Leyendas del Rock 2025. (Resiliencia festivalera). Polideportivo de Villena 6/7/8/9 de Agosto.

Artículo de Kikemaiden.

Fotos de Kikemaiden , Pedro J. Delgado y Leyendas del rock.

Han pasado varios días desde que salía del recinto del polideportivo de Villena donde se celebraba el Leyendas del Rock en su edición numero 18. Una edición que si en principio nos dejaba bastantes interrogantes y dudas ante el cartel que nos tenían preparados, tengo que decir al final, como me ha sucedido algunas veces en este festival, terminé muy contento con lo que viví por decimotercera vez.

Como siempre tengo que avisar, esto no es una crónica típica, esto es más un punto de vista de lo que se vive dentro de este festival, visto por una persona que ama este evento como algo que forma parte de su vida y, que entra dentro de una fecha marcada en el calendario de forma ineludible cada año.

Al contrario que a mucha gente, a mí me da igual el cartel, que grupos grandes vienen, y hacia que estilo se dirige cada año la mayor cantidad de bandas que van anunciando. Mi interes es volver a ir a un lugar donde te encuentras agusto, ver a gente que solo coincides en esas fechas y disfrutar de sorpresas en forma de bandas metaleras que siguen dando vida a una escena que, aunque por momentos agoniza, siempre sale a flote y renace en pequeños milagros, que hacen que nuevas generaciones afloren dando un poco de alegría a la gente que llevamos muchos años en esto.

MIÉRCOLES 6. ( Un inicio sin grandes expectativas).

Por primera vez en algunos años, el miércoles pude disfrutar desde casi el inicio de la abertura del festival, ya que muchas veces el primer día todavía trabajo y me cuesta tener libre. Así que, ibamos dispuestos mis compañeros (Javi Piru y Joan Gilabert) y yo a ver a la primera banda que teníamos en la agenda. DOGMA eran las señaladas, y ahí ibamos cuando vimos que se había habilitado una casita para vender los abonos de la próxima edición. Una edición que desde la organización anuncian va a ser la más ambiciosa de su historia, y aunque he dicho que me da igual el cartel que tenga, como todos los años, es lo primero que hacemos al llegar, el problema…que siempre han sido unos minutitos de espera, y esta vez estuvimos cerca de hora y media para conseguir el deseado abono, en el cuál venía escrita la primera banda que anunciaban para la próxima edición. Nada menos que HELLOWEEN con su formación estrella, algo que a mí, sinceramente, me la trae floja, pero que para la mayoría de gente era un motivo de peso.

Una vez conseguida la entrada, nos iban llegando los comentarios de la actuación de DOGMA dejando claro que estas chicas, envueltas en un halo de misterio tanto en su aspecto como en su procedencia, se han ganado el respeto de crítica y público a partes iguales, algo que han sabido aumentar su hype con unos directos potentes y unos videos musicales bastante impactantes. Algo que se vió en el Leyendas dejando el tercer escenario pequeño ante la cantidad de gente que había ido a verlas. Las monjas metaleras han dejado por primera vez una marca imborrable en el festival y creo que pronto volveran, pero al escenario grande…y espero, no perdermelas la próxima vez.

Tras completar la primera misión (conseguir la entrada), tengo que decir, mientras hacíamos cola, que pudimos escuchar de fondo a FIT FOR A KING, y aunque no es mi estilo, lo que pudimos ver/escuchar (el escenario estaba cerca de donde hacíamos cola) fue interesante, un Metalcore bastante potente pero accesible que nos entretuvo la larga espera de cola, mientras hablábamos con gente que conociamos o que pudimos conocer durante ese trámite burocrático.

Pero tocaba ver ya algo en buena situación y los primeros fueron los veteranos FEAR FACTORY, banda que parece querer volver a tener la fuerza de antaño tras la salida de Burton C. Bell y la entrada de un joven Milo Silvestro, un tipo bastante versátil y con suficiente presencia para que la banda de thrash metal industrial intente mantener el estatus que siempre tuvo, y que en los últimos años perdió con unos directos bastante flojos como fue la primera vez que actuaron en el Leyendas del año 2016. Un concierto absolutamente decepcionante. En este que vimos este año, confirmó la mejoría de la banda con un Dino Cazares muy limitado por su físico, que estuvo bastante risueño todo el concierto sabiendo que sus FF están pasando por un momento bastante bueno.

