Por Sammael F. H.
Después de una visita un tanto inusitada a tierras niponas, el humilde escriba que bien os intenta guiar a través del inmenso panteón mortuorio de estas, nuestras Artes Oscuras, en pos de insuflar vida a glorías ya caídas que bien merecen ser recordadas, no solo como parte de un pasado, tenía bien claro cual sería el siguiente destino que visitar. Uno de los más prolíficos sobre todo a partir de la 2ª Ola de Black Metal. Compartiendo dicho honor con sus eternos rivales, e incluso enemigos por momentos, franceses. Estamos hablando de tierras teutonas, a las cuales ya nos aproximamos bastante una vez en uno de los capítulos pasados de esta sección, que cada tanto en cuanto, con una frecuencia más escasa de la que quisiera por otras coyunturas propias y ajenas, va recibiendo nuevas entregas.
Desde la Selva Negra hasta la llanura del Norte pasando por los Alpes Bávaros y la Cuenca de Turingia entre otros. Ciudades y regiones como Eiffel, Düseldorf, Stuttgart, Munich… Alemania es de por si un país de enormes contrastes tal y como es el nuestro, salvando distancias. Todo ello en una superficie aproximadamente un tercio más compacta que la que España abarca. Con una historia tan intensa como convulsa por momentos es normal que resulte motor en si de la zona centro-europea. Contagiando así de una u otra manera a todas las zonas colindantes desde aquella época en la que Otto/Otón I El Grande consiguió el propósito de su padre, unificar los distintos condados que conformarían el territorio alemán actual. Quedándonos ante todo con su progreso industrial y artístico y, también, recibiendo influencias en el proceso. Como exactamente sucedió con el metal extremo, en el cual se amalgamaron influencias tanto inglesas como nórdicas junto con elementos de su propia manufactura.

Es en dicha coyuntura, en pleno apogeo de la 2ª Era del Black Metal, cuando en una región no concreta de Alemania en 1994, surgió de entre la densa niebla nocturna un sortilegio que atrapó a varias almas elegidas, bajo una voz sisibilante que respondía al nombre de Silexater. Dicho encantamiento audial era encarnado por una sola entidad que respondía bajo el mismo nombre de Silexater también, aunque en un comienzo, su nombre inicial fue nada más y nada menos que Blackstone. Incluso a día de hoy no se conoce mucho de dicha personalidad detrás de dicho nombre mas allá de un par de retratos que, si me preguntáis, podría pertenecer perfectamente a una suerte de primo lejano del mismísimo Pelle residente en Alemania. Cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta que el mismísimo Dead fue una fuerte influencia para nuestro protagonista. Hasta el punto de ser el primer agradecimiento en sus trabajos. Cierta trivia o, mas bien “cotilleo”, establece por otro lado que estamos ante el hermano de Gerrit Weiher, propietario de Malicious Records. Sello underground germano que entre 1993 y 1997 lanzó ediciones físicas de bandas tales como Gorgoroth, Zyklon-B, Dødheimsgard, Mortiis, Vond y Borknagar entre otros.
Esta entidad no tardó mucho en pronunciarse, teniendo bien claro desde un principio cuales serían sus intenciones a la hora de proclamar sus conjuros para así ahogar a todo autoproclamado ser de luz entre insondables tinieblas. En lo que estimo fue la ultima mitad del mismo 1994 pues no hay referencia alguna en cuanto a fecha exacta. Y la propia elaboración, para tratarse de una demo al uso, me sugiere un proceso tan arduo como exhaustivo. El primer trabajo que apareció ante Neófitos mortales e Iniciados, Mad Sorcer, aúna fuerzas etéreas como físicas en una conjunción única, siempre sin dejar de lado un aura tan mística como extraña. Sin embargo esta primera edición fue corregida por así decirlo en 1996, siendo entonces su lanzamiento oficial real. ¿El motivo? Un tema extra por añadir a un total de 6, abarcando en conjunto 36 minutos. Otra capa más de misterio añadido es el hecho de que, gracias a cierto Archivista Arcano, se ha visto que Mad Sorcer aparece precisamente referenciado en el único poster/flyer existente de Blackstone, nombre con el que anteriormente se conocía a Silexater como ya os conté anteriormente.

