Entrevista realizada por Kikemaiden.
PATH OF REDEMPTION es la unión de varios veteranos músicos de la escena extrema de nuestro país. No importa la edad, ni los años que llevan a sus espaldas sufriendo lo que es el underground extremo en nuestra escena, aquí solo cuenta la pasión por un estilo musical que llevan en las venas. Por tanto, en REA hemos querido entrevistar a esta banda antes de que entren en el estudio para saber todo lo posible, sobre esta formación que esperemos de mucho que hablar en poco tiempo.

REA – Vamos con el ritual habitual cuando empezamos una entrevista. Encantados de que paséis por nuestra web por primera vez.
Muchas gracias Kike, aquí Fosc, un placer poder contestar a tus preguntas, gracias por la oportunidad!
– Primeros pasos de una nueva banda, sin embargo con músicos que tienen un recorrido muy largo a vuestras espaldas. Así que lo mejor es que os presentéis los miembros de la banda y en que bandas estáis actualmente y alguna anterior que creáis vale la pena resaltar.
PATH OF REDEMPTION somos Map (guitarra y voces), Shogoth (bajo) y Fosc (batería). Como bien dices, ya llevamos muchos años en el mundillo y actualmente Map sigue con OUIJA, Shogoth en ERED, ESTERTOR y OUIJA y yo tengo mi proyecto personal de LAFOSCA. Map anteriormente había participado en LEVIAL y SPELLCRAFT y yo en VAMPYRIA y UNDIVINE, además de otros proyectos fuera del metal extremo.
– Según vuestro escrito de presentación, el festival La nit mes freda de l’any fue el germen de que PATH OF REDEMPTION empezase a crearse. ¿Contadnos que pasó aquel día para que al final diese inicio un nuevo proyecto en vuestras vidas?
Map tenía en mente crear un nuevo proyecto y nos lo comentó a Shogoth y a mí. Todo fue muy fácil y a partir de ahí todo empezó a coger forma. Precisamente esa noche tocó Shogoth con su banda ESTERTOR.
– Ya habéis contado algunas bandas en las que habéis estado como ERED, OUIJA, ESTERTOR o VAMPYRIA, y con las que hoy en día todavía con algunas aún formáis parte, pero…¿Habiendo vivido tanto dentro de la escena del metal extremo, que queréis que os aporte PATH OF REDEMPTION que las otras bandas no os hayan dado ya con los años que lleváis?
Si llevas esto del metal extremo dentro es imposible salir de ello, de una forma u otra, quieres poder expresar a través de las canciones que vas creando. Creo que todo lo que hemos hecho anteriormente nos ha aportado mucho, de la misma forma que PATH OF REDEMPTION nos aporta cosas nuevas. La perspectiva que te dan los años a la hora de componer, de gestionar, de organizarse, es diferente, así que este es un nuevo camino que afrontamos con mucha ilusión y energía.
– Los tres miembros de la formación, sois gente que ha militado en bandas extremas con tendencia Black y Death metalera. ¿PATH OF REDEMPTION seguirá un poco los patrones que han tenido gran parte de vuestras bandas o estáis intentando alejaros lo máximo posible de cualquier cosa hecha anteriormente?
PATH OF REDEMPTION seguirá en los patrones del death y black metal clásico, se creó con esa idea y así va a ser. No intentamos alejarnos de nada de lo que somos o hemos sido, a pesar de que todos evolucionamos y con el paso del tiempo hay cosas que las haces de diferente manera, pero estilísticamente hablando, el death y el black metal son la principal influencia de la banda. Cada uno tiene individualmente la libertad de participar en otros proyectos en los que dar rienda suelta a otro tipo de estilos, si así lo desean.
– ¿Y las sensaciones en vuestros primeros ensayos y los temas que estáis empezando a componer cómo están siendo? ¿Creéis que puede salir algo realmente bueno y que de un cierto salto de calidad o de satisfacción interior vuestra respecto a otros proyectos que habéis tenido?
