
Texto y fotos: Elsolodeltransyl.
Co-protagonistas de esta historia para que no os perdáis: – Marcos do Relicario, cantante y multiinstrumentista de MILETH. -Fundación Sales: Jardín Botánico de Vigo. -Patri, gerente de la «Fundación Sales».
Intro: Al día siguiente del «Ofertorio Acústico» nos volvimos a ver las caras en la puerta del Transyl. Era domingo, y tocaban Scanner. Acababa de saludar a Marcos y alguien le comentó que se había enterado ese mismo día que MILETH habían tocado en la «Fundación Sales». – Me enteré tarde como siempre, tío. Es que estoy muy fuera de las redes sociales. ¿Qué tal fue?
Dejaremos la respuesta de Marcos para el final, o quizá no hace falta ni que la entrecomlle porque apelo a la inteligencia del lector y sabrá leer entre líneas.

1. El descubrimiento y el disco. Un año antes, justo un año antes, había visto a parte de la plana mayor de MILETH, en la sala Masterclub encima de un escenario. Fue en la presentación del disco «Versus» de Aquelarre, donde la colaboración en un tema de Marcos do Relicario y Dana da Carballeira durante el concierto me dejó con la boca abierta. Tenía que enterarme de dónde habían salido MILETH. Mi primera opción fue acudir a Spotify, donde vi que tenian un trabajo subido. Acudí a bandcamp para recabar más información y, con la esperanza de que tuvieran stock de su «Catro Pregarias no Albor da Lúa Morta«. Para mí decepción estaba agotado. Busqué otro proveedor: Discogs. Lo conseguí por un vendedor griego, y a los quince días llegó, por fin, a mis manos. Es curioso la relatividad de la distancia. Marcos y yo viviremos a unos 20-30km el uno del otro, pero conseguir su disco hizo que este viajase por lo menos 3000km hasta acabar en la minicadena de mi salón.
2. La entrevista y la propuesta. En primavera de 2024 vi en redes que habían llamado a MILETH para participar en un festival en Transylvania, con Blind Guardian como cabezas de cartel. Ese verano estuve bastante activo en tema grabación de podcast y a raíz de una idea del mandamás de esta web, se me ocurrió juntar a MILETH, Dioivo y Her Anxiety en una misma entrevista. ¿Por qué? Porque Jacobo de Dioivo, y Jorge de Her Anxiety tienen bastante que ver con el pasado y presente de MILETH. Ambos estuvieron en Rumania en ese festival. Y actualmente ambos colaboran con el «Ofertorio Acustico». Jorge en la mesa de sonido, y Jacobo a la guitarra.
Tras la grabación del podcast, off the record, le solté a Marcos, Jacobo y Jorge una propuesta que se me había ocurrido mientras preparaba la entrevista. – Hay un jardín botánico en Vigo, llamado Fundación Sales, donde hacen conciertos al aire libre. Tengo trato con la persona que lo gestiona. Me parece un sitio ideal para que MILETH haga un acústico.
3. La respuesta, el agobio, la ayuda y la confianza. MILETH me dieron el OK, y yo, bendito atrevimiento, no sabía dónde me estaba metiendo. Porque es que realmente no lo sabía. No había oído hablar de lo que era una P.A. en mi vida, sabía qué labor tenía un técnico pero no lo que cobraba, y ahí me dio un agobio precisamente porque no sabía dónde me estaba metiendo. Pedí consejo, para orientarme y situarme, tanto a Kike Maiden como a César «Scheitan», y encontré lo que necesitaba: que me escucharan y que me ayudarán a «abrir el bosque» que tenía ante mi, que además quería cruzar en busca del sendero correcto que me llevase hasta el final del camino.
Si bien al principio la ayuda de Kike y de César me sirvió de mucho, también lo hizo la confianza que nos fuimos trasladando entre Marcos de MILETH y servidor. En ambos sentidos: la de Marcos hacia mi, y la mia hacia Marcos, sirvió para que todo llegara a buen puerto. Tener un interlocutor como Marcos, es una maravilla. De caracter afable, tranquilo y totalmente racional. Y aquí tengo que confesar que el grupo se portó de puta madre conmigo y me tengo que sacar el sombrero. MILETH gestionó el tema de la P.A. (la trajeron desde Muxía, a 156 km de distancia, unas dos horas de coche) y ellos mismos, como os comentaba antes, se encargaron de la gestión técnica, que recayó en Jorge.
Mi labor, desde que les propuse la idea en septiembre, era única y exclusivamente mediar entre la Fundación Sales y MILETH.
4. Patri, gestora del Jardín Botánico «Fundación Sales», la previsión meteorológica y la lluvia. El primer contacto que tengo con Patri, para la organización del concierto es el 5 de septiembre de 2024. Tras barajar distintas fechas, el 13 de noviembre, se establece como primera fecha de concierto el 5 de abril de 2025 (había una segunda fecha para julio, por si en abril se cancelaba por culpa de la lluvia).
