Texto, memorias y estupideces: Elsolodeltransyl.

Antes del concierto de Schwarzenegger, en el pasillo de acceso a la sala El Contrabajo (rúa Venezuela,82 en Vigo) no reconocí a Jorge. Para ser sinceros, ni me sonaba su cara. Habíamos coincidido en el post concierto de Bones of Minerva en Compostela y, al parecer, otras tantas veces que no recuerdo (porqué será).
Muerto de la vergüenza, rompimos el hielo tras un lapsus que él tuvo y que provocó un efecto contagio. Como persona de ciencias que soy, lo que nos pasó en esos instantes me parece hasta digno de estudio. Jorge empezó a hablar de un festival que este verano celebra su segunda edición. Al inicio de la conversación sus explicaciones eran vagas, erráticas hasta que me dijo «si fueron Ángelus Apátrida el año pasado…es en Ponteareas, creo» y en ese momento los dos seguíamos atascados con el nombre. El cabrón me contagió su lapsus. Harto sacó el móvil y buscó el festival. Le dije que no me dijera el nombre del evento, que lo conocía de sobra y que quería sacar solito el puto nombre. Lo tenía en la punta de la lengua, ya casi estaba, hasta que me pasó su móvil rápidamente por delante de la cara, vi el nombre de pasada y lo escupí: » ¡Mecagoenlaputa el Arcanxo!»
Después de “el efecto Arcanxo«, empezamos a hablar del Resu y recordé que tenía dos copias de los horarios tamaño folio Din A4 en blanco y negro, impresas a doble cara, en mi mochila. Una de las copias, espléndido yo, se la regalé a Jorge, signo del zodiaco Capricornio y tocayo mío (esta información no os vale para nada, es una mierda, pero le da gracia a la previa).
Con los horarios en mano continuó la magia que había empezado con el efecto Arcanxo. Jorge y yo seguimos el Running Order día a día del Resu.

El miércoles nos fuimos directos a Eihwar (Desert Stage, 2200h). Intercambiamos información de esta banda de neo-pagan francesa, formada por la portentosa voz de Asrunn y por Mark a la percusión y los samples. El dilema que le planteaba a Jorge es que coinciden por lo menos 30′ en su concierto con Judas Priest (Main Satge, 22.30h). La hora es perfecta para Eihwar, con la luna iluminando la noche de Viveiro y que podría llegar a ser una experiencia hasta cierto punto onírica, por el rollo entre pagan y viking que tienen los franceses.
¿Qué pasará con el concierto Judas Priest? No me atrevo a aventurarlo.
Lo que Jorge tenía claro es que él iba a pasar de Judas Priest, que se iba a ver al Chaos a la banda californiana formada en 2024 por Stephen Harrison y Aric Improta, miembros también de Fever 333, House of Protection (23.00h)
Lo que los dos teníamos cristalino es que la primera noche teníamos que acabarla en el Main, a la 1.10 de la madrugada, con la banda alemana de black/death metal melódico, que en sus letras rinde homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial, Kanonenfieber «Suenan de cojones y tienen una pinta de colgados con toda la parafernalia de pasamontañas, el cantante vestido de militar, cantando en alemán, que hace más atractivo todo su concierto» .
Trago a la 1906 y » Jorge, vamos a pasar al jueves». Mis ojos se clavan en el djent/ deathcore de los daneses Cabal (Chaos Stage, 20.50h) Llevo varios días oyéndolos y me flipan. «Escúchalos de verdad que merecen la pena». Y ahí Jorge dijo algo con lo que estoy plenamente de acuerdo «no soy de festivales grandes, pero una vez que voy me encanta descubrir grupos, y muchos de esos grupos igual tocan a las 4 o 5 de la tarde, y te dan un concierto de la hostia. La importancia se la llevan Judas, Korn, Falling in Reverse, Slipknot, pero los que verdaderamente molan son los grupos ‘pequeños'». Llegamos a la conclusión de que Korn (Main Satge, 23.30h) eran ya «clásicos», ya que rompieron todos los moldes con sus primeros discos mediados los años 90. El debut homónimo de Korn es de 1994, le sigue «Follow the Leader» en 1998 y el «Issues» de 1999. «Hay que verlos porque seguramente no podríamos tener esta oportunidad otra vez» . Acto seguido dijimos los dos “pero realmente nos la pela Korn”.

