Entrevista a los gallegos Cabodano.

Desde Galicia nos llega Cabodano con una propuesta clásica dentro del Metalcore, donde el concepto rural de su tierra está muy incrustado. Aprovechando que son paisanos de ElSolodetransyl, nuestro paranoico personaje se presto para entrevistarlos profundamente y tener una charla intensa en nuestra web con ellos.

Os conocí el pasado 21/9/24 en el XXXI Revoltallo Festival, y me llamasteis la atención por varios motivos: – por vuestro show: directo y contundente. – vuestra estética: todos vestidos con sótanas y alzacuellos. – vuestro merch: además de la clásica camiseta, vuestro disco «É mellor matarse» lo vendíais en formato » falso casette», que tengo en casa. Para los lectores, ¿que es esto del «falso casette»? Yo me imagino cuál es el fin último, pero ¿que buscáis a la hora de salir al escenario vestidos de curas, o con este formato tan peculiar de «merchandising»?

Antes de nada, muchísimas gracias por darnos la oportunidad de esta entrevista. Siempre es un placer que cuenten con nosotros.

Centrándonos en las dos cuestiones. Por un lado, lo del “falso casette” ya lo hicimos con nuestro primer álbum “O Espertar” (2018) y fue una idea que sorprendía y que gustaba debido a la originalidad, ya que preserva lo retro/vintage con la apariencia de una cinta de casette de las de toda la vida pero incluye la parte “tecnológica” con el USB desplegable para conectarlo a un ordenador, etc… Quisimos hacer algo diferente al típico CD y lo vimos en este formato.

Por otro lado, la vestimenta. La idea de esto surgió en 2019. Queríamos darle más sentido a la banda, no solamente con la música, sino también con la puesta en escena y vimos que el hecho de vestirnos de curas podría caracterizarnos más teniendo mucho que ver con el nombre de la banda y la temática que se puede ver en los artes y las letras de varias canciones. Esto fue evolucionando de la simple camisa negra de los curas con el alzacuellos hasta algo más propio modificando esas prendas y hacerlas más “Cabodano”.

Sois una banda de metalcore que utiliza el gallego como idioma y entrevista que os hacen, pregunta obligada. ¿No estáis un poco hartos de responder a la pregunta de “el gallego no supone un hándicap? Si así lo pensarais, no escribiríais en gallego¿no?

Como dices, es una pregunta que nos hacen. Creemos que no es un hándicap, o al menos, no debería serlo. Si bien es cierto que la mayoría de bandas de este estilo, sean locales, nacionales o internacionales, hacen metal en inglés que creemos que es más agradecido, más sencillo de encajar, a la hora de componer las líneas de voz.

Nosotros no le vemos sentido a hacerlo en otro idioma que no sea el gallego. Esto lo hacemos ya que hemos sido criados con este idioma, nos sentimos más cómodos y sobre todo, a la hora de expresar lo que queremos en nuestras letras, creemos que se consigue mejor utilizando tu idioma. Si lo hiciésemos en otro no sería lo mismo. Y bueno, que también nos orgullece decir que hacemos este estilo en gallego… qué carallo!

-Establecéis Compostela como «ciudad base» de Cabodano. Pero viendo vuestra biografía tenemos un miembro de Serra de Outes (Buitre), otro de Arzúa (Mora), un tercero de Cambados (Isi), y por último dos de Sigüeiro: Juncal y Moisés. Para los lectores que no conozcan Galicia, vivís en una Galicia, quizás más rural, más rodeada de verde y con las montañas como horizonte. Escuchando vuestra música y leyendo letras ¿Os influye de alguna manera a la hora de componer a cada uno de vosotros la orografía de vuestro lugar de residencia?

Sin duda creemos que influye. No solo la orografía sino también la vida del rural. El rural gallego creemos que esconde historias (antiguas y actuales), que son dignas de interés por entender ciertos comportamientos ya sean a nivel religioso, social… Creemos que el hecho de que seamos de diferentes zonas también nos enriquece para componer debido a las diferentes infancias de cada uno e historias o inquietudes que podamos tener.

-Siguiendo el hilo de la «Galicia rural» en alguna entrevista comentáis que en aldeas y pueblos está más extendido la fe católica. ¿Habéis tenido una educación basada en el catolicismo, ya sea en casa o en el colegio, y que de alguna manera ésta se ve reflejada, de manera irónica, en vuestras indumentaria como en vuestras letras?

Si, así es. Tanto en casa como en el colegio la educación ha sido basada en parte en el catolicismo. No creemos que sea algo malo, sino al contrario. Son vivencias que te aportan para llegar al punto de llegar a decidir qué camino seguir.

