
Texto Kikemaiden .
Fotos Kill to Ian, Jose Oro y Kikemaiden.
Espectacular tarde noche la vivida en la sala Revi Live en Vicálvaro (Madrid) el pasado 27 de Septiembre. Pocos podíamos esperar lo que nos deparaba un cartel en principio atractivo, pero no exento de dudas por lo arriesgado de su propuesta. Hay que poner en valor que la gente que forma la Asociación Metal Legacy tome decisiones valientes a la hora de darle forma a un cartel, y que vayan por encima del simple hecho de sacar el máximo rédito económico posible, y pongan de antemano, otras cuestiones como la calidad de una banda o que por ejemplo, nunca hayan venido a tocar a España. Así que antes de empezar esta crónica, hay que darles la enhorabuena por poner encima de la mesa los bemoles suficientes por haber conseguido un cartel como el que íbamos a disfrutar esa tarde noche.
Por suerte, pudimos estar antes de que empezará todo disfrutando de las pruebas de sonido y viendo lo bien que iba a sonar durante casi todo el festival, y encima, nos quedamos a comer con toda la gente de la asociación y una gran parte de las bandas que iban a estar en el escenario esa tarde noche. Un rato muy agradable donde hablamos mucho y de todo un poco. Del tema de la paella que comimos…lo dejamos para otro artículo. Jajaja!!!
BRONZE

Sobre las 5:30 pm se abrían las puertas del recinto para empezar a recibir en la maravillosa Revi Live, a la gente que entraba a cuentagotas. Como este recinto tiene una terraza al entrar espaciosa y cómoda, la mayoría de los que llagaban se quedaron hablando y bebiendo, reencontrándose con todos aquellos habituales compañeros que no se pierden un buen concierto de Heavy metal en los alrededores de Madrid. Y como el tiempo acompañaba, apetecía disfrutar de un momento de relax antes de que llegase la maratón metalera.

Es por este motivo comentado que, cuando Mina Walkure y sus BRONZE salían al escenario para dar inicio a la segunda edición del METAL LEGACY FEST, la sala presentaba una imagen fría y desangelada, con poca gente recibiendo a la banda, algo que a BRONZE no pareció importarles pero que a mí, siempre me parece triste y duro. Por suerte, pronto se solucionó y la gente fue entrando hasta llegar a tener la sala un aspecto muy decente superando las 250 personas. Hay que contar que el inicio fue potente pero accidentado, y es que tras salir BRONZE atacando con «Maze of haze», al final del tema, se le rompió a Ced una cuerda de la guitarra y tuvieron que parar para poder solucionarlo, y es que, habían salido con todo, pero curiosamente ese parón que en principio a toda banda les rompe el ritmo, hizo que BRONZE retomarán con más ganas su repertorio y que la sala tuviera en ese momento, mucho mejor aspecto en cuanto a publico .