A medida que se acercaba el concierto los mensajes que tenía con MILETH y con la Fundación son constantes. Sobre todo la semana previa al concierto. Uno de los acuerdos verbales, a todas luces lógico, era que si el lunes de la semana del concierto la previsión meteorológica era que daban lluvia para el sábado 5/04, el bolo se cancelaría. Pero la previsión de ese lunes 31/03, a priori, era halagüeña: el sábado no llovía. La semana empezó con cielos despejados, pero a partir del miércoles por la tarde la meteorología cambió a cielos encapotados que parecían ser la antesala de una cancelación del evento. No hubo día de esa semana que Marcos, Patri y yo no entrásemos como mínimo dos veces al día en páginas como windguru, MeteoGalicia o eltiempo.es para ver la previsión del sábado.
La semana avanzaba y las tres partes seguíamos en nuestros «trece». Algo estaba claro: el viernes 4 de abril llovía sí o también. El sábado también llovería, pero paraba hacia las 11 de la mañana y el concierto estaba programado para las 20h, con lo que daba tiempo a que el jardín estuviese seco a la hora del mismo.
5. El jueves: día clave. El jueves la incertidumbre meteorológica estaba presente y había que tomar una decisión. Tengo un audio maravilloso de Patri de ese jueves, donde me explica como las reservas van muy bien, pero su euforia torna en preocupación cuando en el mismo audio se mete en windguru y ve la cantidad de agua prevista para el sábado «ostra, ha vuelto a cambiar, día 5 dan lluvia hasta las 11 pero con mucha cantidad de agua».
El problema residía en que el sistema de venta de entradas de Sales es mediante reserva. Tú mandas un mail con tus datos, y reservas el número de entradas que sean. El jueves las reservas estaban cerca de las 70 personas y subiendo. El importe se paga el día del concierto. Si el concierto se cancelaba había que ponerse en contacto con esas 70 personas, vía mail para darles la noticia, y esperar que esas 70 personas leyeran el mail. Si se cancelaba y la persona no lo leía, era muy probable que se acercase al Jardín y se encontrase con la cancelación. Eso implicaría estar presente en el Jardín hubiera o no concierto y explicar el porqué al despistad@ correspondiente. Ahí fui claro con Patri, «si se cancela no te preocupes, que yo estaré contigo para dar la noticia». Me parecía lo mínimo que podía hacer.
6. Buscar una alternativa. Marcos me dio una idea, para evitar a toda costa que el bolo se cancelara. «¿Non hai ningún sitio no Xardín que estea resguardado completamente? Aí sí que o fariamos 100% acústico, nós no centro, e a xente en círculo, estilo foliada». La idea no me pareció pasajera. Hasta se me antojó atractiva. El jueves me planté en la Fundación en busca de ese espacio y con la idea de ver cómo estaban los ánimos de Patri ante el evento. Ella no estaba, pero si encontré un espacio detrás del escenario, llamado «La Pagoda», donde se dan clases de yoga cuando hace mal tiempo. Está abierta por los laterales, pero tiene un techo aparentemente bueno. Tiene bancos, y una especie de tarima donde se podría ubicar el público también. A ojo de buen cubero, me pareció la única, y mejor opción B, si al final la previsión fallaba.
7. ¡ Y al final salió el Sol! ¡Hay concierto!Pero la previsión no falló. Bueno, sí. Por las fotos que tengo de ese día, dejó de llover sobres las 13.00h. A las 13.30h por fin el cielo estaba azul. Dominaban los claros sobre las nubes. MILETH, Patri y yo respirabamos tranquilos por haber apostado a la previsión y no haber cancelado. Un punto clave, desde mi punto de vista fue la comunicación continua con Mileth y con la Fundación. Saber que los tres estábamos de acuerdo en los tempos, generó una confianza que era necesaria en una situación «delicada» y que se escapaba a nuestro control.
8. Pre-concierto: «Jorge, hemos llegado al aforo completo».
Con la lluvia fuera del mapa, MILETH aparecieron en el Jardín Botánico hacia las 15.30h. Entre Patri y José, jardinero de la Fundación Sales, habían colocado las sillas y los bancos para que el personal se sentara, si así lo estimaba conveniente, quién quisiera podría estar de pie. ¡Ojo con lo que pesan esos putos bancos! Porque le eché un cable a moverlos y podían estar cerca de los 200 kilos fácilmente ( kilo arriba, kilo abajo). MILETH Iban colocando instrumentos, P.A., mientras Raquel, la profesora de yoga, daba una clase de botánica a alumnos de 10 años del colegio «Illas Cíes» de Vigo. Al mismo tiempo Patri hacia una visita guiada a un grupo de 10 personas, y en otro apartado del jardín se daba una clase de astrología. Yo estaba siendo testigo de todo este despliegue que me estaba pareciendo como la mesa de un escritor: una persona ajena podía pensar que aquello era el caos, un desorden. Todo lo contrario. MILETH probaba sonido, Raquel daba clase a los chavales, Patri hacía la visita guiada y en el apartado estaban dando la clase de astrología, realmente todo estaba perfectamente ordenado, alineado.