Nos quedamos tras FF a ver a HATEBREED, banda a la que mi compañero del alma en los REA Metal Magazine Sabino seguro le encanta, pero que a mí me resultó bastante cansino, por supuesto el estilo no ayuda a que simpatice con la banda, pero es que realmente creo que quitando a los seguidores, al resto, posiblemente les diese bastante igual. Eso sí, un escenario bastante llamativo con mascota al fondo incluida pero poco más. A mitad concierto nos fuimos al escenario New Rock, así se llama el escenario pequeño, a ver a CEMENTERY SKYLINE. La superbanda encabezada por Michael Stanne, que repetiría con THE HALO EFFECT días después, nos acercó su versión más melódica y menos agresiva, y aunque en general gustó bastante, la mayoría de la gente con la que hablé mostramos la misma opinión de que nos deja algo frios en directo, sin embargo en estudio parece ser que ha entusiasmado más a la gente. De todas formas, ya diremos algo más de este caso cuando hablemos de THE HALO EFFECT más tarde.

Tampoco terminamos de ver a la superbanda de Stanne con miembros de Amorphis, Insomnium, Sentenced y más bandas porque nos fuimos a ver al habitual tongo de WASP. Los de Blacky Lawless, tan acostumbrados a darnos playbacks por doquier nos dejaron su cara más real, y a pesar de estar el señor «Sin ley» en un estado de forma bastante regulero, por lo menos nos mostró hasta donde llega, y aunque se apoye con algunos coros de más; prefiero lo malo real por muy bien que suene en pregrabado. Poca interacción con el público, pero un repertorio que hizo disfrutar de la etapa primera de WASP, con videos de esa época de fondo, que sinceramente, quedan bastante ridiculos, y que no ayudo a una actuación decente y con un aprobado justito.

Tampoco vimos a WASP enteros, porque nos interesaba ver un rato a SUFFOCATION. Muy buen sonido y mucha veteranía en una banda que congregó a mucha gente en el escenario pequeño. Los norteamericanos, uno de los padres del Death metal son un seguro de vida y da igual las veces que apareczcan en nuestro país, siempre tienen un gran grupo de gente siguiéndoles a todas partes.

Tras estar con los Norteamericanos SUFFOCATION un ratito, nos fuimos a ver a la banda que más nos interesaba ese día, LORD OF THE LOSTS. Segunda vez que pisan el suelo del Leyendas, y confirmación de que esta banda va subiendo como la espuma. Tras el bache que fue su aparición en Eurovisión hace algún año, del cuál yo pensé que les pasaría factura, y sin embargo, parece que ha sido al reves. Han endurecido su sonido, y han confirmado que su lado más colorista se acabó en aquella nefasta aparición y ahora son más oscuros que nunca. Un Cris Harms como frontman muy carismático, con gran presencia, unido a unos músicos muy versatiles y su música que a la gente les va entrando bastante fácilmente. Los alemanes se están ganando al público y en el Leyendas han confirmado que son una banda con un gran presente y un mejor futuro.

Con la finalización de LOTL acabó para nosotros el primer día de festival cerca de la dos de la mañana. Un día que era en principio el más flojo y que se confirmó con el paso de los días. Nos supo mal perdernos algunas bandas; DOGMA por encima de todas pero también a los cartagineses INJECTOR, y es lo que tienen los festivales, ratos que quizás te interesen poco las bandas que actuan y a posteriori, solapamiento de los más afines a tú gusto, pero por lo visto, las bandas nacionales, tanto INJECTOR y 91 SUITES en el escenario New Rock como DUNEDAIN en uno de los escenarios grandes, contaron con mucha gente en sus conciertos, algo que nos alegra mucho.

El primer día fue bastante entretenido a pesar ser el más flojo, vimos que no había cambiado nada respecto al año anterior en su organización: el precio de bocadillos y bebida en algunos productos habían subido sobre 1€, y en otros se había mantenido el precio, algo que se agradece.