A partir de aquí, fueron un terremoto encima del escenario, con Mina comandando sin para a sus tres compañeros; genial Cederik Forsberg a la guitarra que se convertiría en la tarde noche en posiblemente el personaje estrella del festival, Emil Westin Skogh se encargaba del bajo por circunstancias al no haber podido venir Lap a tocar, y en la batería un brutal Kalle Löfgren. Todo salió a la perfección para los que estábamos disfrutando bajo del escenario, porque a posteriori, supimos que los músicos en el sonido de sus monitores tuvieron muchos problemas, pero desde abajo no dió la sensación de nada de eso y los temas iban pasando a una velocidad de vértigo, con una Mina en un estado de forma envidiable llegando a todo lo que exigían los temas, porque señores, no es fácil cantar en directo los temas que contiene el disco In Chains and Shadows, requiere tener unas capacidades vocales bastante potentes, y Mina estuvo excelsa a parte de ir conversando con la gente entre canción y canción. Tocaron todo el disco debut de BRONZE entero destacando para servidor temas como «Fool», «Realm of Damned» y «Tyrant spell», aunque quizás las más rítmicas y épicas «Samurai» y » Jackals of the sea» fueron las más celebradas. Dejaron para el final el clásico de KRAMP, que era como se llamaba anteriormente la banda cuando estaban en España para dejar claro, que aunque han querido pasar página a su etapa inicial, tampoco se olvidan de ella.
Destaco un pequeño detalle, y es que como sabe posiblemente mucha gente, y más si nos sigue en REA, que Mina y Ced son pareja, y la química que tienen en el escenario es genial, dejando pequeños detalles que si lo sabes, te llaman la atención, y creo que esto, para alguien cómo es Ced, de aspecto despistado, distante y un poco frío, ha cambiado por completo su carácter encima del escenario y fuese, tanto con BRONZE como al final con BLAZON STONE, alguien diferente con mucha dinámica en el escenario y con mucho contacto con el público como ya contaremos más adelante.
Increíble el comportamiento de la gente que estuvo muy en sintonía con la banda, sorprendente, sobre todo para mí, por como gran parte de los que estábamos allí se sabían las canciones, coreaban y animaban cada vez que el tema lo requería, y eso, me dió la sensación de ser un chute para la banda que pienso, no se esperaban una reacción tan positiva hacía ellos.
Final del concierto, caras de satisfacción, la sala con buen aspecto, foto final y un inicio de festival que ni los más positivos se esperaban tal arranque. Ahora quedaba que los que iban detrás de BRONZE, cumplieran su parte y estuvieran como mínimo, a la misma altura que los huestes de Mina.

Y es que como dice Mina, ha empezado la era de BRONZE!!!
WILDHÄRD

No lo tenían fácil los de Alcorcón tras la estampida anterior de BRONZE, pero quizás, el que WILDHÄRD sean tan diferentes a los hispano/suecos fue un punto a favor de esta banda. Y no negaremos que un concierto de WILDHÄRD es como un viaje al pasado, a la época donde la laca, las largas melenas, los pantalones ajustados e incluso, algo de maquillaje, reinaban en la escena metalera. Poco queda o nada de esos primeros INVADERS, que es como se llamaban hasta hace poco más de un año; han cambiado las influencias de grupos como Iron Maiden, Judas Priest o Saxon por Bon Jovi, Motley Crue, Poison o nuestros Sangre Azul.
WILDHÄRD venían a presentar prácticamente entero su disco debut (olvidemos lo que hicieron con INVADERS porque no tocaron nada de esa etapa que parece quieren dejar atrás), y lo hacían en casa, con su público, porque de alguna forma, la banda tiene mucho que ver directamente con la asociación, pero tienen la suficiente capacidad tanto en calidad como en cantidad de gente que arrastran, que pueden ser llamados por cualquier festival o promotor que quiera contar con una banda nacional que dé color a su cartel y garantía de pasárselo bien.

Abrieron con «Rider Of The Cold Night» con el cual abren también su largo, y hay que pensar que estos chavales apenas pasan de los 20 años y tienen ya muchas tablas, algo que se nota encima del escenario aportando una gran presencia y cierto grado de valentía, yo diría que hasta con bastante caradura, no solo porque la música que practican no es la más seguida en los últimos años, es como hemos contado antes, el arrojarle bemoles con todas las consecuencias de poner además, la imagen típica de los 80 en este tipo de bandas cercanas al Glam Metal que siempre dan la sensación de estar en los últimos años fuera del tiempo, pero que les da ese toque de distinción sobre las bandas que practican este estilo en nuestro país: camisas llamativas y desabrochadas, sombreros, pañuelos, pantalones ajustados, gafas estrafalarias y algún adorno más, era parte de la parafernalia que utiliza WILDHÄRD en cada uno de sus conciertos.

