a pesar de la lluvia, a birraza limpia como siempre perdí la noción del tiempo hasta que me dió por ir a la taquilla, donde Dani Maganto me atendió amablemente. Respeto enormemente la trayectoria de la banda finlandesa y recuerdo con gran cariño el fabuloso Drain (1999). Pero os reconozco que no me arrepiento de no haber entrado antes al no estar ya hecho para esas microdosisis tan powerviolentas. Quién me ha visto y quien me ve jeje.

F.: Sí, yo tuve la posibilidad de ver a Rotten Sound. Llegué con suficiente antelación a las inmediaciones de la sala, incluso para tomarme una cerveza dentro del coche esperando mientras abrían la puerta de la sala. Dentro del coche porque caía bastante agua ese día. Así que, disfruté de esa cerveza, (aunque ya venía de haberme tomado otras tantas), antes de entrar y coger sitio para ver a los primeros de la noche. A Rotten Sound ya pude verles hace unos años cuando giraron con Exumed y Magrudegring. Así que pude hacerme una idea de lo que me encontraría en el escenario. Una idea que me confirmó que no me equivoqué. Los capitaneados por Keijo Niinimaa, se marcaron un concierto rápido, furioso y enérgico. Con una sala que ya registraba una buena entrada, los fineses demostraron por qué son una de las bandas más respetadas dentro del Grindcore. Poco tiempo, pero bien aprovechado para calentar una sala que poco a poco empezaba a convertirse en una olla a presión.

F.: Cuando llegó la hora de Brujería, el ambiente ya era otro. La sala ya estaba casi a reventar dejando claras evidencias de las ganas de la gente por ver a Brujería. Yo he de decir, que en los noventa, si le preste atención a los mexicanos. Matando Gueros, Raza Odiada o Brujerizmo, son discos a los que les di fuerte. Además, sumar aquella portada que reventó a todo dios donde se puede ver la cabeza decapitada de una persona que se lanzó al tren, daba mayor envergadura/morbo a querer seguir los pasos de estos mexicanos. Súmale quienes andaban detrás de la banda. Gente de Fear Factory, Napalm Death, Fudged Tunnel… un cóctel que convirtió a Brujería en una banda principal para los amantes de lo sonidos más extremos. Pero a día de hoy, nada de aquello queda. Todo lo que rodeaba a Brujería cuando aparecieron, nada queda hoy en día. A mi, particularmente, solo me atraía escuchar los temas míticos de la banda, tocados sin nadie de la raíz. Así que, cogí sitio y me dispuse a escuchar y ver que vería encima del escenario.

Jimmy Escorpión: Sí, la verdad es que aquel halo de misticismo y morbo que envolvía a aquellos Brujería de los inicios hace tiempo que se evaporó. Primero, porque todos somos más mayores y menos ingenuos. Segundo, porque Internet ya no permite muchos secretos. Y tercero, porque ellos mismos, a partir de mediados de los 00’s se prodigaron en giras y acabaron retozando en la autoparodia. Igualmente yo les seguía teniendo mucho cariño por los buenos recuerdos. Pero creo que ahora, tras la pérdida de El Brujo, la continuidad, al menos bajo el nombre de Brujería, tiene poco sentido. Pero bueno, por ahí andan sin rubor los Thin Lizzy o los Lynyrd Skynyrd… Y eso que no es que el concierto me pareciese malo (para los estándares de Brujería). Es más, El Sangrón Sánchez cantó mucho mejor de lo que podía hacerlo El Brujo en sus últimas visitas, y la banda sonó compacta y dura. Pero, sin la autenticidad que transmitía el padre de la criatura, a mí la experiencia se me queda medio vacía. Los consejos narcos me los daba El Brujo, de quien esperaba que hubiese muerto, machete en mano, en un fuego cruzado entre guerrilla zapatista y paramilitares. La vida desgraciadamente es más prosaica (y la muerte suele serlo más), y el concierto de Brujería, aunque técnicamente superior a otros anteriores, me llenó mucho menos y me lo tomo simplemente como un sentido y merecido homenaje a Brujo y Pinche.

