Por Kikemaiden

BRIDGE TO NOWHERE son una de las bandas fetiche de REA. Algo que quedó demostrado, siendo la banda que abrió el único REA Metal Live que ha habido hasta el momento junto a WARG y TOTAL DEATH. Con dos discos editados, están a punto de compartir con todos nosotros “Euphobia”, su tercer disco y el siguiente paso que tienen que dar para intentar subir algún peldaño en la escena patria del metal. El 7 de noviembre habrá salido “Lady in Death”, la primera piedra de ese inminente nuevo trabajo y en REA no hemos querido dejar pasar la oportunidad para tener la máxima información posible del futuro de BTN.
REA – Como siempre, encantados de que paséis por estás páginas virtuales.
¡El placer siempre es nuestro! Ya sabéis que os consideramos hermanos…
REA – Lo primero que nos gustaría saber es la formación actual de la banda, por que si no me equivoco ha habido algún cambio en los últimos tiempos.
Efectivamente, estamos contando con David Garijo “Vivi” a la batería. Nuestro baterista anterior, Lucho, abandonó el proyecto por asuntos personales y tuvimos que buscar a alguien que lo sustituyera, no sólo para los directos, sino para terminar de grabar las líneas de batería que quedaban pendientes.
REA – Siempre es difícil encontrar miembros para una banda, y más baterías que es uno de los puestos más complicados de reemplazar. ¿Cómo ha sido la búsqueda e incorporación de David Garijo en la batería?
Sí es complicado de verdad… La búsqueda fue, como decíamos antes, con premura doble: había que cubrir bolos pero también grabar para el nuevo álbum. Llevamos poco tiempo con Vivi pero, hasta la fecha, sentimos que su incorporación ha sido todo un acierto. En BTN siempre ha primado la coexión de grupo; puedes ser un músico muy profesional y con un gran nivel pero si no congenias con los demás miembros de la banda poco o nada hay que hacer porque no va a funcionar. Llevamos en activo desde 2013 y hemos experimentado varios cambios de formación por mil motivos, tanto personales como profesionales y seguimos a flote -no sin esfuerzo y ganas de tirar la toalla en muchas ocasiones. Actualmente, a pesar de tener un quinto integrante desde hace poquitos meses, la sensación vuelve a ser de estabilidad y engranajes bien engrasados. Como banda, ¿nos gustaría quedar más, tanto para ensayar como para compartir? Obviamente, sí. Pero la vida personal y familiar de cada uno cada vez va incluyendo más responsabilidades y más necesidad de optimizar los ratos “libres” así que tenemos menos relación entre nosotros de lo que nos gustaría pero aprovechamos y vivimos cada momento que compartimos a tope por lo que te comentábamos.
REA – Antes de entrar en el nuevo trabajo, hablaremos un poco del pasado cercano. Acabáis de dar por finalizado el recorrido de vuestro anterior trabajo Divine Tragedy. Una obra que por diversas circunstancias, entre ellas la pandemia, os ha llevado a momentos tanto de alegrías como de sinsabores, pero que por suerte, habéis podido hacer algún concierto en el último año para darle su emotiva y merecida despedida. ¿Qué sentís en estos momentos que estáis a punto de cerrar este capítulo que ha durado cinco años?
Ya en alguna ocasión anterior, hemos manifestado que sentíamos nuestro segundo trabajo como maldito por todos los escollos y dificultades que hemos encontrado en su camino. Lo hemos considerado “cerrado” en más de un concierto, porque nos parecía que se merecía que lo tacáramos al completo, con el ánimo de compensar un poco todas esas dificultades y sinceramente, estábamos ya cansados también de repetir una y otra vez.
Este aburrimiento nos llevó a rescatar cortes de nuestro primer trabajo, Wars of Avalmeth, que nos dió muchos buenos momentos y disfrute en su momento y que condenamos al ostracismo de manera injusta… Y esto nos ha llevado a volver a disfrutar de temas que nos funcionaron muy bien, que siguen funcionando y que demuestran que no hay por qué considerar ningún trabajo como cerrado o terminado así que en nuestros directos seguirán coexistiendo temas de WoA, de DT y en lo sucesivo, iremos incorporando temas de Euphobia.
