Texto y fotos Jose Antonio Algarra (Hutxu).

La tarde no se presentaba agradable en Zaragoza para ir a cualquiera de los conciertos que se realizaban. Reincidentes, Avalanch, Kaos Urbano o Manolo Kabezabolo eran algunas de las ofertas que tenía en mente para acudir y disfrutar un poco para desconectar de esa vida diaria llena de rutinas y costumbres. Al final, y tras consultar con Kikemaiden a cuál de ellos iría y porqué motivos, acabé apareciendo en la sala Utopía, una de mis favoritas de la capital Maña, donde he visto a Lutharo, Liv Sin o WARG y que esta vez iba para ver a los Madrileños/Alicantinos HASSWUT. Grupo que nunca he visto en directo y que hasta ese momento prácticamente no sabía nada de ellos y que quizás, fuese ese el motivo principal, junto a los consejos que me dió Kikemaiden, por el que decidí elegirlos en aquella desapacible tarde, junto a que me apetecía meterme un poco de chute industrial en el aspecto musical.
Cuando llegué a la sala, el aspecto no era muy alagueño, alrededor de unas quince personas esperábamos tranquilamente a que llegase la hora marcada para que HASSWUT diese inicio al concierto, mientras fuera, un potente aguacero caia incesantemente no transmitiendo la sensación de que el aspecto de la sala fuese a mejorar. Sin embargo a veces, las ganas e inquietudes de alguna gente hace que arriesguen por hacer algo nuevo, y no es suficiente que una tarde donde los Dioses del cielo deciden ponerse a pelear para que estas pobres almas caritativas humanas, decidan pasar de esos enfrentamientos entre Dioses y acaben en una sala como la Utopía, dejando una imagen bastante positiva con cerca de media sala llena…esto ya era otra cosa, y más teniendo en cuenta que HASSWUT habían decidido tocar solos sin ningún apoyo local, ni siquiera de otra zona de Aragón para tener más gente frente a ellos. Un punto a su favor por la demostración de que, esta banda no tiene miedo a enfrentarse a cualquier tipo de situación.
Así que allí estaba, en medio de una sala medio llena, sin tener casi ni puta idea de lo que iba a ver; mientras pienso, que cada vez me gusta más apostar por este tipo de conciertos, y que mi etapa de grandes nombres típicos de nuestra música en grandes escenarios, ha pasado a otra vida, quedando en un recuerdo imborrable (AC/DC o Maiden por ejemplo) y que me gusta apostar y apoyar cada vez más a bandas como a la que me disponía a ver esa misma tarde.
Para poder ir un poco preparado y poder tener algo de conocimiento de la banda, el día anterior me puse en Spotify a escuchar lo máximo posible de la banda, y a la vez, y gracias a que Kikemaiden me comentó que parte de la banda también estaba en otra formación llamados MIND DRILLER que tenían mucho parecido con lo que iba a presenciar. Así que cómo si de un cursillo rápido de esos antiguos de CCC que hacían por correo pero de forma virtual, me puse al día y descubrí que esta banda tenían en el momento que me disponía a verlos cinco trabajos, contando el que acaban de editar recientemente.

HASSWUT están formados por tres componentes, de los cuáles el guitarra JaviX y Dani el cantante forman parte de MIND DRILLER, dejando a Zuffo como teclista y encargado de todos los efectos, y que está también tras la base rítmica. Su estilo es un Metal industrial donde las guitarras tienen un poco menos de presencia que en MIND DRILLER y donde Zuffo en los efectos es clave, siendo una banda con un ritmo muy bailable y a la vez potente, y que cualquier amante de este estilo musical y seguidor de grupos como Rammstein o Ministry pueden disfrutar por igual con estos personjes; y es que hay que decir que la banda se implica a muerte contando con un público muy entregado dándome la sensación, de que el único que no sabía donde estaba metido era yo.
Aposté colocándome en primera fila para disfrutar lo máximo posible del poderoso directo que tienen estos tipos; sonido perfecto que me sorprendió, y que aunque no me conocía los temas, no fue obstáculo para que estuviese pasandomelo pipa como cualquiera otro seguidor de la banda de los que habían allí en la Sala Utopía.




Se centraron sobre todo en el último disco que han editado «Sauerstoff «, que es su estreno con el sello independiente estadounidense Negative Gain Productions. Lo tocaron prácticamente completo mientras los alternaban con temas de los trabajos anteriores, discos editados en su día por Art Gates.

Poco os puedo aportar más desde mi punto de vista, ya que esto lo hago un poco coaccionado, que cojones, obligado moralmente a devolver lo que REA en parte hace por la escena y por gente como yo.
En resumen, fue otra gran tarde para mi, para la sala Utopía y para la capital maña, que ese fin de semana disfrutó de una atractiva oferta metalera en distintos puntos la ciudad y que las circunstancias diesen, a pesar del tiempo, que tú ahora estes leyendo estas palabras.

