Por Bea Bathory
Querida Tati, nos volvemos a encontrar. ¿Cómo te ha ido la vida? Aquí como siempre, pero se por tus publicaciones que estas feliz. Feliz por deleitarnos con el nuevo álbum de los señores de Ucrania llamado “DUÉL”. El dolor que precedió este LP ha desembocado en el álbum más personal, según contabas, en el que viejos demonios se han marchitado finalmente y has dado paso a una limpieza interior.

La belleza con la que acaricias cada nota, cada letra compuesta como en el tema homónimo “Duél”, nos acerca mutuamente. Sinceramente, con el otro álbum “Wallflowers” no termine de entender qué camino queríais emprender e inicié mi marcha casi sin mirar atrás. Tan solo quería la compañía de “A Plus Or A Minus” o ese jodido tema que te golpea la cabeza “Cloud Factory” del álbum de 2018. Pero me di cuenta, que todos habíamos evolucionado. Y hace dos años se desvaneció. Una guerra de por medio dejó a la banda en abandono absoluto y total perdiendo todo a su alrededor y, con gran tristeza pedisteis tiempo para recomponeros. Todos lloramos vuestra ausencia y ahora, regresáis por la puerta grande. Porque eso es lo que sois, una tremenda e inmensa banda llamada JINJER.

Con “Hedonist” y “Tumbleweed” me has emocionado tanto con esa voz que desprendes de tus versátiles cuerdas vocales, que dejando un reguero de groove metal aplasta cualquier atisbo del pasado. Tatiana Shmayluk hace años que nos conocemos y sigues sorprendiéndome. “Tantrum” llega tan profundo y sois tan bestias con ese bajo y esa melodía que me recordó a mi LP favorito “Macro” de 2019 y aun así, nunca los planetas se han alineado lo suficiente y he podido saludarte como hubiera querido y daros las gracias por hacer florecer nuevos sentimientos hacia vosotros. Tu admirada técnica vocal en temas “Green Serpent” o “Dark Bile” esa impecable sintonía del cuarteto es descargada en este, su quinto álbum.
El regreso de la pantera en “Fast Draw” y bajo la influencia evidente de bandas como Otep transforma cada single en un himno rápido, que tú, como soprano conduces a tu terreno como en “Someones´s Daughter” arrastrándonos a todos y crecéis en popularidad como banda de metal contemporánea, que fusiona desde el metalcore hasta el jazz.
Siento despedirme tan pronto, saludos a los tremendos Eugene Abdiurkhanov, Roman Ibramkhalilov y Vlad Ulsevich. Espero un encuentro lo antes posible.
Sin más: una fan vuestra.