En cuanto a la afluencia de público, tuve lla sensación de que parecía iba a ser el año más flojo. No sé la cantidad exacta aún de la gente que acudió al festival en los cuatro dias, pero el primer día creo que estaríamos entre las 10000 y las 12000, el motivo de este baremo entra por la dificultad de calcular los escenarios principales teniendo al pequeño con capacidad de superar a las 2000 personas. Y ese día en ese escenario estuvo bastante lleno en todo momento.

JUEVES 7. (Entre riesgos y polémicas).

De nuevo nos saltamos las primeras bandas para no pegarnos una paliza de día, y aunque me supo mal no ver a los nacionales HEADON, aparecimos en el recinto del Leyendas cuando estaban DARTAGNAN en escena con una cantidad de público bastante considerable, y haciendo un concierto que a la gente le entretuvo en los 50 minutos que tuvieron los alemanes. El cantante Ben Metzner estuvo dinámico y con mucha interactuación con el público, se bajó del escenario y converso continuamente con la gente que tenía cerca. Una buena actuación de un grupo que seguirá los pasos de FEUERSCHWANZ, la banda madre donde Ben también participa y que vimos como casi cabezas de cartel el dia siguiente.

De ahí nos quedamos un rato viendo a HANABIE, las japonesas la verdad es que nos dejan indiferentes, y por mucho que se esfuerzen en mezclar su cultura asiática con momentos de dulzura y agresividad extrema, no me convencen en absoluto y siempre tengo la sensación de producto artificial con poco fondo y moda pasajera. Dejamos a las japonesas a su rollo para ver a PAINSTORM en el escenario pequeño, poca gente para ver a estos jovenzuelos deathmetaleros de Madrid que acaban de editar su nuevo trabajo «Fun and Violence» con el sello Base Records, y que nos mostró que aún les queda mucho camino por recorrer; no lo hicieron mal, pero les falta presencia escénica, algo que supongo el tiempo les dará, porque de sonido estuvieron bastante bien y la gente que acudió les apoyo en todo momento. Cumplieron y a mejorar poco a poco.

Antes de cenar y acercándonos a los escenarios grandes, nos llegó la noticia de las nuevas bandas anunciadas para el 20 aniversario, y empezamos a ver las reacciones de la gente tanto in situ como RRSS, viendo que se empezaban a dividir los bandos que opinaban que el festival seguía una deriva equivocada y otros que celebraban la inclusión de algunas bandas fetiche o interesantes que ver. A HELLOWEEN se le unían 16 bandas más entre los que destaco IN FLAMES, DARK TRANQUILITY, DEICIDE y los vascos LATZEN. De nuevo en general una amalgama de estilos donde el Metalcore y sonidos modernos hacían gran acto de presencia.

De todo esto nos enteramos mientras estábamos llegando a ver a THE HALO EFFECT, de nuevo Stanne hacía acto de presencia con otra superbanda donde coincide algún músico más de CEMETERY SKYLINE. Aquí encontramos a una banda más agresiva y que nos ofrece lo que con CS nos faltó días anteriores. Cumplieron sin volarme la cabeza; no sé que me pasa con algunas bandas de estas pero suelen dejarme un poco fríos y creo que otros como Moonspell o nuestros grupos de España como Helevorn podrían ofrecernos mucho más que las bandas venidas de las frias tierras del norte. Eso sí, calidad a raudales.

Aprovechamos para cenar mientras tocaban MIRACLE OF SOUND, los desconocía por completo, y sinceramente me despistaron mucho porque eran capaces de sacarse temas que me llamaron la atención, con ritmos bastante épicos, guitarras pesadas, y melodías que te hacían quedarte bastante enganchado con otros temas de puro folk metal vulgar y mil veces tocado y manido. En general gustaron bastante pero para mí, una banda que podría ir por su parte más original y dejarse la zona facilona y comercial para otros, creo que les daría mucha más personalidad y respeto, pero quizá pierdan a esos seguidores más facilones y que no buscan grupos únicos y diferentes.

