KANEKAS METAL FEST. EN EL ESCENARIO (Cangas do Morrazo 25 y 26 de julio de 2025). JORNADA #1

JORNADA #1 (viernes 25 de julio de 2025).

En la previa que escribí sobre la XIV y última edición de este entrañable y magnífico festival; celebrado durante el último fin de semana de julio y que lleva por nombre KANEKAS; hablaba de ese paladeo saborizado con tintes agrios y dulces. a partes más o menos iguales. Es el “último baile” de una serie que ha permanecido fiel a su cita con el Metal Extremo durante 14 ediciones, que añoraremos; pero también es un placer y un lujo poder asistir nuevamente a su cita. Presenciar el cartel, por demás ilusionante, compartir el foso con grandes fotógrafos de quienes aprendo cada día y en general con un nutrido público llegado de… Todas partes. Muchos de ellos viejos conocidos otros nuevos por conocer. Llegados a este punto, a escasos días de que se levante (metafóricamente) el telón, del KANEKAS METAL FEST XIV, sólo percibo el dulce sabor del buen metal y de la camaradería que se respira en Cangas do Morrazo durante todo el “finde”.

Van a ser dos jornadas (viernes 25 y sábado 26 de julio), en las que 5 bandas cada día nos harán volar muy alto, cabalgando a lomos del mejor Metal Extremo de dentro y fuera, de aquí y de allá. Muy especialmente centrado en mostrar el estado de la escena gallega, que por algo se hace en estas tierras, bellísimas, universales y acogedoras. Un último esfuerzo de la asociación Morrazica Cult Metal, en el que tanto ellos como prácticamente todo el municipio, se vuelca con el KANEKAS y no cabe duda, dejarán altísimo el listón de este festival. Siendo destacado y reconocido entre los “festis” estivales que se celebran en este conglomerado de autonomías, nuestro.

Este año, la organización había preparado sendas “sesiones vermut”, el viernes y el sábado para que la parroquia calentara motores. Sobre un pequeño escenario situado en los Jardines de Andrea, bajo un sol canalla que nos apretujaba a todos como uno solo en los escasos espacios de sombra, se amenizaba la hora del aperitivo, con “clásicos de ayer y hoy”. El KANEKAS templaba motores. El estallido de Metal en la Explanada de Ojea se podía casi tocar con la yema de los dedos. Algo de comer, una pequeña siesta y corriendo a recoger la acreditación ¡Menudo calor! pero “sarna con gusto, no pica”.

Tras el salto espacio-temporal del vermut a la tarde, nos ponemos en torno a las 19:00 y ya somos bastantes los que esperamos ante la entrada del recinto donde se van a desarrollar los conciertos de esta décimo cuarta edición del KANEKAS. Gestiones acreditativas ágiles y ¡ya dentro! Pocas sombras todavía, pero haberlas, al igual que meigas, haylas. Tenemos aún  que esperar una horita; hasta que a las 20:00 horas, minuto más, minuto menos; los encargados de inaugurar oficialmente y a lo grande este KANEKAS comparezcan en un escenario ya vestido y con los instrumentos en sus lugares correspondientes. LUCIFÉRNAGA toma el escenario  sin prisa, pero con decisión, para descerrajar su set de esta tarde. Los vigueses llevan poco tiempo con esta formación, pero son “lobos viejóvenes” y tienen bien “pateado” este negocio. Sin ir más lejos Fran, su bajista, aparecía en mis fotos del año pasado, enrolado en las filas de Unathousänd, igualmente abriendo la primera jornada del festival y con una camiseta exactamente igual a la lucida este año pasado.