La gente disfrutó de temas como «Chase Of Love», «Ready For The Night», «Take My Heart Away» o «Midnight Lover» que forman parte del recién estrenado por Maldito Records Love N’ Lies. Disco que tiene que seguir sirviendo para que estos sinvergüenzas jovenzuelos vayan creciendo y haciendose un hueco en la escena de nuestro país.

TOXIKULL.

Lo de estos portugueses fue un escándalo. Fueron los únicos que no probaron sonido durante el tiempo que estaba destinado a ello porque no llegaron a tiempo, es más, acababan de llegar pocos minutos antes de que empezara su bolo. Pero tras terminar WILDHÄRD y hubiera la típica recogida de cables, parafernalia e instrumentos, los lusos subieron y en dos minutos hicieron su prueba de sonido. Y el resto…
…un auténtico vendaval sónico.

Y la verdad, para mí, era la primera vez que los veía, pero es la séptima u octava vez que se venían a nuestro país y lo entiendo, son un portento de banda. Suenan potentes, tienen presencia escenica y un frontman que es dinamita. Lex Thunder es un brutal cantante y un fantástico guitarrista, pero es que el resto son igual de animales, Michael Blade es un elemento fundamental en la parte de guitarra principal, Infernando al bajo, que ha sido el último en entrar a TOXIKULL, es un complemento perfecto para un Tommy 666 a la batería espectacular, y si encima el sonido acompaña, nos dejaron con una hora tremenda iniciando con temas rapidos, potentes y destrozatímpanos como «Night Shadows», «Ritual Blade» o » I Will Rock Again». Inicio absolutamente demoledor con el estilo que caracteriza de Heavy Metal potente, poderoso y que revitaliza la escena europea siendo perfectamente un sucesor de grupos com Judas Priest, Saxon o clásicos de toda la vida de nuestra escena…Joder!!! Dejemos pasar ya a la nueva generación y que disfruten los grandes del geriátrico metalero a pasar sus últimos días recordando todo lo que han hecho. Y nosotros que siempre se lo agradeceremos!!!


Repasaron sobre todo su último trabajo Under the Southern Light del 2023, sin olvidarse del disco Cursed and punished del 2019 del cual tocaron «Cursed and Punished», «Sacred Whip» y «Killer Night». Dejaron de lado su debut Black Sheep que no tocaron nada, y se despidieron con una gran versión de los Motorhead y su clásico «Iron Fist» más «Metal Defender», un himno de los TOXIKULL que sólo se puede conseguir en formato físico en el recopilatorio Warriors Collection.
Primera vez que los veo y aunque los había escuchado en sus discos de estudio, me encanta ver como hay bandas que superan de largo sus temas en directo a lo que te ofrecen encapsulado en formato físico o digital y eso, es un plus para una bandaza como esta.

REDSHARK.

Difícil lo tenían los catalanes tras el nivel que llevábamos en el METAL LEGACY FEST , y más, viendo que, no sé exactamente el motivo, el sonido que estaba siendo perfecto, con REDSHARK bajo de potencia y nitidez. Algo que si en principio, por lo menos, resultó extraño para mí, a los que estaban allí esperándolos, no pareció importarles porque el recibimiento a la banda fue fantástico.
Venian con ganas, y en parte, como bien contaron casi al final del bolo, fue por quitarse de encima la espinita de la primera vez que vinieron a Madrid a participar en el Pounding Metal del 2022, día del que no tienen un grato recuerdo sobre todo por problemas de sonido.

