Por Carlos Citoler
¿A quién quieres mas, a Mamá, o a Papá,…?
A fuego lento se ha cocinado este oscuro proyecto paralelo de tres figuras con mucha solera dentro del extremo patrio. El inquieto y reservado Map, corazón junto a Midgard de los montisonenses Ouija, junto a su compañero de banda Shogoth, inmerso este también en multitud de proyectos, como Ered o Estertor, han unido fuerzas junto a Fosc, alma mater de Lafosca, y sin prisa pero sin pausa han venido urdiendo en las sombras este Echoes From The Depths, que haciendo honor a su nombre, nos sumerge en la más oscura de las profundidades y tinieblas humanas.

Un proyecto paralelo, en principio creado para morar en estudio, pero que tan solo acaba de echar a andar y, visto y oído su debut, puede dar mucho de que hablar.
Y como experiencia y tablas es lo que les sobra al trío creador, tampoco es muy difícil adivinar, antes de que las inquietantes notas que abren Profane Darkness impregnen el ambiente de húmeda y corrosiva oscuridad, por donde van a ir los tiros: una fusión del primogénito Black, con toques Death, opresivo, con preciosistas toques atmosféricos y denso hasta la asfixia, sin hacerle ascos a la velocidad cuando es menester, todo resumido en poco más de un cuarto de hora de abrasiva propuesta.

Lo que sí que llama la atención a primera escucha es la claridad en el sonido conseguida, imprescindible para poder apreciar toda la avalancha de brutalidad mezclada con delicados detalles y continuos vaivenes, como deja bien a las claras el referido tema apertura del trabajo, Profane Darkness, elegido como single presentación. Sonido cristalino en el que los destellos de epicidad pueden apreciarse de lejos, con un Map que retoma la labor a las voces, la misma que desempeñó eones atrás cuando Levial empezaba a sentar las bases del extremo aragonés. Epicidad hecha carne, como decíamos, coronada por unos coros finales que despiden por todo lo alto la primera dentellada del trío.
El tema título del álbum es el que da continuidad a la obra, rebajando el ritmo, aunque no la agonía, en un medio tiempo en el que Fosc imprime una fúnebre cadencia rota a su antojo por continuos y precisos cambios de ritmo. Con un Map combinando fragmentos recitados con oscuros rasgados, es aquí la sección rítmica de Shogoth y Fosc la que maneja el timón, dejando que las guitarras nos traigan algo de luz al final del tema.
El espejismo de tranquilidad lo rompe de un zarpazo Where Broken Spirits Lie, volviendo a subir las revoluciones hasta límites insanos y desatando la oscuridad y la blasfemia definitivamente. Abrasadora la pegada en los parches del catalán, que lleva en volandas el tema a su antojo. También de lujo el dúo Map-Shogoth a las guitarras, dibujando figuras al fondo que se van descubriendo a cada escucha, surfeando la mala leche que la atronadora batería desprende.


Cierra este debut la instrumental Horizon, en la que las guitarras acaban por tomar el control, en dura pugna con una batería que no se resiste a dejar su dominio. Tema de corto desarrollo, todo hay que decirlo, que te deja con ganas de más, y que para este inculto escuchante deja una senda abierta por la que Path of Redemption puede, en un futuro trabajo continuación, seguir caminando. Ahí lanzo el anzuelo,…
Y aquí llegamos al punto con el que abríamos esta reseña, la falsa necesidad de tener que elegir. Cuatro temas debut del trio sin desperdicio, tanto en sus secciones mas aceleradas como en esos medios tiempos agónicos y opresivos que nos pierden. Donde la blasfema voz de Map vuelve a rugir tras decadas agazapada, pero que cuando ésta calla, gritan las afiladas guitarras y el discurso sigue siendo el mismo. Y es que, tal vez, no haya por que tener que elegir, y es posible tenerlo todo. Sin ir mas lejos, tener a Ouija, Ered, Estertor y Lafosca conviviendo con Path Of Redemtion, por que no?
Tú eliges, o mejor pensado, no elijas, cógelo todo,…
Habrá que seguir la lista al proyecto…