REA – Ahora toca hablar de lo que será vuestro nuevo trabajo, del cual, en el momento que estáis leyendo esta entrevista, habrá salido el primer adelanto con el título de “Lady in Death”. Así que, empecemos con este tema. ¿Qué motivos os ha empujado a que sea “Lady in Death” la elegida para presentar lo que será Euphobia, y a la vez, darle una presentación como la que habéis hecho en el Hellraiser Bar, con la visualización en pantalla grande de su video el pasado 7 de Noviembre?
Pues la elección ha sido bastante orgánica y natural; “Lady in Death” tiene absolutamente todo y representa a la prefección el concepto Euphobia, tanto como álbum conceptual como el concepto conductor de los temas en sí. Estrenarlo en Hellraiser es casi un rito procesional. La casa de los cenobitas nos acoje incondicionalmente y nos permiten y apoyan en toda propuesta que les hacemos así que presentar ahí nuestro primer single de esta nueva era BTN es como tener una casa nueva y hacer una fiesta de inauguración: quieres que todos los que quieres y sientes cercanos vengan a tu casa y compartan contigo tu felicidad.
REA- Y hablando de “Lady in Death”, que es un tema muy melódico, se aleja de ese Dark Heavy Metal bastante personal que tenéis vosotros y que llevasteis al máximo en “Divine Tragedy”, aunque por otra parte si tiene que ver con las composiciones más luminosas de ese disco. ¿Podemos considerar a “Lady in Death“ bastante representativa de lo que nos vais a ofrecer en Euphobia, o se esperan sorpresas en el aspecto instrumental?
Ya lo comentábamos en una pregunta anterior; sí, “Lady in Death” es muy representativa de lo que viene en todos los sentidos. Euphobia puede que se considere más melódico si lo comparamos, por ejemplo, con cualquier tema de WoA o en las partes de Infierno y Purgatorio de DT. Es más cercano al Paraíso de DT pero con varias puntualizaciones porque en esa tercera parte del segundo disco, tú lo has dicho, las composiciones eran muy luminosas. Y es que ese detalle era el que, precisamente, cumplía con la intención compositiva e interpretativa: se hablaba del cielo, dios, ángeles… Sin embargo, Euphobia, aunque guarda conexión con la melodía de esa tercera parte de DT, es más oscuro, melancólico y desgarrador. Hemos sacado la vena “gótica” a pasear en este disco conceptual para hablar de los miedos del ser humano y puedes encontrar influencias de todo tipo; por ejemplo, Lacrimosa o Paradise Lost.
Seguimos cumpliendo nuestra premisa principal a la hora de componer: la música está al servicio de la historia que queremos contar y aunque eso pueda hacernos parecer como una banda sin estilo definido, esa es precisamente nuestra identidad. Siempre parece que hacemos cosas muy diferentes pero siempre, siempre, suenan a BTN.
REA – Y como fue el proceso de creación desde las primeras ideas hasta que empezasteis a desarrollar el concepto de disco, grabar, mezclas…. ¿Intentasteis alejaros de lo hecho en “Divine Tragedy” y buscasteis nuevas formas de trabajo o habéis repetido fórmulas de las dos veces anteriores?
La idea-concepto nació en la pandemia y eso que recién habíamos estrenado DT… Pero fue un momento mundial tan brutal, una oportunidad de introspección y de diálogo interno que, aunque quedó latente durante un tiempo, ya dejó la semilla sembrada. Estilísticamente no buscábamos alejarnos o acercarnos a nada; como comentábamos antes, supeditamos la música a la historia que queremos contar sin que eso tenga que ver con estilos, modas o gustos del fandom. De verdad que no permitimos que ninguno de estos factores tenga peso a la hora de decidir por dónde tirar al componer; sólo la idea conceptual y eso nos lleva a trabajar de la misma manera que en los álbumes anteriores: César compone y se encarga de todos los arreglos orquestales y armonías; Ana compone las líneas vocales y todas las letras y los demás componentes siempre participan en arreglos y detalles que ayudan a que puedan personalizar sus líneas instrumentales a su gusto. Siempre nos ha ido bien trabajando así y si algo funciona… mejor no cambiarlo!
REA – Divine Tragedy y Wars of Avalmeth son dos discos conceptuales, y creo que este Euphobia sigue el mismo camino. ¿Cual es el concepto de este nuevo trabajo? ¿De donde habéis buscado la inspiración?