Evidentemente en las letras creo que se ve el “camino” tomado aunque si que nos gusta aclarar que no es un crítica a los creyentes, eso lo respetamos, sea la religión que sea, es una crítica a los “portavoces” que suelen tener las religiones.

-No cabe duda que vivimos un contexto político-social bastante jodido: una clase política cada vez más desapegada del pueblo, que vive en la burbuja del Congreso; las crisis humanitarias a raíz de las guerras en Ucrania y en Palestina (y todas aquellas que desconocemos porque a los medios no les interesan), los emigrantes que buscando una vida mejor se dejan la suya en el mar; la explotación laboral y la desaparición de la clase media; los pisos turisticos y los alquileres desorbitados, etc, etc. El retórico título de vuestro título «É mellor matarse» ( Es mejor matarse) ¿es un resumen de todo lo que he contado? Poniéndome ya demasiado transcendental: ¿creéis que cada vez vamos más a la deriva, que no hay un puñetero brote verde por insignificante que sea, que nos aporte algo de esperanza para nuestro futuro y el de próximas generaciones?

El título del disco va ligado a lo plasmado en cada canción que son “problemas” parecidos a los que indicas. Lo que quisimos fue resumir en el título a la conclusión que llegaría alguien viendo todos los problemas que se resumen en las canciones del disco.

Brotes verdes los hay… pero creemos que hay cierta esferas que nunca pierden o hacen que ganen siempre los mismos. No nos referimos solo a dinero sino a atención, protección, etc… puede que ese sea el problema.

-Tenéis otro disco editado y autogestionado totalmente por vosotros, «O Espertar» (2018). Veo un salto de calidad a la hora de producción y sonido, entre ambos trabajos. Personalmente soy un zoquete con la tecnología, y no sé hacer un puto Excel en condiciones, por eso la autogestión, grabación, mezcla, y masterización de un disco me parece harto complicada. ¿Cuál es el secreto de Mora (guitarrista): estudios en ingeniería de sonido; cursos online que cuestan probablemente un pastizal…?

Secreto en realidad no hay, ni estudios oficiales de sonido ni cursos simplemente prueba y error, dedicarle tiempo, que e la era de la inmediatez en la que vivimos no es poca cosa.

Hoy día en internet hay mucha información, de la cual alguna es valiosa y quizá lo complicado sea saber filtrarla, procesarla y finalmente como utilizar lo que vas aprendiendo. Cuando se ve en la red un videotutorial, un post en un foro o la masterclass de algún productor, la tendencia sobre todo al principio es a copiarlo en lugar de intentar entenderlo. Cuando empiezas a entender en lugar de solamente copiar, y a desarrollar tu propio método, es cuando comienzan a mejorar los resultados.

También tenemos la suerte de vivir en una época en la que contamos con una gran cantidad de herramientas para autoproducirse y sacar unos resultados decentes con poco dinero, incluso sin necesidad de ir a un estudio «profesional».

-También os encargáis de la grabación de vuestros videoclips. Me interesa el proceso de grabación de «Dereitos ó inferno» de «O Espertar». ¿Cómo conseguís los permisos para grabar en la capilla?¿Fue complicado el proceso?

Realmente fue fácil puesto que era una iglesia que no se utiliza ni utilizaba frecuentemente y los que disponían de las llaves eran los vecinos.

-¿Tuvisteis alguna polémica con la comunidad eclesiástica por el tema que se trata en la canción o porque en el vídeo entráis con un hacha en una sacristía y os cargáis al cura?

Creemos que no tuvimos ningún tipo de problema o polémica porque no lo vieron jj… a veces es bueno no ser muy famoso.

-¿Lo grabasteis todo en un día, en varios? ¿Os salió económicamente rentable, teniendo en cuenta que hay que pagar a los actores, director del videoclip, maquillaje o tuvisteis la suerte de contar con algún amigo/colega que está en el sector del audiovisual?

Lo grabamos en varios días y en tres localizaciones diferentes. Oroso, Ordes y Forcarei. Tuvimos la suerte de contar con amigos y conocidos que nos echaron un cable para la interpretación de los diferentes actores. Nos gusta pensar y realizar este tipo de cosas puesto que el guión fue cosa nuestra pero cierto es que… nos dio curro. Jeje!!!

-Aprovecho el hilo del videoclip para hablar de algunos de los temas que tiene «É mellor matarse». «As Portas» sorprende su videoclip realizado con imágenes reales del éxodo de refugiados de su hogar. ¿A qué conflicto pertenecen esas imágenes?

