30 Aniversario del disco de FAITH NO MORE “King for a day… Fool for a lifetime” (28/3/1995-28/3/25).

Como a veces nos gusta hacer articulos junto a otros compañeros, aquí tenéis una nueva colaboración entre Bea Bathory y Sabino para hablar de un disco especial para ellos y que celebra hoy su 30 aniversario.

Texto de Bea Bathory (Componente de REA y creadora de la web Nothing More).

Hoy en día es raro que se te olvide algo. Las RRSS son aptas para esto. Y de refilón me saltó la alarma del aniversario de los de San Francisco Faith No More.

Me puse en contacto vía whatsapp con Sabino, compañero, amigo de REA Metal y no sólo esto, el magnífico bajista de la banda Escuela de Odio con el que comparto muchos gustos musicales.

– ¿Sabino, ¿cómo estás? Supongo que liadísimo como siempre. ¿He pensado una cosa…que te parece si hacemos un especial del 20 aniversario de Faith No More?

-Bea, encantadísimo y por supuesto, me encanta la banda. Pero son 30 años, no 20 del “King For A Day…”

Me quede pensativa un momento. Había dicho la cifra mágica: 30 años. 30 años de una banda que me abrió un mundo a sonidos que no había escuchado y que me habían encandilado.

Por entonces yo era adicta a Metallica, Anthrax, Slayer y todas esas bandas de metal punteras de los 90. Escuchaba junto a mi hermana Radio 3 con el inconfundible Carlos Pina, que nos dejaba auténticas joyas los viernes por la noche. Y mi lema siempre fue, es y será: hay que dar la bienvenida a nuevos sonidos. Anuncio del nuevo y quinto álbum de Faith No More “King For A Day…Fool For A Lifetime” y para abrir boca “Digging The Grave”. Soy una gran admiradora de la voz de Mike Patton. Menudo personaje más histriónico. Pero él es uno de los mejores vocalistas que hay. A la banda la conocí con el tema “Easy” del álbum “Angel Dust” de 1992. (Que soberbia obra maestra). Pero esta escucha me fundió.

Necesitaba ir de compras a Maci 3, la tienda de discos de mi León natal y encargar el cd que por supuesto era de importación. Tardó la de Dios en llegar. Cuando lo tuve en mis manos no dejaba de escucharlo. 9 meses duró la grabación del tercer álbum como vocalista de Patton. Joder, que bueno era. No, era inmenso. El arranque con “Get out explotaba sin más. Nada tenía que ver con el anterior álbum. Pilló en la época de Nirvana, Alice In Chains , Soundgarden y a nosotras con nuestro grupo Anikilacion, que contaba con un año de vida. Sí señor, queríamos tocar algo de Faith No More, pero lo desechamos rápido por su complejidad. Exacto, era un álbum complejo pero adorable. Rápido, pero elegantemente melódico. El tema “Ricochet” te hacia volar. Un álbum con miles de cambios. Miles de sonidos nuevos. Como me jodia que dijesen que Faith No More era grunge. ¡Venga ya! Las movidas entre Kurt Cobain y Patton siempre salían a relucir. Mis temas predilectos “Cuckoo For Caca”, “Ugly In The Morning” el para mi grandísimo “King For A Day” que siempre me pone la piel de gallina y espera, es que no hay ni uno malo. Tendría que citar todo el LP. 14 singles tremendos, 14 singles que dejan patente lo que es hoy, una banda de culto. Una banda que adoro, admiro y escucho. Una banda que deja un legado de álbumes enormes como “King For A Day…”

Feliz aniversario!! Por otros 30 años más. Rey por un día.

Texto Sabino (Componente de REA y bajista en Escuela de Odio).

Resulta que el 28 de marzo se cumplen 30 años de la publicación de este disco. Tengo que dar las gracias a Bea Bathory porque dicha onomástica se me habría pasado inadvertida de no ser porque me ha pedido que escriba unas líneas sobre este disco.

