Crónica MORDOR RUIDO + TERATOMA + RØKË (01.03.25 sala Silikona, Madrid)

Por Sammael F. H.

Marzo arrancó con un día completamente pasado por agua. Fuertes lluvias acaecían a lo largo y ancho de la península ibérica (aún siguen cayendo en el momento de escribir estas líneas, varios días después). Y aún habría que añadir a ello fuertes vientos y el tedio habitual emponzoñando tanto el ambiente como los ánimos. Si la lluvia en el propio centro urbano de Madrid tiende a pasar de ser un acto disfrutable, como lo es en zonas mas abiertas en esa rareza actual conocida como naturaleza, a ser un repositorio de la mugre que se acumula en la urbe. No solo en cuanto a suciedad general si no también en cuanto a la gente lobotomizada que mayormente puebla sus calles. Dichos especímenes de carácter, digamos peculiar, tienden a comportarse de manera más especial aún si cabe.

Por fortuna, y aunque la situación climatológica no acompañase, había cita en el lugar de siempre a manos de los que siempre están ahí al pie del cañón, Quintessence Metal Club en conjunto con Extreme Lobotomy recs. En el lugar de siempre, la Sala Silikona, ubicada en el punto mas neurálgico del barrio de Moratalaz. Albergando una vez mas la IIIª edición del Extreme Lobotomy Party, cita ya habitual que acontece entre los meses de Febrero y Marzo, en la que el bruterío mas fino y contundente que uno pueda echarse a cuestas se concentra con toda su rabia y fuerza. Para todo aquel que asistiese a la IIª edición el año pasado las expectativas estaban bastante elevadas, ya que fue todo un gigardazo de espanto como bien explayó nuestro gran compañero y colega Juanki.

Sin embargo, y a titulo personal, todo iba fallando en el ultimo momento, haciendo que me tirase de los pocos pelos que me quedan en pos de que el puñetero transporte público me dejase en mi destino a tiempo. Los contratiempos no hacían mas que acumularse a la par que la tensión y los nervios por no querer fallar tanto a mi propio disfrute como a mis obligaciones para con REA Metal y, por supuesto, quienes ávidamente leéis las impresiones vertidas por este humilde proyecto de escriba. Y lo que estaba aconteciendo según marchaba a mi destino tan solo fue la cúspide del iceberg… Necesitaba esa magna dosis de gloriosa locura YA.

Llegando tan solo un poco tarde a la apertura por fortuna, me acomodé en tiempo récord incluyendo un recordatorio rápido de como operar con la cámara prestada para cubrir a Røkë como era debido. La tremenda velocidad y ferocidad de su Crust/Grind de propia factura ayudó a entrar en calor a un ritmo más que rápido y desenfrenado. Desgranando tema a tema con una furia atroz apenas me podía creer todo lo que veía a través de mis ojos y trataba de capturar humildemente en mi lente. Una vorágine absoluta de caos condensada en temas que apenas llegaban a los 2 minutos de duración. Escupiendo pura rabia y veneno corrosivos dirigidos directamente a la cara de todos aquellos que nos restriegan su “potestad” en toda la cara día si día también.

Prueba de la intensidad acaecida desde el primer segundo es el dato. En menos de 40 minutos cayeron más de 20 temas. La más absoluta definición de no dejar tregua alguna, sin respiro ni descanso. ¡Felipe y los suyos no calentaron el ambiente, directamente lo abrasaron! Todo ello haciendo gala de un sonido que enfatizó la crudeza y bestialidad. Moviendo a un aforo bastante considerable de entrada de manera totalmente natural. Y no dentro de mucho seremos participes de la materialización en formato físico de toda esta brutalidad perfectamente servida, sea LP, EP, demo o como surja como bien pudisteis leer en la entrevista previa del Gran Scheitan. ¡Todo un cóctel capaz de hacer arder todo lo que se planta en su camino con una fuerza más propia de una erupción volcánica súbita que un molotov!

Después de tremebunda explosión llegaba el turno de Teratoma. Auténticos veteranos en sus artes y toda una escuela en su hacer, esta cita era la primera en toda su larga historia sobre las tablas en la capital. La expectación estaba por las nubes puesto que numerosa parte del público ansiaban en verlos, y no decepcionaron en absoluto. Desde el primer acorde hasta el último, este quinteto de leyendas proveyeron su letal mezcla destilada de Death Metal con fuertes dosis de Grind, servido como un néctar tan fuerte como delicioso para degustar desde el primer contacto con el paladar. Al más puro gusto de los entendidos en brebajes espirituosos bien fuertes. Semejante invitación deleitó a todos los maníacos que estábamos presentes e, incluso por un breve momento, a un viejo conocido que, siendo honestos, no era muy del agrado de nadie. Hablo por supuesto del “fantasma de la Silikona” quien hizo un breve acto de presencia haciendo de las suyas en el proceso. Por fortuna y con todo se portó mostrando cierto grado de respeto, marchándose tan rápido como entró y sin ensuciar poco más que por un momento lo que, salvando dicho detalle, fue un show tan espectacular como impecable.

