BLACK METAL ORANGE FEST 2025: GROZA, OTARGOS, NAKKIGA, MARTHYRIUM y ERZSEBET. Valencia 15/02/2025.

Texto y fotos Kikemaiden.

Otra noche para enmarcar por parte de la asociación METAL ORANGE CLUB. Y es que no podemos decir otra cosa que maravillas de todo lo que suelen organizar esta asociación de amigos amantes del metal, que cada cierto tiempo, algo que suele ser bastante a menudo, nos regalan con sus conciertos organizados de forma bien estudiada, meticulosamente preparada, y que pocas veces falla.

El sábado 15 de Febrero servía de pretexto el Black Metal para dar rienda suelta a cinco bandas dentro del subgénero más oscuro y salvaje con sus distintos estilos y personalidades, en la fantástica sala 16 Toneladas, en pleno corazón de la capital del Turia.

Es difícil hacerse la idea de lo que es montar un concierto en Valencia, no es sitio fácil, y los géneros más extremos e incluso el heavy metal no es plato del buen gusto de la escena valenciana, pero los de la asociación METAL ORANGE CLUB saben como llamar la atención de la gente de los alrededores, e incluso, de provincias colindantes para que días como la de esa noche, se viviera algo realmente grande, viendo un gran ambiente minutos antes de la abertura de puertas, demostrando las ganas de ver a cinco bandazas que nos dejarían una noche inolvidable.

Siendo sincero, mi disposición ante el festival era disfrutarlo lo máximo posible sin intención de hacer una posible crónica, pero creo que sería muy injusto dejaros sin saber, aunque sea a grandes rasgos, lo que fue este pedazo de festival.

Cinco bandas formaban parte del cartel elegido por los chicos del METAL ORANGE CLUB: Los barceloneses ERZSEBET, MARTHYRIUM desde Galicia, del Pais Vasco NAKKIGA, y a nivel internacional los franceses OTARGOS y el gran reclamo del festival y que hicieron a parte del concierto de valencia, Barcelona la noche anterior y el dia siguiente Madrid, los alemanes GROZA.

Abrían la tarde noche ERZSEBET, y lo hacían con la sala prácticamente llena y, joder con los de Barna, si su Black Metal melódico a mi parecer, es de una calidad incuestionable y con muchas influencias de los grandes del género como Cradle of Filth, Dimmu Borgir, Gaveworm, Vampiria o Mystic Circle, como plus cuentan además con una puesta en escena gracias a su frontwoman Elisabeth que es realmente impactante. Sonaron geniales y con un escenario preparado para que Elisabeth fuese teatralizando todos los temas con su performance, que nos dejó a todos boquiabiertos ante la facilidad que tenía para embaucar al público con sus registros vocales y sus espasmódicos y poseidos movimientos, mientras la banda simplemente se dejaba llevar en el aspecto instrumental siendo el acompañamiento perfecto a la que seguro fue una de las sensaciones de la noche. Desde aquí sólo darles la enhorabuena, y saber también que acompañaron a GROZA tanto en Barna como en Madrid apoyando la gira de los alemanes y siendo igual de impactantes en sus dos apariciones. Banda con apenas cinco años de vida y dos trabajos muy recomendables; «The Blasphemous Lady» un Ep editado en 2021 y su última obra «Six Hundred and Fifty» del cual sonaron la mayoría de temas en la 16 Toneladas, editado el año pasado y que desde aquí decimos que es un discazo.

Tras los sonidos duros pero etereos, atmosféricos y sensuales de ERZSEBET aparecieron MARTHYRIUM con su frio y crudo Black Metal con influencias del Death Metal. Este trío formado por Tharngrist guitarra y voz, Balc al bajo y apoyo vocal y Cannibal a la batería fue todo lo contrario a lo visto anteriormente. Estáticos, hieráticos y de actitud distante, basando su fuerza en su sonido crudo y potente. Y es esta sensación de distanciamiento entre la banda y el público el que le da su toque especial, dejando un aire de superioridad a la banda sobre el público queriendo transmitir que son sus letras esotéricas y místicas no exentas de crítica y reivindicación, el suficiente motivo para no tener que hacer nada más en el escenario y que su público lo disfrute, y así ocurrió en los 50 minutos que duró su actuación.

Tengo que admitir que en principio NAKKIGA era la banda que menos me llamaba la atención, sus trabajos no me han terminado de convencer, y sé que en gran parte es por la producción que tienen, muy cruda con menos medios (algo que desconozco si es voluntario) y que hacen que no les haya dado muchas oportunidades para poder adentrarme en su música. Pero en directo fueron una forma diferente de enfocar el Black Metal de ERZSEBET y MARTHYRIUM, dándole un toque mucho más punk y desenfadado que acabó afectando al público, que en un principio fue menor que en los dos anteriores grupos pero acabó teniendo la misma audiencia que prácticamente en todo el festival. Además, fueron los primeros momentos en el que el público dejó de ser pasivo y vimos los primeros circle pits, mosh pits a pequeña escala y algún seguidor subiendo al escenario. Se notó que son perros viejos con más de 20 años de historia y supieron conectar con el público disfrutando de un concierto muy dinámico. La verdad que los vascos, que por cierto, cantan en su lengua nativa, fueron otra sorpresa dentro de un festival perfecto.

