Por Carlos Citoler

A las faldas del castillo templario montisonense, tenemos la oportunidad de charlar con Map y con Midgard, los dos pilares que han mantenido en pie el nombre de la banda Ouija durante estos más de 30 años.
¿Cómo estáis, chicos?
Midgard: Pues… Bien. Todo bien. Hoy, como ya hemos comentado fuera de micro, con un tiempo más benigno, que la verdad es que se presta para la entrevista, porque si hubiéramos estado a 40 grados, esto sería el infierno, je,je.
Bueno, aprovechando la cita, tenemos el honor de poder compartir y de conocer con vosotros vuestra segunda casa, que es vuestro local de ensayo. Por curiosidad, ¿habéis tenido muchos cambios de local durante todos estos años de trayectoria?
Midgard: Pues podríamos decir que este es nuestro cuarto local de ensayo. Empezamos primero en un local, que más que local, era un pequeño taller del padre del primera batería, Daniel Gonzalo. Lo adecuemos y lo convertimos en nuestro primer local. De ahí ya nos traslademos a otro local, que curiosamente, formaba parte de un conjunto de locales creados en una vieja granja de codornices, que en su día se cerró y el espacio se habilitó para locales, y nosotros fuimos de los primeros grupos en contar con local allí. De ahí ya nos fuimos a otro local que está en un pueblo cercano, Castejón del Puente. Ahí estuvimos poco tiempo, tampoco te sabía decir cuanto, alrededor de un par de años. Por aquel entonces, yo vivía en Zaragoza. Finalmente nos mudemos a este local, nuestro actual punto de reunión, y ya llevamos unos cuantos años. Te lo podría decir que, tranquilamente, llevaremos ya unos diez años aquí.
Aprovechando también, vamos a pasar un poco de las clásicas BIOS, que para eso está internet. Quién quiera bucear en la historia de Ouija, que tire de San Google. Juguemos por el contrario a un divertido juego, os mostramos fotografías de vuestro pasado y contadnos que os viene a la mente,…


Midgard: La vuelta tras nuestro segundo parón. El punto más importante que veo yo es la incorporación de JM101 a la guitarra, que dio otro dinamismo a la banda, el inicio de una nueva etapa.


Map: Los inicios. Representa a los cuatro jinetes del Apocalipsis, un ejercito de poder, de fuerza maléfica,…
¿Os imaginabais cuando estabais grabando el álbum la repercusión que tuvisteis, la primera banda patria que grababa un disco de Black Metal, todo lo que vendría después? O era todo como un juego, un hobby?
Midgard: Era nuestro hobby, nos juntábamos y creábamos música, no éramos muy conscientes de lo que estaba por venir.
Map: Era hobby, pero también ha sido nuestra pasión, una manera de expresar, una cultura. Una cultura que se vivió en aquella época, igual que el punk y el rock and roll. Fue nuestra cultura, nuestra manera de vivir, de expresar.


Adversary, ¿es cierto que entre Riding into the Funeral Paths y Adversary existe un disco perdido de Ouija?
Midgard: Cierto, hay un disco perdido que se grabó en el año… exactamente, ya no recuerdo si fue en 1999 o…
Map: En el año 2000.
Midgard: Se recuperaron tres canciones que tenía yo archivadas en el ordenador. En mi casa las remasterizamos, hicimos lo que se pudo, porque eran unas canciones que tampoco estaban totalmente acabadas de grabar. Solo estaban mezcladas, podríamos decir. Pero bueno, el sonido era bastante aceptable, y esos temas salieron hace poco en una re-edición del Riding, en Colombia. Todo el resto del álbum se perdió. Estos temas los grabó también Chema Ferrer, como nuestro primer disco, pero no pude contactar con él. A lo mejor algún día Chema revisa algún archivo y aparecen de nuevo.