Podría aventurarme en conjeturas personales siendo la más lógica que Mad Sorcer, en esa versión primigenia con 5 temas, fue el primer y único trabajo de Blackstone. Grabado y editado en 1994 como dicha primera encarnación. Pero sin pruebas mas firmes sería como tratar de envasar el mismo aire en si, tan absurdo como fútil. Por lo que me dedicaré a desgranar en cierta medida de cosas más tangibles en si como es la propia demo. La cual arranca tras una invocación ambiental tan evocadora en base a lo narrado de mi puño y letra con “Nighthunting”. y desgranando desde ahí un sonido fuertemente marcado en base a una batería, sospecho sintetizada, un tanto monótona sobre todo en cuanto a timbre. Sin embargo la parte correspondiente a las guitarras son las que cargan con un mayor peso a la hora de guiar los temas. Y lo hacen de una manera más que sublime, con variaciones y cambios de tempo mas que buenos si no excelentes. Y luego está la parte vocal con una fuerte vertiente vampirica tanto una crudeza más que notable, tal y como cabría imaginar dadas las influencias principales de Silexater pero mostrando una clara originalidad en el proceso.
Con una base similar avanzamos hacia “Dreamwalk”. Dejando aún más que dicha base instrumental, acompañada con tan solo escasos versos al comienzo y al final, nos sumerja en un estado de trance hasta volver a oír un ritmo más marcial acompañado de fuertes vientos de guerra. Así arranca “Grimiste Batalie”, pasando de un trance cuasi onírico a furia berseker. Y así llegamos al ecuador de una demo que trasciende espacio y tiempo. pues la duración de cada uno de los temas, a pesar de superar holgadamente los 5 minutos cada uno, caen incesantes de una manera tal que se pierde la noción del tiempo invertido. Sea puro sortilegio o mera pericia artística lo vertido en los mismos. El tema homónimo de la demo, “Mad Sorcer”, deja entrever la pericia de Silexater a la hora de escribir, pues a pesar de los posibles elementos no tan positivos ya descritos, describe una vorágine tal y como es la de “Grimiste Batalie” pero de una forma algo mas intangible, hecho reforzado con un pasaje algo mas pausado a partir de la 2ª mitad, para después recobrar su virulencia inicial explotando en los 2 últimos minutos.
Es aquí y no antes cuando llegamos a lo que sería el corte de cara de la cinta original de 1996, dejando en dicha cara B tan solo 2 temas: “Bloodsigned Night” y “Cold Flame”. Estos son a su vez el tema más corto y el más largo, amén de que el último era el único no presente en el trabajo original de 1994 como bien recordareis. Y si la intensidad y fuerza mostrada hasta ahora os parecía más que interesante cuanto menos, “Bloodsigned Night” reafirma aún mas el poder oculto en manos de Silexater, siendo así a su vez un tema mucho más potente y variado que el resto de las composiciones oídas hasta el momento. Mientras tanto, la grandiosidad de “Cold Flame”, tema compuesto entre 1994 y 1996, deja caer sus poco mas de 10 minutos con un deje mas melancólico que el resto de temas sin perder ni un solo ápice de brutalidad en su cadencia cuasi habitual, marca de la casa como suelo decir en estos casos.

Semejante esfuerzo vertido en la totalidad de Mad Sorcer fue seguido cierto tiempo después, aunque como viene siendo habitual en este capitulo de Desde la Cripta, no queda exactamente claro cuanto tiempo después. Hay quien dice que fue en el mismo 1996, otros afirman que un año después en 1997. Lo que si está claro es que el siguiente asalto fue Bleeding Depth, una ofensiva mucho más breve de lo que cabría esperar. Pues, contra todo lo que viene a ser habitual en el progreso natural de una banda o proyecto, pasamos de una demo considerablemente larga a un EP de tan solo 3 temas y poco mas de 11 minutos de duración. Dicho trabajo salió de manos de Last Epitaph, sello propiedad de Karsten Jakob y, un tanto mas abierto en cuanto a género tratado. Incluyendo trabajos de Behemoth, Mystic Circle y Damnation entre otros. Aunque, para no variar, hay otro pequeño misterio intrínseco, ya que ciertas copias poseen una pegatina del ya mencionado casi al comienzo sello Malicious Records tapando la correspondiente marca de Last Epitaph en la contraportada. Se desconoce exactamente cuantos ejemplares poseen dicho “extra” y, también, se desconoce en que momento o que parte de la tirada pertenecen dichas unidades. Aunque personalmente sospecho fueron los últimos ejemplares. Pues información adicional lo enlaza con la aparición de Darker Than Black recs. como subsello de Malicious, siendo D.T.B. la encargada de producir ediciones limitadas en vinilo para la última poco antes de desaparecer en 1997.