Y llegamos a dos momentos para mí y para el festival claves; vamos con el polémico. La aparición de HEILUNG era algo que se esperaba con expectación, porque esta banda, que se está revelando como algo novedoso y exótico en muchos festivales europeos, tenía detras el recelo de todos aquellos que no quieren que los festivales de metal se vayan por peteneras y vengan bandas que se alejen de la música con guitarras. Pues el Leyendas se saca la chorra y no solo los trae, encima, los mete como cabezas de cartel el Jueves. Imaginad la indignación de muchos, lo mejor que os miréis videos en directo de esta banda y opinéis. Su música etnica/tribal con mucha teatralidad y un escenario brutal, a mí me gustó, quizas para hora y media y cabezas de cartel no, ahí creo que se excedieron, pero con una posición más tardía y menos tiempo de duración, hubieran acertado. A pesar de todo, a la mayoría de gente que se quedó, nos dejaron boquiabiertos gran parte del concierto y demostró que al Leyendas se la suda bastante arriesgar en grupos como estos, al igual de que les lleguen quejas de los más trues del festival por traer bandas de sonidos modernos. Por mí, que sigan asi. Si no quieres HEILUNG, tenías a SEVEN SPIRES en el escenario pequeño que también estaba a tope y que yo me perdí. Aquí tuve un momento curioso y que ya me ha pasado alguna vez, como he contado en crónicas anteriores, y es que en medio de la actuación de HEILUNG me acerqué a la barra a beber y me encontré de nuevo a Marcos Rubio cenando un bocadillo, sentado, con su traje de faena y observando en la distancia a los Daneses. Le hice una pequeña seña con las manos diciéndole que muy bien por apostar por HEILUNG y me lo devolvió con un sencillo gesto de aceptación y diciéndome que ya veía que estaba gustando. Gran tipo!!!

El segundo punto clave del día y de en parte, el festival, fue la ansiada por mí, aparición de los alemanes KANONENFIEBER. Espectacular esta formación de Death metal de concepto basado en la primera guerra mundial y que se sacaron la chorra sin problema. Escenario de lujo, cambios de vestimenta cada vez que cambiaban el concepto de los temas del set list y un frontman de nuevo espectacular. Noise es un verdadero animal de escenario, personaje muy teatral, que dirige a sus soldados de forma ferrea y demustra que estamos ante una de las mejores formaciones de los últimos años en Europa. La mayoría de gente se quedó enamorada de esta banda a pesar de que el sonido no estuvo a la altura. Problema que tuvimos bastante a menudo con las bandas que participaban en el escenario de la derecha, llamado Jesus de La Rosa y que siempre sonaba peor que el de la izquierda dedicado a Azucena. Aún así, bolazo de los alemanes y uno de los grandes momentos del festival.

Aquí paramos y decidimos volver a casa, que en apenas 30 minutos estabamos allí para descansar, ya que al día siguiente íbamos a estar más pronto porque nos interesaban las bandas que iban a dar inicio tanto el viernes como el sábado en sus correspondientes días de festival.

VIERNES 8. (El día más festivo).

Como comenté antes, el viernes entramos a las 16:45 para poder estar en el inicio de ELVENKING. A la vez, veníamos acompañados por la mujer de José, mi compañero de fatigas, que se había unido a nosotros el jueves tras faltar el miércoles, y su hija Noa de 14 años; creíamos que era un día adecuado para que se familiarizarán con nuestra tradición anual. Los italianos son una banda que siempre me han gustado, aunque hayan tenido algún altibajo, algo normal, pero su heavy metal de estilo folk me ha fascinado la mayoría de veces, y la verdad que llevan unos años sacando muy buenos discos. Esta sería la cuarta vez que los he visto en directo, la segunda en el Leyendas, y quizás, de todas, ha sido la que menos me ha gustado. Fue un mal concierto,? ni de coña, sólo que creo el repertorio no fue de lo mejor que tienen, y es que tienen temazos y discos para aburrir, pero buscaron en el corto espacio de tiempo que tuvieron, meter temas de muchas épocas, y no terminó de funcionar. Además, creo que Damnagoras no pasa por un momento vocal bueno y se le notaba bastante limitado, algo que intento subsanar estando muy activo en el escenario. Buen concierto sin más.

Nos quedamos un rato a ver a los franceses NOVELIST, y joder!!! ha sido una de las sorpresas del festival, prácticamente nos comimos todo el concierto y es que su nueva cantante Camille Contreras, que llevará con ellos sobre dos años, es todo un amor en el escenario, sonrisa continúa, conversa mucho con frases en castellano, se mueve, contonea y anima sin resultar algo morboso ni sexual. Y si encima, se mueve vocalmente entre las melodías más comerciales y los gritos más salvajes, lo tienen todo para ser caballo ganador con su metalcore melodico. Y esto se vió en el Leyendas esa tarde a una hora bastante temprana. Golazo del Leyendas a todos esos trues de «Pakotilla» que pueblan y critican el festival.

