Entrevista a César de ABYSSER. Death Metal divinificador y evolutivo.

Por Scheitan

Abysser es una de las bandas de reciente andadura que más se ha hecho escuchar últimamente en diversas arenas y sobre todo en su Málaga natal. Un trío poderoso que explora de manera profunda las intrincadas realidades de la evolución humana, y sobre cuanto peso sobre la misma tienen distintas divinidades, reales o proyectadas por la mente humana. Todo ello haciendo gala de un elenco audial que, usando como base el Death Metal de corte moderno, no duda en mezclar elementos de Hardcore e incluso Black Metal para dar una perspectiva única. No dudamos un instante en poder intercambiar unas palabras con ellos ante su primera visita a la capital, como parte de su Crawling Tour 2025, con motivo de la 2ª edición de la Agogé QMC el próximo sábado 7 de Junio.

De izquierda a derecha: Álex, Isaías y César.

REA – Bienvenidos a nuestra humilde morada. Un placer teneros por aquí.

ABYSSER – Muchas gracias por invitarnos. Estamos encantados de charlar con vosotros.

Para quien no os conozca, presentad a Abysser a nuestros lectores. ¿Cómo y cuándo se forma la banda? ¿Quiénes componéis la banda en la actualidad?

La idea se fragua en 2020, Alex y yo (César) estuvimos hablando de, con la experiencia adquirida en otros proyectos, juntarnos y hacerlo «bien» desde el principio. «Bien» se tradujo sobre todo en reducir el número de miembros de la banda lo máximo posible y en no elegir un género musical alrededor del que escribir música, la cabra siempre tira pal monte, pero queríamos dejar que fuera una inclinación más orgánica, que sea lo que tenga que ser vs. vamos a tocar deathmetal. Abysser somos César (voz y guitarra), Álex (Voz y bajo) e Isaías (Batería).

¿Cómo os autodefinís estilísticamente? Venga esa etiqueta. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Es una cuestión que nos cuesta mucho concretar. Partamos del «blackened death con tintes hardcore». Pero hemos escuchado por parte de colegas y público que es doom o que es thall (refiriéndose a la corriente moderna sueca heredera del djent de Meshuggah pero con fuerte influencia de las superproducciones del deathcore. Vease: Humanities Last Breath, Vildhjarta o Mirar), esto último responde a la afinación en la que tocamos. Nos gusta devolverle la pregunta a la gente que nos escucha, para perfilar la definición de nuestro estilo con su feedback. Las influencias musicales son una pregunta con la que nos sentimos más cómodos. Cattle Decapitation, Black Tongue en el álbum Nadir, Dark Funeral, Traitors, Knooked Loose, Akhlys, Terror, Immolation, Hate Eternal, Raped by Pigs, Suffocation, y tantos más.

¿Y de cualquier otra corriente artística?

Nos gusta el horror cósmico, la psicología clínica, el existencialismo, Francis Bacon, Beksinski, Goya, Alfred Schnittke, Paul Tomas Anderson, Robert Eggers, Magic the Gathering, Warhammer, From Software. Todo esto influye de una u otra manera.

¿Hay alguna línea roja en Abysser? ¿Cuáles son los pilares o beliefs que definen a la banda?

Nos gusta hacer música lo más orgánica posible. Somos un batería, un guitarra y un bajo. Cantamos Ale y yo, y estamos trabajando voces con Isaías también. Nuestra filosofía es crear música con estas herramientas, sin adiciones artificiales. Por tanto, actualmente, nuestra línea roja más clara es el uso de secuencias tanto en la composición como en el directo: nada de backing tracks. Escribimos música tocando alto en la sala, grabamos tocando en directo en el estudio y queremos que la experiencia en vivo sea tan cruda y honesta como en el local de ensayo. Otra línea roja que tengo personalmente es el uso de amplificadores digitales. Me gustan las válvulas y la respuesta analógica que dan a la hora de tocar la guitarra. Los amplificadores digitales pueden sonar bien, pero requieren un trabajo técnico previo en el que no me interesa entrar. A menudo veo bandas con amplificación digital cuyo tono de guitarra aún necesita pulirse. Bandas que admiramos, como Meshuggah, tocan completamente en digital, así que no es que este hardware no pueda producir buenos sonidos, pero yo no me veo capaz de conseguir con un producto digital la misma riqueza y dinámica que obtengo de un ampli de válvulas.Por ello, nuestros pilares son la honestidad sonora, la crudeza en la ejecución y la fidelidad a una experiencia musical sin atajos ni artificios.

Ha pasado más de un año desde el lanzamiento de Crawling, vuestro EP debut. ¿Cómo valoráis la respuesta de la peña? ¿Ha cumplido vuestras expectativas?

