
Escrito por F.
Octubre es un mes, que personalmente me gusta. Que sea el mes en el que cumplo años, también hace que sienta mucho apego por este periodo de 31 días otoñales. Tiempo que ya ofrece un cambio real en el clima, y que da pistoletazo de salida hacia la finalización del año. Una fecha, que termina por convertirse, para mí, en un tiempo donde mi nostalgia por el pasado se multiplica por mil. Reconozco ser muy nostálgico, y no pregunten por qué. Yo también quisiera saberlo, pero necesitaría un psicoanálisis exhaustivo para tener una conclusión concluyente en la que poder escarbar y ordenar con habilidad. Pero no estoy aquí para ello. El espacio que aquí acaparo, es para felicitar a un disco, y no intentar arreglarme yo interiormente. Este mes de octubre de 2025, cumple 30 años, que se dice rápido, un álbum que me marcó desde el primer día que lo escuché, y que a día de hoy sigue emocionándome cada vez que lo escucho. Porque, como os dije, en este mes, me afloran los sentimientos más nostálgicos, interiormente arraigados, y sujetos con epoxi, sin posibilidad alguna de despegarse de mí. Y este disco, tiene mucha culpa de seguir sintiendo esa añoranza tan enorme por mis años pasados.
Melancholy, de los baleares GOLGOTHA es el cumpleañero al que quiero felicitar. Uno de los discos más representativos del Doom / Death melódico creado en España, y fuera de sus fronteras. Lo digo con fuerza y con conocimiento de causa. No me escondo en decir y afirmar que este trabajo es una obra de arte musical de calificación sobresaliente creado en los noventa. Con sus posibles mejoras, que las habrá, este trabajo debe de estar, de entre lo mejor que se ha editado dentro de este género musical. Yo, con la boca grande, grito poner este trabajo como uno de los mejores discos jamás grabados dentro de su estilo musical. Y lo digo, porque en la música hay que saber llegar, transmitir, hacer vibrar, con lo que se ofrece, y GOLGOTHA con este disco lo consiguió, y lo consigue. Muchos trabajos que existen son capaces de hacer sentir, de conmover, y Melancholy, indudablemente, es uno de ellos.
Ahora, cada vez que pongo este disco, viajo, me teletransporto al pasado. Me ubica en aquel 1995 en el que todo giraba alrededor de la música (Música Extrema/Música Metal) sin darle mayor importancia a lo que ocurría a mi alrededor. Todo ha cambiado con los años; no vivo en el mismo sitio, mi situación familiar es diferente, las circunstancias de la vida, lógicamente, han cambiado, pero Melancholy, sigue ahí, sigue igual, me sitúa en aquel entonces. Un periodo de tiempo en el cual disfruté como jamás hubiese podido disfrutar, porque mi pasión estaba todo el día expuesta frente a mí. Un disco, que contiene todo lo necesario en su receta elaborada para seguir emocionando a quienes cayeron, y siguen cayendo, rendidos ante su contenido.
Me gustaría, quisiera mencionar todas las canciones que contiene el disco. Las quiero señalar, exponerlas, para que todos aquellos que no las conozcan, se propongan hacerlo. Y, principalmente, para que todos aquellos que tuvimos la suerte de vivirlas in situ, volvamos a recordarlas, volvamos a emocionarnos. Que se nos dibuje una sonrisa melancólica en la cara, alardeando de formar parte de aquel crecimiento musical que en los noventa se produjo, y muchos tuvimos la suerte de vivir intensamente.
«Lonely” es la canción que abre el disco, y que para mí, por todo lo que significa, es la mejor canción escrita por GOLGOTHA en toda su carrera. Un corte tremendamente emotivo, hipnótico, que abre un trabajo donde las emociones no pararán de ser disparadas por la alta carga de emoción que contiene. Una canción que trillé en su momento, y lo sigo haciendo, y que cuenta con una colaboración femenina a las voces, que hacen de la canción una belleza sonora.
