Por Kikemaiden

Lethargic cerrarán el 13 de Septiembre la 3ª edición del BTEMF en Almunia de San Juan; festival que se está erigiendo como el referente dentro de los metales extremos oscuros en España. Provenientes de Salamanca quieren aprovechar la oportunidad para dar el salto dentro de la escena nacional y llamar la atención de todos los amantes de los sonidos oscuros gracias a su oldschool death metal con tintes Doom que practican.
REA – Gracias por acceder a esta entrevista para saber algo más de vosotros.
Óscar – Gracias a vosotros por la difusión.
Toño – No hay de qué, la gratitud es recíproca.
REA – LETHARGIC tiene cerca de diez años de vida, pero los integrantes de la banda son veteranos de la escena underground que militan en mil bandas. ¿Qué situación se dio para ver nacer a LETHARGIC?
Óscar – Efectivamente, sobre 2015 yo estaba funcionando con mi otra banda Mind Holocaust, íbamos a editar el tercer álbum y ya tenía compuestos una buena cantidad de temas que se salían un poco del esquema de Mind. Esta vez tiraba la cosa más por el Death Old School sueco o Finlandés y con ramalazos doom. Aquello no se podía quedar en el tintero, así que me puse manos a la obra y me puse a grabar, creando la banda con su propia identidad.
REA –En el 2016 editasteis vuestro primer Ep de forma independiente, muy poco tiempo después de formarse la banda. ¿Qué recordáis de esa primera grabación titulada “Chapter Soil” donde Óscar se encarga de toda la música y Unferth de las voces?
Óscar – Claro, también hice las letras…al final acabo siendo un Lp completo aunque los primeros anuncios decían que era un e.p. y así quedó la cosa en los archivos de internet. La cosa es que conté con tres sellos, más el mío de aquella época para editarlo y después de hablarlo con todos ellos decidimos añadir dos temas más y que quedara como álbum completo. Se quedó con 9 temas más la versión de Grave.
Para esa grabación intenté alejarme de las grabaciones digitales que ya eran lo habitual y decidí reunir equipo analógico, amplis, pedales y racks que recreaban sonidos de principios de los 90. Así que quedó muy orgánico y auténtico, disfruté mucho creando la base de la banda en esos momentos.

REA – ¿La intención vuestra en los inicios era ser una banda tipo Darkthrone, sin expectativas de ser una banda típica de directo y experimentar exclusivamente en el estudio? ¿Qué bandas podríamos poner como referentes a la hora de enfocar a LETHARGIC?
Óscar – Efectivamente, en principio solo iba a ser un proyecto de estudio. Pero siempre tuve mucho interés en llevarlo al directo, así que cuando Mind Holocaust empezó a cojear de la actividad en vivo por diversas historias, me motivé para que esto fuera una banda al 100%. No me gusta ya hablar de bandas concretas, todos tenemos influencias claro está, pero lo bonito es ver como salen los temas de manera natural al componer y es básicamente el estilo de varios, labrado con los años. Cuando los oyentes te dan su opinión de los temas, a veces te sorprendes de lo que ellos perciben y ahí está la clave. Seguimos intentando sorprendernos a nosotros mismos con las composiciones y eso lo nota luego el oyente.
Toño: La intención inicial es de Óscar y su portentosa musica la que precisa de un soporte de letras y vocalista con compromiso para esas creaciones. Óscar en un momento dado, en una de las muchas veces que hemos coincidido tocando en diferentes sitios, alguna sonorizando a Rato Raro en la Bunker de Salamanca donde Óscar estaba como técnico de sonido entre otras labores, y sobre todo las veces que ha sido invitado por mi parte para tocar con Mind Holocaust otra de sus bandas bien en Brutologos o Difuntos Fest entre otros conciertos en la Nave: At.Mosh-Phera-Zero de Palencia, un día de esas ObSesiones Funerarias me expone el entrar a formar parte de una base importante de Lethargic, al que sin duda doy mi visto bueno a cierra ojos, sin pensarlo.