Midgard: Nuestro último álbum, podría decirse que es nuestro álbum más completo, mas variado.
Map: Más variado y más completo, hay que mencionar que varios temas han sido compuestos por JM101, nuestro guitarra, y han sido muy importantes para dar ese empujón extra. También hemos vuelto a contar con Shogoth al bajo, y recuperado a Fulgur a la batería.
Midgard: Es nuestro álbum más dinámico, porque al entrar nuevos miembros, ellos han aportado más dinamismo, nuevas ideas. Es un álbum que nos ha hecho crecer como banda.
Como en la mayoría de bandas, habéis tenido varios cambios de formación. Alguna salida que os haya dolido especialmente durante estos mas de treinta años de trayectoria? Alguna formación en la que tuvieseis depositadas muchas esperanzas que no llegó a cuajar?
Midgard: En mi caso, lo más traumático fue a nuestros inicios, éramos jóvenes y todo nos lo tomábamos muy a pecho. Después ha habido cambios, ha entrado gente, ha salido gente, pero ya no por motivos traumáticos, son motivos de la vida misma, desplazamientos, trabajo,… Pero en los inicios sí que recuerdo que fue más traumático, porque eres muy joven y estás muy ligado a esto. Ahora, por suerte, hay buen rollo con toda la gente que has estado tocando, hay una buena armonía.
¿Veis la alineación actual sólida? Aunque la separación en kilómetros de alguno de los integrantes es grande, y eso dificulta mucho el tema de ensayos y vida de banda, queda Ouija para rato?
Map: Hasta la fecha sí, claro que nos gustaría tener más actividad, al menos por mi parte, pero la formación está en un buen momento. Yo creo que sí, pero nos tenemos que adaptar a la situación, porque cada uno tenemos nuestra vida, trabajos y demás obligaciones, y es muy complicado hoy en día de poder hacer más cosas, más proyectos. Vamos sobre la marcha.
Midgard: Como mucha gente bien sabe, hablamos de Metal Extremo, no vivimos de ello, tenemos que robar tiempo de nuestras vidas para sacar la banda adelante. Podríamos decir, aunque no sería la expresión correcta, que es nuestro hobby. Le puedes dedicar el tiempo, pero tenemos una vida personal, una familia, tenemos una serie de cosas que hay que atender, y claro, hay veces que nos gustaría dedicarle más tiempo, pero se dedica el que puede. Pero bueno, lo vamos llevando.
Y ya van para tres años desde que el último trabajo, Fathomless Hysteros, vio la luz. Tenemos un apetitito insaciable, lo reconocemos, y queremos mas,… Estáis trabajando en darle continuación?
Midgard: Bueno, a día de hoy, bueno, estamos centrados con el tema de preparar el que será concierto de celebración de nuestro 30 aniversario en el BTEMF y hacer un buen directo. A partir de entonces, pues empezaremos a pensar en el nuevo álbum. La idea que tenemos es grabarnos nosotros mismos y auto producirnos, nos hemos hecho con equipo y esa es la intención que tenemos, en un futuro. Pero ese tema va muy poco a poco, a día de hoy estamos centrados totalmente en celebrar nuestro aniversario en casa, en el festival.
Map: Sobre la marcha, porque yo también ando un poco ligado con proyectos e historias.


