Crónica de Alfonso Martínez.

SÁBADO, SANGRIENTO SÁBADO.
Con la fecha marcada a fuego en el calendario, habíamos peregrinado hasta la capital para ser testigos del desembarco por nuestras devastadas tierras de la horda oscura de los Avulsed. Recién llegados de sembrar caos y destrucción sonora más allá del vasto océano, nos congregaban a todas las almas infectas en la cripta de la sala Nazca, en uno de sus rituales demoníacos de shows lacerantes para los sentidos, así como mostrarnos a los nuevos sacerdotes de la congregación y vivir en directo los nuevos salmos de su último evangelio apócrifo llamado Phoenix Cryptobiosis.
Acompañando el akelarre, abrirían la misa negra los templarios no muertos de Aposento, dispuestos a repartir mandobles de Death Metal a la vieja usanza, recién llegados de la tierra donde se convierte el agua en vino, vagando como almas en pena más de tres décadas por las desoladas tierras de Iberia.
En el interior de la capilla donde nos iban a pertrechar la violación auditiva más brutal, sentimos primero el canibalismo en nuestros bolsillos al acercarnos al puesto donde las sacerdotisas de la orden nos ofrecían el material de obligado rezo, acrecentando así nuestra fé en los auténticos reyes del death metal in nomine satán. Nuestro gozo al ver el maestro de ceremonias Dave Rotten atendiendo entre los feligreses las peticiones de esclavitud eterna a la causa ‘ Avulsera”, ofrendando todo su ser a los placeres mundanos de los numerosos devotos allí congregados.
NO HAY REFUGIO SEGURO AL SUR DEL CIELO.
Con destellos infernales tiñendo de rojo el altar mayor, los Aposento salieron a escena entre la melodía oscura de “La Mano de la Muerte”, preparando a todos los asistentes para el inicio del cónclave satánico.


En realidad y musicalmente hablando, fue una actuación bastante buena de los Riojanos, aunque en los primeros compases se notaba algo de nerviosismo en sus filas, pronto los de Manolo Sáez empezaron a repartir furia y contundencia sin parangón. Porque “No Safe Heaven” y “Liber Al Vel Legis ”marcaron un inicio atronador del show, de ahí que el nuevo fichaje a las baquetas Raúl Ceballos tuviera que ponerse las pilas desde el minuto uno, con temas tan complejos en la sección rítmica.
Pero pasados lo primeros compases fue una auténtica demostración de poderío death metalero, cayendo aplastantemente sobre nuestras cabezas cortes como “Portrait of a Killer” o “Maleficarum”,esta última con gran intervención del doblete Manolo –Manu Reyes en las seis cuerdas, mencionando también sin duda el curro vocal de Rafa Rodríguez, que con la clásica “Hijos del Caos” desgañito sus cuerdas vocales al máximo.


Con el gentío conectando a la brutalidad sonora de los Aposento, nos introdujeron un poco más en su nuevo álbum No Safe Haven, descargando “As Your Life Ends” y “The Devil’s Bargain” , causando el “headbanging” casi en la totalidad del aforo, con la pesadez y los cambios de riffs que imprimían en esta nueva andadura, destacando el trabajo de Dani Espinosa en las cuatro cuerdas. Rafa seguía muy cómodo, incluso cambiando en algún compás a voces más metalcorianas, dando al grupo un aire renovado y más actual. Así cayeron los temas más legendarios de la banda como “Bloody Ritual”, “Serv From Hell” o “Alma Condenada”, siendo enfervorizada mente brutal la reacción de los fans, convirtiendo el centro de la sala en un mosh frenético, y contagiando a la banda donde la cabellera plateada de Manu no paraba un segundo. A su vez Manolo regalaba maestría guitarrera por doquier, y en general los demás disfrutaban realmente de la tremenda actuación, bordando un fin de fiesta con “Partially Deceased” , la increíble interpretación de “Uncertain Death”, y la oscura “Doomsday” , que sirvió para finalizar un show más que sobresaliente de los Aposento.
Dieron toda una lección de auténtico death metal con sello de aquí, porque ser y estar tanto tiempo fieles a su estilo con un directo excepcional como nos demostraron, causa profunda admiración a todos los seguidores del metal extremo. Hay un refugio seguro dentro del Death Metal clásico nacional y se llama Aposento.
EL RESURGIR DEL CULTO AL MONOLITO DE SANGRE.