Las imágenes pertenecen al conflicto Israel – Palestina, la letra trata sobre el genocidio que lleva perpetrando el Estado de Israel contra el pueblo palestino desde su formación en 1948. De hecho, como dato, esta canción estaba ya compuesta antes de lo sucedido en octubre del 23, aunque el vídeoclip saliese después, puesto que este tipo de operaciones por parte de Israel se suelen producir cada vez que allí hay elecciones o el gobierno necesita desviar la atención por algún motivo.

-A nivel musical, me parece un disco de metalcore supercañero, superecomendable, que con el gallego como idioma gana más en naturalidad, en rabia y en mala hostia a la hora de transmitir un mensaje, que al final es de lo que se trata y con muchos detalles tanto a nivel musical, como a nivel de letras que hacen que vuestra música necesite de una escucha activa, lo que engrandece, en mi parecer, vuestro trabajo. Con más de alguna letra me he sentido un ignorante y he tenido que tirar de internet a buscar información sobre lo que buscabais comunicar. Ejemplo: 731; Othar; Hammurabi y podría seguir. Por eso, sin necesidad de hacer un «track by track» las siguientes cuestiones van sobre algunos de vuestros temas. «Somos Othar», habla del cambio climático producido por la mano del hombre. ¿Quién era Othar y que similitud le veis a esta figura para compararla con la raza humana?

Othar era el caballo de Atila el Huno, del que se decía que «donde pisaba no volvía a crecer la hierba». Es palpable el daño medioambiental que hemos causado y seguimos causando en el planeta y lo peor es que no parece haber la menor intención de revertirlo. No se trata de volver a la Edad Media, seguramente bastaría con que la avaricia no fuese lo que guía a los que toman las decisiones. Al final nos estamos cargando el planeta para que gente que ya es asquerosamente rica, lo sea aún más, no tiene mucho sentido.

-«No lombo dun corvo». En este tema aparece: «(731) O número da vergoña, (731) O número da inxustiza…» 731 está referido a la Unidad 731, que era una base secreta del ejército japonés que experimentó con humanos para desarrollar armas biológicas durante la Segunda Guerra Mundial. La rutina consistía en infectarlos con virus letales para luego abrirlos vivos sin anestesiarlos y extraerles algunos órganos, si no me equivoco. ¿Cómo llegáis a esta historia, desconocida por lo menos para mí?

Seguramente con algún texto o documental donde se mencionase, pero ahora mismo…después, investigando sobre el tema y viendo todo lo que allí sucedió, resultó un tema interesante que tratar y que merece la pena dar a conocer. Además estos hechos resultan especialmente sangrantes si piensas en que nadie asumió ningún tipo de responsabilidad por lo sucedido. En general los crímenes de guerra japoneses quedaron impunes y sus responsables incluso fueron premiados tras la guerra.

-¿Hay algún licenciado en Historia en la banda? ¿O algún, entendedme, apasionado por los sucesos relacionados con las dos Guerras Mundiales, el nazismo, etc?

No, ninguno somos licenciado en Historia pero si nos gusta y nos parece una fuente interesante como para traer ciertos temas a la actualidad mediante las letras de nuestras canciones. La propia actualidad nos está demostrando que la historia se olvida pronto y tiende a repetirse si vemos el panorama geopolítico mundial en la actualidad.El cuanto a las Guerras Mundiales y el nazismo es indiscutible su trascendencia en la historia reciente y por ello son temas que nos resultan interesantes y sobre todo, poner sobre la mesa temas que quizá no sean tan conocidos pero de igual importancia o gravedad. Con la canción de “No Lombo dun Corvo” quisimos también recordar que las barbaridades no solo ocurrieron ni ocurren en Occidente, que a veces parece que solo importa lo que pasa por estos lados.

-Dakhma, me parece una «maravilla» la historia que encierra esa letra detrás. Habladnos un poco de esta tradición funeraria propia de la religión zoroástrica, y que opinión merece al respecto.

Las torres Dakhma, son parte de una antigua tradición funeraria del zoroastrismo, una de las religiones más antiguas del mundo. En lugar de enterrar o incinerar a sus muertos, los zoroástricos dejaban los cuerpos en estas estructuras circulares para que los buitres los consumieran. Creían que la muerte volvía el cuerpo impuro y que no debía contaminar elementos sagrados como la tierra o el fuego. Por eso, los buitres cumplían un papel casi sagrado en este proceso de retorno a la naturaleza.Para nosotros, esta tradición es fascinante. Tiene algo poético, una manera de entender la muerte que va más allá del miedo o del apego a lo material. En lugar de resistirse a lo inevitable, es una forma de integrarse en el ciclo natural de la vida. Aunque hoy en día esta práctica ha desaparecido casi por completo por razones legales y ecológicas, su significado sigue siendo muy poderoso, y esa idea nos inspiró a escribir sobre ella.