Hay muy buen entendimiento, buen humor y buen rollo de todo tipo. En un principio no hay necesidad de tocar en directo, pero después de la creación de «Woodoo tumba», que se realiza entre un vaivén de ideas líricas con respuestas de música en algunos casos concretos “inspiradas” en las letras y otras, al revés de la música crear los ambientes descritos (desde el primer momento vimos que encajábamos por completo dando envoltorio al destino entre manos), así vemos que hay un potencial a la hora de expresar los temas en vivo y a la yugular, somos viejos escuelas y contamos con excelentes músicos-amigos para hacerlo realidad. Ellos se apuntan a la primera de cambio, como lo han sido el genial boliviano Johnny Molina al bajo con quien hemos tocado varias veces en directo, estando ahora Eduardo Rivas. A la batería el multifacético Azofra, otro viejo colega que por mi parte conozco desde los años ochenta, y que está y ha estado militando en decenas de bandas de todo tipo y estilos. A la hora de nombrar referentes, lo mejor es que cada cual se deje llevar por la influencia. Por mi parte a la hora de introducir las letras he tratado de no estar influenciado por nada más allá que el momento de la creación dejando fluir sin remilgo alguno, partes y ambientes de lo más dantescos. El death metal, el doom, todo lo extremo son buenos consejeros.
REA – Que tal fue la reacción de la escena underground tan saturada de bandas y material delante de un proyecto con apenas apoyo y bastante humilde?
Óscar – La disfusión fue pobre con el primer disco y no se terminó de escuchar la banda todo lo que debiera, no sé si fue el momento, la falta de movimiento o mierdas varias…pero la gente que lo escuchó, tanto aquí como en el extranjero les dejó una gran sensación. Con el segundo disco ya se conoció más la banda.
Toño: Reacción la esperada, que por mi parte era la de ninguna expectativa más allá de divertirme, supongo que Óscar parecido. Estamos curados de espantos, de egos de los que huimos y de palmadas en el hombro por el motivo que sea. Creación, expresión y diversión de la manera más bizarra posible, desmarcándonos de lo convencional del género, dando un giro de tuerca al puritanismo del estilo que se espera, al contrario que sucede con el primer álbum que es más heterogéneo del estilo death metal old school doom tal como se espera.
REA –Pasan unos años supongo, que liados en vuestros otros proyectos como Mind Holocaust o Evil Rise hasta la salida de “Woodoo Tumba”, segundo trabajo de LETHARGIC donde vemos que Unfarth no está y ocupa su sitio Toño, también conocido como Boca Trueno, El Come piedras, Alopecias Bukakke…, cantante y letrista también en Rato Raro y BOR. ¿Por qué salió Unfarth de la banda y cómo encontraste a Toño para liarlo en este proyecto?
Óscar – Unferth tocaba la guitarra en Mind Holocaust y le comenté de grabar las voces, luego salió de la banda y ahí se quedó la colaboración. A Toño le conozco desde los primeros tiempos de Mind Holocaust, que ibamos a tocar y a ver, sus míticos Brutologos y demás saraos que montaba como los Difuntos Fest etc…siempre tuvimos buen rollo y complicidad. Cuando escuchó lo primero de Lethargic le gustó mucho, charlamos largo sobre ello y ya fué cuestión de tiempo que se uniera al proyecto. Sabía que podía dar el punto adecuado y bizarro a los temas, y no me equivocaba!Se abrieron los portales jajaja….
REA – Volvemos a tenerte a ti tras toda la instrumentación, y en este caso a Toño en las voces y letras para “Woodoo Tumba”, segundo trabajo que esta vez si tiene un sello detrás. ¿Qué diferencias más notables hay entre vuestro debut y “Woodoo Tumba” teniendo también a Toño en las voces que aunque no es un cambio radical, cada cantante tiene su personalidad?
Toño: Más menos te he respondido por mi parte anteriormente. A mayores destacar que la intención en letras y voz ha sido la de tal vez dentro de la brutalidad de los ambientes, personajes y situaciones de lo más peculiares, se haya inclinado a una hiperbólica dramatización e incluso acto de caricatura del estilo adrede, intentando establecer un ambiente diferente, un creepy show, splater, de lo más macabro y cabrón para situaciones ya no límites, sino muy retorcidas y escabrosas en cada corte sin excepción con la correspondiente teatralidad merecida y un sentido del humor de fondo que trata de zarandear al escucha y lector, que de lo desmesurado que es llega a ser hasta gracioso. La música que se crea con la inventiva que interpreta y expone Óscar, que es absolutamente para mi gusto intachable. Me fascina personalmente su manera en todo. Siempre estoy deseando recibir una nueva pista jeje. A eso le añades el sentido del humor que ambos compartimos, con una conexión y vibra de primera, hace que entre los dos la creación de los temas sea una gozada plena de principio a fin. De eso se trata en el fondo, de divertirse sin más pretensiones.
Óscar – Las diferencias son claras, esta vez Toño se ha dedicado ha crear toda la lírica, temática y letras del álbum dejándome más libertad para centrarme en componer la parte musical y formar un combo muy particular que funciona de manera perfecta y bizarra…

REA – El disco sale con un sello de Singapur especialista en metales extremos, y de nuevo vemos que un trabajo de banda española es necesario un sello Internacional para editarlo. ¿Qué fue lo que os llevo a editar con Vrykoblast Productions? ¿Estáis contentos con el trabajo que ha hecho el sello?
