Black Templar Extreme Metal Fest: NUMEN. Una joya difícil de ver.

Por F.

Dentro del elenco de formaciones nacionales que en el BLACK TEMPLAR podemos ver, siempre encontramos joyas, que cuestan verse en directo. Para esta edición de 2025, el equipo del festival, ha vuelto a montar un sobresaliente cartel orientado a los sonidos más oscuros del Black Metal, y nuevamente, ha contado con formaciones de alto nivel, y entre ellas, encontramos una joya nacional, difícil de deleitar en directo, y que podrá verse en septiembre en el coqueto pueblo de Monzón.

NUMEN es la formación a la que hacemos referencia. Una interesante banda, de difícil presencia en directo, siendo escasas sus apariciones en vivo, y que, como os decimos, en el BLACK TEMPLAR III tendremos la posibilidad de presenciar.

Formados allá por 1997, la formación vasca cuenta en su haber con cuatro álbumes y dos ep´s. Una material que abarca el periodo desde el año 2000, donde editan su primer trabajo, hasta 2019, año de su última entrega hasta la fecha. Quizá podamos apreciar cierta sequía de forma intermitente, que ha podido lastrar a la banda formando picos de vaivenes, creando en el seguidor un descuelgue de su carrera, siendo incapaz de seguir unos pasos que, por momentos, en muchos casos, podrían ser inexistentes. Aun así, su material, fuera de toda duda, es bastante aprovechable y gusta a los seguidores del Black Metal, compensando así, la escasa aportación.

Un estilo donde ellos han querido sumergirse de lleno desde su nacimiento como banda, y plasmarlo con la idea más convincente que les llena, intentando para ello, sonar sinfónicos, melódicos, ásperos y oscuros, y siempre bajo esas letras plagadas de antiguas creencias halladas en su tierra, cubierta de verde y montañas, situada al norte de España. Un Black Metal en el que cabe resaltar, además de todo lo expuesto, la utilización de flauta y alboka (instrumento de aire) para darle mayor colorido a su música, y que además les da cierta personalidad.

En el año 2000, la banda edita su primer trabajo, como os dijimos, bajo el nombre de “Haize Sorginduen Intziriak. Un material muy bien recibido, que colocó a NUMEN como una de las bandas más interesantes dentro del panorama extremo en España. Gracias a este ep, y sus buenas formas, la banda se lanza a por un primer larga duración, que llega un año más tarde, en 2001. Con el título “Galdutako itxaropenaren eresia”, los vascos debutan en larga duración de forma magistral, ofreciendo diez cortes de un Black/Folk lleno de leyendas, historias de sus ancestros, y bajo unas melodías y ritmos, donde las composiciones se funden unidas de manera formidable. Con este buen debut, la banda ya puesta en el mapa como grupo a seguir con anterioridad, dos años más tarde vuelven a escena, y esta vez con otro ep titulado “…Jarria beza kondairak”, que fácilmente podría haberse editado como un larga duración, ya que consta de nueve canciones y su duración llega casi a los cuarenta minutos, superando (por muy poco, eso sí), a su debut en larga duración. En esta grabación podemos comprobar un endurecimiento del sonido de NUMEN apostando por una producción más poderosa y menos estridente. En el ámbito musical, siguen mezclando perfectamente el Black Metal y el Folk, para seguir ofreciendo una mezcla bastante interesante y personal, y donde siguen sin dejar o variar las letras que comandan desde siempre el concepto lírico de la banda.

Es en 2004 cuando quizá la banda obtiene su mayor reconocimiento hasta el momento gracias a “Basoraen Semeak”, su siguiente trabajo, con unos argumentos ya asentados en la guía de mejores guiones musicales. Este trabajo llegó con mayor facilidad a la gente y sirvió de mayor promoción para una banda que daba pasos cortos, pero firmes dentro de la escena musical. Aquí se vislumbra una mayor dosis de profesionalidad, cuidando de forma más eficaz los detalles mostrados durante sus años anteriores. Una grabación, que encumbraba aún más a NUMEN, dejándoles en un espacio de buen acomodo para poder dar su siguiente movimiento, siendo este en 2007 con su siguiente trabajo bautizado como el nombre de la banda “Numen”. Con el apoyo del sello GOI Music, los vascos editan un trallazo que puede fácilmente competir con su anterior material, el cual les sirvió para establecerse como una banda de punta gracias a sus buenas maneras. Con un sonido donde intentan mejorar todo lo expuesto hasta la fecha, este disco suena como podríamos pedir al escuchar un disco de estas características. Muy veloces, muy directos, prácticos, y eficientes, este álbum les vale para seguir manteniendo un nivel que llama la atención a desconocidos de su música, y sigue convenciendo a sus cercanos oyentes.

Pasan los años, y de repente, nadie sabe nada de NUMEN. Aparece ese tramo de tiempo en el que las noticias referentes a la banda vasca son nulas, inexistentes. En este periodo de tiempo mucha gente deja de recibir información de la banda creyendo en una disolución o pausa definitiva. Pero en 2019, la banda sorprende con nuevo disco al que le dan el nombre de “Iluntasuna besarkatu nuen betiko” saliendo del agujero en el que estaban instalados, y llamando a la puerta de aquellos que dejaron de esperar noticias del grupo. Les Acteurs de I´Ombre Productions, el fuerte sello francés, es el encargado de editar este siguiente y nuevo disco de la banda, trabajando para ello, seriamente, en ofrecer un fuerte impacto tras la escasez existente durante casi doce años. Fuerte apuesta que da como resultado con otro buen trabajo musical, pero que, en líneas generales, mantiene el nivel, sin sobrepasar ni decaer, de lo realizado en años anteriores. Mantienen la línea con un buen disco que gusta al oyente y que consigue demostrar las ganas de seguir existiendo de NUMEN como formación.

Tras este lanzamiento, nada más hemos recibido de NUMEN. Parece que nuevamente la inactividad se ha instalado en el seno de la banda, haciendo creer que esto puede ser actividad instaurada en el núcleo de la banda. Musicalmente, no hay ediciones nuevas, y las noticias son casi inexistentes. Los directos podrían darse con cuentagotas, y su actividad presencial en cualquiera de los medios existentes, casi nulas, por no decir cero. Todo esto, ha hecho de NUMEN, una banda difícil de controlar y de seguir, dándole, por ello, cierta aureola de grupo de culto en la escena nacional. Han conseguido un cierto estatus y una relevancia adquirida. De ahí, que sean muy bien recibidas las noticias o movimientos realizados por la banda. Algo que podemos confirmar con la incorporación de los vascos al cartel del BLACK TEMPLAR de 2025. Ha gustado bastante la inscripción de esta banda en un cartel de relevancia mayúscula para los amantes del Black Metal. Por tanto, este año podremos degustar en Monzón, de la música de una banda con una carrera discográfica muy interesante, y con un estilo peculiar dentro del Black Metal. Sumemos que sus apariciones en directos siempre fueron escasas, por lo que convierte la presencia de NUMEN en el cartel, como aliciente significativo y apetitoso, y de oportunidad para degustar la esencia oscura y sombría del Black Metal vasco.

COMPRA TU ENTRADA

Deja un comentario