Por Scheitan
Desde su anuncio el pasado mes de enero por parte de Quintessence Metal Club, que CRYFEMAL y MUERT pisarían Madrid por primera vez juntos, se activaron todos los resortes. Sensaciones de todo tipo con olor a cadáver, miedo, azufre, angustia y Necro Black Metal. Ébola no es un artista cualquiera, y duela o no, es historia de nuestro metal extremo con 30 años de trayectoria a su espalda. Por otra parte está Guayota, a quien podríamos considerar reencarnador del proyecto Cryfemal y colíder de una banda en continúo ascenso como es Muert, con 4 pepinos ya en su haber y 10 años de historia desgranando la mitología guanche en clave extrema. Rea no pudo dejar pasar la oportunidad de hacer algunas preguntas al canario sobre la visita, además de repasar un poco la actualidad de la banda, autodenominada junto a Cryfemal, las bandas más odiadas del metal extremo.

REA – Buenas Guayota. Cuéntame cómo surge la banda y con que intención. ¿Cómo os conocéis Ébola y tu?
Guayota – Pues a pesar de que suene a cliché, nos presentó otra gente de la escena (en aquella época) Black Metal de aquí, a inicios de 2006; por fuera de un Cementerio. La banda realmente inició con la idea de componer algo nuevo para llevar a Cryfemal a directo, material totalmente nuevo. Pero al final, con el pasar del tiempo, Ebola prefirió seguir él solo con Cryfemal y que esto fuera una banda nueva entre él y yo. Y de ahí nace la idea de Muert, pero todavía en aquellos momentos sin tener un nombre definido. Luego nos acabaríamos decidiendo por éste que ustedes conocen hoy en día.
REA – Debut increible con Mysteriorum Prophanationis Sepulcralis (2012). Alejado del sonido Cryfemal, del que leí varias críticas diciendo que sonaba igual jejeje, cuando claramente añadía plomo, tachuelas y Death Metal a la fórmula blacker además de un puntazo de accesibilidad al sonar tan a clásicos y tan bien producido. Me da la impresión que en el debut aún no aparecía el concepto en torno a la mitología canaria. ¿Estoy en lo cierto? ¿De que aguas bebisteis para darle forma al sonido de Muert? ¿Cómo recuerdas ese debut?
G – Sí, estás en lo cierto. En ese álbum no hay ni una sola letra de temática Guanche. Ébola tenía claro que quería que fuera un sonido como más directo. Temas que se pudieran interpretar mejor a la hora de tocarlos en vivo. Entonces, por ahí fue tirando el sonido. Hombre, la verdad es que estuvo muy bien. Por el tema de que no lanzamos Demo primero, ni nada que se le parezca, sino directamente nos la jugamos con un LP. Y a ver, una banda de Black Metal de Canarias, sacando el primer álbum por un sello de Noruega, algo bueno quería decir a nuestro favor.
REA – Es en 2015, con la salida de Ahul Xaxo, cuando Muert adquiere una personalidad superior, que aún hoy considero en ascenso y constante mejoría. Nada que envidiar a grandes nombres. De hecho, empezáis a ofrecer algunos conciertos fuera de Canarias e incluso de la península. ¿Consideráis ese lanzamiento como un punto de inflexión y mayor reconocimiento?
G – Definitivamente, sí. Ahí ya con la inclusión de la temática Aborigen en nuestras letras, está claro que marcó un punto de inflexión, y un camino a seguir en futuras ediciones de la banda. El reconocimiento realmente no creo que viniera tanto por la inclusión de ese tipo de líricas, sino más bien a raíz de nuestra gira Europea junto a The Stone de Serbia y Corpus Christii de Portugal y también nuestra primera fecha en Estados Unidos en el «Satan’s Unholy Abominations».