Llegaba el turno de los chicos de Dave Rotten en la tan esperada actuación para los fans madrileños, después de unos cuantos años sin aparecer por estos lares y en un momento muy importante en la historia de Avulsed, al estrenar en territorio peninsular los temas de su flamante Phoenix Cryptobiosis.
Además, el cambio de integrantes añadía aún más expectativas al encuentro con su público, siendo Alejandro Lobo el gran fichaje de esta nueva etapa en los “deathers” de la capital española. Tras el montaje de escenario y pruebas de sonido, se podían leer claramente a izquierda y derecha del mismo las palabras death metal, que materializaban ya con la instrumental “Admist the Macabre” , bajo el nuevo logotipo de la banda luciendo en la pantalla sobre el escenario, atrayendo la atención hacia el mismo a una sala con lleno absoluto.
A partir de este momento, sólo se puede hablar de recital apabullante en todos los sentidos, cayendo como mazazos clásicos como “Breaking Hymens” ,“ Stabwound Orgasm” o “Sweet Lobotomy” ,sin dejar de lado la presentación de Mr Rotten y su agradecimiento por la asistencia a las almas allí congregadas. Desde el primer compás, el gentío enloqueció con la espectacular muestra de poderío sonoro, con un volumen brutal sin distorsionar ni un ápice en su calidad técnica, siendo Alex Nihil y Santiago Arroyo al bajo y batería respectivamente ,una auténtica apisonadora en la parte rítmica, así como Víctor Dws como fiel escudero de Alejandro en las seis cuerdas. La entrada de los nuevos temas como “Lacerate to Dominate” o “Unrotted” no hizo sino acrecentar más el éxtasis al que nos estaban sometiendo los Avulsed, quedando maravillados con los punteos y tappings de Alejandro, a los mandos de su “mastodóntica” FM de dos mástiles. La descarga de “pure fucking death metal” era total,y con “Blessed By Gore”, «Gorespattered suicide” o “Phoenix Cryptobiosis”, iba tomando una forma épica, donde todos los integrantes colaboraban a la perfección en su cometido, con un Santiago Arroyo espectacular a las baquetas. Llegaríamos poco después a uno de los momentos “culmen” del show, cuando Dave se despojó de su camiseta y calavera llena de sangre en mano, hizo una especie de ritual de bautismo a sus compañeros, finalizando con la ingesta y el desparrame del líquido por todo el torso del cantante.

Esto serviría de antesala a la frenética “Blood Monolith”, enloqueciendo a la parroquia entregada por completo a los designios musicales de los Avulsed, los cuales continuaron sacudiéndonos los sentidos mediante “Devotion for Putrefaction”, “ Carnivoracity” , “Sick, Sick,Sex” y la antológica “Nullo”, donde el maestro Dave acabó de meterse al público en el bolsillo, con salto a la multitud incluido , además de bromas acerca del “tomate derramado” y demás bises con los fans en una recta final apoteósica.


Mencionar también la colaboración especial de Miguel Bárez guitarra en mano en uno de los temas anteriores, el cuál añadió más festividad y buen rollo a un fin de fiesta death metalera que con “Burnt but not Carbonized” y “Exorcismo Vaginal” , darían por concluida una actuación antológica , a la par que perfecta en el apartado técnico, viviendo por los allí presentes una velada absolutamente emocionante, testigos en primera persona del nuevo resurgir absolutamente demoledor de la “bestia” Avulsed, más renovada y aplastante que nunca.
