Por Carlos Citoler
La apuesta por la buena música no para en la templaria localidad oscense de Monzón, y si bien es cierto que este año la tercera edición del Black Templar Extreme Metal Fest ha colonizado las cercanas tierras de Almunia de San Juan, las fiestas mayores de la localidad servirán de escenario, un año más, y van nueve, para que Rock In Monzón amenice las ultimas noches de este tórrido verano de 2025.



De la unión de fuerzas de Pasión por el Ruido y Ace Of Space, con la colaboración del propio Ayuntamiento de Monzón, nos esperan cuatro noches de buena música, con un cartel de lo más ecléctico, que viene a refrendar la máxima de que no hay que cerrarse a propuestas ni envolverse en manidas etiquetas ni géneros, o se corre el riesgo de perderse auténticas joyas musicales.

Las fiestas de San Mateo de la medio cinqueña localidad dan su pistoletazo de salida el próximo miércoles 17 de Septiembre y sin solución de continuidad, ese mismo día, y en la Plaza San Juan, junto al templo metalero montisonense por excelencia, el Café Bar One, Rock In Monzón nos tiene preparo el primero de los platos de este menú gourmet, entrado en los sabores más macarras y rockeros del cartel.
El debut de la banda local Maldita Suerte llenará de Rock&Soul la plaza montisonense, amen de confirmar la buena salud del rock de la zona, y es que la puesta de largo de una nueva banda, más si es es su propia casa y ante su público, siempre es una buena noticia.
Debut que servirá de aperitivo a los también insultantemente jóvenes Sonnora, que rematarán la primera de las noches de este Rock In Monzón con su enérgico y poderoso Rock&Roll. El quinteto está haciendo las cosas como se hacían antes, pateándose salas y festivales dejando una muy grata impresión allá por donde pasan, y hablo con pleno conocimiento de causa. Recuerdo que en una de sus redes, alguien colgó el comentario de que prefería a la banda descargando sus temas propios que las versiones con las que rematan su repertorio en vivo, y no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. El Despertar, su trabajo debut, se trata de una auténtica bomba de relojería y sus temas, por si solos, merecen toda la atención.


Y si decíamos que el cartel del Rock In Monzón es heterogéneo, lo del jueves 18 de Septiembre ya es brutal.
Los Habitantes, grupo local montisonense homenaje a Enrique Bunbury abrirán fuego en su casa y ante su público, en lo que también será su puesta de largo. Bravo por la actividad musical montisonense, joder!!!
Paco de la Eva, artista lleidetano, será el encargado de cerrar la noche del jueves entre aromas de rumba y flamenco, muy apropiado para las formadas festivas en las que se desarrolla el festival. Y es que no solo de Metal vive el hombre!!!


Y atentos a la jornada del viernes porque eso, Metal, y con mayúsculas, es de lo que viene cargada la noche.
Si los también montisonenses Ouija han celebrado el pasado sábado su concierto 30 aniversario en el marco del Black Templar Extreme Metal Fest, lo propio se dispondrán a hacer los también míticos Acria. 30 años de pasión, de historia y de trabajar por la «escena» metalera local, palabra está, «escena», que en la boca de Acria adquiere todo el valor que merece. Más de una lagrimilla resbalará por las mejillas de quienes vemos el medio siglo acercarse.
Y si Acria no fuese suficiente razón de peso para acercarse a la Plaza San Juan, los vallekanos The Halford Experience lograrán que la otra mejilla se humedezca también con los eternos himnos de una de las agrupaciones fundadoras del jodido Heavy Metal, quien da más??!!!





Y para cerrar está novena edición del Rock In Monzón, Pasión por el Ruido y Ace Of Space, conocedores de las ganas de fiesta y cachondeo que reinan en la zona medio cinqueña y limítrofes, el punk será el protagonista, y por partida triple.
Dekadencia Juvenil darán la primera patada al aire, de la mano de su particular mezcla de Punk y Oi! de raíces literanas.
Los baracaldeses Distorsion tomarán el relevo de los tamaritanos, y si antes decíamos que Acria celebraba sus 30 años de existencia, son más de 40 los que Distorsion llevan repartiendo a diestro y siniestro esa mezcla tan festival y explosiva de Punk y buen Rock tan característica.
Cerrando la noche, el festival y el verano montisonense, como aquel que dice, los barceloneses The Capaces pondrán el broche de oro a esta novena edición del Rock In Monzón. Reservado como postre final, el incendiario directo de los catalanes pondrá del revés a los valientes que todavía conserven fuerzas tras el maratón musical de esta edición, un show en vivo que aseguramos quitará el hipo a los supervivientes y dejará muy alto el listón a superar en la siguiente edición del festival, la que será su décima edición.





Monzón, cuna de deportistas y, desde siempre, guardián templario de enormes secretos musicales. Y con Grandes Maestres como Pasión por el Ruido y Ace Of Space, el futuro de la orden (musical) está en buenas manos,…