REA – Se siguen encadenando lanzamientos, ya menos experimentales, a piñón y que como digo marcan una tendencia al alza en ambas formaciones. En 2017 Muert saca Ye Canariae Abezan, nada más y nada menos que con Hammerheart, con ese sonidazo tan Impaled Nazarene pero con marcada personalidad. En 2020 Cryfemal saca el aclamado en plena pandemia, Eterna Oscuridad con Immortal Frost. En 2022 Muert publica el descomunal Haeresis también con Immortal Frost. En 2023 Cryfemal publica el apocalíptico y enfermizo La Gran Victoria del Mal de nuevo con Immortal Frost y ya contigo a la batería. En 2024 Muert publica el Split Allied in Massacre… Que me cuentas de esos 6/7 años de creación constante, a ese nivel y en manos de disqueras tan potentes y fiables. ¿Cuáles fueron los nuevos hitos que conseguisteis?
G – La verdad es que muy contento, por lo menos por mi parte, de todo lo que se ha ido logrando a lo largo de esos años. Como por ejemplo haber ido a tocar al Under The Black Sun en 2016 en Alemania, festival al que ya habíamos asistido Ebola y yo como público en diferentes ocasiones, que en mi opinión es (o era) el mejor festival underground de Europa en lo referente a Black Metal. El editar Ye Canariae Abezan con un sello como Hammerheart, que les ha editado álbumes a bandas como: Dark Funeral, Emperor… Además de que, en mi opinión, es nuestro mejor LP hasta la fecha.
REA – Nos metemos de lleno en el motivo principal de esta entrevista. 20 de junio, sala Silikona de Madrid, por primera vez Cryfemal y Muert en la península. ¿Por qué tanto tiempo sin tocar en España? ¿Cómo surge esta oportunidad? ¿Que nos vamos a encontrar ese día?
G – Eso se responde fácil. Debido a toda la campaña que hicieron en época de Plandemia contra nosotros con todo este tema de que sí «habíamos abusado de mujeres»… etc. Todo ese tipo de material; se dedicaron a esparcirlo hasta el hartazgo, y que inestimablemente apoyados por todo el buenismo imperante hoy en día, tanto en el Black Metal como en el Metal en general, el «Yo Si Te Creo Hermana» y demás mierdas, pues claro, flaco favor hicieron a nuestras imágenes personales y a las bandas en las que militábamos. La oportunidad realmente viene por un amigo y fan de las bandas que se hace llamar en redes «Lvcifer Rex», que teniendo contacto con «Maro», de Quintessence Metal Club, pues nos puso en contacto e hizo posible pues que esto, a día de hoy, sea una realidad. Ese día realmente estaremos desgranando temas de las diferentes etapas tanto de Muert como de Cryfemal, y aparte hay una sorpresa en el setlist de Muert. Y hasta ahí puedo contarte ahora mismo! Jejej.

REA – Los conciertos se engloban dentro de la segunda edición del Southern Hordes Fest. Un festi ideado por la juventud extrema del sur de la capital y amparado bajo el manto de Quintessence Metal Club. Una combinación que hace mantener la esperanza de que el metal extremo sigue más vivo que nunca. ¿Cual es tu opinión de todo esto?
G – Pienso que bueno, realmente, el que asista al festival ese día lo va a disfrutar no sólo por las bandas nóveles de Madrid que van a tocar, sino también porque Cryfemal creo que no toca en Madrid desde la época en la que Ebola vivía allá. Y por parte de Muert, creo que el último concierto que dimos en Madriz también fue como en 2017. Entonces, el que no haya tenido la oportunidad de vernos fuera de Madriz, a partir de la citadas fechas, pues es bastante posible que lo vaya a disfrutar.
REA – Hablando de conciertos, no puedo dejar de preguntaros por vuestra gira americana de 2024. Grandes imágenes y muy buenas críticas he podido leer por ahí. Cuéntame la experiencia, lo mejor y lo peor.
G – Ese fue otro de los grandes logros para nosotros, o por lo menos para mí, a título personal. Lo mejor la verdad, es: todos los contactos, los lugares visitados, las bandas con las que compartimos escenarios y momentos, la verdad es que, en líneas generales, todo estuvo muy bien. Era la primera vez que «Combat Booking Agency» hacía un Tour, o por lo menos de estas características. Entonces, pues siempre hay cositas que mejorar, flequillos y demás, pero en líneas generales estuvo bastante bien. Y no sé, pues por ejemplo, como punto negativo, podríamos decir que; pues justo al salir, cuando íbamos a salir para Lima, Perú, no dejaron viajar a Ebola porque, por lo visto, para ingresar a Perú, tu pasaporte no puede caducar en menos de seis meses de tu fecha de ingreso. Y el de Ebola caducaba al poco de volver nosotros del Tour. Entonces le pusieron problemas, no lo dejaron viajar con Wärpinch y conmigo, pero bueno, se pudo solventar y en el siguiente vuelo él salió para allá a reunirse con nosotros.

REA – Imagino que has podido pegar una escucha a Hydra y Termogaunt, vuestros compañeros en la batalla del 20 de junio. Estos últimos presentan discazo ese mismo día. Se viene discazo. ¿Que consejos daríais a estas bandas?
G – El consejo mío sería, pues… Constancia! Por lo menos a mí es lo que me ha resultado siempre, no sólo en la música, sino en muchos ámbitos de la vida. Da igual lo que diga la gente, da igual las críticas, sí tú lo tienes claro…Pa’lante, pa’lante, pa’lante, siempre pa’lante! Y al final, los resultados acaban llegando. Eso es así.
REA – Tristemente, el concierto de Barcelona no ha podido salir adelante por problemas con las salas de la ciudad condal. Me consta que había muchas ganas de volveros a tener por allí después de 6 años. ¿Algo que quieras comentar de esta cancelación?
G – La verdad es que es una pena, pero ya estamos trabajando con Quintessence Metal Club y con Stormcvlt Productions para ver si podemos hacer la reválida antes de que acabe este 2025.
REA – Debo preguntar por algunos momentos duros y polémicos por los que habéis pasado. Alguno de ellos aclarado a base de sentencias públicas. ¿Quieres tocar el tema y contar como os ha afectado o fortalecido?
G – Lo único que diría yo es que por eso nos hemos autodenominado como «Las bandas más odiadas del Black Metal estatal», precisamente por eso. Porque se llenaron la boca diciendo que nunca íbamos a volver a pisar un escenario con estas bandas, o con ninguna banda que formáramos de cara al futuro. Intentaron por todos los medios; no sólo en España, sino a nivel Europa, que nos vetaran en todos los festivales, que no pudiéramos salir a ningún lado a tocar, y demás, y aún así les hemos pasado por encima!!! Estamos volviendo a tocar en la España continental, como es esta fecha ahora en Madriz, y ya se están preparando cosas también para Europa. Nos prohibieron aquí, y saltamos, nos dimos el salto, y tocamos en Latinoamérica. O sea, que se jodan, que rabien, que lloren, y que pataleen todo lo que quieran. Que nosotros vamos a seguir haciendo lo que mejor se nos da; Impío, insano y políticamente incorrecto Black Metal in your fuckin’ faces, you weak and cry babies motherfuckers!!!! JAJAJAJA