La banda se dejó la piel dándolo todo, sabiendo que estaban apurando los últimos momentos que quedan por explotar de su fantástico debut Digital Race, trabajo que cumple tres años y que está a punto de ser sucedido por Sudden Impact que estará divulgándose casi en el momento que leas estas líneas, por tanto, centraron su set en ese trabajo aunque le dieron también cancha con un par de temas de su segundo E.p Evil Realms del 2019 con «Burn your flag» y «Stronger than ever», y un tema de su primer E.p titulado Rain of destruction tocando «Fight the rule of power».
Durante el concierto nos deleitaron con el single de adelanto de Sudden impact, «Beware the shark» que demuestra, como ya escuchamos en primicia en la entrevista en formato podcast que les realizamos tanto a RED SHARK como a WILDHÄRD y a Óscar de la organización METAL LEGACY en REA, que la evolución de la banda es seguir endureciendo el sonido para ir acercandose al Thrash metal más rápido sin dejar la identidad de los catalanes por el camino.

Se nota que la banda formada por Philip Graves y Javier Bono a las guitarras, Chris Carrest al bajo, Alan a la batería y Pau Correas a la voz reciben mucho cariño en Madrid, buen apoyo de sus seguidores que, esto hay que decirlo, estuvieron los cerca de 300 que acudimos allí prácticamente todo el festival, sin que hubiera en ningún momento, un bajón de afluencia entre bandas, y eso, con bandas nacionales como RED SHARK y anteriormente con WILDHÄRD es para darle su mérito a un público que demostraba, que lo que les importaba era seguir disfrutando de buen Heavy metal, algo que los catalanes nos dieron en grandes cantidades.

Buen concierto que mantuvo el nivel a la espera de los que eran los cabezas de cartel, y tras llevar a las espaldas mas de 5 horas de heavy metal sin parar. Así que nos quedaba rematar la noche con los suecos tras lo que de momento parecía, un festival perfecto.
BLAZON STONE.

No fue fácil que BLAZON STONE acabará siendo parte del cartel y más, con el peso de ser de alguna forma, los cabezas de cartel, algo que en el fondo, en este festival, carece de gran importancia al tener todos los que lo forman casi los mismos derechos y se les tiene el mismo respeto independientemente de su supuesto estatus o éxito…pero hay que ser sinceros, y es que BLAZON STONE son una banda muy particular.
BLAZON STONE se formaron en la mente del sr. Cederik Forsberg en 2011 como su manera de homenajear a los míticos Running Wild por medio de temas propios pero acercando su sonido a las mejores etapas de los piratas alemanes. También, como el nombre de la banda indica, utiliza títulos, frases y muchos elementos de Rolf Kasparek y cia. para componer, crear portadas o lo que haga falta para dotar a la banda del máximo mimo que le puede dedicar y dar a sus fans el mejorproducto posibles sin parecer una simple copia. Pues como siempre, hay gente que considera que BLAZON STONE son simplemente una banda tributo y punto, sin darle casi ninguna oportunidad a esta banda. Es posible que en sus primeros tres discos podrían dejar alguna duda y no ser una formación que supere a RW ni de lejos, y quizás Ced no terminara de dar con la tecla adecuada, pero sí, nos alimentaba con composiciones bastante decentes y puntualmente con otras muy buenas en unos momentos en los cuales, los piratas de Rolf daban mucha pena, con discos bastante mediocres o malos que nos decepcionaban constantemente a los que aún manteníamos la fe con este caballero pero… ¡AY SEÑOR! Los últimos tres discos de Ced Fosberg y sus huestes son tan brutales, que a mí y a los que le siguen, no nos queda ninguna duda que hace años el alumno se ha comido con patatas a su maestro sin despeinarse. Y con estas dudas y las reticencias de algunos seguidores del heavy metal más clásico y tradicional llegaban los Suecos a la Revi Live y el METAL LEGACY FEST.

Y sólo hicieron falta cinco segundos del «Raiders of Jolly Roger» (ya vemos el título por donde va) y tener suficiente para saber que estos tipos llegaban para comerse a los que estábamos allí desde el principio, y es que sin duda fuimos unos privilegiados disfrutando de BLAZON STONE por primera vez en España tras su cancelación de hace un año por la DANA en el Metal Bats en Valencia.