César, ¿tú cómo lo viviste en Madrid? ¿Allí también centraron repertorio en Raza Odiada? En Barcelona, que recuerde, casi todo de ese disco, un poco de Matando Güeros (con la que cerraron), otro poco de Brujerizmo (con la que abrieron) y casi nada de lo último.
Scheitan: Pues tíos, esperaba poca cosa por los mismos motivos que bien decís, a pesar que meses antes del doble paso por el tanatorio, aquí en REA comenté que me parecían renacidos con la publicación de Esto es Brujería (2023) tras el flamante fichaje de «La Encabronada». Precisamente esa baja expectativa pudo hacer que los gozase especialmente. Tuvieron el mejor sonido de la noche de principio a fin y una comunión muy especial con el público que no se cortó en compartir buenos leños con la banda. A ver, también os confieso que ese modo piloto automático de este tipo de giras me apesta un poco, o quizás sea porque ya soy 100% carne de salas pequeñas, pero eso no evito momentos entrañables recordando cuando hace 30 años escuché y memoricé Matando Güeros y Raza Odiada. Época en la que todavía pensaba que una cola de rata era el apéndice trasero de un roedor. El setlist centrado en sus dos gemas me pareció muy acertado y emotivo, a pesar de quedarme chafado sin ninguna sorpresa tipo cameo del bueno de Jeff o la aparición de Jessica Pimentel.

F.: Pues a mí Brujería, con todo lo perdido por el camino, me agradaron. Escuchar los clásicos de los noventa como «Colas de Rata», «La Ley del Plomo» o la misma «Matando Güeros», me produjo sensaciones muy emotivas. También Es cierto que la banda supo representar el setlist de forma muy correcta y además contaron con un sonido bastante bueno. Pero como comentamos, ya queda muy poco o nada de aquella mítica formación y todo el halo misterioso y morboso que les rodeaba ahora ha quedado para divertirnos con los clásicos interpretados por unos músicos dispuestos a llevar de aquí para allá el legado de la banda más representativa de México. Yo lo pasé muy bien, la verdad. Además se encargaron de calentar el ambiente de forma muy eficaz. He tenido oportunidad de verles varias veces. Al ser también una banda que en los noventa dio fuerte en mi círculo de amigos, siempre hablamos, en la actualidad, de que teníamos que ir a verles todos juntos y recordar viejos tiempos. Al final, entre una cosa y otra, que uno trabaja, que otro no puede, que a otro ya no les hace tanto tilín la idea… nunca les había llegado a ver y esta vez no podía perder la oportunidad de hacerlo. Así que, Este fue el primer concierto de Brujería al que he asistido.
Jimmy Escorpión: Seguro que El Brujo no te lo tiene en cuenta y te manda sus satánicas bendisiones desde el otro lado de la frontera, sentado junto al Patrón.
F.: Espero que Juan Brujo sepa perdonar mi herejía, y entienda que fui arrastrado por la apatía de unos arcaicos seguidores acomodados que no quisieron acompañarme a rendir pleitesía al maligno mexicano jejeje!
¿Qué os precio el directo de Carcass? Yo lo flipé. Aquí en Sevilla, la sala ya estaba a reventar, y se notaba en el ambiente las ganas de verles. No sé si la emoción que me inundaba al verles por primera vez y ser una de las bandas que he querido, influyó en mi veredicto final de haber disfrutado de un directo impecable. Con sonido tremendo, con un setlist muy adecuado, un ambiente como los que se merece este tipo de bandas, y con una banda en unas condiciones más que aceptables después de llevar en la brecha tantos años, solo puedo decir que me encantó.