… ahi queríamos incidir también, Map, y con permiso de Ouija y de Midgard, cuéntanos, como surgió la idea de Path of Redemption, como ha sido la experiencia de trabajar en vuestro álbum debut, que recibimiento habéis percibido de prensa y publico.
Map: Pues ha sido un proyecto que nació sin la intención de ser un proyecto, ya sabes. Le comente a mi amigo Sergio, batería de Path of Redemption, que tenia dos o tres temas en los que estaba trabajando, que no los veis del todo en la línea de Ouija y que me fastidiaba desecharlos. Empecemos a trabajar juntos en estos temas, a acabar de pulirlos, y entró en juego Shogoth , que también es bajo en Ouija, y todo se desarrollo muy naturalmente. Nos gustó el trabajo, como habían quedado los temas, y nos dijimos, porque no entramos al estudio, los grabamos, y si despues alguna discográfica nos lo quiere editar, pues genial,…
Y veo que vais en serio, porque decidiros por grabar en los estudios Moontower es apostar fuerte desde el inicio, no?
Map: Bueno, empecemos a trabajar en casa, cada uno desde su casa y nos reuníamos para poner trabajo en común, Yo trabajaba en las composiciones y se las iba pasando al resto, y lo mismo hacia el resto de la banda. Luego nos juntemos, hicimos una pre-grabación también casera, y es ahí cuando vemos que habia potencial y decidimos ir a los estudios Moontower a registrar el trabajo. Allí ya hemos grabado con Ouija varios discos, es casi nuestra segunda casa. Echoes From The Depths lo ha lanzado Northern Shadows a nivel mundial, está en todas las plataformas y estamos muy contentos con él y con la acogida que esta teniendo.
Va a ser Path Of Redemption un proyecto que tenga continuidad, sea en estudio, sea en directo?
Map: Por un lado, me gustaria que fuese así, pero ya sabes, son muchas horas de trabajo, composición, preparación de temas,…Y el tiempo es el que es, seria compaginar dos proyectos, Ouija y Path Of Redemption, y tal como me gusta hacer a mi las cosas, bien, seria complicado. Puedes ponerte a sacar material mediocre, como churros, pero ese no es mi caso, no me gusta trabajar así. Al final, es tiempo es es que es, no hay mas. Por ganas no será, pero falta tiempo. Ahora, mi intención es componer algo para Ouija, esa es mi idea a fecha de hoy.
Midgard: Sí, yo también opino lo mismo. Es complicado llevar varias cosas a la vez. A lo mejor en años pasados, donde tenias menos responsabilidades, por así decirlo, si que podías dedicarte en cuerpo y alma a la música. Pero ahora, por ejemplo, el tiempo no nos llega, tenemos que hacer cábalas todos nosotros para poder quedar y ensayar, para reunirnos y tratar temas de la banda,…Hay que atender a todo el mundo, y a veces, es imposible,…
Volviendo al tema de directos, Ouija no es una banda que se prodigue actualmente mucho encima de los escenarios, hay a la vista alguna presentación en vivo tras el Black Templar Extreme Metal Fest?
Midgard: En principio, a fecha de hoy nos focalizamos solo en la celebración de nuestro 30 aniversario en el Black Templar. Lo que vega despues, ya se ira viendo, pero de momento no hay nada cerrado. Tenemos mucha experiencia en este mundillo, sabemos que tu puedes preparar con mucho mimo algo, y luego, por cualquier circunstancia externa, se viene al traste.
Map: Lo que decimos, cada uno tiene su vida, y lo que decíamos, te frenas un poco a lanzarte a nuevos proyectos porque sabes que el tiempo es el que es.
Midgard: Así es, y como en estos mas de 30 años, he visto que pueden pasar tantas cosas inesperadas,… Volvemos a lo mismo, si fueras más joven, o fueras profesional de la música, entonces el enfoque seria muy diferente. Pero a día de hoy, claro, es todo muy elástico, creo yo. Pueden pasar tantas cosas que no tenias previstas, que es difícil hacer planes a largo plazo.
Concierto especial, como decíamos, el del BTEMF. 30 aniversario, en casa,…Hay alguna sorpresa preparada, que nos podáis desvelar?
Midgard: En un principio, lo único que vamos a hacer, entre comillas, es un set especial. Tocaremos algún tema más del Riding. Tampoco el álbum completo, el tiempo es limitado al tratarse de un festival con tantas bandas. La intención es fusionar ambas etapas, la actual con nuestros inicios hace 30 años. Pero no quiero dar mas detalles, hay que intentar conservar algo de magia para ese día,…También tenemos pensado algún detalla de producción añadido, proyecciones, … Ese día se desvelará el secreto.



