Por Sammael F. H.
21 de Febrero, 19:20 hora zulu. Un cielo fuertemente encapotado se cernía sobre mi cabeza según salía de la estación de Metro de Vinateros, marchando una vez más por las calles que me llevaban hacia la sala Silikona. Según avanzaba, me percaté de como el cielo actual asomaba por leves resquicios de entre la inmensa capa de estratos que se concentraba sobre nuestras cabezas. Resquicios que recordaban a desgarros provocados por vaya a saber que criatura de dimensiones descomunales como si quisiera escapar de una prisión e invadir las dimensiones celestiales. Quizá solo fuese producto de mi propia imaginación, pero sin duda se iba a producir un asalto desde las profundidades avernales en breves momentos.

La hora de la cita serían las 20:00 hora zulu en la ya mencionada sala Silikona. Los artífices, Quintessence Metal Club con la munición perfectamente cargada y lista para el siguiente round. Tras un 2024 devastador tanto en los buenos sentidos como los mejores, saliendo triunfante aún contra viento, marea y alguna que otra tempestad. La agenda 2025 estaba lista para comenzar a materializarse. Siendo su primer pistoletazo de salida toda una salva preparatoria de artillería para dar entrada a todo un asalto a gran escala. Las hordas que proveerían la tralla serían: Caphre, provenientes de Barcelona y más que dispuestos a arrasar con todo. Edenkaiser, cuya fundación supuso un periplo desde la ciudad condal a la capital, añadiendo también lindes internacionales. Y Avlak, cuyo fuerte esta bien arraigado en tierras madrileñas.

Llegando un humilde servidor con media hora de antelación, gracias a cierta previsión y un timing que acompañó, pude tomar mi tiempo para saludar y ponerme cómodo. Lo que eran los “sospechosos habituales” han tornado en familia, debido a todas las historias compartidas a lo largo y ancho de este 2024, altamente orgulloso me siento de ser parte de dicha familia. Salud! Justo momentos antes de comenzar el ya mencionado asalto, tanto a las tablas como a esa bóveda celeste que tornaba conflictiva, el gran Scheitan me pidió un favor totalmente inesperado. ¿¡Iba a tener que hacer yo las fotos!? Por tanto, lo que veréis a continuación, supone mi desvirgamiento en otro ámbito de la vida a sumar a la lista. Y los que aún quedan… Ante todo, muchísimas gracias a Scheitan por preparar todo de antemano y darme un tutorial rápido sobre como desenvolverme, y por supuesto, disculpas si la calidad de las mismas no está a la altura de auténticos profesionales como son nuestros grandes Juanki y Maro.

Estando ya todo preparado y listo, arrancaron Caphre desatando una locura absoluta desde el primer compás, al primer golpe de batería, Jaime iba de un lado para otro como una autentica furia desatada, creando un autentico tornado devastador que agitaba la sala completa sin dejar rincón ninguno por sacudir. …De una manera completamente literal, ya que tenía problemas por momentos para seguirlo!!! Aún en solitario por momentos en lo alto del escenario, Lluis a los parches proveía de una cadencia devastadora que suscitaba aún mas fuertes temblores en todo sentido imaginable, mientras que las hachas lacerantes de Manu y Makako decapitaban por doquier con acordes a un ritmo y nivel imparables.

¿Punto negativo posible? La ausencia de la gente a esta primera ofrenda. Ya en la entrada me comentaron que daba la sensación de que había menos gente de lo habitual esperando, y dicho hecho se confirmó una vez ya en vereda. Problema para los no asistentes ya que Caphre dieron un show devastador, usando toda la sala a su antojo y desatando una autentica cafrada como su nombre bien reza. Locura desenfrenada era sin duda su nombre y apellido. Mientras iban desgranando uno por uno los intensos temas de su nuevo LP en ciernes, que caerá cual meteorito más temprano que tarde. Eso no impidió que, micrófono y megáfono en mano, Jaime invitase a todo presente que se prestase a acompañar, ya fuese de manera improvisada o no improvisada, a sus labores de vocalista. ¡Y hubo muy buenos talentos entre el público! Mi mayor trabajo ha sido tratar de decir algo más que simplemente hicieron que volasen mi cabeza en mil pedazos en el mejor sentido. ¡Increíbles!

Los siguientes fueron Edekaiser, viejos conocidos de la escena under nacional pero que nunca nunca han relajado sus artes, afinándolas y engrasándolas de tal manera que funcionen como el primer día si no incluso mejor. Hubo sin embargo una breve circunstancia que hizo que arrancasen algo más tarde de lo debido. Como el propio Hamramr nos explicó a todos los presentes más adelante, resulta que Morgul entró mas tarde ya que tuvo que llevar a su propio padre al hospital en la misma tarde por culpa de un repentino ictus. Desde la familia REA Metal le deseamos lo mejor y una pronta y satisfactoria recuperación. Como siempre digo en esos casos, es lo mínimo que se puede hacer.