Óscar – Como siempre, me dediqué a buscar sellos dentro del estado, pero como es habitual, hubo que mirar fuera para que se fijaran en nosotros. Rápido hubo 3 o 4 sellos interesados y ahí comparé la mejor opción. El trato fue fluido y cordial con ellos y nos regalaron hasta el diseño de portada. Quitando algún detalle con las copias que nos pertenecían, estamos contentos con la difusión y como trabajó esta gente con el disco.
Toño: Yo estoy conforme con todo, es muy exótico eso de que te tenga en cuenta un sello asiático y en concreto desde el punto rojo como es conocido informalmente Singapur. Óscar podrá explicarte más detalles sobre el contacto, aceptación de «Woodoo tumba» y la posterior edición. De ese parámetro se hizo cargo Óscar desde el principio, creo que tenía muy claro que en esta ocasión no se por qué no estábamos para fronteras patrias ni ibéricas jejejeje.
REA – En cuanto a la vida en directo de la banda, parece que no era una prioridad hasta que ya habéis tenido cierta actividad en los últimos dos años. Esto produce que la banda necesite músicos amigos para que la banda pueda aparecer en directo. ¿Qué circunstancias se tienen que dar para que LETHARGIC acceda a tocar en directo? ¿Con que músicos sueles contar para hacer los directos que os salen?
Toño. Alguna parte ha quedado aclarada más arriba. Respecto a las circunstancias para tocar en directo, primero son las ganas de salir de vez en cuando con los colegas a dar un voltio y ver a más colegas, bien sean organizadores o público. Nos apetece tocar donde tengan ganas de ver un show con un giro diferente. Nada es nuevo, todo está inventado, pero si le buscas ese gramo de diferente dentro del kilo, tal vez resulte una pizca original dentro del todo. Lo poco que tocamos hace que quede enfocado a una banda de culto, para minorías, para casualidades temporales, y en el caso de Black Templar, ni más ni menos que hacer una despedida de semejante cartel de una manera tal vez diferente para los más rudos que aguanten en pie y “desoxigenar” con más negrura.
Óscar – A todos nos gusta tocar en directo, siempre es una prioridad. El problema es que vivimos a muchos kilometros de distancia y eso hace complicado coincidir en fechas para hacer los conciertos, aun así procuramos sacar varias fechas al año y mantener la banda funcionando. Lethargic siempre hemos sido los mismos, Toño voces, Azofra Batería y yo a las guitarras y hasta ahora en el bajo Johnny Molina aunque por razones personales tuvo que marcharse un tiempo sustituyéndolo Edu (Sacrosanta Decadencia Occidental).
REA – ¿Sigue siendo LETHARGIC un proyecto, o lo podemos considerar una banda? ¿En que proyectos están en estos momentos los miembros de la banda a parte de LETHARGIC?
Óscar – Es una banda al 100%. En mi caso, aparte de Lethargic que es prioridad, también estoy trabajando en varios proyectos, uno de Black industrial que espero se edite en breve y otras mil cosas, como siempre… Azofra es bien conocido en la escena extrema nacional por esta en multitud de bandas Dystopian Omen, Mass Burial, Sacrosanta…
Toño. Lethargic es una banda, de eso no cabe duda, otra cosa es que tipo de banda es. No es al uso, eso fijo, pero que cuando sale de su letargo lo hace para alterar al personal si es menester del respetable. Los proyectos habituales…, ahora mismo estamos ya con un buen puñado de temas para el próximo disco. Todo para mi gusto muy potente. También nos pica el gusanillo de salir a merodear el ambiente, e iremos confirmando nuestra presencias en algunos carteles que otros. Es complicado adecuar los días de cuatro individuos de cuatro ciudades, ¿cómo lo hacemos? Guardaremos el secreto, ahí radica la oscuridad.

REA – Las preguntas anteriores nos empujan a llegar a, posiblemente, el que será el momento más importante de la banda. Nada menos que cerrar la tercera edición BTEMF. Un festival que intenta ser el referente del metal extremo en España ¿Cómo se dio el contacto con los organizadores del Festival para que LETHARGIC sea parte del cartel?