Entrando más en detalle en el EP en si, cada uno de sus 3 temas presenta ademas una duración bastante más corta, oscilando entre los 3 y 5 minutos cada uno. Pero lo que pierden en duración lo ganan en dureza, remarcando la misma una mezcla mas sucia y el uso de batería en vivo. Es más, desde un principio “Armageddon Nightmeet” sacude por completo los cimientos teluricos, con un deje que recuerda y mucho a la Primera Era del Black Metal en cuanto a dejes compositivos y otros detalles intrínsecos, bebiendo incluso de elementos Deathmetaleros e incluso Thrasher. Sensación que refuerzan tanto “Painfist” como “Necrospell”. Temas más agresivos, más abrasivos, puñetazos directos a la mandíbula desde el titulo mismo hasta el último acorde. Como si el propio Silexater decidiera consumirse en un proceso regresivo. Volviendo a ser uno con los orígenes en lugar de avanzar en una escena que, como ya dijimos de cara a otros capítulos, estaba demasiado concentrada en encontrar la siguiente “maravilla exitosa”. Ante un precedente el cual bandas como Cradle of Filth y Dimmu Borgir comenzaron a sentar a finales ya de la década de los ‘90.
Y de una manera tan abrupta, dejando mas misterios que resolver en comparación con lo poco que se dejó ver, Silexater volvió a reunirse con aquellas sombras desde las cuales se materializó para no volver a saber más en mucho tiempo. Fue en dicha coyuntura cuando comenzó a caer en el olvido con aun más fuerza que la mayoría de las bandas comentadas en esta sección. Eso no quitó que aún marcase a ciertos aficionados a las Artes Oscuras, sea para bien o para no tan bien. Pues entre rumores y dichos hay quien afirma, sin dar más explicación al respecto, que Silexater perteneció a la Teutonic Brotherhood. La única razón por la que personalmente puedo entender dicha afiliación es el hecho de que nunca se ha sabido con exactitud los integrantes de dicho circulo en su totalidad. Aunque si me preguntáis, ni Silexater en si tiene nada que ver con el leit motiv base de dicho circulo, ni sería la única banda aparentemente afiliada al mismo en la misma coyuntura. …Otro misterio más a resolver si cabe. Lo que si que no es misterio es que, 12 años después, apareció de la mano de Wolfsgray una re-edición integra de toda la discografía de Silexater en 2009 en CD . Re-edición que también distribuiría el infame sello No Colours en 2010, respondiendo así en parte a porque se le afilió con la Teutonic Brotherhood. Y que volvería a ser lanzada por el más que conocido sello GoatowaRex en el 2020 en una de sus habituales fastuosas ediciones en vinilo de 12’ a todo lujo de detalle. Y por el sello holandés New Era prods. en el 2021 encargándose del formato cinta.

Por qué precisamente sellos asiáticos, siendo el primero nipón y el segundo chino, son los que se han encargado de las versiones, tanto inicial como más conocida, de tamaña re-edición podría ser otra pregunta más a resolver para muchos. Otro misterio más, otro enigma a resolver. Sin embargo a buen conocedor no cabría sorpresa alguna por lo menos en el hecho de que GoatowaRex se encargase de ello, pues no son pocas las exhumaciones audiales realizadas en su haber. Siendo esta una más dentro de un enorme catalogo aunque sea durante un breve periodo de disponibilidad, pues siempre se trata de tiradas muy limitadas. Sin saberse cuando se realizará una segunda tirada de según que lanzamientos. Aún así, es gracias a este trabajo por lo que seres como el que aquí os escribe puede acabar encontrando gemas como esta. Las cuales fueron soterradas durante mucho mucho tiempo a la espera de que alguien volviera a encontrarlas, dándoles el lustre merecido para volver a brillar como uno de los innumerables ojos de Luzbel o Lucifer que todo lo ven e iluminan. Y es con estás ultimas palabras con las que me despido por ahora, no por mucho tiempo pues una siguiente etapa dentro de tierras germanas comenzará en breve, estad atentos a ello.