Centrándonos en el Black Templar Extreme Metal Fest, y como parte de la organización del mismo, Midgard, como surge la idea, a quien se le ocurre convertir a Monzón, a mediados de septiembre de hace un par de años, en el epicentro de la Musica Extrema nacional?
Midgard: Hay que decir que la idea fue de Sergio Raluy, de Pasión por el Ruido y mía. Sergio estaba loco porque Ouija tocase en Monzón. Pero a nosotros no nos motivaba mucho, hablando claro. No nos motivaba el tema de tocar solos, y entonces a mi se me encendió la bombilla, por así decirlo. Y le solté a Sergio, que podíamos probar a montar un pequeño festival, aunque en España no habia nada parecido. Yo tengo contacto con muchas bandas, hable con ellas, les presenté la idea, la de hacer un festival con bandas nacionales, y la verdad es que a todas les apasionó la idea. Así nació la historia,…
Recibisteis algún apoyo, en aquella primera edición, que no esperabais? Y por contra, algún apoyo que dabais por hecho, tanto personal como institucional, se quedó por el camino?
Midgard: Bueno, en la primera edición, la verdad es que la colaboración de la gente de Monzón ha estado de lujo, chapeau. Esperábamos tener buena acogida y apoyo, pero el resultado, en cuanto a voluntarios para colaborar y demás, superó nuestras expectativas. La verdad es que no puedo decir nada malo en este tema. Incluso gente a la que la música extrema no les gusta, se acercaron al festival para ayudar, para apoyar … En la segunda, sinceramente, fue muy diferente. La primera edición fue ,podríamos decir, algo mas amateur. La segunda fue mucho mas profesional, hubo un salto gigante en profesionalización, incluyendo en el cartel ademas a bandas extranjeras, viajes organizados desde diversos puntos del país,…
Esa impresión daba desde fuera, que de la primera a la segunda edición, el salto habia sido enorme. «Peligrosa y excesivamente enorme», tal vez. No se si os llegó a entrar vértigo de ver como el festival crecía tal vez demasiado rápidamente,…
Midgard: Bueno, claro, eso siempre… Cuando montas algo de estas dimensiones, siempre lo piensas. Porque no sabes cómo va a ir, y conforme se acerca la fecha, te empiezan a surgir miedos. Pero es lo normal. Y esa segunda edición, hay que matizar, fue muy crucial para el festival. Si queríamos que el festival creciese, teníamos que contar con ayuda desde la organización del mismo. Se contactó con Manguales de Barcelona, y con Quintessence de Madrid. Y entre todos, uniendo fuerzas, se hizo crecer el festival y ese necesario paso adelante.



Tercera edición esta de asentamiento, y hace escasas fechas saltó la noticia del cambio de ubicación,…
Midgard: La Almunia de San Juan es un pequeño pueblo a 5 kilómetros de Monzón, se podría decir, aunque a sus habitantes no les va a hacer gracia, que se trata de un barrio de Monzón. Son 5 minutos de coche, 5 kilómetros andando, no nos llevamos el festival a decenas o cientos de kilómetros, ni mucho menos. El tema del cambio de ubicación, las causas que nos han obligado a tomar esta decisión, pues tampoco es cuestión de hacer sangre, así que podríamos decir simplemente que La Almunia y su ayuntamiento nos está ayudando mucho mas con el tema de recintos y demás, algo que en Monzón se estaba complicando con una serie de temas y requisitos que tampoco vienen a cuento… En La Almunia nos han dado una serie de facilidades que en Monzón no se nos daban, y despues de mucho debatirlo dentro de la organización, hemos decidido que el festival se hiciera allí. Ademas, el Ayuntamiento de La Almunia y la población en si están encantados con que se haga allí porque se va a poner el nombre de La Almunia de San Juan en el mapa musical.
Parece que el festival se va alejando paulatinamente del centro de Monzón, de las faldas del castillo,… Señal de que una futura cuarta edición del festival pueda celebrarse lejos de la zona que lo vio nacer?
Midgard: No, no, no, de la zona no se va a ir nunca, eso te lo garantizo, o por lo menos mientras esté yo metido en la organización. Por zona nos referimos a poblaciones cercanas a Monzón, un radio relativamente corto de kilómetros, pero siempre manteniendo a Monzón como centro neurálgico. A fin de cuentas, es la población mas grande de la zona, tanto en tema de servicios como de hospedajes para quienes se acerquen al festival desde lejos y pernocten en la zona.