Aprovechando la ocasión tan especial como era, Teratoma trajo consigo temas de nueva factura como adelanto de su proximo LP que será lanzado próximamente a lo largo de 2025, “Bound the Flesh”, “Surgical Warp” y “From Hell will Sprout…” fueron intercalados junto a temas ya clásicos como “A Blood Mass Killing», “I Will Feed on You” y “Taking over Brains” entre otros. Amalgamando perfectamente toda una trayectoria de mas de 30 años dedicada a las Artes Oscuras y al Metal de la Muerte. Muy a nuestro pesar, el tiempo marcó inflexiblemente el momento de despedida antes de lo esperado, siendo las ultimas ofrendas de Teratoma unas que pagaban un fuerte homenaje a clásicos como Dismember y Possessed. ”Rituals in the Cenotaph» y “1985” nos trajeron directamente la atmósfera de dichos grupardos sin hacer de menos en absoluto toda la mañosidad y maestría con la que Teratoma extasió de mas a una audiencia cuasi completa (como mínimo) durante toda su actuación. ¡Esperamos mas visitas a Madrid, por favor!

El cierre lo ofrecieron los anfitriones de tan desenfrenada Extreme Lobotomy Party, los veteranos Mordor Ruido. Su carta de apertura abrió con una intro, aderezada con un magnifico vídeo collage, que presagiaba lo que estaba por venir a continuación: La madre de las locuras, puro caos y destrucción, el apocalipsis extremo en el mejor de los sentidos posibles. Aplastando desde el comienzo con el pie la ridícula y absurda distopía en la que todos estamos inmersos últimamente con el terror mas puro y crudo. Mordor Ruido entraron a degüello como una cuadrilla de demolición, dispuestos a derribar planetas enteros a hostia limpia con una contundencia bestial. Trayendo bajo el brazo un set de mas de 20 temas repleto de numerosos viejos conocidos como “El Kánzer”, “Sin Salvación”, “Basta Ya” e “Instintos Homicidas” ¡Sin concesiones, sin prisioneros, sin descanso alguno!

La noche comenzó como una auténtica orgía desenfrenada de caos puro, y así siguió manteniendo el listón por las nubes gracias al tremendo esfuerzo conjunto mostrado. Pero fue poco antes de la mitad de la brutal descarga de Mordor Ruido cuando la hecatombe se materializó mas allá del escenario. Los pogos se sucedieron uno tras otro en un infinito maelstrom que consumió a todos los expectantes en mayor o menor medida, incluyendo a quien os narra estas líneas que estáis leyendo ahora mismo. Seré honesto, me pilló completamente por sorpresa esta brutal tempestad, como a todo marinero poco precavido que se alza a la alta mar. Pero entre olas de empujones y golpes, siempre en el mejor rollo entre hermanos y conocidos, ahí nos alzábamos triunfantes y sonrientes todos por igual. Siendo la brutalidad de Mordor Ruido la tonadilla marinera, si se me permite dicha analogía, que elevaba el espíritu y nos llevaba, de la mano del cafrerío absoluto, a una liberación total de cuerpo y mente. Una inesperada catarsis que, a pesar del sudor vertido en el proceso, sabía totalmente a gloria.

Exhaustos pero, a la vez, con fuerzas renovadas este brutal e intenso Extreme Lobotomy Party vol.III llegó a su cierre. Cierre que sabría mas amargo si no fuese porque el mismo Tachus Voorhees confirmó a todos los presentes lo que nos estábamos imaginando, a modo de preparación para lo que iba a venir. Habemus Extreme Lobotomy Party Vol.IV el año que viene, 2026 según el calendario de los aduladores del falso mesías. Aún quedaría y queda por saberse quien acompañará a los incombustibles Mordor Ruido pero, si podemos dar cuenta que aún pondrán mas leña en el fuego (¡Si es que llegó a saber a poco en algún momento!). Y esta 4ª entrega será sin duda doble motivo de albricia ya que también se celebrará el 35º aniversario de Mordor Ruido. Superando en veteranía a según que proyectos de persona que, ya con 10 años menos, se ven camino de solicitar plaza en el inserso. ¡Pero con una vitalidad y ferocidad que asustan hasta al mas curtido! Ávido personalmente de saber mas, me hallo expectante, y dudo mucho ser el único en esa tesitura, contando de manera regresiva los días que quedan hasta el retorno de esta brutal terapia de choque a fuego vivo que siempre es y será el Extreme Lobotomy Party.

Deja un comentario