El sol fagocitaba las escasas luces sobre el escenario y tan solo el humo tamizaba el negro del telón de fondo. Con bastante gente ya, apiñados en las franjas de sombra y con una kilométrica cola para conseguir tokens, LUCIFÉRNAGA procede a desentrañar uno a uno los temas de “Mala Bësta”, su reciente primer y exitoso álbum debut, con su forma particular de entender el metal, que difícilmente los posiciona en un único estilo. Muestran un sonido crudo, visceral, denso, potente y pesado. comandados por una voz solista melódica que aligera ese peso que el resto de la banda imprime al resultado final. He de reconocer que no los había visto anteriormente en directo y me sorprendieron positivamente. Buena presencia en el escenario, buena actuación y una jornada que comenzaba de menos a más “caña” auspiciando una noche imborrable del mejor Metal Extremo. A estas horas de la tarde y con el sol abrasando la ría no venía mal la calidad demostrada por LUCIFÉRNAGA y su ritmo con tintes Doom y Stoner, para ir desperezando neuronas.

Una vez disuelta la “caravana” que previamente se extendía frente al stand de compra de tokens, me di una carrerita, aprovechando el cambio de escenario y la prueba de sonido pertinente, para obtener el preciado producto que me permitiese obtener el más preciado aún vaso de cebada fermentada con el que aplacar la canícula que teníamos encima. Por el camino, mucha gente y muchos conocidos. Medio Madrid, de dónde procedo estaba esa tarde en Cangas.

Los cambios de escenario daban suficiente tiempo para estas cosas y más. Por un lado rompía un poco el ritmo, pero por otro servía para gestionarse entre función y función, charlar con unos y otros y en definitiva disfrutar un poco de todo lo que el KANEKAS representa, porque es más que una sucesión de conciertos. Es un acto social en el que el factor humano es uno de los más importantes. El calor seguía en cifras “interesantes”.

Más se caldeó el ambiente cuando NARBELETH pisó la tarima. La banda que lidera el inefable Drakh, escoltado por sus ya habituales escuderos Marcelo (Vindok) y Alex (King Abraxas), respectivamente, a las baquetas y a la guitarra. NARBELETH no defraudan. Continuaron la línea ascendente de “caña” de esta primera jornada, presentando lo último, de lo último, de su producción discográfica, “A Pale Crown”. Una actuación que a mí, personalmente, me gustó mucho. Bueno, la verdad es que nunca me han dejado con mal sabor de boca y especialmente me agrada el gusto con el que suena su guitarra. Muy sólidos se deshacen en frases de agradecimiento a la organización y a un festival que ha contado con ellos  como banda de la tierra que son y que ha demostrado una calidad, una robustez y una cohesión impresionantes. Eso se nota cuando salen al escenario y el público lo percibe. Excelente segundo “round” de la noche, pero aún hay más. Mucho más.

Los siguientes en la lista de aparición son la banda más longeva de esta edición, DISCHARGE. Su Hardcore/Punk con tintes de Metal es legendario y ha influenciado a múltiples bandas. Llegaban en plena forma, sembrando la locura en toda la parroquia. Un JJ Janiak pletórico no paró un solo momento quieto. Tampoco la gente permaneció impasible. Continuos pogos y asaltos al foso que la organización canalizaba recogiendo a cuantos aparecían volando sobre las cabezas del KANEKAS. No fueron pocos. Todo con un ambiente festivo y divertido. Se podían ver mezclados entre el público, melenas al viento, crestas imposibles, disfraces… Todo el mundo disfrutaba en armonía al frenético ritmo que marcaba DISCHARGE.

Con DISCHARGE se marcó un antes y un después. ¡La gente del KANEKAS despertó! JJ Janiak se descamisó y fue un no parar. Excelente sonido, excelente interpretación, ganas de divertirse en el público y una banda que enganchó con los presentes. La comunión entre público y banda se sublimó cuando el vocalista descendió la rampa de acceso al escenario para, desde el foso, continuar con sus labores de cantante al tiempo que se unía al público al que ofrecía el micrófono para que su bramido saturara aún más el sonido ya salvaje del concierto. Recorrió toda la valla del foso parando aquí y allá: entre el rugir del público, brazos con puños y cuernos al viento, jolgorio en el respetable, buen rollo en los músicos y en resumen una experiencia catártica en la que nos recreamos todos. Era necesario un receso, para recuperar y recibir, como era menester, a CORONER. El siguiente aluvión de metal se aproximaba al KANEKAS.