Tras NOVELIST, nos quedamos a ver a VAN CANTO, la banda de acapela metal no estuvieron finos y nos aburrimos pronto, dejándolos a ellos intentando remontar el vuelo en el escenario De la Rosa mientras nos ibamos a ver a los Irlandeses CRUACHAN, banda que me encanta y que tenía ganas de volver a ver. Tuvimos que esperar un poco a que se iniciara en el escenario pequeño el concierto, pero no fue molestia porque fue empezar con su folk metal de toques paganos, death y black, y ponernos a disfrutar como enanos. Optaron por temas muy instrumentales que empujaban al público a bailar y moverse, incluso hicimos circle pits y algún momento de remo. Tocaron temas de toda su carrera en poco tiempo, pero que al contrario que ELVENKING, creo que CRUACHAN acertó mejor por tocar temas más bailables y festivos que los italianos, que cogieron su punto más pagano. Punto para Keith Fey y cia. que fue de lo mejor del festival .

Llegamos al escenario grande para ver la parte final de BATTLE BEAST, que aunque su música no me convenza, Noraa como frontwoman es brutal y el chorro de voz que tiene es una animalada. Gustaron y mucho, y es que este tipo de bandas se comen el Leyendas y son en gran parte, un punto fuerte del festival.

FEUERSCHWANZ se ganaron al público desde el principio; otra banda que con su mezcla de heavy metal, folk y música épica se come el escenario y aunque no te gusten, te empujan a moverte y quedarte viendo gran parte del concierto. Contaron con un público entregado que llevó en volandas a la banda. Aquí vimos un recinto bastante lleno que recordaba a años anteriores, algo que con BATTLE BEAST se empezaba a ver. Creo que de todo lo que vimos y menos nos gustaba, fue de lo mejor del día.

WITHIN TEMPTATION eran el plato fuerte del día, y no lo tenían fácil tras los alemanes FEUERSCHWANTZ. Escenario espectacular y la gente ansiosa por ver una segunda vez en el festival a los neerlandeses con Sharon Del Adel como gran baza, y para mí, con toda la sinceridad del mundo, decepcionantes. Mucha voluntad pero una banda fría, con una Sharon que participa mucho pero que esa noche no tuvo su voz en su mejor momento. Muy lineal el setlist que me aburrio bastante la hora y media que duró, y unos músicos que parece van a un ritmo diferente a Sharon, pareciendo más un grupo de mercenarios que una banda unida. Fue mi sensación, quizás un amante de esta banda podrá decir lo contrario. Para mí, no justificaron su posición en el cartel por mucho éxito que tengan.

Nos quedamos unos pocos minutos a ver a TIERRA SANTA y adivinar de inmediato, que nada ha cambiado en la vida de esta banda ni de sus seguidores. Si te gustan, te seguiran gustando, si no, pues a buscar otra cosa. Y eso hicimos para terminar la noche con unos renovados LACRIMAS PROFUNDERE en la New Rock, bastante publico y una banda que desde Alemania nos traen un Rock o Metal gótico de muchos kilates que ha variado mucho en toda su vida y que dependiendo del cantante con el cual han contado, su estilo se amolda a el. Ahora con Julian Larre a la voz, músico de ascendencia latina, tienen a un portento de personaje que le ha dado frescura a la banda. Nos comimos la hora que duró el bolo a pesar de lo tarde que era, ya rozaban las dos de la mañana y estábamos allí desde las 16:30 de la tarde.

Fue un día que disfrutamos bastante, bailamos, reímos, remamos, hicimos circle pits, y de todo un poco donde la familia de José también se vió inmersa en todas la locuras posibles menos en el wall of death, eso lo dejamos para un posible futuro.

SÁBADO 9. (Fin de fiesta).