Para mí, el “King for a day…” en Faith No More, es algo así como el “Black Album” en Metallica, y me voy a explicar.

Faith No More habían alcanzado el estatus de mi banda favorita desde años antes, más o menos desde 1989-1990. Mi disco favorito de todos los tiempos es “The Real Thing”, son pocos los discos que no tengan ni un segundo de desperdicio que yo haya escuchado y «The Real thing» es uno de ellos.

Con el «Angel Dust» me acaban de convertir en un acérrimo del “¿por dónde me van a salir?” canciones como «Caffeine», «RV, Malpractice», «Be Aggressive», «Crack Hitler»… si no entendéis bien lo que digo… poneros las cinco del tirón…

En 1994, en octubre sale publicado el primer disco de Korn y explota el Nu Metal a nivel mundial; Jonathan Davis, Chino Moreno y el resto de líderes de las bandas principales del género no cejan de nombrar a Faith No More y a Mike Patton como influencia, como gran influencia.

Está claro que Faith No More no eran una banda de culto al alcance de muy pocos, eran una banda que había sido emitida en MTV, “Epic” y “Falling to pieces” habían sido canciones con cierta repercusión en su momento. Pero de repente, una nueva generación de “amantes de la música intensa” descubrían a Faith No More y los calificaban como “música alternativa”… puff… eso… ¿¿a mí?? Me mató… «venga tío… ¡¡no me jodas!! ¿¿Faith No More Grunge?? ¡¡Vete a la m…!!. ¿¡Cómo se atrevían a decir eso de mis amados FNM!?

Encima se había marchado Jim Martin, que le daba ese toque Thrash a los temas, y muchos decían que era porque la banda quería darle un nuevo rumbo a su sonido… (años después se supo otra versión que no deja en tan buen lugar a Sr James Martin).

Sale publicado el single «Digging the Grave» y luego «Evidence»… me parecieron muy comerciales y como que le cogí un poco de manía al disco… exactamente igual que al Black Album, ¿me gustaba?, sí, pero me lo habían prostituido un poco los nuevos escuchantes.

En 1997 publicaron «Album of the Year«, que para mí rebosa nuevamente del espíritu del «Angel Dust«, y entonces, es como si me dijese “Ey tío, yo creo que nunca han dejado ese espíritu”… y volví al «King for a Day…» y fué cuando de verdad me percaté del pedazo de discazo que es, y cuando me dí cuenta de muchas cosas que hacían este disco especial.

1º Producción impecable, el bajo de Billy Gould está, como se dice ahora, “en su prime” .

2º Master… y cuando digo master digo lo que es juntar varias canciones después de grabadas individualmente en un conjunto ordenado y coherente; nada está al azar… espacio entre los temas… Transición… ¿os habéis fijado? Caña-suave-caña-suave-caña-suave… Muchas veces un tema hace esa transición varias veces… se vé muy bien por ejemplo con las tres primeras «Get Out»- «Ricochet»- «Evidence…» pensar en ellas como un “todo” y después de «Evidence» viene “The Gentle Art of making Enemies” como un resumen de todo lo que acabas de escuchar… sólo una banda especial puede hacer algo así.

3º Hits… al principio me parecieron temas muy comerciales, pero con los años es que me encantan “Digging the Grave” “The Gentle Art of making enemies” y “Evidence”.

4º ¡¡Siguen siendo FNM Sabi!!, la parte media del disco, el preludio de «Digging the Grave», “Cuckoo for Caca”, “Caralho Voador” y “Ugly in the morning” son pura y esencialmente lo que siempre me cautivó de Faith No More… caña desbordada, sin complejos, sin corsés…

Y al final “King for a Day…” es un disco más de Faith No More, es decir amigos, no hay ni un puto segundo al azar, no tiene nada de desperdicio… Lo que en mi pueblo decimos “una sobrada del quince”.

¡¡Feliz cumple «King for a Day…«!! Ojala pueda seguir disfrutando de escucharte otros treinta años.

Deja un comentario