Estamos muy contentos con Crawling. Necesitábamos como banda ver publicadas esas canciones en las que llevábamos tanto tiempo trabajando. Pudimos, además, grabar el EP bajo nuestras condiciones, tocando en directo para capturar la batería, el bajo y la guitarra a la vez, y sin metrónomo. Aprovecho la ocasión para mandarle un abrazo a Fran Corpas y a Greencross Studio por habernos acogido con tanta profesionalidad y haber cedido a grabarnos con estas condiciones. Queremos seguir puliendo la fórmula para grabar en directo, aprendimos mucho, nos gusta mucho como quedaron algunas partes, y menos como quedaron otras, pero fue una experiencia genial grabar así y rodeados de colegas (shotout a los chavales de Mainbrain y al Manolo de Times of War que andaban por ahí). Tuvo muy buena acogida entre nuestros allegados y algunos otros psicópatas del underground a los que les llegó el EP de alguna manera y nos han transmitido su admiración. Meses después sacamos el videoclip de uno de los temas, y ese sí que tuvo un impacto mayor y llegó más lejos. Son los tiempos en los que vivimos, los videos llegan a más peña que los EPs o los LPs.

Un EP al que he pegado bastantes vueltas. Suena tremendo. Es respetuoso con la vieja escuela pero a la vez contiene breaks de tendencia coreta. Cuéntanos los entresijos del disco. ¿Cómo se fragua y que intenta transmitir?

Lo escribimos en la sala de ensayo. Empezamos tocando ideas de riffs y alcanzamos a juntar unos 25 minutos de música. Íbamos escribiendo y añadiendo siguiendo lo que nos pedía el cuerpo: hace falta más intensidad, ahora hace falta profundidad y lentitud, etc. Después lo escuchamos todo y dividimos los 25 minutos en las 9 tracks que tiene el EP. Temáticamente, el EP es un diálogo entre la humanidad y deidades en el que debaten el proceso de divinificación, qué seres son merecedores e inmerecedores de trascender a un estadío superior, y las consecuencias de perseguir la divinificación desde la ambición, la codicia y la búsqueda de poder. Busca superar el antropocentrismo en la concepción de una realidad universal. El ser humano no concentra toda la historia de la vida orgánica.

Vais a participar en la segunda edición de La Agogé QMC. ¿Qué os parece la iniciativa? ¿Cómo surge la oportunidad de participar?

Nos encanta la iniciativa. Es crucial que Quintessence reserve parte de su foco en las bases del underground. Cuando pienso en este evento, me remonto a cuando Ale y yo subimos a Madrid (crónica aquí) para tocar con Mainbrain en la Sala Barracudas junto a nuestros compadres de Painstorm y Cerebral Vortex. Fue un bolazo, con directazos y un pedazo de ambiente espectacular. Hubo en general muy buena vibra con la escena de Madrid y allí conocimos a Maro y a Txus. Majísimos y los más trvue de la noche. Quedamos desde entonces en contacto desde Mainbrain, con los que estamos ahora terminando de escribir y ensayar los que serán los temas para el próximo disco. Mientras tanto, con Abysser estábamos organizando el Crawling Tour, y para las fechas en Madrid, nuestra primera inclinación era acercarnos a Quintessence y a la escena del metal extremo.

La Agogé se presenta en formato de mentor/alumno englobado en el concepto espartano. Paradójicamente, sois Ia banda con material grabado del evento, de manera que ejerceis de veteranos frente a Shenghaia, banda sin material actualmente, que «debutará» en directo, pero formada por músicos bastante veteranos. ¿Cómo de fácil o difícil ha sido/está siendo abrirse camino en el panorama extremo actual con salas, promotores, etc…?

Aquí todos somos maestros y todos somos alumnos. Se trata de juntarnos para hacer buena música, bien podrida y bien contundente, compartir y echar un buen rato. Tanto puede aprender Shenghaia de nosotros como nosotros de ellos. Hay muchas ganas de esta juntaera. Pues en la organización del Crawling Tour, hemos podido cerrar muchas fechas como banda independiente. Es verdad que ya son muchos años y muchos colegas y en ciertas áreas como son Andalucía, Vigo, Madrid o Barcelona, es cuestión de pegar el telefonazo y ver cómo lo montamos. A la hora de acceder a otros sitios sí cuesta más. No nos conocen ni a nosotros personalmente ni a la banda, por lo que se dificulta que te presten la atención debida para organizar un bolo, lo cuál también es comprensible. Pensamos que abrir nuevas puertas es cuestión de tiempo y de seguir remando. Tenemos programadas 3 fechas fuera de España en lo que queda de año y en ese contexto nos hemos encontrado muchas salas que no responden o que solo responden a promotoras y no trabajan con bandas independientes, pero también nos hemos encontrado con asociaciones y gente apasionada del underground con los que está siendo muy fácil y fructífero trabajar.