De nuevo, tras una comida entre José y servidor para coger fuerzas y un buen café granizado, recogimos a nuestro compañero de festival Javi y nos fuimos raudos y veloces donde nos unimos a nuestro conserje en REA Oswaldo para ver a los Belgas EVIL INVADERS que abrían día a las 16:50. Bolazo que se marcaron de puro speed thrash de la vieja escuela, y a pesar de no tener un sonido perfecto, fueron una apisonadora, dejando exhaustos a la gente que pronto estuvo en el cesped del polideportivo de Villena a apoyar a esta bandaza.

Subimos a ver a ROBSE, la banda del ex cantante de Equilibrium tuvieron un sonido saturado y poco nítido, costó entrar en el concierto, y a pesar de mejorar el sonido durante el set list, no me llevé una sorpresa con esta banda, quedando como una vuelta a las raices flde Equilibrium y ROBSE parece haber cogido el testigo de los primeros tiempos de Equilibrium será difícil que ocupen su lugar.

De CRYSTAL LAKE diré poco, los vi, brutales en todos los aspectos, pero su metalcore técnico y salvaje me la trae floja, ahora, a la mayoría de gente les flipó, así que hacedles más caso a ellos que a mí. Hay que ser sinceros.

Vimos un rato a los mexicanos CEMICAN que tienen una puesta se escena llamativa, un concepto de banda muy trabajado y el respaldo de haber ganado el concurso de WACKEN hace un par de años. Con todo eso, me falta velocidad en sus temas, se me hacen espesos y una propuesta que en principio me llama, termina aburriendome. Pero repito, no sos vos, soy yo. Quizás mis gustos a veces son muy especiales.

Rápido nos fuimos a ver a DARK ANGEL, banda fetiche de Oswaldo y muy difíciles de ver. Hacía decadas que no venían a España y el Leyendas apostó por ellos. Con Gene Hogland como estandarte de la banda, tenían delante a gente que llevaba años de espera para disfrutar de esta leyenda del thrash death americano. La gente disfrutó y salió encantada de lo que pudieron ver, yo sin embargo, no terminé de ver el concierto porque me esperaban los VARG en el escenario pequeño, y esta banda, era de las más ansiadas por mí y mis compañeros, a excepción de Oswaldo que se quedó disfrutando de su regalo de verano en forma de puñetazos sónicos al son de los estadounidenses DARK ANGEL.

Tuvimos que esperar a que los problemas técnicos se resolvieran para que el concierto de los alemanes VARG diera inicio con retraso. Y no empezó de la mejor manera posible, los instrumentos no se escuchaban bien del todo, pero lo peor fue cuando Freki se dispuso a cantar y su voz no se escuchaba. Se tardó un tema entero en solucionar el problema a la vez que se mejoró el sonido de la banda. Buena pareja de voces hacen Freki y su mujer Fylgja, una combinación de agresividad y melodía que le ha dado a VARG un punto más accesible. Aunque prefiero la versión salvaje y agresiva de unos VARG de primeras etapas con dos voces agresivas masculinas, con partes death y black, esta actual no me desagrada y en el concierto lo disfrutamos alternando temas antiguos con otros bastante nuevos, con momentos de fiesta y otros más agresivos y guerreros de tintes epicos. Un buen concierto a pesar de los problemas y que nos deja con ganas de verlos en un concierto para ellos sólos. Y es que no puedo negar que esta banda es de mis debilidades de los últimos años.

Bajamos a cenar mientras tocaban BEAST IN BLACK. A estos tipos no les veo la gracia por ningún lado, saliero del ala de BATTLE BEAST, y están creciendo como la espuma, sin embargo, creo que están a años luz de sus excompañeros y más, si comparamos a Noraa con Yannis Papadopoulos como cantantes, pero el público es soberano y no se que cojones les pasa a veces. Para mí un bluff!!!