REA – Vidas dedicadas al black metal, y lo más importante, creíbles desde siempre. Que opinas de los bandazos que ha sufrido el género, modas y nacimiento de subgéneros de difícil aceptación a lo largo de estos 30 años.
G – Pues esta respuesta viene un poco a colación de lo ya brevemente explicado en la respuesta anterior. No entiendo toda esta ola de buenísmo, de políticamente correctos, y todas estas putas mierdas que inundan nuestra escena a día de hoy, todo el inclusivismo y toda esta mierda wokista. Cuando realmente estamos hablando de un género musical que se dió a conocer a nivel mundial por: asesinatos, quemas de iglesias, violaciones… O sea, es una música que nunca fue para la masa, que se centraba en capas oscuras, más profundas y espirituales del ser hum-ano, ¿sabes? Como decían Morbid Angel: Extreme Music for Extreme People.
REA – Muchas llamadas y muchos toques de puerta hasta que conseguisteis abriros paso en búsqueda de vuestra pasión y modo de vida. ¿Cómo de fácil o difícil ha sido el camino? ¿Qué cambiaríais del recorrido visto en perspectiva?
G – Yo sinceramente cuando empecé a tocar música y demás, no en Muert, sino en bandas anteriores y tal, yo soy una persona que he aprendido por mi cuenta. Yo nunca he dado una sola clase de percusión, o de batería, yo he sido autodidacta total. Entonces lo más a lo que yo aspiraba cuando empecé en su momento era ir a tocar a «Gran Canaria», como mucho a lo mejor con mucha suerte dar una fecha en Península, pero yo todo este tema de sacar discos con discográficas grandes, de hacer giras por Europa, ir a tocar a Estados Unidos, hacer giras por Latinoamérica… Todo esto para mí ha sido como un plus, nunca esperé llegar tan lejos, y menos viniendo de donde venimos, de Canarias, y haciendo el género que hacemos. Cambiar realmente no cambiaría nada, incluso lo malo que nos ha pasado ha servido para algo. Así que cambiar no cambiaría nada. Somos lo que somos y estamos donde estamos gracias a todo lo vivido; tanto lo bueno como lo malo.

REA – Difícil ponerse metas después de tantos tiros pegaos, pero seguro que alguna tienes.
G – La verdad es que, bueno, en su momento se estuvo trabajando en una posible gira por Asia. La verdad es que yo creo que eso, junto con tocar en algún festival a lo mejor un poco más puntero dentro de nuestro rollo a día de hoy; en plan el «Steelfest» de Finlandia, o algo así en esa onda, pues yo creo que serían a lo mejor así un poco las metas a conseguir. De resto, bueno, ya hemos hecho un poco de casi todo realmente dentro de lo que cabe.
REA – Muchísimas gracias por tu tiempo. Mucho Fenriz, mucho Nocturno Culto, mucho Varg… Pero aquí tenemos a Midgard, Volkhar y por supuesto a Ébola y Guayota. Historia viva de nuestro black, que debemos disfrutar mientras podamos… Aunque tengamos más que asimilada la muerte.
G – Nada, un placer realmente responder a tus cuestiones, gracias por el lujazo de entrevista, y ha sido un honor.
REA – Despídete de los lectores de REA contando porqué no pueden perderse vuestros conciertos del próximo 20 de Junio en Madrid.
G – Porque realmente, sí eres un fan de alguna de las dos bandas, o de las dos bandas, pocas oportunidades más vas a tener de vernos, creo que para este año (muy posiblemente) ya no va a haber ninguna más de hecho; en suelo español. Sí realmente quisieras ver a las bandas pasada esta fecha de Madriz, muy probablemente tendrías que moverte a otro país de Europa, o si la economía te lo permite, tal vez incluso aún más lejos. Así que, todo el que tenga «un debe» con nosotros en ese sentido, esperamos verle allí este Viernes 20 de Junio en Madriz, en la Sala Silikona.