Centrándonos de nuevo en Ouija, formasteis parte del cartel de la primera edición, en la segunda no actuasteis y en esta tercera edición, como decíamos volvéis a ser de la partida, coincidiendo con vuestro 30 aniversario. Teniendo ambas visiones, la de tocar y la de poder disfrutar desde debajo del escenario, con que edición os quedáis, a titulo personal, y no tanto fijándonos en el cartel?
Map: Yo me quedo con el buen sabor y el buen rollo de la primera edición, sinceramente. Lo peor de ese día fue la calor, espectacular la temperatura que se llegó a alcanzar dentro de aquella carpa,… Eso te corta un poco el rollo, la verdad, el agobio térmico, la carpa que hacia una especie de efecto invernadero,… Ademas, el tema del sonido tampoco fue todo lo bien que debía, no se que ocurrió, pero el sonido acabo siendo muy mejorable. Aun así, me quedo con la primera edición, por el ambiente, por el disfrute, no se.
Midgard: Yo opino lo mismo, claro que hubo cosas mejorables. Recuerdo que no nos dejaron abrir más la carpa y no corría aire, hizo mucho calor, tanto para músicos como para gente, fue una de las cosas a mejorar para futuras ediciones. También lo fue el sonido, que podría haber sido también muy mejorable, la primeras bandas no sonaron mal pero conforme avanzaba la tarde el sonido iba empeorando. Pero demasiado se hizo, con los medios que contábamos y la cantidad de bandas que formaban el cartel. La pasada segunda edición se aprendió de los errores y el sonido estuvo mucho mejor que en la anterior edición.
Para ir acabando, y si os soy sinceros, si yo tuviese una banda, y formase parte de la organización de un festival musical, lo tendria claro: mi banda, cabeza de cartel año si, año también. En cambio, vosotros,…
Midgard: Me gustaria dejar claro que, este año, Ouija esta en el cartel porque celebramos nuestro 30 aniversario. Si no, no hubiésemos formado parte del cartel, así de simple y claro. No hemos montado este festival para que Ouija se reivindique, ni para que tengamos oportunidad de ser cabeza de cartel, ni mucho menos. Si todo transcurre como tiene que hacerlo, y hay posteriores ediciones, Ouija no formará parte del cartel, este año es especial, por el tema del aniversario. Lo interesante para nosotros es que acudan al festival bandas nacionales interesantes, que las hay y muchas, y que todo el mundo tenga su hueco y su oportunidad. Como por ejemplo Path of Redemption, sin ir mas lejos. Hablando sincera y claramente, es lógico que no podamos contentar a todas las bandas, a todo el mundo. pero bueno, siempre hemos intentado contar con grupos españoles, aparte de bandas internacionales interesantes. La escena nacional es espectacular, ejemplos claros son las bandas españolas que forman parte del cartel de esta tercera edición: Numen, Marthyrium,.
Pues por nuestra parte, eso sería todo, hemos vaciado el cargador de preguntas que os teníamos preparadas. Nos volvemos a ver el próximo 13 de Septiembre en la tercera edición del Black Templar Extreme Metal Fest, en La Almunia de San Juan.
Midgard: El cambio de localización va a ser positivo, ya veréis. Vamos a disponer de una serie de cosas, de servicios, de los que no se disponían en Monzón. Bar con piscina, que es posible que hasta se habilite el día antes del festival para los asistentes al mismo, o para el día posterior. Camping, Salón de Actos para presentaciones,… Todo destinado a dar más calidad y atractivo al festival.