-Sigo diseccionando el disco y podríamos hablar de la antibelica «Pobre rapaz»; del ojo por ojo de «Valeu a pena» ( «eu antes que a Cristo prefiro a Hammurabi»); de «Caiches igual» relacionada con la caída en el mundo de la drogadicción. Si me equivoco en la interpretación de las mismas me lo decís, ¿En que os inspiráis para componer estos temas?

La inspiración puede proceder de distintos lugares.

Por ejemplo en «Pobre Rapaz» procede de los relatos de distintas personas en distintos ámbitos y lugares. La temática de la canción es un poco compleja de explicar, habla de la decepción de alguien al darse cuenta de que ha dedicado tu vida a una causa que aún siendo justa, se ha torcido por el camino.

Esto sucede continuamente en multitud de casos, desde ONGs o asociaciones dedicadas a alguna causa social o benéfica, Partidos Políticos, Sindicatos, organizaciones revolucionarias…Al final se convierten en un fin en si mismo, o cuando llegan a tener éxito o alcanzan poder acaban siendo una decepción de forma total o parcial. No se pretende ni mucho menos dar el típico mensaje simplista de «son todos iguales» o «no hay buenos ni malos», una causa no deja de ser justa por que la gente que la lidera se desvíe del camino, pero es un hecho que sucede y acabó siendo unha temática para una canción.

En el caso de «Valeu a Pena» todos conocemos casos similares aunque sea a través de la prensa. En este caso está representado por un caso ficticio de una madre que que decide vengar a su hija, pues el sistema le ha fallado. No se trata de invitar a la gente a que se tome la justicia por su mano, ni un alegato a favor de la pena de muerte, es intentar comprender que sentiría unha persona en esa situación.

Con «Caíches Igual», aunque habla del mundo de las drogas, podría extenderse a cualquier adicción, que al final acaba siendo dañina. Diría que casi todo el mundo tiene algún tipo de experiencia de este tipo.

-Cierra el disco un tema que me parece tan gallego, tan nuestro como es «O Vinculeiro» ( en castellano significa «único heredero») que me gustaría saber de dónde nace la historia de este tema.

Con estos dos temas que cierran el disco quisimos exponer el problema de las herencias que suele haber en las familias cuando muere alguien. Lo hemos “personificado” en esta palabra, muy arraigada a estas tierras, en donde la letra presenta como para alguien puede ser más importante una herencia que la vida de sus propios padres y que este comportamiento, finalmente, se le vuelve en contra.

-Respecto a vuestras influencias van asociadas a bandas como Pantera, Machine Head, As I lay Dying, Killswitch Engage, Lamb of God y vuestras letras tratan sobre temas sociales, actualidad política etc. Sin embargo en varias entrevistas habláis de la «Banda de Arca» de O Pino y comentáis lo siguiente sobre ellos en una entrevista a Necromance «nos ha influenciado enormemente a la hora de saber entender el mundo de la música y ser capaces de proyectar nuestras ideas en las composiciones». Desarrolladme esto, porque he estado buscando en redes y me tiene un poco confundido, y me gustaría entender qué es «Banda de Arca» y cómo llega a influenciaros de tal forma.

Esto fue una troleada en su día jj… la Banda de Arca es una banda de música municipal y evidentemente a nivel musical no nos ha influenciado puesto que hacen algo bastante diferente a lo que hacemos.

En cuanto a las influencias creemos que los cinco tenemos las suyas, en varias coincidimos y en otras no tanto, yendo desde el thrash, death, metalcore, hasta hardcore, hard rock, progresivo, etc… y creemos que esto hace que no nos saliese un disco de metalcore puro sino algo que incluye pasajes que recuerdan a diferentes estilos.

-Para terminar última fecha ha sido el 25/1/25 en el pub Transylvania en Vigo, junto a “Her Anxiety”. ¿Que más tenéis entre manos para 2025?

Pues estamos contentos con lo que agendamos para este año. Tocaremos en diferentes zonas de Galicia, incluido algún festival, y saldremos a Portugal, León y Cantabria, que en estas dos últimas comunidades nunca hemos tocado. Queremos presentar el disco en diferentes zonas pero siempre que nos lo permita los trabajos que tenemos.

-Por último agradeceros vuestro tiempo, y os dejamos este espacio para que cerréis esta entrevista con un «Iros todos en paz» o como os dé la gana.

Como hemos dicho al principio, gracias a REA por darnos la oportunidad de expresarnos y explicar un poco lo que hace esta humilde banda de cinco párrocos. Amén.

Un comentario sobre “Entrevista a los gallegos Cabodano.

Deja un comentario