Mientras MILETH montaban, Patri se acercó a mí y me dijo con una sonrisa: – Hemos superado el aforo y me siguen llegando reservas. – ¿Y qué vas a hacer? – Que vengan. Por cinco personas más no pasa nada.
Y vinieron. Vinieron 90. Justo el aforo. «Ayer hubo alguna cancelación y hoy también». A partir de las 7 de la tarde fueron apareciendo y reservando sus sillas con sus chupas de cuero. Mientras esperaban muchos se dieron una vuelta por el Jardín Botánico, Estrella Galicia en mano. Me hizo gracia escuchar » joder, tal y como estaba el tiempo ayer, yo no daba un duro porque al final hubiera concierto».

9. El concierto: concentración y respeto hacia MILETH.
A las 8 y cuarto de la tarde MILETH estaban al completo en el escenario. Dana da Carballeira salió de «La Pagoda» y empezaron a sonar los primeros acordes de su «Ofertorio Acustico». El personal atendía a la música con un respeto, con una concentración y con un silencio que solo rompían con aplausos cada vez que terminaban un tema. Entre canción y canción, Marcos iba explicando la temática de la misma, como me diría mi jefa el lunes siguiente «me gustó porque parecía un juglar». Yo me resistí a quedarme sentado en un sitio, y lo vi desde varios sitios: delante a la izquierda, delante a la derecha o desde atrás con vista panorámica, viendo al público sentado super metido en el concierto.
No recuerdo el orden ni todos los temas de su set, porque soy un puto desastre. Pero sonaron: Esperta…; O Son do Buxo…; Cuarta Pregaria…; De Bruma e Salitre; O Palismoscas; Ith…entre otras.


Como anécdota Bran, el perrete super amoroso de Marcos do Relicario, estuvo toda la jornada en su manta tranquilote, excepto en dos momentos. En la prueba de sonido y en un instante del concierto. Bran se levantó de su postura pro-caricia y se puso a ladrar en un tema, si no recuerdo mal, Esperta, letárxica e erma fraga!. Algo puso nervioso al can, creo que era algo relacionado con una estrofa de la canción. Marcos ya me lo había advertido, «hai unha parte na que Bran ponse a ladrar». Sea lo que fuere lo que moleste a Bran, la anécdota quedó como algo entrañable durante el concierto mientras Marcos, intentaba continuar cantando entre sonrisas mientras tocaba la zanfona.

10. Despedida y cierre. El bolo duró una hora larga, con lo que a las 21.30 habían terminado. Hora perfecta para ir a cenar, o para los que quisieran ir a otros conciertos que había por la zona.
Quedaba que MILETH recogieran todo su instrumental, P.A. y demás aparataje. Hacia las 23.30 habían terminado y la Fundación Sales podía cerrar. Me despedí de Patri con la esperanza de poder volver a organizar algo con ella en el jardín en un futuro ( ¿acaso está prohibido soñar?) y me despedí de Dana da Carballeira y de Marcos, sabiendo que a él me lo encontraría al día siguiente en Scanner. Como comentaba al principio,fui testigo de la conversación que tuvo con alguien que se le acercó al dia siguiente en la puerta del Transyl.
«Me enteré hoy de vuestro concierto en la Fundación Sales. Es que estoy muy fuera de las redes sociales. ¿Qué tal fue?»