La pelea por ver quienes eran el reclamo del festival para la mayoría de gente estaba, entre el día anterior con WITHIN TEMPTATION o el sábado en el que estamos desarrollando ahora con POWERWOLF. Los alemanes/rumanos llevan años siendo reclamo del Leyendas, y cada vez han dado un paso más, curioso que en mí, hayan causado lo contrario, cada año que pasa me interesan menos, y si en disco los soporto aunque se repitan más que el ajo aceite, en directo es de forma exponencial. Me ponen de los nervios; mira que lo tienen todo, imagen impactante, escenario espectacular, que esta vez venía completo, temas pegadizos, y unos fans que se lo comen todo. Pero llevan años haciendo la misma coreografía escénica, tocan tema, parón, Attila se pone a hablar como una cotorra, el teclista haciendo el gilipollas por el escenario y los hermanos Greywolff en las guitarras se esconden detras del escenario en esos discursos teatrales que tienen Attila y Falk Maria. Lo hacen en casi todos los temas, algo que corta el ritmo, empalaga el concierto y se comen la posibilidad de tocar entre tres y cuatro temas más en los 90 minutos que tienen. En cuanto al espectáculo, mucha pirotecnia, escenario brutal y unos efectos de pantalla que las imágenes de los lobos y demas efectos de luchas e historias se quedan ortopédicos por culpa de unos movimientos repetitivos y mecánicos. Un si pero no que sé yo vete tu a saber. En definitiva, a la gente le flipó y a mí me la sudó.

Mientras POWERWOLF incendiaba el Leyendas y nos tomaba el pelo con su show, LEIZE estaba repartiendo estopa en la carpa pequeña, y allí estaba la gente del programa de radio Santuari disfrutando para comentármelo días más tarde. Según ellos, gran bolo de los vascos que no defraudaron a la parroquia que huía de la pirotecnia y el metal facilón en pos de la música callejera y que más se curra en nuestro país.

Para nosotros , ANGELUS APATRIDA eran el fin de fiesta del festival, había alguna cosa más, pero para nosotros, ese era el límite. Escenario especial el que trajeron y la verdad que muy currado, de banda grande. Un repertorio bastante único, con temas que no habían tocado en años y que posiblemente no toquen más, y una banda a tope. Pero os digo algo, a AA no les hace falta este tipo de efectos ni pirotecnia ni pollas en vinagre, ellos sólos son brutales, y todos los efectos empleados como luces y humo nos impidieron ver a los miembros durante todo el concierto. Y a mí, en el caso de AA me gusta ver a la banda en crudo, palpable, que se vean las costuras, porque estos tipos son los suficientemente grandes por ellos sólos, y se lo han currado y como tal, me gusta que intenten crecer como lo han hecho con este show especial en el Leyendas, pero creo que no les hace falta. De todas formas, chapo y un fin de fiesta para nosotros perfecto.

Durante el transcurso de este último día, el festival venía anunciando que los abonos early birds estaban a punto de agotarse, y que una vez agotados, dos días después, se pondría otra tanda de entradas con un precio diferente. Todo esto ocurría, mientras en las RRSS y en el mismo festival se seguía discutiendo si el cartel que se estaba proponiendo para el año que viene era una mierda (algo apoyado por la sección true del festival) o seguía evolucionando a unos parámetros más modernos para esa renovación que necesitan los festis mirando su existencia futura. La cuestión es que es increíble como el anuncio en el momento que se agotaron los 5000 abonos puestos a la venta de SAVATAGE, el cartel pasó de ser una puta mierda para mucha gente, a lo más grande que ha parido la tierra, y es que somos a veces unos cantamañanas de cuidado. Si es que no nos extinguimos porque hay más tontos que nosotros… ahí lo dejo.

CONCLUSIÓN FINAL. (Siempre positivo, nunca negativo).

En definitiva, ha sido de nuevo una buena edición que analizando los cuatro días en conjunto, ha salvado al Leyendas la papeleta de un año complicado, con un cartel de menor calibre que otros años pero que como viene siendo habitual en los últimos tiempos, su amalgama de grupos de todo tipo, deja a la mayoría de los que acudimos satisfechos de lo visto.

Quizás, desde mi punto de vista y opinión que ya tenía antes de que pasaran los cuatro días, los cabezas de cartel eran los que menos me interesaban, y analizado con el paso de los días, aunque en nivel de público fueron los claros ganadores, si exceptuamos su poder de convocatoria y también escénico, no fueron superiores ni hubo una diferencia en calidad musical ni un plus en lo que nos ofrecieron respecto al resto de bandas. Disfruté mucho más con cualquiera de las otras que con los cuatro «grandes». Ya os he escrito a grandes rasgos lo que nos ofrecieron.

Respecto al festival en su logística, mejoraron los aseos y poco más; el precio de la comida y la bebida ya os he comentado que han casi mantenido el precio, un pequeño aumento en algunos productos y se sigue pagando en los famosos tokens que cambias en casetas en el recinto. En cuanto a la adquisición de el abono para el año que viene, una sola caseta fue un error y produjo una cola innecesaria. Siguen dejando entrar comida al recinto que eso siempre es bueno.