Jimmy Escorpión: En Barcelona, ya desde que abrieron con «Buried Dreams» tanto la banda como el público estaban enchufados. Al final se acabó celebrando en la sala grande de la Razzmatazz, tras algunos vaivenes los días previos durante los que se había llegado a reprogramar para la sala 2. Y la verdad es que, aunque sin rozar el lleno, lucía un buen aforo.
Scheitan: A Madrid llegaron de puto milagro!! Jejeje. Saltaron al escenario de La Riviera, puntuales, pero con una primera sensación palpable de fatiga y algo desordenados. Al finalizar me enteré que habían llegado a la sala 5 minutos antes de salir a tocar y entendí el desorden además de disculpar que no sonasen bien hasta «Death Certificate», el quinto tema del setlist. Por mi parte ya tenía aplacado el hype de ver a Carcass tras su visita a Madrid en 2015, pero todavía dolido (literal) por habérmelos perdido en el download de 2018. Una vez superado el arranque trompicoso, la cosa fue en un ascenso orgásmico según iban pasando sus himnos por mis oídos. El medley del infravalorado Swansong sonó increíble, y la trifecta ochentera con «Genital Grinder-Pyosisified-Exhume to Consume» elevó el show a un nivel estratosférico con las 800 almas presentes entregadas a la causa. La banda se mostraba ya cómoda, con un Steer ya totalmente metido en el rol de dios de la guitarra (ojo a la comunión con el sorprendente Blackford doblando los solos) y un Walker super cómplice que elevaba su bajo constantemente al cielo y lanzaba púas a discreción. Por no desgranar el set completo, solo decir que tras «Corporal Jigspre Quandary» yo ya había tenido más que suficiente y me pasé a las filas traseras a disfrutar de un alargado «Heartwork» para pillar sitio a la salida, ya que tenía la misión de repartir los flyers del próximo evento de QMC. Estuvo cojonudo!!


F.: Yo en cuanto empezó a sonar «Buried Dreams» entré en un oscuro escenario de sensaciones extremadamente placenteras. Tuve la certeza de que iba a disfrutar enormemente del concierto, y así fue. Un setlist muy bien conseguido donde todo lo allí desarrollado, fue un acierto. Es evidente que los fans de Carcass echamos de menos algunos temas que no tuvieron espacio de entre las elegidas para la gira, pero es muy difícil para una banda como Carcass, montar un setlist que complazca al cien por cien a todos los fans. Demasiados temas buenos de entre los que elegir. Para esta gira, pude deleitarme con «Buried Dreams», «No Love Lost», «Incarnate Solvent Abuse», la más reciente «Dance of Ixtab», «Heartwork», «Tools of the Trade», o el magnífico medley, como bien dices, César, de «Black Star» y «Keep on Rotting in the Free World», de entre tantas, que sonaron increibles. Una banda compacta, seria, donde todo bascula en la dupla Walker-Steer. Mención especial para Bill Steer donde demostró ser una figura indispensable para el metal extremo. Vaya clase!!! Vaya recital que dio el señor Steer. En fin, que caí rendido ante los reyes del Grind-Death. Iba con las esperanzas altas, pero una vez allí, comprobé que fueron aún mayores de las que esperaba.

Jimmy Escorpión: Comparto esa fascinación por Bill Steer. Precursor del grindcore, del deathgrind, del melodeath, del death & roll y más etiquetas con las que queramos clasificar las diferentes caras que nos ha ido mostrando la banda en su trayectoria. En el escenario, siempre luciendo distinguido look setentero con los pantalones de campana, arrebato de personalidad, y ese directo tan pulido y tan fino, tanto en los riffs como en los solos. El repertorio también me pareció muy equilibrado. Un par de temas por álbum aproximadamente, menos uno solo del Surgical Steel (que habían trillado mucho en anteriores visitas) y una representación más generosa de Heartwork (hasta cinco) que no deja se ser su álbum más popular.



Sonido en Razzmatazz, al menos donde yo estaba, muy aceptable, potente y bien balanceado. Sin pretender rebajar la euforia, no fue la vez que más me gustaron de todas las que los he visto, pero en ello siempre intervienen las circunstancias personales muy subjetivas que forman cada experiencia. En todo caso, lo que está fuera de toda duda es que son una banda con un estatus legendario bien merecido por sus trabajos de estudio pero que además se ve refrendado en sus conciertos, con unos directos potentes, una banda muy rodada y un público que, más allá de preferencias por una u otra etapa de la banda, que son bien distintas, la respeta y la quiere como yo creo que se han ganado. Sólo queda decir que espero que no haya sido la última.
«Scheitan eliminó este grupo – Crónica Carcass entre amigos 2025 🇪🇸»