Si de formación veterana y legendaria hablábamos antes, seguimos en la misma línea con los siguientes visitantes del KANEKAS. Hablo de los mismísimos CORONER. La puesta en escena y el estilo son muy diferentes. Si la agitación y el salvajismo de las guitarras son la marca de la casa para DISCHARGE, CORONER son más estáticos, sobrios en sus formas. Su estilo es más técnico, abstracto y complejo. Desde sus letras a sus desarrollos guitarrísticos te envuelven y capturan. Miles de cabezas agitándose al ritmo que marca CORONER no pueden estar equivocados. La inercia que había generado la anterior actuación siguió y los pogos se sucedían, mientras otra parte de la audiencia contemplaba con los ojos y oídos bien abiertos para no perderse un solo compás que saliera de los instrumentos o la particular voz de Ron Royce.

El Thrash/Death que interpretan estos monstruos ha entrado ya en la categoría de “clásico”. En su demostración en este último KANEKAS, han evidenciado que su directo es poderoso e incluso supera a lo que puedes escuchar enlatado. Tenerlos delante le añade esa dinámica que unida a su destreza añade emotividad a la técnica, la composición y ese Thrash que llevan en el corazón. Todo ello ha sido una característica que ha marcado la imagen de CORONER. Imagen que hoy en día, tras tantos años de carrera brilla con luz propia, deslumbrando a diferentes generaciones de aficionados. Las caras de los más jóvenes demostraban este hecho. CORONER hoy son un lujo sobre cualquier escenario, a pesar de que su producción discográfica no haya sido muy activa en las últimas décadas. Con todo, me alegraron la noche con una actuación impresionante, al nivel altísimo de las demás, porque la tarde-noche contó con 5 bandazas, que se dejaron la piel y nos hicieron disfrutar como locos.

Con estos trallazos de dos bandas míticas, el listón se situaba en los confines de la Vía Láctea. Sin complejos, los vigueses SCENT OF DEATH se apropiaron de la escena, aún con muchos aficionados hambrientos de buen y brutal Death Metal. El público del KANEKAS es un público que sabe y fruto de esa sabiduría permaneció en gran número firme para recibir la descarga que SCENT OF DEATH tenía preparada. Son veteranos en el KANEKAS. Esta era su tercera participación y está claro el por qué están ahí. Están por derecho propio, porque desarrollan un Death Metal Técnico rico en brutalidad y al tiempo delicadeza, riqueza y una voz exquisitamente turbadora. Una grandísima banda que deleitó a todos aquellos que permanecieron en la Explanada de Ojea una vez que CORONER finalizó su participación.

Poseen un gran directo, que se aprecia bien trabajado. De hecho, su última entrega discográfica cuenta con un par de años de existencia física. Todo encaja a la perfección. La banda está muy cohesionada y el último en incorporarse, su vocalista MarcosVortex«, encaja perfectamente en el esquema general. Su último trabajo “Into Everlasting Hate”, que data de 2023. Es de esos trabajos que no te cansas de escuchar y hacerlo en el marco del KANEKAS es todo un lujo. Cerraron con un broche de oro la primera jornada de este festival que es más que un festival. En esta edición, siendo la última, cierra su primera jornada con un cartel que se antojaba idílico pero que ha superado todas mis expectativas, porque de lo bueno, ha resultado lo mejor. Cada banda ha cubierto con matrícula de honor su paso por el KANEKAS y ha dejado un recuerdo en mi memoria que costará borrar.

La fiesta tocaba a su fin en la Explanada de Ojea. Era, hacia las 3 y pico de la mañana, pero continuaba, como es habitual en “The Trooper”. No hubo fuerzas por mi parte para alargar la noche, con lo que preferí retirarme a mis aposentos a regurgitar todo lo que había visto y escuchado en las últimas 8 horas. Había sido sólo el principio. El sábado presagiaba otro espectáculo ilusionante, que había que vivir desde la misma apertura, porque el KANEKAS es grande y éste, es el último. ¡Mañana más!

Texto y fotografías: Juan Carlos López Aguilar.

Un comentario sobre “KANEKAS METAL FEST. EN EL ESCENARIO (Cangas do Morrazo 25 y 26 de julio de 2025). JORNADA #1

Deja un comentario