COMPRA TU ENTRADA

En un par de años de actividad, con unos cuantos conciertos a cuestas, podréis dar algún consejo a esos chavales que están empezando a ensayar y componer, y lo siguiente en que piensan es debutar en directo…

Desde nuestra humilde experiencia, lo que consideramos más importante es hacer buena música, dejar que la música hable. A través de la música tratar de conectar con peña afín, y si no la hay, montar tú el evento y juntar tú a las bandas. Si hay escena, hay que aportar para hacerla crecer, y si no la hay, hay que crearla.

Organiza Quintessence Metal Club. Que opináis de los clubs y este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro. ¿Por qué creéis que son tan necesarias?

Son cruciales para que el underground sobreviva. Quintessence tiene además un carácter muy marcado por la tradición de la música extrema, el underground y lo trve. Para nosotros es un auténtico honor tocar para este público.

¿Que estado de salud goza la escena por vuestra zona, Málaga? ¿Qué es lo mejor y lo peor de por allí?

Ahora mismo, Málaga está en un momento muy muy bueno. La escena está unida, se están organizando muchos eventos, hay muchas bandas veteranas y nóveles. Está subiendo el nivel de producción tanto musical como visual. Ale y yo montamos eventos bajo la marca Invert the Cross: el ITC Deathfest y las ITC Deathsessions. Observamos cómo cada vez hay más público, de todas las edades y bien apasionado por la música extrema. Además, pertenezco a una asociación sin ánimo de lucro llamada Málaga Hardcore, donde el espíritu es unir a la escena malagueña independientemente del género e impulsar a la escena y a las bandas locales.

¿Sois consumidores de conciertos? ¿Cuál ha sido el último al que habéis asistido?

Somos asiduos consumidores de conciertos. El último, queda fatal decirlo, fue el nuestro propio en La Línea de la Concepción. Buen bar, buenas bandas, buena gente, siempre es una alegría ir a Cádiz. Aparte de aquel bolo, el anterior al que hemos ido en grupo, pero no a tocar, fue al de Paleface, The Acacia Strain y Desolated en Madrid. Menudo bolazo dio The Acacia Strain. Aparte de ello, personalmente, salgo muy poco de fiesta, solo voy a bolos locales. Shotout al CSA Las Vegas, a la Sala Trinchera, a la Sala Marte y a la Sala Core. Entre ensayos e ir a bolos, nos la pasamos en el polígono. Somos 100% poligoneros. Este verano vamos a estar dando vueltas por el Brutal Assault, será la cuarta vez que vamos, nos encanta ese lugar.

Aunque siempre ha pasado en mayor o menor medida, últimamente llama la atención el número de bolos cancelados por escasez de venta anticipada. ¿Qué opináis sobre esto?

El underground es el underground. Un día tocas delante de 5 personas, al siguiente delante de 200. Tienes que disfrutar de la experiencia independientemente del público que haya o este no es tu lugar. Si cierras un bolo, te comprometes a ir y darlo. También hemos vivido en nuestras carnes que cancelen a última hora por falta de venta de entradas anticipadas. No lo entendemos, es una falta de compromiso y de respeto a la organización.

Para acabar de conoceros un poco mejor. ¿Cuál es esa banda junto a la que cumpliríais el sueño de tocar?

Cattle Decapitation

¿Qué os parecen esos carteles donde se mezclan bandas más modernas o core junto a otras más old school? ¿Creéis que están condenadas a entenderse estas tendencias?

Personalmente, opino que la multidisciplinariedad solo suma. Se puede aprender mucho de un buen directo de una banda independientemente de su género. Tantas veces nos han sorprendido para bien bandas que no nos decían nada al escucharlas en casa, y nos han decepcionado bandas que teníamos muchas ganas de ver. Mezclémonos, tolerémonos y aprendamos los unos de los otros. Eso sí, si se incluyen voces melódicas, por favor, entonen 😉

Pregunta clásica. ¿Qué significa para vosotros el concepto «underground»?

El underground aúna la mayor parte, y con diferencia, de los proyectos musicales. Solo una porción muy pequeña de proyectos trascienden del underground. Es el terreno fértil del que surgen los grandes proyectos. Hay que cuidarlo, nutrirlo, mantenerse conectado a él.

Bueno, pues deseando poder disfrutar de vuestras ganas y destreza en la segunda edición de La Agogé el próximo 7 de junio, podéis enviar un mensaje a nuestros lectores explicando porqué no pueden perderse la cita.

Venirse. Es un planazo: ruido, música podrida, colegas, cerveza. Hay muchas ganas de llevar nuestra música a la capital y de frikear sobre música con amigos y gente nueva.

Fuerte abrazo

Deja un comentario