Toño: Este apartado fue por mi cuenta el proponérselo a un viejo colega y buen amigo como es Ramón (Midgard) de la banda Ouija, uno de las caras visibles de la organización de Black Templar. Nos conocemos de hace mucho y la amistad es poderosa, perros viejos de la época. La propuesta no tiene duda, ni tan siquiera nos ha escuchado, pero él bien sabe lo que hay. Después de haber estado disfrutando de las dos anteriores ediciones (una pasada en todos los aspectos), me comenta que contemos con tocar a oscuras y los últimos del festival como una rara avis dando el callo después de tal magnitud de bandas tan tremendas de calidad y legendarias. Ramón no hace demasiado tiempo me escribe comentándome que se ha quedado flipado con «Woodoo tumba» y que sin duda encaja perfectamente para cerrar la jornada en último turno de noche, vamos para quien ya esté muerto de necesidad y quiera estar de nuevo vivo ja-ja-ja ¡hacemos Woodoo!
REA – Sois una banda bastante nueva, con pocos trabajos todavía, pero músicos muy experimentados en la escena underground. ¿Qué es para vosotros ser de los últimos en cerrar un cartel en el cual, a posteriori, vienen una cantidad de bandas que son grandes nombres de la escena underground extrema? ¿Tenéis cierta presión encima ante tanto nombre importante?
Toño: Ya quedó la respuesta anteriormente. Respecto a la presión; ninguna. Haremos nuestro directo y esperamos que sea una despedida digna tras semejantes bandas bestias.
Óscar – Llevamos mucho tiempo en esto y ya hemos tenido multitud de experiencias como organizadores o músicos, con bandas de todos los niveles, en festivales y conciertos, encima de los escenarios y detrás. La única presión es que nosotros demos lo mejor, da igual si es para 4 o 4000.
REA –El cartel tiene una serie de nombres que son auténticos pelotazos para cualquier festival. ¿Tenéis vosotros como amantes del metal extremo alguna banda del cartel que os apetezca ver especialmente?
Toño: Este tipo de festivales específicos me encantan. Están pensados para que todo sea un momento único, las bandas son de lujo, de culto, raras…, luego, las más consagradas son un acierto total. Para mi gusto es el festival en sí, el todo que puedas, cómete el menú completo y revienta, haz hueco. No cenes el día anterior, no almuerces yo que sé…, la ocasión lo merece. La anterior edición, yo en concreto, he visto a todas las bandas, y el primer año también todas como quien dice, quitando alguna de primera hora y no por intención, jejeje!
Óscar – No he escuchado a todas las bandas, así que será un placer verlas en vivo. En mi caso obviamente conozco a Belphegor desde hace siglos, con Numen y Ouija hemos coincidido en diferentes bolos y circunstancias…
REA – Y LETHARGIC, a parte de tener en Septiembre el BTEMF. ¿Que otros pasos tiene más inmediatos hasta que llegue el festival?
Óscar – De momento preparar más temas para el directo y afilar cuchillos para el Black Templar. Después de ahí esperamos algunos festivales y fechas antes de que acabe el año a falta de confirmar. El 2026 vendrá más cargado de actividad para Lethargic sin duda.
Toño: Sólo podemos decir que estamos animados por las ganas y el yu-yu de tocar en directo, hacer kilómetros y todo lo que conlleva de compadreo total y experiencias nuevas que siempre las hay. Iremos anunciando lo que vaya siendo, más bien posteriores a BTEMF, para qué hablar apresurados de fechas y festis que pueden cambiar por mil motivos, pero sí, “haberlas hailas”…Para antes del festival, Óscar podrá contar un poco como lleva los temas del nuevo disco. Yo sólo os puedo ir adelantando por mi parte, que habrá más de lo mismo, o “peor”…
REA – Y en estudio…¿Podemos tener material de la banda pronto o de momento no hay nada planeado?
Toño. Creo que te he vuelto a responder en la anterior pregunta jejejeje, disculpa por no seguir el guión.
Óscar – Por supuesto, ya hay medio disco compuesto y espero que el año que viene haya un tercer disco de Lethargic en la calle.
REA – Pues hasta aquí hemos llegado, ha sido un placer y esperamos que el BTEMF sea un paso importante y definitivo para la banda para su presente y futuro. Tenéis aquí las últimas líneas para decir lo que queráis.
Toño: Lo mismo puedo decir, agradeceros la entrevista. Ha sido un placer tener la oportunidad de presentar a Lethargic, y tener la oportunidad para estimularos a que os anime para aguantar hasta el final en esta magnífica tercera edición del gran Black Templar III.
Óscar – Muchas gracias a tí por la entrevista, la difusión y esperamos con muchas ganas subirnos a las tablas del Black Templar a mostrar nuestra propuesta a todos !Cruzar esos pórticos te hara sufrir!!!!