Eso con todo no apagó el fuego de Edenkaiser, precisamente avivó aún mas la llama que portaban con la cual dar ignición a toda la salva de trallazos preparados para la ocasión. Tras introducirnos de bruces en El Imperio del Sacrificio (The Slaughter Empire), Edenkaiser nos brindó una traca a modo presentación de su brutal Armageddon Overlord. Intercalado con temas provenientes de su split con Demolator. Avanzando mas allá haciendo repaso a mas trabajos como Dominum ex Mortis y Fleshdozer Dimension, Edenkaiser no paró ni un solo momento en exhudar absoluta actitud desde el primer segundo hasta el último. Si con Caphre tuve problemas a la hora de cazar a Jaime, fue esta vez Schizo von Bastardsson la presa mas difícil de atrapar en mi objetivo. Sin desmerecer en absoluto a los ya mentados Hamramr y Morgul, ni mucho menos aún a Häwkmoon!


Para el cierre recabaron en lo mas profundo de su historia habida y por haber con un “Enter Mephisto” que entró con ansia homicida, aún teniendo el tiempo completamente en contra, junto a un mas que merecido bis con “Witchfinder Under Siege”. La ocasión pedía dar el todo por el todo y Edenkaiser no solo cumplieron, no. La Silikona se convirtió en una auténtica vorágine en la que, a fuego y acero, se materializó una tremebunda espiral ascendente de violencia audial. Clamando a los cielos por todo aquello que nos arrebataron cobrándolo sin dejar títere irresponsable alguno sin cabeza. Dejando a las, ahora si, numerosas hordas que poblaban la Silikona totalmente extasiadas, como si acabásemos de sobrevivir a un choque celestial contra los auto-proclamados herederos del todo.

Y aún quedaba noche por delante, sí. Avlak tenía el papel de dar el colofón de la ceremonia, de rematar el hasta ahora exitoso asalto celestial desde las más recónditas y abruptas profundidades. El tiempo y el espacio ya habían perdido toda relevancia y solo quedaba espacio para la verdadera potencia, la brutalidad, y ante todo las pasiones desatadas.

Y así fue precisamente como comenzaron, a piñón fijo y sin miramiento alguno! El combo de Aston Wirz, Caín Sanchez, Álvaro Idrogo y Jorge Fernandez asaltaron una Silikona, ahora si, a rebosar. Si la primera ofrenda bajo las alas de Quintessence, que fue magistralmente cubierta por Franchô El Barbaro en esta misma página y compartida en tablas con Omission fue espectacular, esta resultó increíblemente devastadora.
El leitmotiv, lo principal en este directo, era la presentación de Blasphemous. El LP de nueva factura de Avlak que será presentado hoy, 1 de Marzo oficialmente. Y el cual cayó entero de cabo a rabo con una fuerza inusitada. Temas como “Waves of Malevolence”, “Soul Ablation”, “Adrenochrome” y “Hostile Resolution” ya eran conocidos en presentaciones previas como en otras exclusivas como la del REA Metal Magazine 45 .


Pero aún así había numerosas y devastadoras sorpresas, incluyendo en ellas nuevas puestas en escena como, por ejemplo, “Blasphemia”. Incluyendo desde primera fila una cruz alzada y girada en posición invertida durante la introducción. ¡Toda una declaración de intenciones! Y aún hubo hueco para dar un ligero repaso a clásicos de Avlak como “Krampus” y “Gremlins (from the Pool)”. Que encajaban perfectamente como bis a pesar de la brutal potencia de Blasphemous en su integridad, sobre todo al estallar en vivo ante los presentes en tal bolardazo.

Según salimos de la Silikona despues de todo un show de semejante calibre, nos recibió la lluvia. Lluvia que no se avisó ni/o esperaba de parte de según que aplicaciones y servicios meteorológicos pero que a buenos observadores no sorprendió en absoluto. Y es que los antecedentes estaban claros. La batalla desde el infierno contra las hordas celestes fue cruenta y brutal, pero la victoria recayó sobre las manos de todos los que atacaron desde la misma Silikona, público, bandas y organizadores.
Como si de la sangre de los que se proclaman “salvadores”, los muy hipócritas y bastardos, se tratara; nos dimos un pequeño baño momentos antes de avanzar hacia un más que un merecido descanso. O hacía otro campo de batalla aquellos que aún tenían fuerzas de sobra para mas guerra. Atrás se queda ya lo que fue el primero de muchos estallidos de magia, virtuosismo, artes oscuras, locura sin parangón y pasiones desatadas de los que Quintessence sin duda alguna hará gala a lo largo de este 2025 que aún está en los primeros estertores. Con el recuerdo de lo vivido en esta espectacular cita con el Under mas Extremo que jamás te puedas llevar a la cara, y a la espera de lo que está aún por venir, sin dudas de que será lo mejor de lo mejor, “the cream of the crop” como diría Randy Savage en la mas famosa entrevista post-combate de la WWF.

2 comentarios sobre “Crónica AVLAK + EDENKAISER + CAPHRE (21.02.25 sala Silikona, Madrid)”