Crónica o Vivencias del Solo en el IX aniversario Inferno Rock Bar con Bala y Bones of Minerva en Compostela. Sala Malatesta 01/02/2025.

Texto, fotos (una más o menos buena el resto…) pero todas, ojo, con marca de agua (for the first time) y demás paranoias: Elsolodeltransyl. Receta bocata de Zorzilla: Raices Galegas.

Al dia siguiente, 2 de febrero, encontré en mi móvil una instantánea de Anx, guitarrista y vocalista de Bala. La enseñé dubitativo, porque no soy fotógrafo, y encontré como respuesta “hostia, es una buena foto”. Probablemente lo sea, o no, dejaré la foto para el final, por aquello de crear hype. Acompañando a Bala, estaban los compostelanos Trikornio y las madrileñas Bones of Minerva (BoM). La organización corrió a cargo de Inferno Rock Bar que cumple su IX aniversario. Gestionan dos fechas más en febrero: mientras escribo estas lineas, en el día de ayer, organizaron su segunda jornada con La Excavadora, Radiocrimen y The Eskarallas. Y el 22 con bandas como Su Ta Gar, Aphonnic y Urko.

Antes de que os relaté mis vivencias de esa primera jornada con Bala y BoM (lo siento Trikornio, no llegué a tiempo) permitidme que tiré del cliché de la morriña gallega y rinda homenaje a un bar en Santiago de Compostela que tiene el bocadillo «más guarro, más cochino, más calórico» que os podáis echar al buche. En el menú plastificado del «Raíces Galegas», así se llama el garito, aparece como «Bocadillo de Tortilla e Zorza». En mi época universitaria lo llamábamos bocata de «Zorzilla». Lo ¿cenábamos? a eso de las 4.00-5.00 am y entraba como dios. Zorzilla, Bala y Bones of Minerva irán de la mano en toda esta historia.

Sin ser fan de Bala, en menos de un año las he visto dos veces. Una en el «Arrecife en Vivo» (AeV) al que fui porque me coincidieron mis vacaciones allí y la presencia de Fu Manchú en el cartel era todo un reclamo, y la otra, esta que os cuento de la Malatesta. No sé si en el Inferno Rock Bar me expliqué bien cuando hablé con V, batería de Bala (estaba yo para explicarme en ese momento, también te digo) y le comenté, entre otras cosas, que ellas me habían sorprendido y gustado más en el AeV que los americanos.

Y, ¿qué coño tiene que ver el bocata de Zorzilla con Bala? Nada y todo. Me explicaré en el tiempo en el que se van pochando en la sartén patatas y cebolla (siempre en la tortilla). Si bien a V le dije que me habían molado más en el «AeV” que en la Malatesta (la pregunta salió de ella) es justo decir que en Santiago me lo pasé como un enano en el pit con Bala. En el último tercio del concierto decidí, al igual que lo hacía en mi época universitaria, entre dos opciones: acompañar y ver desde la barrera como dos o tres valientes se papaban el bocadillo de zorzilla, o ser uno de esos protagonistas y metérmelo entre pecho y espalda. En la Malatesta salí de mi esquina, donde veía el concierto en perfil bajo, casi apoyado en la pared acompañado por Quinti (alias, el Diablo de la Chupitada) y me metí en el pit. Pasé la barerra, me metí en el follón y me comí el puto bocata de zorzilla. Y bien que me prestó. En el Arrecife en Vivo también hubo pit. Pero no era «zorzilla». En Lanzarote había mucho huevo para tan poca patata. Poca peña para un sitio tan grande. En Santiago, la Malatesta fue perfecta. Sonido fetén y aforo prácticamente lleno. Vuelta y vuelta y “aquí caballero ten o seu bocata de tortilla e zorza. Cochino, guarro e hipercalórico. Son 5,70€ máis a caña de 1906, fai un total de 8,20€. Bó proveito. Gózeo.

”Os estaréis preguntando…” si a V le dijiste que te habían gustado más en Lanzarote…¿qué fue lo que pasó? Da la impresión de que te gustaron más en la Malatesta que en el AeV.

”Me explico. Lo que pasó fueron las Bones of Minerva. Si su concierto de Vigo Psich Fest, fue uno de mis top ten de 2024, este de Santiago lo superó con creces. Por varias razones: sonido y peña. Muy buen sonido y al borde del sold out, si es que no lo hicieron, en una sala con capacidad para unas 350 personas a ojo de buen cubero. Pero la razón más importante de todas, porque se les veía totalmente sueltas, ligeras y disfrutonas en el escenario. A las cuatro: a Blue, Chloe, Ruth y a Nerea. Sobre todo a Blue, que en los anteriores bolos la recuerdo más «encorsetada», más consciente de que es la frontwoman, y que sobre ella cae toda la responsabilidad vocal. Y es que en un mismo tema abraza perfiles que van desde los guturales, transicionando hasta llegar a su propia voz que es super personal, inconfundible y llena de personalidad. En la Malatesta, Blue, en particular, daba la sensación de estar liberada, quizás porque era el último concierto de su disco Embers (enero de 2023), antes de encerrarse para crear su tercer trabajo.

Personalmente estaba al tanto de que era su último show, lo que no esperaba era conocer a Nuria de «La Rubia Producciones» en el Merch, tras intercambio de camiseta por 15 euros, y comentarle que habia visto a las BoM en Resu, Kanekas y Vigo. Para mi sorpresa la propia «Rubia» me dió la exclusiva: “van a tocar un tema nuevo, que no han tocado el resto de la gira”. Le comenté la anécdota al Diablo. Y cuando Blue dijo «este es un tema nuevo, gracias por la acogida» miré para Él con orgullo, por haber conseguido esa “exclusiva” en una franja tan corta de tiempo.

De la Malatesta:, además de esa agradable charla con Nuria, me quedo con varias cosas: – a nivel musical el tema «Swamp» de BoM fue el momento culmen. Y es que las BoM grabaron el mencionado «Embers» en directo. Sin trampa ni cartón. Tal y como querían sonar en vivo, fue como lo grabaron en estudio. Así han crecido como banda desde su debut hace ocho años, febrero de 2017, con Blue Mountains.

– de Bala: el momento en el que Ánxela baja al público, y Paco (tour manager de Bala, y ex-Gendarmes del Pubis) le pone el micro, y aquello pasa de ser una fiesta a ser ya un puto circle pit maravilloso alrededor de la guitarrista. Y aquí es donde vuelvo a la foto. Es justo de ese momento, ese círculo alrededor de ella en medio de la sala convirtiéndolo en otro momento cojonudo de la noche (creo que empiezo a dudar de la respuesta que le di a V, en el post-concierto a la pregunta de “¿qué concierto te gustó más, el del AeV o este de hoy?”… )

Lo que viene ahora es distinto para cada banda:

Bala sigue girando con «Besta» (abril de 2024). Las proximas fechas confirmadas son en el mes de mayo: 10 de mayo en Atarfe (Granada), 23 de mayo en Sevilla.

-Y a las BoM les toca, como me dijo la Rubia en el merch, meterse en el estudio. Aunque solo en Compostela hemos tenido el privilegio de ser testigos de ese adelanto de su nuevo trabajo.- Gracias por la acogida. -dijo Blue cuando terminó el tema. -Gracias por vuestra música. – replico yo, cascos puestos en casa escuchando el “Embers”.

Un comentario sobre “Crónica o Vivencias del Solo en el IX aniversario Inferno Rock Bar con Bala y Bones of Minerva en Compostela. Sala Malatesta 01/02/2025.

Deja un comentario