Como he comentado anteriormente, sus tres últimos discos : Down in the dark del 2017, Hymns of thriumphs and Death en 2019 y su de momento última obra en 2021 Damnation, son los mejores trabajos editados por la banda y están a la altura de gran parte de la discografía de los RW, y en ellos se basaron para hacer un set demoledor, porque si son rápidos en disco, en directo fueron absolutamente destructores con una velocidad endiablada, un juego de guitarras entre Ced y su colega Emil Westin Skog que fue espectacular, moviéndose sin parar sin afectarles en lo más mínimo a la depurada técnica que demuestran los dos, pero lo de Ced es para analizar, para servidor es uno de los guitarras más camaleónicos de la escena europea, un puto crack. Y si encima, ahora tiene contacto con el público, les da el micro para que canten y lleva una sonrisa durante todo el concierto como un niño con zapatos nuevos que le da un toque de cercanía increíble, pues mejora mucho sobre lo que era hace unos años.
Tocaron sobre 13 temas dentro de la variedad que ellos tienen, destacando los más espidicos como la inicial y ya nombrada «Raiders of Jolly Roger» , «Down in the Dark» , «Endless fire of hate», «Eagle warriors» o «High treason» del debut Return to the Port Royal (regrabado hace un par de años) al cual, también le dieron su importancia con «Stand your line» y la maravillosa, épica y larga «The tale of Vasa». Nos demostraron que tambien se les da de que te cagas los temas de tendencias más hardrockeras, dejandonos joyas como la espectacular «Chainless spirit» o «Hanged drawn and quarterer» que también tiene su parte épica.
Me sorprendió mucho al igual que con BRONZE, la cantidad de gente que se sabía los temas y apoyaba la banda, dejando la sensación que se habían hecho los deberes y que incluso, aquellos que eran más reticentes a la llegada de BLAZON STONE al festival, al final habían claudicado ante lo evidente, y es que estábamos ante una bandaza de tres pares de cojones, y quedó demostrado tanto por los músicos como por los que estábamos allí. Hasta Matias Palm, el cantante finlandes que forma parte de la banda ahora mismo (es la posición que más cambios tiene la banda sin tener un miembro fijo), es el que lo tiene más difícil, no sólo por ser composiciones muy exigentes, es que necesitas tener unas capacidades muy resistentes para mantener el ritmo y velocidad de los temas, y que creo, superó nuestras expectativas y las de la mayoría. De la base rítmica con Kalle Löfgren a la batéria y Johannes Frykholm al bajo estuvieron brutales, y a la vez, casi todos los músicos apoyaban en los coros, algo que dió aún más punch a los temas, que junto al apoyo de los seguidores y el sonido potente y cristalino dejó un colofón de festival inmejorable. Y os digo que en el set list dejaron fuera temas absolutamente memorables.

Por cierto, Mina estuvo como una fan más disfrutando como si le fuera la vida en ello, sintoma de la gran sintonía musical que tienen ahora mismo en el seno de las dos bandas, tanto en BRONZE como en BLAZON STONE, y se vió.
En resumen, estamos ante una banda infravalorada que un 27 de Septiembre dejó por primera vez su huella en un escenario en España, y fue en el METAL LEGACY FEST 2025.
Poco más que aportar a una noche inolvidable, con grandes amigos y una asociación que lucha, como tantas otras, para que nuestra música no muera y mantenga la salud con bandas sobre todo jovenes que sabemos que tienen calidad para ir aportando su granito de arena a un negocio musical, donde cada vez importa menos su calidad y mensaje en pos de un consumo rápido y efectivo.

Gracias a toda la gente que nos saludo y se entretuvo con nosotros hablando, a los que nos apoyaron, a los que nos han pasado fotos para decorar este artículo, a quién nos invito a alguna Coca cola o cerveza, a la gente de la asociación y por supuesto a César Scheitan por lo de siempre (Esto sin tí es imposible).
Esperamos vernos en un futuro METAL LEGACY FEST 2026.