Las sensaciones en los ensayos son muy buenas, estamos muy a gusto disfrutando de todo el proceso de componer y ensayar. Ensayamos en Monzón y la distancia con Barcelona (donde residimos Shogoth y yo) es un obstáculo que no nos permite ensayar muy a menudo, de ahí que preparemos muy bien los ensayos previamente cada uno en su casa. Sobre la satisfacción interior, ya te puedo decir que ya la tenemos nosotros, ahora hay que materializarlo con un gran trabajo en el estudio, para el que nos estamos preparando concienzudamente. Sobre la repercusión en el público, eso será la gente la que decida si nuestro trabajo es un trabajo de gran nivel o no.
– En un grupo, normalmente recae el peso de la composición en uno o varios de los miembros de una banda. ¿Cómo está repartido el tema compositivo dentro de PATH OF REDEMPTION?
En nuestro caso el grueso de la composición es de Map, ya que esta nueva banda salió de su iniciativa y ya tenía algo de material compuesto para la banda. También Shogoth ha compuesto una de las canciones de nuestro trabajo. A partir de esta idea general, hemos ido desarrollando los temas con la aportación de cada uno.
– ¿Y tenéis posibilidades de juntaros de vez en cuando a hacer ensayos juntos o dependéis mucho de conectar por internet via Zoom, Meet y plataformas de este tipo para ensayar, componer y demás cuestiones de la banda?
Como decía, ensayamos en Monzón y sobretodo nos apoyamos en el trabajo que hace cada uno en su casa y en la comunicación vía Whatsapp, correo electrónico, etc. Los ensayos nos sirven para tocar los temas compuestos en casa y ajustar diferentes aspectos de los mismos, así como también mostrar alguna idea nueva que tengamos.
– Dentro de poco entráis en los Moontower studios de Javi Félez. Lugar donde los tres músicos que formáis la banda habéis grabado anteriormente. ¿Qué os empuja a seguir confiando con este estudio y productor, y quizás, no probar algo nuevo fuera de vuestro entorno habitual?
Porque confiamos en Javi Félez y el resultado que podemos conseguir allí. Pensamos que es uno de los mejores estudios que hay en España para grabar death o black metal. Si quisiéramos grabar jazz con piano, por ejemplo, iríamos a otro estudio. Para lo que estamos buscando con PATH OF REDEMPTION, creemos que Moontower es el sitio ideal para hacerlo. Hay otros estudios muy buenos también para grabar metal extremo pero la experiencia previa con Javi en Moontower avala nuestra decisión.
– Sabemos que hoy en día los sellos y su importancia ha caído bastante, pero aún hay esperanza de que algunos de ellos hagan un buen trabajo. ¿Cómo veis el tema de los sellos en estos momentos, estáis mirando algo o no os inquieta hasta tener la producción hecha?
Por el momento no hemos mirado nada. Es cierto que desde hace unos años, los sellos pequeños e independientes sobreviven gracias al amor por el metal extremo de sus propietarios porque son negocios que no pagan una hipoteca ni las facturas. Hay que ser realista, desde que aparecieron las plataformas de streaming, las ventas de CDs o vinilos han ido cayendo y sólo los grupos grandes que están en sellos grandes pueden subsistir de ello, por ese motivo, no nos obsesiona nada el tema de la edición. Cuando tengamos el master intentaremos encontrar un sello que nos pueda editar y dar promoción, pero si no encontráramos una propuesta que nos satisfaga, la posibilidad de la autoedición también está ahí.
– Y supongo que ahora estaréis centrados en terminar las composiciones y dejarlo todo a punto para entrar en el estudio pero cómo veis el tema de poner encima del escenario a PATH OF REDEMPTION. ¿Hay posibilidades de poder hacer conciertos a menudo si se puede con la banda o será algo puntual?
Como bien dices, ahora mismo nuestra atención está puesta totalmente en el trabajo que vamos a grabar y posteriormente vendrá la promoción del mismo, etc. Sobre los directos, veremos el futuro qué nos depara.
– Llegamos al final, ha sido un placer y esperamos que tengáis mucha suerte en el futuro más inmediato. Tenéis unas líneas para decir las últimas palabras.
Muchas gracias de nuevo Kike y un saludo para todos los lectores y oyentes de Rock entre Amigos!! Os animamos a que nos sigáis en redes sociales para tener noticias de nuestro primer trabajo y futuras novedades. Stay metal!