Con más potencia entra su segundo corte “Lake of confussion” en el que GOLGOTHA nos ofrece fuerza, rabia y poder, pero siempre con esas magníficas formas que tienen que crear melodías conmovedoras. Con este segundo corte, la banda balear ya coloca un listón bastante alto de poder sobrepasar, por la calidad expuesta en poco más de diez minutos, pudiendo crear una posible sensación de caída en el oyente que para está segunda canción ya esta en estado de catarsis. Pero llega “Nothing”, y la cosa sigue igual. Quizá se vuelvan más penetrantes aún con unos pasajes que solo quienes sienten lo que hacen pueden conseguir ofrecer. Temazo donde los haya. No hay bajada de listón, todo lo contrario, sigue subiendo y manteniéndose con autoridad.
Magnífica composición “Nothing”, que da paso a “Raceflections”. Densos, a paso Doom, con unos teclados en segunda línea, esta canción contiene uno de los mejores estribillos del disco. Otro temazo, con el que llegamos al ecuador del disco, y que da paso a uno de los temas instrumentales del álbum titulado “Lost”. Belleza es la palabra para aplicar a este corte de poco más de un minuto. Llega en un momento perfecto para pausar el discurrir del disco y dar salida a su sexto corte titulado “Immaterial deceptions”, donde encontramos unos GOLGOTHA algo más serios con esas influencias de estructuras pesadas y solemnes que tan bien casan si sabes gestionarlas.
El siguiente corte, el septimo, lleva por título “Stillness” y podemos ver a los GOLGOTHA más solemnes y ceremoniosos, que pueden recordar a los mejores momentos de ANATHEMA, por ejemplo. Una increíble pieza con la que caer rendido sin forma de poder levantarse, sintiendo un cosquilleo por tu barriga al recordar viejos tiempos. Simplemente impresionante.
“Virtualis Demens”, es el noveno corte, y aquí la banda se presenta potente y pesada. Aquí las líneas centrales de la canción vuelven a dar una cierta contundencia a la estructura del tema, no sin dejar, como harían durante todo el disco, los momentos más emotivos y melancólicos de su música. Un tema, como todos, bastante entretenido, que da paso al cierre del álbum con el tema instrumental, “Caves of Mind”. ¿Qué decir de este cierre de disco? Pues que es de diez. Es de quitarse el sombrero. Es la guinda que se le pone a un pastel que solo puede servirse en las mejores mesas de los mejores locales. El colofón a un disco, al que hay que puntuar con un diez.
Me marcó mucho este disco, como podéis apreciar al leer estas líneas. Amón López, Vicente J. Paya, Toni Soler, Jose Núñez, Iván Ramos, Rubén Alarcón, y como no, la colaboración Carmen Jaime, en las voces femeninas que aparecen en el disco, concretamente en “Lonely”, que como os dije, para mí, es su mejor corte de todos los tiempos, crearon esta maravilla que este mes de octubre de 2025 cumple 30 años. Aún recuerdo la charla que tuve con ellos cuando pasaron por Sevilla presentando este disco (alguna foto, pero de muy mala calidad, aún conservo), o la vez que les vi teloneando a BLIND GUARDIAN con su “Imaginations fron the other side”. Buenos recuerdos, que coinciden, con unos años, los cuales, sigo añorando con fuerza, y que tanto me han marcado.
También es de justicia mencionar a la extinta escudería Repulse Records (actualmente Xtremmusic), que con su infatigable “jefe”, Dave Rotten, editó esta joya musical llamada Melancholy. El sello madrileño nos inhundó con auténticos discazos y una gran distribución de discos de Metal Extremo durante los años noventa. Es normal, que al bueno de Dave Rotten se le tenga tanta estima. Gente como él han sido imprescindibles para que el Metal Extremo, sea lo que es a día de hoy.
La música son sensaciones, es disfrutar, utilizarla de la forma que quieras para conseguir tu propósito. Este disco, que hoy nos ha ocupado, siempre estará en el olimpo de los mejores discos jamás grabados, que con sus carencias, que podrá tenerlas, como dijimos, es capaz de mantenerse intacto, conservando su grandeza, consiguiendo embaucar a quien abre las puertas de su interior más oculto.
Feliz cumpleaños, Melancholy. Ojala el tiempo no pueda romper todos los lazos que te unen, al pasado.