En el aspecto de las tiendas que hay en el recinto, me duele no os podéis imaginar cuánto, que ya no hay producto físico a la venta, y hemos visto como con el paso de las ediciones hemos pasado de tener cuatro o cinco tiendas con mucha música para comprar a apenas un par de cajones en todo el festival. Una decadencia absoluta que es lo que más me entristece cuando estoy allí, lugares donde pasabas horas rebuscando cuando lo que había en el escenario no te interesaba. Yo siempre he comprado mucha música en estos festivales y es increíble como ha sido esta evolución decreciente hasta considerarlo por desaparecido. Así que nos queda una serie de casetas clon en una parte del recinto que ofrecen buen material a precios accesibles respecto al merchadising oficial.

Y que pasa con el material oficial del festival tanto de bandas como del organizador; pues ha habido un poco de todo: grupos como EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO (a los que no pude ver y me jodió bastante), ELVENKING, KANONENFIEBER, DUNEDAIN o el mismo Leyendas que vendían su material a precios que iban de los 18€ a los 25€, precios bastante asequibles al bolsillo de la gente, pero otros que se siguen subiendo a la parra y tiene precios para millonarios, y parece que no estemos en un festival si no en la calle Serrano de Madrid con camisetas que están en 35 o 40€ llegando a unos 80€ de una sudadera, dicese de marcas con un diseño parece ser italiano de última moda como POWERWOLF, WITHIN TEMPTATION o FEUERSCHWANTZ. Un auténtico despilfarro solo posible para familias de alto copete. Joder con el metal y su humildad!!!

Un punto a comentar que creo interesa es como medir el éxito de una banda y la realidad más palpable que demuestra si son grandes o no. Y en este caso, hay que decir que a cualquiera lugar que vas, independientemente de la banda que toque, siempre que esté metida en el metal, hay una banda ganadora aunque ellos no formen parte del cartel, y siempre son los MAIDEN, da igual, sus camisetas están por todas partes pero hay que decir algo, y es que POWERWOLF se están convirtiendo en este aspecto, el del marketing gracias a la imagen de su lobo y frases incluidas en las camisetas, que son un auténtico éxito, y se ven cada vez más, y posiblemente, aunque musicalmente sean discutibles en su calidad, a pie de calle son los sucesores de MAIDEN en el aspecto del marketing. Otros que hicieron el agosto y que triunfaron en cuanto a ventas de sus camisetas fueron los alemanes KANONENFIEBER, vendieron decenas de camisetas ( entre ellos , yo mismo me la compré) y fueron uno de los claros ganadores del Leyendas. El resto de bandas fueron más puntuales sus ventas exceptuando el material del festival propio que se vende muy bien. Especial atención a la camiseta exclusiva del festival con POWERWOLF que también fue un best seller.

En cuanto a público, tengo mis dudas, me quedo con la sensación de ser la edición que en conjunto de los cuatro días menos gente ha acudido con grandes diferencias entre los dos primeros días y los dos últimos. Pero como no tenemos cifras oficiales, cosa rara porque el Leyendas siempre suele ser transparente en estos temas, no puedo confirmar el éxito o fracaso en este aspecto. Yo diría que oscilamos entre las 12000 y 15000 según días.

Poco más que decir; maravilloso encontrar de nuevo a grandes amigos y compañeros, que como siempre, solo vemos en estas ocasiones, y que son motivo de alegría y con la esperanza de seguir repitiendo año tras año, mientras las fuerzas, el trabajo y la salud nos deje y esta música nos siga alterando el corazón como hace décadas que lo hace. Por eso, el Leyendas ha sido, es y será siempre mi festival, porque sigue alterando mi corazón sin importar el cartel que tenga, es su concepto lo que me interesa, me sigue gustando su humildad y sencillez, que no dependa de grandes nombres, sólo de su público, incluyendo familias enteras con sus ñacos, grupos de amigos, parejas enamoradas o gente solitaria. Allí somos todos uno y un año más, se demostró!!!

Gracias Leyendas . Hasta el año que viene!!!

Deja un comentario