Por Sammael F. H.
Colombia es una de las más grandes cunas, por no decir La Cuna, del rock y el metal no solo para América Latina, si no para el mundo entero. Desde épocas ya lejanas siempre se ha establecido como punta de lanza creativa, brindando al mundo autenticas joyas audiales de gran calidad. Tanto en un ámbito más popular como en el más oscuro y abyecto Underground. Adentrándonos en la profundidad de dicho mundo, en tal insondable abismo, no es difícil percatarse de miriadas de presencias. Bandas que se pueden contar hasta más allá de lo que abarcan nuestras propias manos. Todas ellas con una presencia, intensidad y técnica a la altura de lo mas grande en boca de propios y extraños, si no mas allá aún.


Tendiendo un puente directo con dicha esencia que, hasta no hace tanto, parecía totalmente estar solo al alcance de pocos conocedores, Quintessence Metal Club, Death Label y Necrofutura Bookings presentan en perfecta comunión Satanic Armageddon. Con bandas provenientes del Underground de la misma Colombia como bandas punteras de nuestro Underground nacional. Integradas las últimas por artistas que, aún residentes de las ciudades marcadas para el asalto, nacieron y crecieron en dicho epicentro de las artes audiales, ungidos así por la esencia de su inmortal Underground extremo. Dichas bandas son Horncrowned y Daemoni, acompañadas respectivamente por Sætaier en Barcelona y Ethreum en Madrid. Conformando así sendos carteles de lo más oscuro en exclusiva el viernes 1 de Agosto en la Sala Silikona de Madrid, y el sábado 2 de Agosto en la Sala Upload de Barcelona.

HORNCROWNED es toda una fuerza desatada desde sus primeras patadas sobre esta marchita tierra. Conjurada a comienzos de este siglo en el que Demongoat, les dió vida y alas allá por el 2001. Su primera materialización ocurrió poco después en el 2003, bajo un nombre que no daba lugar a dudas. The Rise of Satan’s Artillery dejaba clara toda intención. Black Metal con un sonido tan brutal como demoledor, como una incesante salva de obuses de 200mm cayendo sobre la faz de la tierra. Eso fue tan solo la primera ofensiva, sucedida mas adelante de más asaltos exitosos tanto en forma de EP’s (Monumental Rebirth of Satan, Tetrahedron y Proelium) como LP’s (Satanic Armageddon, Casus Belli Antichristianus y Defanatus (Diabolus Adventus)) entre otros.
Cerrando la formación actual con Ferat a guitarras, Necroräv al bajo, y Dying B en batería, presentaron su último asalto hasta la fecha, Rex Exterminii (The Hand of the Opposer), presentado en aquel infame 2020 que quedará guardado en la memoria de muchos y extraños como aquel año infame de libertades y pasiones coartadas. Arrasando tal cual con los muros impuestos y liberando en el proceso a Los Auténticos, aquellos a los que apenas nada puede reprimir. Siendo su último trabajo hasta la fecha su segundo LP en vivo. Que bajo el nombre de Magna Tormentorum (20 Years of Extreme Devil’s Worship) sirve como perfecto aperitivo en preparación para lo que veremos en una noche de completo caos y desenfreno.

De más reciente factura, aunque no sin falta de andadura es DAEMONI. Nacidos en pleno 2009 en el corazón de Bogotá. La unión de fuerzas entre Helldrakon aportando voces infernales y los mismos Demongoat y Ferat quienes también encarnan Horncrowned, brindando sendas cuerdas afiladas. Y con las marchas y ritmos avernales de Bifrons (también parte de Horncrowned entonces). Conformó una fuerza infernal que no tardó demasiado en dar el primer golpe contundente de muchos, abriendo en dos la corteza terrestre. Pues Stillborn Redeemer supone toda una fuerza desatada tanto en aquel 2011 que le vio nacer como a día de hoy.

Sin embargo y a pesar de los hechos, un esperado segundo asalto se hizo bastante de rogar. Las sinergias no terminaron de amalgamarse hasta que en el 2019 Necroräv cerró el circulo de invocación con sus artes a las cuerdas percutidas. Fue en ese mismo año cuando Black Tyrant acabó con dicha espera, subyugando luz y oscuridad bajo su férreo puño. Y eso fue solo el comienzo… Precedido por un EP bajo el titulo de Necrocult a 2 años vista, derramando sangre fresca en un sacrificio ritual, la mas abyecta oscuridad estaba aún por llegar en 2023. Tomando la forma y el nombre de Devilish Spellcraft. El último trabajo de Daemoni hasta la fecha a la espera de saber cual será la próxima blasfemia corrosiva a ser escupida en la cara de los falsos dioses.

ETHREUM cerrarán el triángulo en la noche madrileña el viernes 1 de Agosto. Nacidos de la mano de Luiscifer en un 2004 más distante que cercano, llegando a encarnar voces, versos blasfemos, guitarras y bajo de esta entidad. Ethreum está conformada desde entonces a día de hoy por artistas provenientes de diversos paises de la America Latina, tejiendo así un un entramado que conforma una autentica hermandad oscura entre naciones hispanohablantes bajo una misma esencia. Hecho reflejado amen de una oscuridad tremenda tanto en su primera demo Christus Funeratus como en el consiguiente LP Ancianos Ritos, así como en el EP Final de los Tiempos, haciendo un repaso rápido a su carrera pasada.

A día de hoy, con Tenebre a los parches, Ronny a las asfixiantes cuerdas y Fusilator encarnando los alaridos infernales de la perdición. Se cierra todo un completo escuadrón del apocalipsis en la actualidad. Prueba de ello es In Fundamentis Mortis, el cual fue presentado el 13 de Diciembre en estrecha compañía con Morfina bajo las alas de Quintessence Metal Club el pasado 13 de Diciembre del año pasado. Desde entonces y con dicho titulo homónimo además de “SLM” como cartas de presentación para todo Neófito potencial. Ethreum se ha ido conformando como una fuerza mas que a tener en cuenta del sector mas oscuro del under nacional. Reafirmando dichas credenciales como embajadores nacionales en una cita ineludible para los auténticos entusiastas del mas puro Black Metal.
Compra tu entrada y preparate para recibir una ofrenda de sangre, caos y destrucción como no has visto en tiempo.


