Grupo: HEREDEIROS DA CRUS. Disco:»Trankimasin». Sello:Dotbeat!. Año:2025

Tengo el placer de presentaros a un hijo de puta palurdo, comemierda, que es a la vez, mi mayor fan y mi mayor hater. Amigo de la infancia, es de las personas que conozco que más controlan de música. Y cuando hablo de música, no me refiero solo al metal, me refiero a toda clase de música.

Este cabrón es el que más “me ha trolleado” desde que le di vida a este “alter ego” que tengo que es el Elsolodeltransyl, pero a la vez, probablemente sin que él lo sepa, es mi “Pepito Grillo” particular a la hora de hacer todo tipo de reseñas…aunque creo que su labor ha caído en saco roto. Espero que El Puerco nos deleite en un futuro cercano con más reseñas como esta, y que se una al lado oscuro de REA.

Sin más os dejo con la reseña que ha escrito sobre el último disco de “Heredeiros da Crus: Trankimasin

Pd para El Puerco: te quiero cabronazo, pero he ganado. Tú, yo y los de “Sudor, Heavachada y Pacada” lo sabemos.

Fdo: Elsolodeltransyl

Texto: El Puerco.

No puedo ser objetivo porque soy fan de los Heredeiros desde niño. Era socio del “Xabarín Club” cuando vi el clip de «Que jallo é» el día que murió mi abuelo y casi me da algo de la risa y del rock’n roll. Ese día me enganché a estos hijos de puta y ya no me solté. Me acuerdo de obligar a mi madre a que me llevase a un concierto de ellos en Ribadavia con 10 años. 

La verdad es que nadie hacía lo que hacían ellos y nadie lo hace aún. Ninguna banda ha pillado tan bien la esencia gallega en el rock: hablar de conas y pirolas, las descargas de la Ría de Arousa, irse de gira en la furgoneta Evangelina…  Su discografía es nuestra versión del «sexo, drojas e rock’roll». Por su autenticidad, son leyendas. Respétenlos y denles el lugar que se merecen.

Centrándome en «Trankimasín«. No es el mejor disco de Heredeiros en lo global pero sí el más sofisticado en lo musical. Las guitarras más variadas y mejor cuidadas de su discografía y un montón de sonidos diferentes que tocan la mayor parte de influencias (de Tuchiño, supongo). 

No tiene la frescura de sus clásicos, ni la trama de su maravillosa ópera rock jalleja «Erecsiones Munisipales» (para mí su mejor obra) pero mantienen la cara dura de sus letras y su actitud bravú del Barbanza, mezclándolas con un trabajo más elaborado y más limpio en lo instrumental, moviéndose desde un sonido indie (Jefe Indio) a su rock más clásico (Arigatou) que tanto le va al Tuchiño, pasando por el rockabilly  (Covid 19: la letra de esta es de escarallarse) y alguna reminiscencia de brit pop (Ambulante selestial: el sonido me recuerda a Oasis).

Me raya que Tucho cante tanto. La voz de Javi «ponme quente coma un can». La de Tucho me puede dar aire en un par de temas, pero me parece que no hay color. Espero que Javi esté ya plenamente recuperado del parraque que le dio.

Los dos singles me parecen tremendos: “Convensido”: pegadiza hasta la saciedad, con una letra maravillosa, típica situación de la chavalada de Ribeira, con un toque de rock alternativo que hace un tema redondo. El clip del tema está también cojonudo.

“De-nunzia-nos”: tema rock rabioso más enérgico que técnico, en donde está claro que la chavala (Nunzia Giannotta, ni puta idea quien carallo es) es la que «jicha» a Tucho en el tema, y no viceversa, si seguís la trama de la canción. La mala leche que le mete al tema queda deluxe.

“Jefe Indio” es mi tema favorito del álbum, me suena con toques indies en mucha de sus partes y otras al clásico sonido rock de los chincláns. Perfecta para abrir el álbum.

Me parece que no hay ningún tema flojo en todo el disco y es tan variado que te ponen todos alerta. Esto es para mí su punto más fuerte junto con el sonido.

Otros temas del álbum que me han llamado la atención son la del “Sofá de Sky”, un canción con riff setentero, cañera y entretenida. Una canción sobre un sofá es una gloria bendita.

También “Trankimasin”, muy punk rock, bastante simplona pero divertida y enérgica, de las que dan ganas de josar.

Cerrando: prefiero su anterior disco “Derretidos” (el disco que más me gusta después de los ’90) pero este va muy a la par. 100% convensido que no va a defraudar a nadie.

Deja un comentario