Otro dilema que discutimos del jueves: Heredeiros da Crus (Ritual Stage, 22,05h) vs El Altar del Holocausto (Desert Stage, misma hora) Los primeros juegan en casa, y como no puede ser de otra manera tienen mucho tirón en Galicia, que empezó desde su debut en 1994 con «A cuadrilla de Pepa a Loba» (organizacion del Resu: yo los pasaría al Chaos, hacedme caso). Y los segundos tienen la oportunidad de llenar el Desert con su post-rock instrumental a una hora perfecta (22.05h).
Esto que os estoy contando no es nada nuevo y lo hacemos todos. Echar un ojo a los horarios y circular a los que quieres ver, o tachar a los que te importan un carajo. Por eso haced como Jorge y servidor que ya hemos llegado al viernes. Esta vez Jorge es el que me dice «Party Canon son tremendos». Yo ni zorra. Banda de brutal death escocesa (gracias Metallum webpage) tras la recomendación y leída la biografía en este sitio web, me tienen buena pinta. Estarán en el Ritual a las 16.25h. Por mi parte le recomiendo sin dudarlo a la banda asturiana de deathcore melódico Sound of Silence (Chaos stage, 18.40h) que conocí este invierno en la sala Máster y que tienen un directo acojonante.
Mencionamos a Soen (Ritual 19.30h) y me paro en Desolated (23.20h en el Chaos). «Es que el espíritu con el que nació el Resu hace 20 años, es el espíritu que rodea al Chaos Stage». Coinciden con Falling in Reverse, pero después de haber visto los vídeos de Desolated yo voy a estar en el Chaos, caiga quien caiga.

Terminado Desolated me iré cagando leches al Desert, a ver a la banda austriaca Harakiri for the Sky (0.20h). Presentarán su último disco Scorched Earth de una trayectoria que empezó en 2011. El dilema vendrá cuando esta banda de blackgaze, post-metal, «chámalle x» finalice su bolo. ¿Ángelus Apátrida en el Main o Ignite en el Chaos? Dudas, muchas dudas me asaltarán a la 1.20 de la madrugada.
No perdamos el hilo. Jorge y yo pasamos al último día. El sábado mi primera recomendación me lleva a las 16.10 en el Desert. La banda catalana de stoner, Saturna, fue una sorpresa agradable cuando los vi en el cartel del festival. Los conocí a través de la tienda online Discosmacarras en 2017, y me encanta el rollo Seattle que se traen. Jorge, no os olvidéis capricornio y tocayo mío, defendía la escatología de Gutalax a la misma hora en el Main.

Coincidirán a las 20.45h Crossfaith (Main) y Russian Circles (Desert), así como una hora después, Vader (Ritual) y Walls of Jericho (Chaos). Aunque seguramente ganen Russian Circles y Vader (o no). Los que para mí no tienen discusión son Zeal & Ardor (Ritual, 045h) y Ten56 (Chaos, 1.20 am). Ambos son un must del sábado del Resu.
Pero como bien comentaba Jorge, tocayo y capricornio, lo que cunde de estos festivales es conocer grupos nuevos. Tal y como me pasó el año pasado con Worst y Eivør. A los brasileños ni lo había escuchado y la de Islas Feroe había visto un video suyo del Copenhell y me pareció algo distinto. Ambos fueron lo mejor de mi Resu 2024.
Así que seguramente en la crónica mencione algún grupo que se nos haya pasado en nuestro análisis en el pasillo de «El Contrabajo» , antes del concierto de Schwarzenegger.
Jorge, nos vemos en el Arcanxo. Digo en el Resu.
ACCESOS A ARTÍCULOS ANTERIORES DEL RESU.
CRONICA ESPECIAL RESURRECTION FEST (2024): La visión de Bea. Tan lejos, tan cerca de ElSolodetransyl.
Crónica del Resurrection Fest 2024: El Resu de ElSolodetransyl.
Una previa original del RESURRECTION FEST 2024. ¿El festival nacional más importante?