Tras cerca de tres horas donde casi no paramos de disfrutar, tocaba un pequeño descanso para encarar la parte final de BLACK ORANGE METAL FEST con en parte, lo que serían los platos fuertes de la jornada. Nos fuimos a cenar, y aquí me convierto en mi compañero ElSolodetransyl a la hora de transmitir lo que es la crónica de un concierto, y ante el poco tiempo que disponiamos (iba con mi amigo ETO y su pareja) paramos en un Kebab absolutamente penoso en el que en cualquier otro momento no me hubiera ni siquiera acercado ni desesperado de hambre, pero urgía comer. Rápidamente volvimos a la sala para continuar con lo que estaba siendo una tarde/noche magnífica.

A GROZA los he conocido este año, y «Nadir» su nuevo trabajo, es uno de esos descubrimientos que si los hubiera escuchado antes, posiblemente estarían en mi top del año, como algún disco más que les he dado la oportunidad en las ultimas semanas. Me parecen un grupo espectacular, pero no al nivel en el que pienso tengo en estos momentos tras ver su actuación. Tristemente nos perdimos el inicio del concierto, ya que la banda alemana decidió o eso me pareció, iniciar un poco antes de la hora estipulada, una pequeña putada, que no empañó en mi opinión nada respecto al resultado final del concierto. Lo primero que me impacto fue su imagen escenica; ataviados de negro, cazadora de cuero con el logo de la banda en la parte trasera y un velo de color negro ocultando los rostros de todos sus miembros. Puede ser que en los últimos años, estos tipos de características en las bandas se están volviendo demasiado habitual y deja de ser novedoso, llamativo e impactante, pero en estos alemanes, junto a una cantidad de humo al limite de lo exagerado, le da un toque místico y esotérico espectacular, y es que todo esto, junto a su música, un Black Metal sinfónico atmosférico muy potente, con partes tranquilas y melódicas, son un maridaje perfecto. Pero la clave para que el concierto de GROZA alcanzara el nivel de excelencia fue su sonido, nunca en un concierto en Valencia, y dudo que fuera también, he escuchado a una banda sonar de forma tan cristalina, perfecta y poderosa como esa noche. Posiblemente, y a pesar de la duración de apenas una hora, este concierto pase a estar en uno de los tops de mi vida. Y creo que los conciertos que realizaron en Madrid y Barna pasó tres cuartos de lo mismo. GROZA posiblemente en esta gira se hayan convertido en una de las bandas que seguro en poco tiempo volverán a pisar suelo español y claramente sean una de las bandas con mejor presente y futuro de la escena blacker mundial. Me chivaron que la banda tenía ingeniero propio, miembro de los HARAKIRI FOR THE SKY, banda que colabora en «Nadir» y del cual P.G cantante, guitarra y orquestaciones forma parte desde ellos desde el 2023, y eso es clave para lo que pudimos vivir en esa noche.

Tocaba acabar, y tras la montaña rusa de emociones que fue GROZA, los franceses OTARGOS se subían al escenario como auténticos guerreros a destrozarnos los timpanos con su salvaje Black Metal con toques death. Es difícil mantener el nivel de todo lo que habíamos disfrutado en las cinco horas anteriores, pero OTARGOS le pusieron muchas ganas y supieron estar a la altura, optando por un set list muy potente que alternaron con algún tema un poco más denso y menos rápido, demostrando que en su carrera han tenido tiempo de tocar distintos palos dentro del Black Metal en sus 25 años de existencia. El cuarteto frances encabezado por el fundador, cantante y guitarra rítmica Dagoth, estuvo muy activo, con Manu al bajo muy presente, instrumento fundamental en el sonido de OTARGOS y Astaroth a la guitarra solista pendiente siempre de tener a mano encima del bafle una ceveza bien fría para mantenerse fresco ante el desgaste físico que estaba llevando la banda. La actuación de OTARGOS fue finalizando a medida las pinturas de guerra que llevaban en sus rostros se iban difuminando.

Espectacular BLACK ORANGE METAL FEST 2025 que esperamos vuelva a repetirse pronto, ante las tan buenas sensaciones tenidas. Y es que hubo unanimidad no sólo por el público, que continuamente iba comentando durante todo el festival las sorpresas que iban encontrando a medida iban subiendo las bandas al escenario, también la misma organización que se vió apoyada por la buena respuesta de la gente que acudió, acercándose al sold out, con cerca de las 250 entradas vendidas, y del buen hacer de todas las bandas, que fueron recíprocas con la organización ante la tan magnífica organización del festival. Así lo pude comprobar personalmente hablando con Vicente, cara visible del festival que me contó el inmejorable trato con las bandas, o como con Arghura, miembro de NAKKIGA y Elisabeth de ERZSEBET que me comentaron que había superado todo lo que esperaban del concierto en Valencia.

Poco más que contar de una noche que hizo que una semana de mierda en el curro por el cansancio y acumulación de estrés, terminará siendo mi tratamiento médico perfecto.

3 comentarios sobre “BLACK METAL ORANGE FEST 2025: GROZA, OTARGOS, NAKKIGA, MARTHYRIUM y ERZSEBET. Valencia 15/02/2025.

Deja un comentario