La linea conceptual de Euphobia son los miedos; miedo a muerte, a la enfermedad, al dolor, la soledad, lo desconocido, la pérdida, la oscuridad, el desamor, la traición, la locura y los demonios interiores como expresión de la maldad inherente al ser. Ana es una persona fuertemente espiritual y decidió aprovechar este disco para “vomitar” muchas vivencias y experiencias que ese trabajo espiritual le había hecho sacar a la luz así que ha canalizado todos esos sentimientos para crear el concepto que es un constructo: Euphobia es un juego de palabras a partir de “euforia” (del griego euphoría, “sensación de bienestar”) y “fobia” (del griego phobía , “temor”). De esta forma, el concepto Euphobia se crea para hablar de los miedos y de cómo nos hace sentir el aceptarlos, abrazarlos, transitar por ellos y superarlos para, finalmente, liberarnos y sentirnos felices por ello.
REA – En el momento que estoy creando esta entrevista todavía no hemos escuchado nada, sólo el adelanto recién presentado, así que, tanto para mí como para la gente que está leyendo esto ahora.¿Cómo es “Euphobia”? ¿Qué sentís ahora que está a punto de salir? ¿Estáis satisfechos al 100% o sois de los que nunca quedan contentos?
Poco nos queda que añadir para describir este nuevo trabajo que no hayamos contado ya. Oscuridad, melancolía, miedo… Gótico, sinfónico, doom… Estamos muy contentos con el resultado y lo presentamos con la seguridad de hacer las cosas todo lo bien que sabemos y podemos en este momento. Seguramente, en unos años, consideremos que lo podíamos haber hecho mejor pero, a día de hoy, está al 100% de nuestro gusto y posibilidades.

REA – Habeis presentado el single “Lady in Death” el 7 de noviembre en Hellraiser, y el 21 dais vuestro primer concierto en La Silikona. Parece que queréis esta vez empezar fuerte y que Euphobia tenga más visibilidad que quizás por algunas cuestiones, entre ellas, como hemos comentado la pandemia ¿Tenéis pensado ya los pasos a dar una vez hayan pasado estas dos fechas? ¿Creo que en este aspecto no trabajáis con agencia así que, supongo que estaréis a tope intentando conseguir posibles fechas y poder salir de vuestro lugar de confort que es Madrid?
Sí tenemos agencia; llevamos casi dos años trabajando con ellos pero les pedimos un poco de margen a la hora de buscarnos fechas porque necesitábamos un poco de calma para terminar de componer este álbum. Ahora ya sí que vamos a ir cerrando fechas y moviéndonos allá donde se nos quiera oír.
REA – Todas las bandas buscan motivaciones, cosas que hagan que se siga, que no se tire la toalla y que a pesar de las penalidades y lo duro de la escena, valga la pena el esfuerzo hecho. ¿De donde busca BTN la motivación suficiente para seguir insistiendo en este mundo musical tan duro?
En la apetencia puramente personal, sin más añadidos. Hay quien se gasta su dinero destinado a ocio en esquiar, viajar, tomar copas -u otras cosas- y nosotros nos lo gastamos en hacer música. Hace años que consideramos estar en el circuito como hobby y como medio de seguir expresándonos artísticamente porque nos resulta terapéutico y quizá también, porque no sabemos hacer otra cosa. Las circunstancias y las reglas que hay que jugar dentro de la escena, desde luego, no son óptimas y muchas veces, son indignas. Si te planteas esto como una fuente de ingresos con posibilidades de vivir de ello, estás jodid@; según están las cosas, hay que mirarlo como un vehículo de diversión y nada más. Al menos, así lo planteamos nosotros.
REA- Pues hasta aquí llegamos, ha sido un placer, y esperamos tengáis mucha suerte con el futuro trabajo. Tenéis vuestras últimas palabras para los lectores de la web.
Muchas gracias, como siempre, por abrirnos vuestra casa. Siempre es un gustazo pasarnos por aquí, no sólo como entrevistados, también como lectores y como oyentes del podcast. Para quienes hayan llegado a leer hasta el final, un GRACIAS en mayúsculas porque no ha sucumbido a la rapidez y celeridad del consumo en estos días que vivimos… Aún hay esperanza. ¡Os queremos!
REA – Como siempre , un lujo tener a los amigos de BTN en REA.
